MSC Cruceros publica los datos e información recopilados del primer crucero del mundo con emisiones netas cero

Durante la navegación de 4 días, MSC Euribia consumió 43 toneladas menos de combustible de lo previsto, superando las expectativas en su rendimiento. Se utilizó un gemelo digital (o digital twin) para evaluar el rendimiento del buque. Al producirse la calefacción y el agua caliente a bordo mediante la captación del calor residual de los motores de MSC Euribia, las calderas de a bordo no fueron necesarias. Todo esto demuestra que el nuevo buque insignia de MSC Cruceros tiene el diseño de crucero más eficiente desde el punto de vista energético hasta la fecha.

El primer viaje de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (“GEI”) de un crucero, realizado por MSC Euribia, el buque propulsado por GNL más nuevo de MSC Cruceros, marca un cambio de paradigma para la industria. El viaje demuestra que los cruceros con emisiones netas cero son posibles ya hoy, adelantándose significativamente al objetivo de 2050 para el sector. MSC Euribia ha logrado este hito utilizando bioGNL como combustible aplicando el balance de masas.

Tras el histórico viaje inaugural de MSC Euribia con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero desde Saint Nazaire, Francia; a Copenhague, Dinamarca; entre el 3 y el 8 de junio de 2023 -incluyendo un día en Ámsterdam-, MSC Cruceros ha compartido los datos clave y la información recopilada durante la travesía. Durante los cuatro días de viaje, MSC Euribia rindió un 11% mejor que su gemelo digital -un barco virtual que reproduce el flujo y la utilización óptimos de energía a bordo-, logrando un ahorro global de 43 toneladas de combustible. Los perfiles óptimos de velocidad, ruta, trimado y configuración de motores, así como la estricta optimización del consumo de energía del hotel, incluyendo HVAC, cocinas e iluminación, garantizaron que MSC Euribia nunca tuviera que utilizar más de dos de sus cuatro motores disponibles durante el viaje. Además, todo el calor necesario para las cocinas, los sistemas de calefacción y el agua caliente a bordo se recuperó de los motores del barco, lo que significa que no hubo necesidad de utilizar las calderas durante todo el desplazamiento.

Lograr un rendimiento neto cero fue posible gracias al uso de bioGNL como combustible. MSC Euribia utiliza bioGNL mediante un sistema de balance de masas, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental, para obtener los beneficios del GNL renovable, plenamente reconocido por la Directiva de la UE sobre energías renovables (RED II). Cada lote de bioGNL producido fue certificado por la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC).

La conclusión con éxito de este viaje proporciona así una clara señal de que las operaciones marítimas con cero emisiones netas de GEI son posibles hoy en día si se dispone de combustibles alternativos. Los datos obtenidos y la información recopilada durante el viaje se utilizarán para optimizar los buques existentes de la flota, reduciendo aún más la intensidad de las emisiones en toda la flota de MSC Cruceros.

Michele Francioni, vicepresidente senior de Optimización de la división de cruceros del Grupo MSC, ha comentado: “Estamos muy orgullosos de este logro, que demuestra que hoy en día es posible realizar cruceros con un consumo neto nulo. Nuestros ingenieros a bordo y nuestra tripulación, dirigida por el Capitán Battinelli, han hecho un trabajo fantástico optimizando el funcionamiento del barco. MSC Euribia tiene el diseño de crucero más eficiente desde el punto de vista energético hasta la fecha, pero necesitamos una mayor disponibilidad de combustibles renovables para que la industria marítima en general pueda repetir esta hazaña. Con el nivel adecuado de apoyo por parte de los gobiernos y las instituciones internacionales para incentivar la aceleración de los avances tecnológicos y la disponibilidad de combustibles renovables, la industria puede lograr cruceros con cero emisiones netas para 2050“.

La reciente firma de una Carta de Intenciones (“LOI”, por sus siglas en inglés) entre MSC Cruceros y Gasum, proveedor de combustible, proporcionará a MSC acceso a gas sintético licuado, o e-LNG, un combustible renovable producido a partir de hidrógeno, creado por hidrólisis con energía renovable y carbono capturado.

Linden Coppell, vicepresidenta de sostenibilidad, ha declarado: “La asociación con Gasum nos permitirá acceder a combustibles nuevos y más limpios, necesarios para dar un paso significativo hacia los cruceros de balance cero. Necesitamos que más proveedores como Gasum den un paso adelante y apoyen a nuestra industria. Estamos listos y a la espera de comprar más de estos nuevos combustibles. Mientras tanto, seguiremos aprendiendo de los datos del viaje con cero emisiones netas de GEI del MSC Euribia y utilizaremos estos hallazgos como punto de referencia para la entrega de nuestro próximo buque de GNL”.

El viaje pionero de MSC Euribia con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero ha sido reconocido recientemente en el sector de los cruceros al recibir el galardón de “Iniciativa de Sostenibilidad del Año 2023” en los Seatrade Cruise Awards 2023, anunciados el 6 de septiembre en Hamburgo, Alemania.

 

Características de MSC Euribia y tecnologías medioambientales:

Tonelaje bruto: 184.011 TBR

Eslora: 331 m

Anchura: 43 m

Altura: 73,6 m

Capacidad de pasajeros: 6.334

 

Motores y combustibles:

  • Cuatro motores Wärtsilä Dual Fuel: 2 x 16V46DF y 2 x 12V46DF
  • Motores capaces de funcionar con gas natural licuado (GNL) y con gasóleo marino de bajo contenido en azufre (MGO)

 

Primer crucero del mundo con emisiones netas cero:

MSC Euribia completó un viaje con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero desde St. Nazaire a Copenhague utilizando bio-GNL mediante un sistema de balance de masa, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable. MSC Euribia puede propulsarse con gas natural licuado (GNL), que prácticamente elimina los óxidos de azufre y las partículas y reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 20% (en equivalente de CO2).             

El GNL es un combustible de transición, porque la tecnología de los motores de a bordo y los sistemas de combustible ya pueden utilizar GNL biológico y sintético en la actualidad. En el futuro, el diseño de los barcos puede adaptarse para permitir que las embarcaciones propulsadas por GNL funcionen con metanol ecológico. MSC Cruceros está comprometida con el uso de combustibles renovables y con la aceleración de la transición energética hacia la energía neta cero.            

 

Eficiencia energética

MSC Euribia tiene el diseño de crucero con mayor eficiencia energética de la historia. El barco alcanzará un Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la OMI un 55% mejor que el exigido actualmente y se espera que sea el crucero con mejor rendimiento del mundo en el momento de su botadura. MSC Euribia emitirá hasta un 44% menos de gases de efecto invernadero por pasajero y día que los buques construidos hace sólo 10 años.

 

Instalaciones avanzadas de tratamiento de aguas y residuos

Las aguas residuales se tratan con un nivel de calidad muy elevado, superior al de muchos sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales en tierra de todo el mundo. La tecnología de MSC Cruceros cumple las normas internacionales más estrictas de la OMI, incluida la denominada norma del Báltico. Sistemas avanzados de gestión de residuos para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados a bordo. La compañía se ha comprometido a ser una marca con cero emisiones netas de GEI para 2050.

La intensidad de las emisiones de las operaciones navales de MSC Cruceros ha disminuido un 33,5% desde 2008, y confían en lograr una reducción del 40% para 2030.  Para alcanzar las emisiones netas cero no bastará con encontrar nuevas eficiencias operativas, por eso están adoptando nuevas tecnologías y cambiando a combustibles renovables y sin carbono. La compañía trabaja con proveedores de combustible y otros agentes en el despliegue de combustibles sostenibles como los biocombustibles avanzados y el biogás. De cara al futuro, es probable que el hidrógeno y el metanol verdes contribuyan a la descarbonización, al igual que los combustibles electrónicos sintéticos. El objetivo de MSC Cruceros es desarrollar soluciones escalables que puedan utilizarse universalmente.


Únete a mis grupos de Facebook


 

(Visited 66 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.