Invergordon 1Invergordon es un maravilloso pueblo portuario, que se encuentra situado en las tierras altas del este de Escocia. Es pequeño y acogedor, teniendo entre sus calles un famoso camino mural que incluye 11 grandes pinturas de vivos colores, en las paredes de algunas de sus casas, que representan la vida pasada y presente de Highlands.

Como cada mañana nada más levantarnos, bastante temprano, me dirigí a nuestro balcón para comprobar el tiempo que nos haría. Esta vez no hubo suerte, ¡¡¡¡estaba cayendo la mundial!!!!. Que barbaridad, que forma de llover…

Después de vestirnos y desayunar nos dirigimos a La Piazza, donde junto al piano blanco, como cada mañana, habíamos quedado todos los miembros del grupo que habíamos consolidado una gran afinidad a lo largo de esta aventura británica, menos Irene que por llevar un bebe no le permitieron venir a esta excursión, que era la segunda que llevábamos contratada desde España por Daniel.

Como comenté en un artículo anterior, el grupo que formamos para conocernos y realizar excursiones juntos desde España, al principio constaba de 9 miembros, al que después nos añadimos nosotros y posteriormente 6 más, por lo que el primer grupo de 9 personas pagó por esta excursión un precio de 55 libras por persona, pero al resto nos cobraron 60 libras por a cada uno.

Os hago un breve resumen de la excursión contratada, que después explicaré con más detalle:

  • Recogernos en el puerto de Invergordon y desde allí dirigirnos hacia el Lago Ness.
  • Parada para admirar los restos de la Abadía de Beauly.
  • Continuar hacia el Lago Ness donde se encuentra el Castillo de Urquhart. Pasear por sus ruinas, (si quieres entrar en ellas tiene un coste adicional de 8 libras), y conocer su Centro de Visitantes, donde puedes adquirir todo lo referente al lago, su monstruo y cosas típicas de Highlands.
  • En el muelle del castillo, aquellos que lo deseen y si el tiempo acompaña, pueden tomar un barco para navegar media hora (con un coste de 13 libras), que te lleva a Inverness. Una vez allí hacen una visita panorámica, dando tiempo para comprar y tomar algo.
  • Por la tarde vuelven a Invergordon para dejarnos en el puerto nuevamente. Todo esto con guía en español.

A las 08.30h desembarcamos, todos íbamos con nuestros chubasqueros y paraguas… Anduvimos unos 300 metros hasta llegar al lugar donde nos estaban esperando nuestras dos minivans de 8 plazas para las 14 pax que íbamos, así que una vez todos ubicados en sus plazas comenzamos nuestra excursión.

Lo primero decir que el paisaje hasta llegar a nuestra primera parada era espectacular, sin duda. La pena fue el mal tiempo que nos hizo, nos dificultaba verlo de forma más clara, aunque si lo piensas bien es el tiempo habitual en esta zona.

Nuestra primera parada sería el pueblecito de Beauly (lugar bello), que está situado al lado de uno de los más renombrados arroyos de pesca de salmón de Escocia, el río Beauly.

Una vez allí, seguía lloviendo, el tiempo no nos daba tregua, pero aún así nos bajamos para fotografiar el Priorato de Beauly, evidentemente no podíamos desaprovechar la ocasión una vez en el lugar. No me imaginaba que un pequeño pueblecito en medio de Escocia tuviera tantas tiendas situadas alrededor de su plaza y fuera tan atractivo y con tanta vida. Esta zona también es conocida por la caza y la pesca.

 

Invergordon 2Invergordon 3Invergordon 4Invergordon 5

Como curiosidad comentar que el olmo que se sitúa en la entrada del cementerio, tiene ochocientos años. Se cree que es el olmo más antiguo de Europa, aunque ahora está muy deteriorado.

La parte donde estuvimos sacando las fotos fue el edificio del priorato, que se trataba de una comunidad monástica católica de la abadía.

Desafortunadamente el día deslució mucho el momento, debido a la lluvia, el frío y viento. Pero aún así, y bajo nuestros paraguas, conseguimos sacar las fotos con unas sonrisas.

Después de realizar la sesión fotográfica y escuchar las explicaciones del guía volvimos a las minivans para continuar nuestro camino a Inverness, capital de las tierras altas de Escocia y más conocida por el monstruo que habita en su lago, el Lago Ness. ¿Realidad o ficción?… En cualquier caso Nessie eligió un maravilloso y fascinate lugar para vivir.

Esta ciudad ha sido fuente de inspiración para numerosas leyendas. Se encuentra rodeada por colinas junto a la zona del norte del lago Ness. Su castillo almenado rosa y con una generosa decoración de flores, está situado de forma estratégica en la ciudad…

A medida que vas a conociendo estas cautivadoras tierras tu mente te invita a imaginar innumerables aventuras. No importa donde vayas, descubrirás que la gente de Inverness es cálida y amable.

Una vez que llegamos nos dijeron que la otra minivan no iba bien así que nos dieron 15 minutos para comprar calzado y ropa más adecuados, ya que no íbamos preparados y todos estábamos  chorreando.

Una vez realizadas las compras y después de los cambios de ropa pertinentes, estuvimos dando un paseo por el centro, visitando la Catedral Episcopal de St. Andrews, cuya construcción finalizó de forma prematura en 1.869 por falta de fondos. Continuando nuestra visita a esta ciudad nos llevaron a la muy antigua y curiosa biblioteca/librería Leakey, en la que nuevamente te volvías a adentrar el el mágico mundo de Harry Potter.

Nos comentó nuestro compañero Manolo que a la vuelta de la esquina de la calle en la que nos encontrábamos se estaba preparando un desfile de gaiteros escoceses. Se lo comentamos a nuestra guía, pero nos dijo que no disponíamos de tiempo, ya que las minivans nos estaban esperando en un aparcamiento próximo. Fue una pena y todos los componentes del grupo nos fuimos con mal sabor de boca, a sabiendas de que este tipo de desfiles son impresionantes y que por 5 minutos más podíamos haber visto. Según nos alejábamos íbamos escuchando el sonido de las gaitas…

Tengo que decir que Inverness me enamoró, ¡¡¡que bonita es!!!. Es una ciudad de cuento llena de zonas verdes, las maravillosas estructuras de sus casas empedradas y sus torreones de aguja, atravesada por el río Ness, que la impregna de una innegable personalidad. Aunque parezca una contradicción esta ciudad une pasado y presente disponiendo de todo lo actual con sus numerosas tiendas, restaurantes, pubs, a pesar de su aspecto mediaval… Hoy en día el turismo es una parte muy importante de la economía.

No me quería marchar de esta ciudad mágica, pero el recorrido tenía que seguir así que volvimos a subir a los coches para desplazarnos al Lago Ness y visitar el Castillo de Urquhart.

 

Invergordon 6Invergordon 7Invergordon 8Invergordon 9

Aparcamos junto al centro de visitantes y allí empezó nuestra aventura, la que todos soñamos tener desde niños, situarte justo en uno de los lugares de leyenda más conocidos en el mundo El Lago Ness… Bajamos a visitar el Castillo de Urquhart que, delante del lago y  aunque se encuentra casi totalmente destruido, aún conserva el encanto de épocas pasadas.

No imagináis la impresión que causa encontrarse tan cerca del lugar que tantos y tantos años has imaginado en tu mente, pués la realidad supera la ficción. Maravilloso, unas vistas espectaculares, idílicas. Cuanto más me acercaba, una sensación de escalofrío me recorrió el cuerpo cuando miré las oscuras aguas del lago en una búsqueda sin disimulo de Nessie, llamándola en silencio y preguntándole, ¿estás ahi?. ¡¡¡Tengo que volver, es un lugar al que merece mucho la pena regresar!!!.

Existe la posibilidad de ir al castillo en barco desde Inverness. De hecho los cruceros en el Lago Ness son la principal actividad de la ciudad, junto con los paseos en barca alrededor del lago y del Moray Firth. En los paseos con el barco, normalmente incluyen la visita a los centros de exposiciones dedicados a Nessie y al Castillo de Urquhart… En nuestro caso, debido al mal tiempo que hacía, optamos porque nos llevara la misma minivan que habíamos contratado.

Para orientaros sobre sus precios:

  • Crucero 5* + visita Castillo de Urquhart: adultos £21.50, niños: £14, estudiantes: £19.50.
  • Sólo visita al Castillo de Urquhart: adultos £8.50, niños £5.10, Mayores de 65 años £6.80.

Es curiosa la parafernalia montada en torno a la leyenda de Nessie. Los turistas sabemos que posiblemente no sea más que eso, una leyenda…, y la población, comerciantes, etc… saben que lo sabemos, pero aún así no resta interés al lugar ni a la economía montada en torno a la misma.

Ya de vuelta a Invergordon pasamos por una playa en la que vive una colonia de focas. Desgraciadamente ese día no tuvimos ocasión de verlas.

Después de disfrutar tanto de esta visita, podría decir que de las mejores de todas las que realicé por las islas británicas, decidimos que el tiempo se nos ajustaba para llegar al barco, por lo que nos dirigimos de vuelta a Invergordon.

Una vez nos despedimos de nuestros guías, vimos que aún nos quedaba media hora para hacer un breve recorrido por el pueblecito de Invergordon, antes de dirigirnos de vuelta al barco para almorzar, y ver con nuestros propios ojos la originalidad de los muros de sus calles pintados recorriendo la historia en vivos colores de Highlands

El tiempo tocaba a su fin… Enamorada de estas tierras, de su gente amable, su frescor, su olor a hierba recién cortada, el intenso verde de sus prados, su paz,…. me despido desde la cubierta de mi barco, pensando que tengo que volver. Enamorada me quedo por siempre de Highlands…

 

Invergordon 10Lugares de interés:

  • Castillo de Urquhart: Desde las ruinas de este castillo, una de las fortalezas más grandes de la Escocia medieval, se tiene una hermosa panorámica del lago Ness.
  • Lago Ness: Se rumoréa que es el hogar del legendario monstruo “Nessie”.
  • Inverness: Es la ciudad más septentrional del Reino Unido, cuyo origen data del siglo XVI. En el siglo XIX se construyó su castillo en la misma ubicación que su predecesor, utilizado en la actualidad como edificio de juzgados.
  • Inverness Museum and Art Gallery: En este museo se puede descubrir la historia de la región a través de tesoros pertenecientes al período de los pictos y de los vikingos.
  • Church Street: Es la calle más antigua de Inverness y está dominada por el campanario Town Steeple, enderezado en el 1.816 tras un terremoto.
  • Culloden Moor: El centro de visitantes de Culloden nos ofrece una exhibición de vanguardia, en la que creeremos estar inmersos en la batalla en la que las tropas británicas derrotaron al principe Charlie y los clanes de las tierras altas en 1.746.
  • Castillo de Cawdor: Actualmente es  el alojamiento de los condes de Cawdor. Es famoso por ser el alojamiento del asesino de Duncan, en Macbeth de Shakespeare. Es un precioso castillo con torres, puente levadizo, torretas, prisiones misteriosas, pasadizos secretos y magníficos jardines.
  • Moray Firth: Bahía triangular al norte de Inverness. Es una de las zonas marinas de Escocia donde está asentada de manera permanente una colonia de delfines que se pueden observar sobre todo una hora antes de la marea alta. El mejor punto es Kessock Bridge, 1 km al norte de Inverness o bien se puede contratar una de las excursiones en barca organizadas para contemplarlos.
  • Castillo de Dunrobin: Este majestuoso castillo se remonta a principios de 1.300 y es una de las casas habitadas más antiguas de Bretaña.
  • Castillo de Mey: La última Reina Madre adquirió lo que fue el castillo de Barrogill en 1.952. Restaurado en el siglo XVI fue su casa hasta 1.966. En la actualidad se pueden visitar sus jardines, la granja y el centro de visitantes.
  • Dornoch: Es un balneario situado junto al mar que cuenta con la Catedral Dornoch del siglo XVIII, la cárcel de la ciudad vieja y el Palacio Episcopal. En la actualidad se utiliza como hotel.
  • Fort George: Está considerada una de las fortificaciones militares más bellas de Europa. Se encuentra erigida en una lengua de tierra arenosa desplegada en el Moray Firth en el 1.747 y desde él es posible admirar un precioso paisaje sobre el mar. En su interior se encuentra un museo dedicado a las armas.
  • Castillo de Eilean Donan: Este castillo se encuentra perfectamente conservado y en él se han grabado famosas películas cinematográficas. Dispone de una webcam en directo.

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2015

26 pensamientos en “Invergordon (Inverness)

  • 22 Septiembre, 2015 a las 15:42
    Enlace permanente

    Enhorabuena por la página, es muy instructiva para los viajeros. Me habéis trasportado de nuevo a esa maravillosa experiencia

    Responder
    • 23 Septiembre, 2015 a las 16:14
      Enlace permanente

      Hola Magdalena!!!
      Que alegría verte por aquí. La verdad que hicimos un viaje inolvidable, y lo mejor las personas que conocimos como vosotros…
      Deseando volver a encontrarme con vosostros, espero que muy pronto..
      Un abrazo y nos vemos…

      Responder
  • 16 Abril, 2016 a las 11:08
    Enlace permanente

    Hola, estoy encantada de leer tu blog. Estamos pensando en realizar un crucero por las Islas Británicas y nos gustaría saber con quién contratasteis la excursión de Invergordon. Muchas gracias

    Responder
    • 17 Abril, 2016 a las 15:22
      Enlace permanente

      Hola Leonor,

      Muchas gracias por seguir mi web.
      Te quería cometar que nosotros no te recomendaríamos la agencia con la que contratamos porque fue muy cara y no lo hicimos como nos gustó.
      Sí te diré que en el mismo purto hay autobuses muy baratos que te llevan a Inverness y desde allí puedes coger el barquito que te hace un recorrido por el lago y puedes visitar el castillo de forma mucho más barata.
      Si repito experiencia, así lo haré.
      Un saludo.
      Marian.

      Responder
      • 8 Mayo, 2016 a las 17:44
        Enlace permanente

        Hola Marian:
        Gracias por tus consejos. Si nos indicas que es fácil contratar la excursión desde el mismo puerto, igual lo hacemos así. Los autobuses que indicas, ¿también te hacen el mismo recorrido que vosotros hicisteis o simplemente te llevan al lago Ness y allí te buscas la vida?
        Gracias, da mucha tranquilidad ir orientada y aconsejada a los sitios por personas que han tenido experiencias similares antes que una.
        Leonor

        Responder
        • 9 Mayo, 2016 a las 6:26
          Enlace permanente

          Hola Leonor.
          En el puerto de Invergordon encontrarás buses que te llevan a Inverness, que fue lo que hizo la excursión con la que contratamos.
          A nosotros nos llevó después al castillo, teníamos la opción de ir en el barquito y nos recogian allí, pero el tiempo fue muy malo y no lo cogimos.
          Una vez que el bus que cojas te deje en Inverness, puedes coger el barquito desde allí o bien ir en bus hasta el castillo.
          En cualquier caso, tienes forma de llegar, no te sé decir donde se cojen porque a nosotros nos llevaron los de la excursión, pero la gente de Inverness es encantadora y te lo explicará muy bien.
          No vas a tener problema.
          Espero te haya aclarado tus dudas, si no, me vuelves apreguntar sin problema.
          Un saludo.
          Marian.

          Responder
  • 17 Abril, 2016 a las 14:52
    Enlace permanente

    Nosotros vamos en la salida del 8/5/2016, teneis mas datos del itinerario del Reino Unido del MSC??? Graciassss

    Responder
    • 17 Abril, 2016 a las 15:19
      Enlace permanente

      Hola Silvia.

      Me puedes decir si sabes el itinerario que realizas, si es así me lo puedes poner y ya veo si tengo todas las escalas.
      Un saludo.
      Marian.

      Responder
      • 25 Abril, 2016 a las 11:33
        Enlace permanente

        hola Marian,

        Salimos el 8/5 de HAMBURGO, pero llegaremos el 6/5 para visitar la ciudad.
        Embarcamos el 8/5 en el MSC SPLENDIDA y los puertos son:
        INVERGORDON
        KIRWALL (Orkney isl)
        DUBLIN
        GREENOCK
        CORK
        SOUTHAMPTON
        Si puedes ampliarme información de estos puertos…
        Muchas gracias

        Responder
        • 1 Febrero, 2017 a las 15:51
          Enlace permanente

          Hola Marian: Nos puedes localizar a Sílvia?Las preguntas van dedicadas a ell.Salimos desde Hamburgo hacia Invergordon el mes de mayo 29 y llegamos el 31.Finalmente que excursión escogisteis en Invergordon y en Kirwall?.Me podrías indicar cómo os desplazasteis desde el aeropuerto de Hamburgo hasta Steinwerder que es el muelle de cruceros de MSC.Atentamente,Margarita.

          Responder
          • 2 Febrero, 2017 a las 10:04
            Enlace permanente

            Hola Margarita.
            No sé la forma de localizar a Silvia, quizás ella pueda ler tu comentario y ponerse en contacto contigo. Una vez que se da respuesta a los comentarios no me aparece su correo, de todas formas por la ley de protección de datos tampoco podría darlo.
            Yo solo te puedo ofrecer mi experiencia en Invergordon de la fora que la realicé. Muchas gracias por llerme y ponerte en contacto conmigo.
            Un saludo.
            Marian.

  • 23 Abril, 2016 a las 10:44
    Enlace permanente

    Hola Marian

    Estoy leyendo tu blog y estoy encantada, ya he reservado las visitas con Sandemans de Edimburgo, Liverpool, y Dublin, estaba un poco perdida con las escalas y gracias a tu blog lo tengo mucho mas claro, nosotros salimos el 13/6 con Princess, por favor me podrias decir el tiempo que te encontraste?, no se en que mes hiciste el crucero, en esta escala de Invergordon haremos lo que recomiendas coger un bus en el puerto, a nosotros no nos gusta hacer las excursiones de los barcos
    Por favor que me puedes aconsejar en el resto de escalas

    Responder
    • 23 Abril, 2016 a las 11:19
      Enlace permanente

      Hola Soldead,
      Nosotros tuvimos muy buen tiempo en todas las escalas menos en Invergordon, que nos llovió muchísimo y tuvimos que comprarnos chubasqueros en el pueblito.
      Fuimos en Julio y con Princess por lo que verás como lo difrutais.
      La ropa que te aconsejo es vaqueros, camisa o camiseta con una rebeca encima y un chubasquero, para calzado, botines, zapato deportivo.
      Por lo demás son escalas muy cómodas, a nosotros nos fue muy bien de la forma que os relato en los artículos.
      Por lo que os aconsejo que lo sigais…
      Puedes encontrar escalas de días muy soleados, por lo que te conviene vestirte como las cebollas para no equivocarte.
      No creo que necesites prenda de mucho abrig, con un chubasquero calentito irás mas que bien..

      Ya me cuentas.

      Un saludo.

      Marian.

      Responder
  • 2 Mayo, 2016 a las 16:42
    Enlace permanente

    Hola Marian
    Disculpa, tengo una duda, el barquito se coge en el mismo pueblo de Inverness, hay mucha distancia?
    Gracias
    Mariasu

    Responder
    • 2 Mayo, 2016 a las 16:47
      Enlace permanente

      Hola Mariasu.

      Sí, una vez que llegues a Inverness , tienes que coger el barco allí. No es mucha distancia, pero lo bonito es verlo.Nosotros no lo cogimos pq llovía muchísimo..

      Un saludo.

      Responder
  • 9 Mayo, 2016 a las 19:13
    Enlace permanente

    Hola de nuevo Marian
    Ya sé que no corresponde a este apartado, pero ¿me podrías decir a qué hora tuvisteis que abandonar el barco en Southampton?. Es que estamos tratando de buscar la mejor combinación para volver y depende un poco de a qué hora tengamos que desembarcar, porque no sabemos si vale la pena visitar Southampton ni tampoco qué hacer con las maletas. No es plan de ir tirando de ellas todo el día.
    Muchas gracias por tu amabilidad

    Responder
    • 9 Mayo, 2016 a las 21:11
      Enlace permanente

      Hola Leonor

      Yo me tuve que quedar a dormir en Southampton, porque no pude coger ningun avión que me viniera bien en horas.
      Y nos quedamos dando un paseo por la ciudad y de tiendas por su gigantesco centro comercial.
      No sé si tú tendrás horarios de aviones adecuados.
      Nosotros desembarcamos a las 9:00
      Un saludo
      Marian.

      Responder
  • 13 Junio, 2016 a las 15:36
    Enlace permanente

    Felicitaciones por la labor que estás realizando, encomiable, ayudas sin fines de lucro a todos los que así lo solicitan. Tus consejos son preciso, sin trampa ni cartón. Generalmente los leo antes de iniciar un crucero o visita a Ciudades o Puertos extranjeros.
    Nosotros hicimos el Lago Ness y el Castillo de Urquhart y resto del tour con “Excursiones de Inverness”, con JR un excelente , curtido y cultivado guía español, algo más caro pero valió la pena casi 8 horas en una “Van” de 8 plazas, ocupando sólo 4 por 60 libras por persona. Fuimos por la costa y regresamos por el interior.
    Recibe un cordial saludo

    Carlos Oller

    Responder
    • 14 Junio, 2016 a las 12:19
      Enlace permanente

      Hola Carlos,
      Muchas gracias por tus amables comentarios. Ciertamente es así, tal como lo vivo lo cuento sin trampa ni cartón como tú dices…
      Me comentas que hicisteis las excursiones con Excursiones de Inverness, nosotros también lo hicimos con ellos, pero el precio fue algo más caro.
      Quizás porque me uní después que el resto de los compañeros.
      Agradezco mucho tus comentarios, a ver si algún día coincidimos por estos mares…
      Un fuerte abrazo.
      Marian.

      Responder
  • 12 Marzo, 2017 a las 11:41
    Enlace permanente

    Hola Marian ! Estoy viendo tus comentarios sobre un crucero similar que voy a hacer este crucero en mayo ,el día 7 con MSC preziosa
    Normalmente en los cruceros ,y ya hice unos cuantos ,me gusta hacer siempre la excursiones por mi cuenta así que tu información es muy importante . Hay ciudades que me parece que no visitaste como Kirkwall ,pero no se si estuviste en greennock ,el resto veo que si ,Dublín , Cork y Southampton ; en Hamburgo ,aunque es la segunda vez que hago un crucero saliendo de esa ciudad e, es imposible visitarla por los horarios de los vuelos ,
    Muchísimas gracias por tu ayuda . Alva

    Responder
    • 12 Marzo, 2017 a las 18:55
      Enlace permanente

      Hola Alva.
      Nosotros siempre hacemos las excursiones por nuestra cuenta, con muy pocas excepciones en las que es mejor hacerla con una agencia externa, pero de momento muy pocas.
      No visitamos ni Kirkwall ni Greennok, pero sí las demás que mencionas. Me alegra que te ayude mi información, esa es mi idea, poder ayudar con mis experiencias personales.
      Te va a encantar porque es un recorrido precioso. Espero que lo disfrutes mucho y me cuentes.
      Un saludo.
      Marian.

      Responder
    • 14 Marzo, 2017 a las 4:12
      Enlace permanente

      Ante todo gracias Marian por iluminarnos con tus experiencias y con la forma tan clara y sencilla que tienes de explicárnoslo. Gracias por dedicarnos tu tiempo. Tu blog me esta ayudando muchísimo ya que sobre este destino hay poca información.

      Por otro lado, hola Alva, nosotros también viajamos con MSC el 7 de Mayo, somos una pareja con una niña de 6 años, muy versados también en organizar nuestras propias excursiones. Si te interesa formar grupito cuenta con nosotros!!!!

      También me gustaría saber la mejor forma de ir del aeropuerto al puerto de Hamburgo

      Muchísimas Gracias

      Saludos

      Responder
      • 14 Marzo, 2017 a las 18:27
        Enlace permanente

        Hola Laura!
        No sabes lo que me alegra que mi web te esté ayudando. Ese es el objetivo que buscamos, dedicamos mucho tiempo a explicar nuestras experiencias, y esta es nuestra recompensa.
        Espero que Alva se ponga en contacto contigo y podáis hacer un grupo.
        Un saludo.
        Marian.

        Responder
  • 19 Marzo, 2017 a las 19:14
    Enlace permanente

    Muchísimas gracias Marian ,todavía no pude leer sobre tu experiencia en Southampton
    Y..hola Laura , viajó siempre con mi amiga Pepa y si vais con una niña de 6 años , seguro que nos encontraremos de una forma u otra
    Por lo de pronto y gracias a la ayuda de Marian seguramente tomaremos un bus que nos lleve a Inverness ,haremos lo que sugiere Marian
    Un saludo
    Alva

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *