Seguramente, como cruceristas, en multitud de ocasiones os habéis cruzado con miembros de la tripulación pero no habéis sabido identificar que cargo ocupa a bordo del barco. Unos galones que llevan en los hombros o en las bocamangas nos van a permitir saber su rango. En este artículo voy a intentar explicar brevemente el significado de dichos distintivos.

Una cosa tenemos que tener muy clara, independientemente de que un crucero sea operado como un gran hotel; estamos a bordo de un barco y, como tal, se rige por las leyes marítimas y hay una serie de aspectos, tanto marinos como técnicos, a tener en consideración. El primero de todos es que la figura más importante a bordo un barco de crucero y la máxima autoridad es el capitán. El resto de la tripulación es responsable ante el capitán.

Como norma general los departamentos de un barco se dividen en dos categorías. En primer lugar tenemos los departamentos marítimos y técnicos y en segundo lugar los de hotel y entretenimiento. Cada uno de los jefes de los distintos departamentos forman la alta dirección del buque.

A continuación podéis ver imagenes de los galones correspondientes a los distintos rangos de la tripulación de la nave, así como una descripción de su misión en la misma. Si os fijáis cuantas más bandas tiene un tripulante en sus galones, mayor es su cargo, siendo el de mayor autoridad en un departamento el que dispone de la banda superior con un lazo.

 

Servicios Técnicos y Marítimos

Capitán

La responsabilidad del Capitán es asegurar la seguridad y la comodidad de todos los pasajeros. Supervisa la gestión de toda la nave, desde la navegación hasta el entretenimiento y todos los demás departamentos del barco. Informa puntualmente a la oficina corporativa de todo lo acontecido a bordo, como incidentes, aspectos económicos, etc…, incluso está autorizado para la realización de bodas en alta mar. Todos los jefes de departamento, incluido el Ingeniero Jefe informan al capitán.

 

 
Primer oficial

En un barco de crucero y dependiendo del tamaño del mismo puede haber dos Primeros Oficiales. Normalmente el Oficial de Seguridad tiene el rango más alto sobre el Primer Oficial a cargo de la navegación. Uno de estos oficiales es también el Director del Puente, cuya misión es supervisar la capacitación y la función del resto de oficiales de cubierta. Es también el principal responsable de vigilar la navegación, después del Capitán.

 

 

Segundo Oficial

Las responsabilidades del Segundo Oficial incluyen vigilar la navegación y, dirigido por el Director del Puente, realizar funciones administrativas, de mantenimiento y formación.

 

 

 

Cadete

Futuro oficial en prácticas que realiza funciones administrativas, de guardia y de mantenimiento según las instrucciones de un oficial de rango superior.

 

 

 

Jefe de Ingenieros

Su misión es supervisar  el correcto funcionamiento de los motores de la nave, climatización, ventización y confort medioambiental, así como servicios de electricidad.

 

 

 

Oficial de Comunicaciones

Es el responsable del sistema de comunicaciones del barco. En su mayoría se realizan vía satélite, incluyéndose las comunicaciones de telefonía, radio, GPS, televisión e Internet.

 

 

 

Oficial de Seguridad

Persona responsable de la implementación de las políticas y procedimientos de seguridad del buque, así como de la capacitación del personal en tareas de embarque, desembarque, seguridad e investigación de accidentes e incidentes a bordo.

 

 

Oficial del Departamento Medioambiental

La misión de este oficial es asegurar el cumplimiento ambiental, informando directamente al Capitán. Ayuda a la tripulación a comprender el procedimiento de reciclaje, manejo de desechos y prevención de la contaminación.

 

 

 

Oficial Médico

Proporciona, junto con su equipo de sanitarios, atención médica de emergencia a los pasajeros y miembros de la tripulación para enfermedades y lesiones menores.

 

 

 

Servicios de Hotel

Director de Hotel

El director del hotel supervisa toda la operación relativa al hotel, incluyendo los departamentos de servicio al pasajero, alimentos y bebidas, limpieza y entretenimiento.

 

 

 

Director de Crucero

Realiza, bajo las órdenes del Director de Hotel, la coordinación de las actividades de entretenimiento, espectáculos, animación, infantiles, etc…

 

 

 

Seguramente, después de leer esta información, en vuestro próximo crucero váis a estar más pendientes de de los miembros de la tripulación con los que os crucéis, incluso podréis jugar con vuestros niños a averiguar el rango de un determinado tripulante.

Espero que este artículo sea de utilidad y os ayude a despejar esas dudas que todos hemos tenido….

Publicado el 19 de mayo de 2017