MSC Cruceros amplia su plan de energía en tierra

Más de 15 puertos nuevos suministrarán energía en tierra a los barcos de MSC Cruceros entre 2024 y 2026, dando así un mayor impulso al compromiso medioambiental actual de la compañía. MSC Cruceros ampliará el uso de instalaciones eléctricas en tierra en múltiples puertos tan pronto como estén disponibles.

MSC Cruceros ha desvelado los detalles de la siguiente fase de su plan de suministro eléctrico en tierra. La compañía planea la incorporación de al menos 15 nuevos puertos entre 2024 y 2026 con el propósito de ampliar la infraestructura existente y permitir que los buques se conecten a redes eléctricas en tierra. Esta iniciativa refuerza el compromiso con la descarbonización y los esfuerzos continuos para avanzar en esta dirección. El objetivo principal es reducir las emisiones de la flota de buques mientras se encuentran atracados en los puertos.

Dentro del plan de electrificación portuaria para el período 2024-2026, se contemplan al menos cinco puertos italianos, Barcelona y Valencia en España, Stavanger y Norfjordied en Noruega, Miami en Estados Unidos, Copenhague en Dinamarca, Marsella en Francia, Rotterdam en Países Bajos, La Valeta en Malta y Estocolmo en Suecia. Estos puertos se sumarán a la iniciativa como parte de la expansión de la infraestructura eléctrica en tierra, permitiendo que los buques se conecten a las redes eléctricas durante su estancia en los puertos.

La compañía tiene como objetivo que tanto los buques de MSC Cruceros como Explora Journeys hagan uso completo de las instalaciones de energía en tierra en todos los puertos en los que operan, tanto en Europa como en otras partes del mundo. Esta medida busca maximizar la utilización de la energía eléctrica en tierra, en línea con su compromiso de descarbonización y reducción de emisiones durante las escalas en los puertos. El uso de energía eléctrica en tierra elimina la necesidad de mantener el motor del barco en marcha y reduce drásticamente las emisiones del barco en puerto.

Desde febrero de 2023, los buques de MSC Cruceros han implementado exitosamente el uso de energía eléctrica en tierra en los puertos de Southampton (Reino Unido) y Kristiansand (Noruega). Además, a finales de este verano, la compañía tiene programado realizar pruebas de las instalaciones en el puerto noruego de Haugesund. Durante este año, se planean llevar a cabo pruebas adicionales en puertos europeos para varios buques de MSC Cruceros, incluyendo Bergen y Alesund en Noruega, así como Warnemunde en Alemania. Estas pruebas son parte de los esfuerzos continuos de la compañía para implementar la tecnología de energía en tierra y reducir emisiones mientras los buques están atracados en los puertos. MSC Cruceros también utilizará energía en tierra en los puertos alemanes de Hamburgo este invierno y en Kiel en verano de 2024.

El año pasado, la compañía estableció un acuerdo con Cruise Baltic para el suministro de energía eléctrica en tierra en la zona del Mar Báltico. Cruise Baltic, que abarca 32 puertos y destinos en su región, se comprometió a aumentar el número de instalaciones de energía en tierra. Esta colaboración permitirá a la compañía aprovechar las infraestructuras existentes y futuras en la región del Mar Báltico, con el objetivo de reducir las emisiones de sus buques durante las escalas en los puertos.

Desde 2017, la capacidad de energía en tierra se ha instalado de forma estándar en todos los nuevos buques de MSC Cruceros. Además, se han realizado adaptaciones en otros buques existentes, lo que significa que actualmente el 67% de la capacidad total de la flota de MSC Cruceros está equipada con esta tecnología. A medida que los puertos en los itinerarios de navegación de la compañía implementen instalaciones de energía en tierra, se realizarán adaptaciones adicionales en más buques.

Además, todos los buques de Explora Journeys también estarán equipados con conexión a tierra. El primer buque de la flota, EXPLORA I, comenzará su servicio el 17 de julio de este año, lo que demuestra el compromiso de la compañía de extender el uso de energía en tierra a todas sus marcas y garantizar una mayor reducción de emisiones durante las escalas en los puertos.

Linden Coppell, vicepresidenta de Sostenibilidad y ESG de MSC Cruceros, ha declarado: “La energía en tierra es un factor importante en nuestro camino hacia operaciones con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Todos nuestros nuevos buques construidos desde 2017 están equipados con la capacidad de conectarse a las redes eléctricas locales y estamos introduciendo adaptaciones en los demás buques de nuestra flota“.

“Nuestro plan de suministro eléctrico en tierra demuestra activamente nuestra ambición y nuestro compromiso total de reducir las emisiones de nuestros buques, incluso durante su estancia en los puertos”.  

“Hemos realizado grandes inversiones en sistemas híbridos de depuración de gases de escape para reducir sustancialmente las emisiones locales a la atmósfera, y ahora necesitamos que más puertos de Europa y de otros continentes introduzcan la energía eléctrica en los puertos lo antes posible. Al lograr importantes reducciones de las emisiones en los puertos, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad para con los puertos y las comunidades costeras que nuestros buques visitan y a los que prestan servicio”.

“Junto con el uso de combustible GNL, la mejora de la eficiencia energética, el uso de tratamientos innovadores de aguas residuales y el reciclado de residuos, estamos avanzando positivamente en nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad de los océanos”.

El último buque insignia de MSC Cruceros, MSC Euribia, cuenta con el diseño de crucero más eficiente energéticamente de todos los tiempos, y a principios de este mes realizó un viaje pionero para la industria cuando navegó de Francia a Dinamarca, demostrando de esta manera el potencial para lograr un itinerario con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero mediante el uso de bio-GNL renovable


Únete a mis grupos de Facebook


 

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.