Tarragona apuesta “firmemente y sin paliativos” por el sector de los cruceros y la náutica de recreo

La segunda jornada sobre el impacto económico-social y economía azul en el ámbito de los cruceros y la náutica de recreo celebrada ayer en Tarragona y patrocinada por Tarragona Cruise Port, Lantimar Group y D-Marin, dio a conocer las estrategias medioambientales de ambos sectores que, con sus particularidades, comparten el cuidado del medio marítimo y un impacto social y económico  directo en las ciudades que los acogen.

Los 17 ponentes participantes en las dos mesas redondas y presentaciones, han puesto de relieve cómo el sector de los cruceros y la náutica deportiva, se muestran muy comprometidos y desempeñan un papel cada vez más importante en el crecimiento económico sostenible.

Después de la bienvenida por parte de Eduard Rovira, vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Beatriz Orejudo, Directora General de Lantimar Group, ha explicado el papel clave de los consignatario como representantes locales del armador en todas las operativas terrestres.

Seguidamente, Carmen Fernández, Directora General de Crew Management and Consulting, empresa española de reclutamiento y formación de tripulantes para los grandes grupos de compañías de cruceros, presentó las grandes oportunidades de trabajo a bordo, incluso para jóvenes de Tarragona,  lo que abunda en la afirmación de que el sector impacta social y económicamente de forma positiva.

La última de las ponencias antes de la primera mesa redonda ha ido de la mano de Fernando Muñoz Bozzo, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena,  explicado las similitudes entre ambas ciudades y cómo la ciudad portuaria murciana ha hecho la transformación hacia un modelo más enfocado en el turismo gracias principalmente a su exitosa apuesta por los cruceros.

 
Mesa redonda de cruceros

El sector del crucero, inmerso desde hace tiempo en una transición hacia un modelo más sostenible, expuso en la primera mesa redonda todos los avances técnicos y humanos que han implantado en los últimos años y su camino hacia el futuro 0 neto en emisiones.  La mesa, moderada por Virginia López Valiente, directora general de Cruises News Media Group, estuvo formada por Fernando Pacheco, Director General de Explora Journeys y MSC cruceros, José Luis Gómez, delegado comercial Cataluña de Mundomar Cruceros – Princess Cruises, Irina Solomatina , directora de operaciones Shorex de  BC Tours, Beatriz Orejudo, directora general de Lantimar Group y Alba Colet, directora comercial de Tarragona Cruise Port.

Pacheco ha destacado la importancia en la armonía entre las ciudades y los cruceros y cómo la tecnología está avanzando para reducir la contaminación y el impacto que genera en el medio, con el horizonte de que en 2050 esta industria se convierta en 100% limpia. Además los clientes están cada vez más concienciados,  siendo el cuidado medioambiental uno de los factores claves a la hora de elegir un crucero. Los nuevos combustibles, la conexión eléctrica a tierra, la autosuficiencia en la potabilización de agua para consumo, forman parte de los grandes avances que aportan los nuevos cruceros.

A su vez, Gómez ha metido en valor la cooperación con empresas locales para los cruceros de pequeño formato. También ha explicado cómo la pandemia sirvió para retirar más de 25 cruceros ya ineficientes y se han lanzado más de 35 nuevos más sostenibles. La eliminación de papel y del exceso de desperdicio de comida son claves en este nuevo modelo.  Irina Solomatina ha explicado cómo los servicios de transporte terrestres para excursiones  han evolucionado hacía modelos ecológicos y entre otros la implantación de excursiones en bicicleta. Las excursiones forman parte del impacto económico fundamental de la industria crucerística, operadas por empresas locales.

Por su parte, Alba Colet, ha explicado los últimos avances en la construcción de la nueva terminal para cruceros que irá al muelle de Baleares y que tiene previsto su entrada en funcionamiento antes del verano de 2024. Colet también ha destacado el incremento de pasajeros y cruceros que se experimentará a partir de ese momento y el impacto económico asociado a ello, con pernoctaciones pre y post crucero en hoteles, gasto en comercios, ocio y restauración, empleos, etc.  

Beatriz Orejudo de Lantimar Group que operan localmente en Tarragona como consignatarios de MSC Cruceros, sostiene la alineación que la consignataria ha tenido que afrontar para cumplir con los estándares medioambientales que sus clientes establecen y sus servicios garantizan la mayor calidad.

El puerto por su parte tiene previsto estar disponible para la conexión eléctrica de los buques en 2026.

 
Náutica de recreo
 
Marta Spreafico, responsable del departamento de Yachting & TPA de Lantimar Yachting, ha sido la encargada de dar inicio a la segunda parte de las jornadas con una ponencia sobre la consignación de yates. Spreafico ha querido destacar el trato humano con el que se dirigen a sus clientes para marcar las diferencias de los servicios online. Las urgencias y los imprevistos forman parte importante de la actividad clave de los consignatarios de grandes yates.
La segunda mesa redonda del día titulada “Impacto económico y social de la actividad náutica de recreo” ha sido protagonizada por Miquel Àngel Lliteras, gerente de Pendennis Vilanova, la ya mencionada Marta Spreafico, Rafael Aznar, director general de D-Marín España y Ana Conesa, MARPOL product manager de Tradebe, moderado por Eva Miquel, socia-directora de aWp Services.

Ana Conesa ha explicado la importancia de la gestión de residuos de los yates  en los puertos para evitar que éstos acaben en el mar, desde aguas de sentina, aceites, combustible. El sector necesita mano de obra cualificada, siendo empleos de altos salarios que sin embargo no son fáciles de cubrir. Lliteras ha destacado cómo las nuevas formaciones han permitido nutrir al sector de perfiles profesionales más cualificados aunque aún hay muchas vacantes. Por su parte Rafael Aznar de D-Marín ha expuesto que España y en concreto el Mediterráneo dispone de marinas que albergan embarcaciones de lujo de todo el mundo y que la calidad del servicio ofrecido en estas temporadas de abrigo, marcan la diferencia con respecto a las de todo el mundo. Los servicios de refit & repair son fundamentales para que la elección de una marina y aumentar así el impacto económico que este sector aporta a las ciudades. Tarragona tiene aun un mundo de oportunidades en ese aspecto.  EL sector lleva tiempo apostando por la digitalización y la sostenibilidad pero su impacto positivo es el gran desconocido por los agentes sociales locales.

El acto ha sido cerrado por el alcalde de Tarragona, Ruben Viñuales, que ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y el Port subrayando que Tarragona es una ciudad de mar y manifestando que Tarragona apuesta firmemente y sin paliativos por estos sectores que son tan beneficiosos para la ciudad.
 
AWP services y Cruises News Media Group son los impulsores de este tipo de jornadas enfocadas en la economía azul, en colaboración con las Autoridades portuarias interesadas en la divulgación de estas activades entre sus comunidades turísticas y portuarias.

Mas informacións:
https://www.cruisesnewsmediagroup.com/sostenibilidadtarragona2023/index.html
Email: [email protected]


Únete a mis grupos de Facebook


 

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.