NatureMetrics, MSC Cruceros y la Fundación MSC unen sus fuerzas para avanzar en el conocimiento de las especies marinas más amenazadas

La Fundación MSC ha anunciado hoy su asociación con NatureMetrics, empresa pionera en inteligencia de la naturaleza y especialistas en ADN medioambiental.

El objetivo principal de este proyecto visionario, llamado “eBioAtlas: Biodiversity Sampling from Cruise Liners using eDNA”, es recopilar datos exhaustivos sobre la biodiversidad de las especies marinas mediante la innovadora técnica del muestreo de ADN.  

A través de la recogida de ADN electrónico de agua de mar a bordo y enviándolo a NatureMetrics para su análisis, se podrá descubrir y registrar la fauna marina presente en las rutas de los itinerarios de MSC Cruceros. El proyecto tiene alcance mundial, ya que los datos se incorporarán a eBioAtlas, un programa mundial de NatureMetrics y la UICN. eBioAtlas amplía el vasto alcance de la comunidad global, que ahora incluye a MSC Cruceros y a la Fundación MSC, para unirse y proporcionar una capa de datos sobre biodiversidad nueva y armonizada que impulse la toma de decisiones en beneficio tanto de las personas como de la naturaleza.  

Reconociendo la urgente necesidad de mejorar los datos para mitigar la pérdida de biodiversidad y acelerar el progreso hacia un futuro positivo para la naturaleza, eBioAtlas ayudará a dar impulso a prioridades globales como la mitigación del cambio climático, la adaptación y la seguridad alimentaria. A través de una estrecha colaboración con las partes interesadas locales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) marinas, los gobiernos nacionales y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, esta iniciativa permitirá realizar evaluaciones y reevaluaciones actualizadas de las especies marinas en el Atlántico Norte. 

La Dra. Kat Bruce, fundadora de NatureMetrics, ha afirmado: “Esta colaboración es crucial en nuestro empeño por detener e invertir la pérdida de biodiversidad para finales de la década. El trabajo pionero de la Fundación MSC para recopilar y compartir datos sobre biodiversidad con nuestro programa eBioAtlas nos proporcionará información sobre la naturaleza que nos permitirá tomar decisiones sobre la conservación marina a escala mundial. El momento de actuar con decisión es ahora, y con organizaciones como MSC Cruceros y la Fundación MSC liderando el camino en la industria del turismo, podemos crear un mundo en el que las empresas y la naturaleza puedan hacer progresos significativos en armonía“. 

El programa eBioAtlas adquirirá datos sobre biodiversidad de tres itinerarios diferentes de MSC Cruceros, proporcionando información precisa para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Estos valiosos datos se pondrán gratuitamente a disposición de terceros a través de la asociación eBioAtlas entre NatureMetrics y la UICN, fomentando los esfuerzos de conservación y restauración en todo el Atlántico Norte. 

Las muestras de agua de mar se recogerán de las tomas de agua de mar de los buques utilizando kits de recogida de ADN medioambiental (ADNe) especialmente diseñados. Estas muestras se sellarán y enviarán a NatureMetrics para el análisis del ADN. Los resultados, junto con los detalles de localización, se compartirán con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para mejorar su conocimiento de la biodiversidad oceánica mundial. 

El primer buque que participará en la iniciativa de muestreo será MSC Euribia, que comenzará la recogida de datos en la región nórdica (Noruega y Mar del Norte), seguido de MSC Poesia (Islandia, Groenlandia) y MSC Preziosa (Islandia, Noruega y Svalbard). 

Daniela Picco, directora ejecutiva de la Fundación MSC, ha añadido: “La Fundación MSC está comprometida con el avance de la conservación de los océanos a través de la ciencia. Por lo tanto, era natural que uniéramos fuerzas con NatureMetrics para apoyar la cartografía de la biodiversidad, ayudando a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a realizar las evaluaciones que son indicadores críticos de la salud de la biodiversidad mundial“. 

Linden Coppell, vicepresidenta de sostenibilidad y ESG de MSC Cruceros, ha declarado: “Nuestra innovadora asociación con NatureMetrics es algo más que una alianza estratégica. Es un compromiso para aprovechar tecnologías avanzadas como ADNe y la colaboración global para impulsar nuestros esfuerzos de sostenibilidad y conservación. Se trata de utilizar nuestros recursos con prudencia y optimizar los procesos para tomar las mejores decisiones posibles para el futuro de nuestro planeta. Estamos orgullosos de apoyar esta labor vital tomando muestras en 4 buques a lo largo de 11 cruceros, para un total de 114 días de muestreo este año“. 

Marina Anselme, secretaria general de la Fundación MSC, ha explicado: “La Fundación MSC está encantada de facilitar y financiar esta innovadora asociación con NatureMetrics y MSC Cruceros. Esta asociación es un claro ejemplo de nuestro compromiso para proteger nuestros océanos y crear un futuro positivo para la naturaleza y para las generaciones venideras“. 

La asociación entre NatureMetrics, MSC Cruceros y la Fundación MSC pone de relieve el compromiso de estas organizaciones con la promoción de la conservación marina, el apoyo al Marco Global de Biodiversidad y la construcción de un futuro sostenible. Juntas, se esfuerzan por establecer una base sólida para la toma de decisiones informadas e inspirar a las personas a apreciar y proteger las preciosas especies que habitan nuestros espacios compartidos. 


Únete a mis grupos de Facebook


 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.