MSC Cruceros y Chantiers de L’Atlantique diseñan MSC Euribia, el crucero de mayor eficiencia energética de la historia

  • La ceremonia de entrega del último buque insignia de MSC Cruceros, MSC Euribia, ha tenido lugar hoy en Chantiers de l’Atlantique en Saint-Nazaire, Francia.  

  • La puesta en marcha de MSC Euribia marca otro paso significativo en el proceso de descarbonización de la división de cruceros, ya que el buque realizará el primer viaje de un crucero con un balance neto cero. 

  • El buque cuenta con una serie de tecnologías y soluciones que minimizan el impacto en el aire y el medio ambiente marino, así como con instalaciones más avanzadas de tratamiento de aguas y residuos.  

  • La ceremonia de la moneda también tuvo lugar para el tercer buque propulsado por GNL de MSC Cruceros y el segundo de la serie de buques World Class, MSC World America, que será el siguiente hito en el viaje de la división de cruceros hacia las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. 

La división de cruceros del Grupo MSC y Chantiers de l’Atlantique han celebrado hoy la entrega de MSC Euribia, un barco que presenta el diseño de crucero más eficiente energéticamente de la historia. La entrega supone otro paso significativo en el camino hacia la descarbonización de la flota de la naviera y demuestra de forma efectiva cómo será el futuro de los cruceros.  

MSC Euribia es la evolución de la popular clase Meraviglia y el segundo barco de MSC Cruceros propulsado por GNL, el combustible más limpio y eficiente disponible actualmente a escala comercial. A bordo, cuenta con la mejor tecnología medioambiental de su clase, incluyendo avanzados sistemas de tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos. También ha sido diseñado pensando en el futuro, lo que le permite incorporar fácilmente innovaciones en materia de sostenibilidad, como los combustibles sintéticos neutros en carbono y otros combustibles alternativos tan pronto como estén disponibles a escala. 

 

MSC Euribia es hoy el Futuro de los Cruceros  

MSC Euribia representa un salto adelante respecto a los anteriores buques de su clase construidos para MSC Cruceros. Ofrece una eficiencia aún mayor y se espera que sea el crucero con mejor rendimiento del mundo, superando los últimos requisitos del Índice de Diseño de Eficiencia Energética de la OMI. Cuando está en funcionamiento, el buque emite hasta un 19% menos de gases de efecto invernadero tanto por pasajero como por día que sus buques gemelos que utilizan combustibles marinos convencionales. Esto supone un 44% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por pasajero y día que los buques construidos hace tan sólo 10 años.  

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la división de cruceros del Grupo MSC, ha señalado: “Con la entrega de MSC Euribia, hemos dado otro gran paso hacia nuestro objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Además de sus numerosas innovaciones medioambientales, MSC Euribia cuenta con un diseño de eficiencia energética realmente innovador que reducirá enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su vida útil”. 

A menudo, la descarbonización se centra únicamente en las medidas relacionadas con la oferta y, aunque son una parte importante de la transición energética, no debemos olvidar el papel esencial que desempeñará la eficiencia energética en la reducción de la demanda de energía actual. La energía más limpia es la que no utilizamos y MSC Euribia se ha construido con este principio en su corazón. Esta es la razón por la que marca con su entrada en servicio un hito tan importante hacia nuestro objetivo de lograr operaciones marítimas de CGH neto cero para 2050“. 

Laurent Castaing, director general de Chantiers de l’Atlantique, ha declarado: “Estoy muy orgulloso de la solidez que tiene la relación entre MSC Cruceros y Chantiers de l’Atlantique. Este quinto y último barco de la clase Meraviglia marca el final de la que ya es una serie muy eficiente y la continuación de nuestros proyectos comunes innovadores desde el punto de vista medioambiental“. 

 

Construido para el futuro: tecnología y diseño medioambientales de vanguardia  

MSC Euribia se ha construido para el futuro. Aunque el buque puede ser propulsado con gas natural licuado, su diseño permite la utilización de combustibles renovables, así como la introducción de mejoras que permitirán a los próximos barcos de MSC Cruceros utilizar combustibles renovables aún no disponibles, como el metanol verde.  

Otra tecnología punta son las avanzadas instalaciones de tratamiento de aguas y residuos. MSC Euribia cuenta con las instalaciones más avanzadas en este aspecto para ayudar a salvar los mares de todo el mundo. Las aguas residuales se tratan con un nivel de calidad muy elevado, superior al de muchos sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales en tierra de todo el mundo. La tecnología cumple las normas internacionales más estrictas de la OMI, incluida la denominada norma del Báltico.   

El Sr. Vago ha añadido: “Para nosotros es importante que nuestros buques estén preparados para acoger los nuevos combustibles sostenibles que se vislumbran en el horizonte. También queremos asegurarnos de que puedan adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías y eficiencias que ayudarán a conseguir unas emisiones netas de gases de efecto invernadero nulas. Se trata de un buque realmente construido pensando en el futuro“. 

 

Viaje de MSC Euribia con cero emisiones de gases de efecto invernadero  

Por primera vez en la industria, MSC Euribia completará un viaje con cero emisiones de gases de efecto invernadero. El barco de nueva construcción, el vigésimo segundo en incorporarse a la flota de MSC Cruceros, navegará desde Saint-Nazaire (Francia) hasta Copenhague (Dinamarca) y logrará cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para demostrar que hoy en día es posible realizar un crucero con cero emisiones netas. 

En este viaje se utilizará bio-GNL mediante un sistema de balance de masas, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental para aprovechar las ventajas del biogás renovable.  Toda la cadena de suministro cumplirá plenamente con la Directiva de Energías Renovables de la UE (RED II) y cada lote individual del total de bio-GNL producido ha sido certificado por la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC). 

La división de cruceros del Grupo MSC se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de GEI en sus operaciones marítimas para 2050. La intensidad de las emisiones de sus operaciones navales ha disminuido un 33,5% desde 2008, y se logrará una reducción del 40% antes del objetivo de la OMI para 2030. 

MSC Cruceros está trabajando con proveedores de combustible y otros agentes en el despliegue de combustibles sostenibles como los biocombustibles avanzados y el biogás. De cara al futuro, es probable que el metanol verde contribuya a la descarbonización, al igual que los combustibles electrónicos sintéticos, como el hidrógeno verde y el GNL electrónico. Su objetivo es desarrollar soluciones escalables que puedan utilizarse universalmente. 

 

Ceremonia de la moneda de MSC World America 

La ceremonia de la moneda del tercer barco propulsado por GNL de la flota de MSC Cruceros y primero con base en EE.UU., MSC World America, también ha tenido lugar hoy como un paso más hacia la creación de un mundo donde la tecnología se une a la innovación para una experiencia de crucero más sostenible. El nuevo buque, previsto para 2025, contará con muchas de las innovaciones medioambientales presentes en MSC Euribia, pero con otras adicionales, como la tecnología pionera para eliminar prácticamente el escape de metano del GNL cuando está en funcionamiento. Las dos madrinas de esta tradicional ceremonia han sido Silvia Turbia, de la división de cruceros del Grupo MSC Cruceros, y Séverine Blandin, de Chantiers de l’Atlantique. 

Henri Doyer, director del programa MSC de Chantier de l’Atlantique, ha comentado: “Este decimonoveno barco, el segundo de la serie World Class, es el resultado de una larga colaboración entre MSC Cruceros y Chantiers de l’Atlantique. Estoy encantado de anunciar que MSC World Europa, MSC Euribia y MSC World America son los 3 barcos más eficientes energéticamente y más respetuosos con el medio ambiente de la industria de cruceros“. 

 

Características de MSC Euribia y tecnologías medioambientales de la División de Cruceros: 

Características y tecnologías medioambientales de MSC Euribia: 

  • Tonelaje bruto: 184.011 
  • Eslora: 331 m 
  • Anchura: 43 m 
  • Altura: 73,6 m 
  • Capacidad de pasajeros: 6.334 

 

Motores y combustibles: 

  • Cuatro motores Wärtsilä Dual Fuel: 2 x 16V46DF y 2 x 12V46DF  
  • Motores capaces de funcionar con gas natural licuado (GNL) y con gasóleo marino de bajo contenido en azufre (MGO) 

 

Primer crucero del mundo con cero emisiones netas: 

MSC Euribia completará un viaje con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en su primera travesía de St. Nazaire a Copenhague utilizando bio-GNL mediante un sistema de balance de masa, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable. MSC Euribia puede propulsarse con gas natural licuado (GNL), que elimina prácticamente los óxidos de azufre y las partículas y reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 20% (en equivalente de CO2).  

El GNL es un combustible de transición: la tecnología de los motores de a bordo y los sistemas de combustible ya pueden utilizar GNL biológico y sintético en la actualidad. En el futuro, el diseño de los buques puede adaptarse para permitir que nuestros buques propulsados por GNL funcionen con metanol ecológico. MSC Cruceros está comprometida con el uso de combustibles renovables y con la aceleración de la transición energética hacia la energía neta cero. 

   

Eficiencia Energética  

MSC Euribia tiene el diseño de crucero con mayor eficiencia energética de la historia. MSC Euribia alcanzará un Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la OMI un 55% mejor que el exigido actualmente y se espera que sea el crucero con mejor rendimiento del mundo en el momento de su inauguración. MSC Euribia emitirá hasta un 19% menos de gases de efecto invernadero por pasajero y por día que sus buques gemelos, que utilizan combustibles marinos convencionales. MSC Euribia emitirá hasta un 44% menos de gases de efecto invernadero por pasajero y por día que los buques construidos hace sólo 10 años.  

Instalaciones avanzadas de tratamiento de aguas y residuos 

Las aguas residuales se tratan con una calidad muy alta, superior a la de muchos sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales en tierra de todo el mundo. Nuestra tecnología cumple las normas internacionales más estrictas de la OMI, incluida la denominada norma del Báltico. Sistemas avanzados de gestión de residuos para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados a bordo.  

MSC Cruceros se compromete a ser una compañía con cero emisiones netas de GEI para 2050 

La intensidad de las emisiones de las operaciones a bordo de MSC Cruceros ha disminuido un 33,5% desde 2008, y se logrará una reducción del 40% antes del objetivo de la OMI para 2030. Para alcanzar las emisiones netas cero será necesario algo más que encontrar nuevas eficiencias operativas para lo que se están adaptando nuevas tecnologías y cambiando a combustibles renovables y sin carbono. La compañía está colaborando con proveedores de combustible y otras empresas para implantar combustibles sostenibles como los biocombustibles avanzados y el biogás. De cara al futuro, es probable que el hidrógeno y el metanol verdes contribuyan a su descarbonización, al igual que los combustibles electrónicos sintéticos. El objetivo es desarrollar soluciones escalables que puedan utilizarse universalmente. 


Únete a mis grupos de Facebook


 

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.