MSC Cruceros refuerza su compromiso con los puertos españoles en Fitur

Jaime Luezas, jefe de área de servicios a la comunidad portuaria de Puertos del Estado, ha destacado la transformación de los puertos españoles en materia de sostenibilidad energética, económica y medioambiental. La mesa redonda ha estado moderada por Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España. Los asistentes han podido compartir las perspectivas de futuro del sector junto a representantes de las autoridades portuarias de Alicante, Barcelona, Málaga, Tarragona y Valencia.

MSC Cruceros reafirma su interés en España como puerto estratégico para la compañía en 2024, algo que se ejemplifica al convertirse en la primera naviera que operará seis barcos con salidas semanales en puertos españoles en verano, siendo siete sus puertos base en nuestro país. En este sentido, la compañía ha celebrado una mesa redonda junto a cinco de ellos para hablar del futuro del sector y la importancia de la sostenibilidad durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tiene lugar en Madrid del 24 al 28 de enero.

La mesa ha estado moderada por Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España. A ella han acudido Mónica Bautista, directora de la división comercial del Puerto de Alicante; María del Mar Pérez, jefa de la división de cruceros del Port de Barcelona; Carlos Rubio, presidente del Puerto de Málaga; Genoveva Climent, directora comercial y de desarrollo de negocio del Port de Tarragona, y Francesca Antonelli, directora de cruceros y de marketing del Puerto de Valencia.

La sostenibilidad y su activación en los puertos ha sido uno de los temas centrales tratados durante la mesa redonda: como comentaba Mónica Bautista, directora de la división comercial del Puerto de Alicante, “las obras de remodelación comenzaron en el último trimestre de 2023 y se prevé que finalicen entre marzo/abril de 2024, por un importe de más de 1,98 millones de euros. Además, se va a realizar la instalación de una nueva pasarela de embarque nueva generación. Será una terminal eficiente con instalación de placas solares de última generación en la cual se vela por la accesibilidad y confort para el pasajero”. Por su parte, el jefe de área de servicios a la comunidad portuaria de Puertos del Estado, Jaime Luezas, destacó la cifra récord de movimiento de cruceristas por los puertos españoles registrada en 2023, más de 12 millones, gracias al atractivo de España como destino, pero también “a la transformación de los puertos españoles en materia de sostenibilidad energética, económica y medioambiental. Navieras como MSC Cruceros, que es la que más ha crecido en escalas en 2023, corroboran la gran apuesta del sector por nuestros puertos”, añadió Luezas.

Además, María del Mar Pérez, jefa de la división de cruceros del Port de Barcelona, ha comentado que “el presidente de la APB ha creado el Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros. Se trata de un mecanismo útil y muy importante dado que agrupa a un gran número de entidades y sectores. La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la CLIA y un gran número de entidades sociales, económicas y medioambientales configuran el comité. Los objetivos del grupo son los de mejorar la transparencia de la actividad de los cruceros, crear un espacio donde compartir y coordinar diferentes iniciativas enfocadas a reducir los impactos negativos e incrementar el retorno social y económico del sector sobre la ciudad y su hinterland”.

Como recordaba Fernando Pacheco sobre el papel que la sostenibilidad juega en MSC Cruceros, “seguiremos muy enfocados en que se refleje en cada aspecto de nuestra operativa, con el objetivo a largo plazo de lograr cero emisiones en nuestras operaciones”. El pasado junio, de hecho, la naviera alcanzó el hito de recorrer el primer viaje de crucero con cero emisiones netas de carbono de la historia, de Francia a Dinamarca a bordo de MSC Euribia

Continuando en territorio catalán, el Port de Tarragona cuenta con cambios de los que podrán ser testigos los pasajeros que esta temporada de verano embarquen allí a bordo de MSC Fantasia. Genoveva Climent, directora comercial y de desarrollo de negocio del Port de Tarragona ha declarado: Tarragona, en la costa mediterránea, se distingue como un puerto de cruceros innovador con la introducción de la Terminal Marítima de Cruceros operada por Global Ports Holding. Esta instalación redefine la experiencia para los pasajeros al combinar un enfoque sostenible con avanzadas comodidades. La flexibilidad de diseño asegura adaptabilidad a las cambiantes necesidades de la industria, promoviendo la eficiencia operativa. Esta terminal no solo mejora la experiencia del pasajero, sino que también genera ventajas económicas y medioambientales para la naviera, consolidando a Tarragona como un referente en la recepción de cruceros en el Mediterráneo.

Precisamente la relación de la naviera, los puertos y los pasajeros ha sido otro de los temas capitales de la mesa redonda: Francesca Antonelli, directora de cruceros y de marketing del Puerto de Valencia ha confirmado que “con el fin de ampliar la oferta  de excursiones para cruceristas con experiencias sostenibles a municipios de la provincia y evitar la concentración en la ciudad de Valencia y desestacionalizar el turismo de cruceros que realiza escala en el Puerto de Valencia, la Autoridad Portuaria ha trabajado en los últimos dos años con la Diputación de Valencia y Visit Valencia con el fin de sensibilizar a técnicos municipales y empresas turísticas de la provincia con una oferta formativa para impulsar la diversidad de destinos y aprovechar la riqueza de espacios, de oferta cultural y de parajes naturales de los municipios de la región.

En la misma línea, Carlos Rubio, presidente del puerto de Málaga, recordaba que “desde que MSC Cruceros comenzó a trabajar en Málaga, la relación entre el Puerto y la compañía no ha hecho más que incrementarse y mejorar. Hoy ya es la primera compañía por escalas y número de pasajeros en nuestro Puerto, y sin duda, quedan aún proyectos por desarrollar que harán que esta relación sea cada día más intensa, para beneficio de los pasajeros que nos visitan a bordo de sus barcos, y de la propia ciudad de Málaga”.


Únete a mis grupos de Facebook


 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.