La Fundación MSC impulsa la restauración y conservación de arrecifes de coral

La ciencia oceánica, la educación y la colaboración público-privada están en el centro del compromiso de la Fundación MSC en la conservación y restauración de los arrecifes de coral.

La Fundación MSC se ha asociado, por segunda vez, con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la Semana Oceánica de Mónaco el 19 de marzo para co-organizar, junto con la Fundación Velux y la Fundación Filantropía Cortés Solari, una discusión con múltiples actores interesados acerca de cómo aprovechar el potencial de la filantropía para la conservación del océano.

Después de las palabras de apertura del Príncipe Alberto II de Mónaco sobre el enfoque del panel acerca de los desafíos locales de relevancia nacional, la Fundación MSC expuso sus compromisos con la restauración y conservación de arrecifes de coral en las Bahamas bajo su Programa Super Coral. Daniela Picco, directora ejecutiva de la Fundación MSC, resaltó la importancia de sus colaboradores institucionales, académicos y del Grupo MSC, así como la inversión a largo plazo en ciencia sólida y estudios de investigación para establecer un vivero destinado al coral cuerno, una especie en peligro. El índice de supervivencia del 100% de estos fragmentos de coral, tras una ola de calor marino en Las Bahamas durante el verano de 2023, es un signo prometedor de resiliencia térmica, lo que ofrece esperanza para los arrecifes de coral en la región.

“Como una fundación relativamente joven que encarna la historia marinera, la experiencia del Grupo MSC y la visión de la familia fundadora sobre las generaciones futuras, es fundamental participar en estos debates globales entre expertos locales e internacionales, la comunidad científica, autoridades públicas, asociaciones y el sector privado en un espíritu de intercambio, experimentación y apertura”, ha afirmado Daniela Picco, directora ejecutiva de la Fundación MSC. La Fundación se unió a la IUCN hace un año y está apoyando a los 100 científicos de 30 países involucrados en el riguroso análisis científico de más de 850 especies de coral en todo el mundo necesario para actualizar la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Tenemos un programa dedicado en las Bahamas para generar impacto a nivel nacional”.

 La Fundación MSC inició la fase de diseño de su Programa Super Coral para restaurar los arrecifes de coral de la isla de Ocean Cay MSC Marine Reserve en 2019, el mismo año en que MSC Cruceros completó su reacondicionamiento para los pasajeros de cruceros. En colaboración con el gobierno de las Bahamas, universidades líderes, científicos marinos y conservacionistas, la restauración de los ecosistemas de la isla por parte de MSC Cruceros implicó la eliminación de 7.500 toneladas de desechos de metal y la plantación de casi 5.000 árboles y 75.000 plantas, flores y arbustos autóctonos, así como una rápida evaluación ambiental de los arrecifes de coral de Ocean Cay MSC Marine Reserve.

“He sido testigo en primera persona, y he sido parte, de la transformación de Ocean Cay MSC Marine Reserve de un páramo industrial a una isla próspera y llena de vida. La visión ambiental de MSC Cruceros y su compromiso con el cumplimiento de los estándares para la restauración de la isla son incomparables en la región”, ha explicado el Dr. Owen O’Shea, gerente de Programas Marinos e Investigación de la Fundación MSC. “Implementado en el terreno desde 2022, nuestro Programa Super Coral está comprometido con las futuras generaciones de bahameños y científicos marinos alrededor de Ocean Cay MSC Marine Reserve. Su declaración en diciembre de 2022 como un ‘Hot Spot’ por Mission Blue y Sylvia Earle, entre más de 150 lugares reconocidos científicamente como críticos para la salud del océano, es un logro significativo”.

 Nuestros océanos proporcionan gran parte de los alimentos que la humanidad necesita, el 50% del oxígeno que respiramos y regulan nuestro clima y la respuesta del planeta al cambio climático. Los ecosistemas marinos más diversos son los arrecifes de coral, que sostienen al menos el 25% de todas las especies encontradas en nuestros océanos. “Nos complace haber identificado una alta resistencia térmica en algunas poblaciones genéticas de corales, haber desarrollado técnicas para cultivar corales en viveros en aguas abiertas y haber comenzado a probar métodos para trasplantar estos corales en el medio ambiente,” ha afirmado David Smith, doctor en Filosofía, profesor de Biología Marina en la Universidad de Essex (Reino Unido) y asesor científico principal de la Junta Asesora de la Fundación MSC.


Únete a mis grupos de Facebook


 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.