Corfú

Corfu 1

Corfú es una isla griega que se encuentra situada en el mar Jónico. También llamada Kerkyra por los griegos, es la isla más septentrional de Grecia y la segunda más poblada. Dispone de más de 200 kilómetros de hermosas playas y se encuentra dividida por el monte Pantocrátoras en tres zonas muy diferenciadas entre ellas. Su capital, con el mismo nombre, se encuentra localizada en el centro de la costa oriental de la isla.

Según la mitología griega, en las narraciones de Homero, Corfú fue la última escala de Ulises en sus aventuras antes de regresar a Ítaca.

A lo largo de su historia y al encontrarse ubicada entre Grecia, Italia y Albania, la isla ha sido un punto estratégico, codiciado por los distintos imperios europeos. Desde el imperio espartano, griego, romano, francés, británico y finalmente el italiano, sus distintas ocupaciones e influencias han ocasionado que Corfú sea la menos griega de todas las islas del archipiélago.

Comercialmente el turismo ha sido una de las principales actividades de la isla, además de otras actividades económicas, como la producción de vinos, aceite de oliva, plantaciones cítricas, quinoto, etc… materias primas importantes para la típica gastronomía del lugar. Igualmente son importantes sus industrias cerámicas y textiles, así como su puerto que comunica la isla con Italia y la península griega.

Como se ha comentado anteriormente las distintas culturas que han permanecido en la isla han dejado importantes monumentos, tales como templos griegos y romanos, iglesias bizantinas y latinas, fortalezas venecianas, etc…

icono-comentario-40x40

MI VISITA A CORFÚ:

Nos levantamos con un espléndido día asomando por nuestro balcón. A esas horas de la mañana era muy agradable la temperatura, pero sabíamos que a lo largo del día el calor empezaría a pesar, así que había que espabilarse, hacer un desayuno ligero en el buffet y dirigirnos a nuestra escala de hoy, Corfú.

Corfú, isla griega del mar Jónico, cuya capital tiene el mismo nombre, nos ofrece una curiosa fusión cultural arquitectónica con elementos franceses, italianos e ingleses.

En esta escala tampoco disponíamos de mucho tiempo, pero no hay que agobiarse, a veces nos parece que el tiempo que el barco dedica a estas escalas es muy justo, pero después puedes comprobar que es suficiente para conocer las zonas de mayor interés…

Una vez que nuestros pies pisaron tierra, nos dirigimos a coger una lanzadera gratuita que nos llevó desde el barco a la ciudad. Después de ubicarnos más o menos, decidimos buscar un plano para empezar a orientarnos.

Nada más salir de la terminal, a nuestra izquierda ya podíamos ver la Fortaleza Nueva, uno de los lugares de interés de esta ciudad. Decidimos recorrer andando el casco antiguo, ya que estábamos viendo sus calles peatonales muy animadas y repletas de tiendas, por lo que mi amiga y yo teníamos muy claro que nuestros maridos tendrían que armarse de paciencia mientras que nosotras las curioseábamos a la vez que disfrutábamos del estupendo ambiente que se respiraba… Nos gustaba todo lo que veíamos, eran tiendas coloridas que se metían por los ojos y todo lo que veíamos se nos antojaba. Realizamos las compras para nuestros hijos, este cometido nos llevó bastante tiempo, teniendo en cuenta que entre las dos sumamos 7

Os comento detalladamente el camino que escogimos para hacer este tour siguiendo las indicaciones del mapa, primero fuimos a través de la avenida El Benizelou hasta llegar a la fortaleza, donde vas a dar a una pequeña plaza con muchas terrazas. Al fondo de la plaza a la izquierda tomamos la calle Solomou, hasta la calle N. Theotoki, y a la derecha ya te encuentras con la Spianada. Allí sacamos fotos de sus jardines y monumentos, así como de la Fortaleza Vieja que se encontraba al otro lado de la misma.

Desde nuestra situación y en un lateral de La Spianada, vimos que estaba estacionado el inconfundible trenecito turístico, así que después de haber dado este agradable paseo y haber aburrido a nuestros pacientes maridos con las numerosas compras, estuvimos comentando la posibilidad de subirnos al tren para seguir conociendo de forma más cómoda otras zonas más alejadas de Corfú… Así que dicho y hecho, subimos al tren. Ya sí apetecía sentarse de forma relajada un rato y disfrutar de las vistas, para conocer otros puntos representativos de esta bonita ciudad.

Corfu 4
Corfu 5

La salida como comentaba anteriormente la hicimos desde La Spianada, hermosa e inmensa plaza. En la misma plaza vimos el Paseo Liston, la zona más animada de la ciudad, repleta de terrazas, cafés y boutiques…

Continuando con nuestro paseo, pasamos por la Academia Jónica, primera institución académica de la Grecia moderna, para llegar hasta la Iglesia Bizantina de San Jason y Sosiparter, donde se muestran valiosos frescos del siglo XII. El siguiente lugar de interés era Paleopolis, una zona arqueológica rodeada de murallas. Nos iban contando a través del pinganillo que nos encontrábamos ante las ruinas de de la antigua ciudad de Corfú, habiendo crecido la ciudad moderna y actual alrededor de Garitsa Bay.

Al otro lado Mon Repos, palacio de la familia real griega situado en el parque del mismo nombre. En su reciente restauración se convirtió en un museo que contiene los tesoros de las Islas Jónicas. Volviendo por la carretera de la costa de Garitsa Bay y viendo la fortaleza en la distancia, pudimos disfrutar y quedarnos maravillados admirando las preciosas playas de arena fina y blanca, famosas por ser unas de las más bellas del Mediterráneo y sin duda así es…, hasta que nos volvimos a encontrar en La Spianada, fin del trayecto. La duración de este recorrido fue de unos 40 minutos.

Era hora de volver a nuestro barco, pero no sin antes visitar la iglesia de Agios Spyridon, así que procedimos a volver sobre nuestros pasos, pero en esta ocasión entrando desde el paseo Liston por la calle Ag. Spirodonos (la siguiente paralela a la calle N. Theotoki), donde se encuentra la iglesia. Después de la visita avanzamos por la calle Ag. Spirodonos y girando la primera a la izquierda, llegamos de nuevo a la calle N. Theotoki. A continuación tomamos la calle Solomou y la avenida El Benizelou hasta la terminal, donde cogimos la lanzadera que nos llevó de vuelta al Gem

Llegamos a la hora perfecta, era la hora de almorzar. Habíamos tenido una mañana intensa, así que decidimos recompensarnos con un delicioso almuerzo y un merecido descanso en la piscina donde pasamos una agradable tarde.

Una vez ya descansados y bien vestidos nos dirigimos al teatro para ver el show que esa noche nos ofrecía la tripulación del Gem y después de la cena decidimos tomar una copa en la discoteca con nuestros compañeros de viaje.

Después de una agradable charla sobre la experiencia vivida nos fuimos a dormir. Mañana teníamos prevista la llegada a Santorini!!!!!! y en este destino teníamos que tener nuestros 5 sentidos alerta… Yo tenía un deseo irrefrenable de conocerla….

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Fortaleza Antigua: Al este de la ciudad, separada de la ciudad por un canal de agua del mar, se encuentra esta fortaleza, comenzada a construir por el imperio bizantino y reformada y ampliada por los venecianos en el siglo XV. Su interior alberga varios edificios y monumentos de interés, como la Iglesia de Agios Geórgios.

• 2.- Fortaleza Nueva: Levantada en la colina de San Maco, fue construida por los venecianos en el siglo XVI y ampliada por los británicos durante su dominio, ofreciendo su construcción una de las vistas más bonitas de Corfú. En su interior se realizan conciertos y exposiciones temporales.

• 3.- Palacio San Miguel y San Jorge: Localizado en el extremo norte de la Spianada, este palacio construido en el siglo XIX siguiendo el estilo del rey Jorge IV, alberga en su interior el Museo de Arte Asiático, en el que se exhiben más de 12.000 objetos y una galería de arte pictórico con obras de los siglos XIX y XX.
    Horario de apertura: Todos los días de 08.00h a 20.00h. Más información….

• 4.- Iglesia de la Virgen Antivouniotissa: Iglesia construida en el siglo XV, que se encuentra situada en la calle Arseniu. Tras una restauración, en cuyo interior se creó el Museo Bizantino, en el que se exhiben indumentarias eclesiásticas y numerosos iconos ortodoxos.
    Horario de apertura: De miércoles a lunes, de 08.30h a 16.00h. Precio de la entrada: Adultos 4 euros, estudiantes fuera de la Unión Europea y mayores de 65 años: 2 euros y entrada gratuita para estudiantes de la Unión Europea y menores de 18 años. Más información….

• 5.- Iglesia de Agios Spyridon: Esta iglesia de pequeño tamaño dispone de un bonito mural italiano y conserva en su interior los restos del patrón de la ciudad, San Espiridión. Fue levantada por los venecianos y posee el campanario más alto de la isla con un particular color rojizo, que puede verse prácticamente desde cualquier lugar de la ciudad.

Corfu 2
Corfu 3
  • 6.- Templo de los Apóstoles Jasón y Sosipater: Construida en el siglo XII por los bizantinos, esta iglesia es la más antigua de la ciudad y es el templo de los apóstoles Jason y Sosipater, quienes implantaron la religión ortodoxa en Corfú. Más información….

• 7.- Iglesia de San Juan Pedtecha: Edificio construido en el siglo XV, localizado próximo a la Iglesia de San Spiridon. Su interior alberga los restos de San Juan Damasceno y San Arsniy.

• 8.- Museo Arqueológico: Edificio neoclásico, situado en el centro de la ciudad. En su interior veremos los restos encontrados en Corfú en sus numerosas excavaciones.

• 9.- Achilleion: Castillo situado en el pueblo de Gastrouri, a unos 7 kilómetros al sur de la capital, también conocido como el Castillo de Sissi, ya que fue encargado por la emperatriz de Austria entre los años 1899 y 1891. En honor del héroe griego Aquiles ordenó construir la escultura Aquiles moribundos, actualmente ubicada en la colina del parque del castillo. Tras la muerte de la emperatriz, el castillo fue adquirido por el emperador Guillermo II, utilizado posteriormente como hospital militar y actualmente como museo. Más información….

• 10.- Castillo y Parque Mon Repos: El castillo constituía la residencia de verano de los gobernadores británicos y en él nació en 1921 el Principe Felipe, Duque de Edimburgo, esposo de la reina de Inglaterra. El castillo, que alberga un museo arqueológico con interesante documentación histórica, se encuentra rodeado por el Parque Mon Repos, donde podemos encontrar restos de dos templos antiguos.
  • 11.- Fortaleza de Angelokastro: Fortaleza bizantina ubicada en la parte más alta de la bahía de Paleokastritsa, construida en el siglo XIII durante el dominio de Michael Angelos y desde la que el visitante dispone de unas de las vistas más hermosas de la isla. El acceso a la fortaleza se realiza desde el pueblo de Krini, a través de un hermoso sendero.

• 12.- Monasterio Ypsilós Pantokrátoras: Este monasterio fue construido en 1374 y se encuentra situado en el Pantokrator, la montaña más alta de la isla, con una altitud de 906 metros. La construcción fue destruida por los turcos y reconstruida posteriormente en 1689.

Corfu 7

icono-mapa-40x40

MAPA INTERACTIVO DE CORFÚ:

MÁS INFORMACIÓN DE CORFÚ:

Fecha de publicación: 2 de octubre de 2013

(Visited 2.306 times, 1 visits today)

21 comentarios en «Corfú»

• Jajaja… Conchi cuando me voy de excursión a un lugar desconocido, antes de ir me documento de los lugares de interés de esa ciudad. La información la busco a través de internet o tomo nota de lo que van contando por el pinganillo de los transportes turísticos que cojo.
      Yo cuento como hice la excursión y cuando expongo los lugares que he visitado cuento un poco sobre ellos, pero de un libro nooooo!!!,que estamos en el siglo XXI…
      Ya te lo explico en nuestra excursión campestre el proximo día…
      Besos…

1. hola. nosotros hacemos el crucero en el mes de junio. es nuestro aniversario y siempre nos gusto la idea del crucero. estoy mirando todo lo que hay en internet sobre el tem para organizar nuestras excursiones.
    lo que me gustaria saber es tu opinion sobre la ropa que llevar. aveces hago un listado y luego comienzo a recortar, pero despues pienso que me voy a arrepentir y vuelvo a poner lo quitado. Hay tiempo soficiente para hacer cambios de vestuario!!!!!!jajaja. digo entre las excursiones y la piscina te pasas el dia en tenis y short o bañador. cuentame tu experiencia porfa. gracias

2. Hola, visito esta ciudad en Julio, ya le he visto en otra ocasión pero no recuedo muy bien el desplazamiento del puerto hasta la ciudad y viceversa. Lo que dices de coger la lanzadera gratuita es por parte del barco o de la ciudad, porque si es por parte del barco dependerá de la compañái no? nosotros viajos en Royal Caribbean

• Hola!
      Creo recordar que la lanzadera era por parte del puerto. Casi siempre que son gratuitas son por que las pone el puerto, la naviera suele cobrar.
      Fíjate bien cuando las vayas a utilizar.
      Marian.

3. Hola! Me encanta tu página! Voy a hacer mi primer crucero en julio y siempre me gusta organizar las cosas por mi cuenta, pero me agobia que cn el tiempo que tenemos en cada puerto, no me dé tiempo a ver nada y se aproveche mejor con las excursiones organizadas. Una vez llegados al puerto se baja rápido del barco? Vamos x las islas griegas…alguna excursión q sí merezca la pena pagar? Supongo entonces que aunque llevéis todo incluido coméis por las islas,no? Gracias

• Hola Carmen.
      Muchas gracias por leer nuestra web.
      Normalmente no hay problemas para el desembarque en los puertos, pero también es verdad que en ocasiones sí que se han demorado mucho en ello.
      Eso puede ocurrir por diferentes causas por lo que a veces es impredecible.
      En cuanto a excursiones que merezcan la pena pagar en Islas Griegas, en nuestro caso en las tres oacsiones que la hemos visitado lo hemos realizado por nuestra cuenta sin necesidad de pagar, por que consideramos que son destinos muy fáciles de hacer por libre.
      Claro que aunque tengas todas las comidas cubiertas en el barco, eso no descarta el darte un gusto con cualquier detalle culinario digono de la zona…
      Buena travesía, un saludo..
      Marian

4. Hola Marian;
    Soy Maribel, embarcamos el próximo dia 4 de Septiembre con el COSTA DELIZIOSA a las Islas Griegas con parada en CORFU, SANTORINI, MYKONOS, DUBROKNIC Y VENECIA.
    Estoy valorando coger excursiones mediante una agencia ShoretoShore que me han remendado (creo que funciona bien y precios ok).
    Viajo con mi marido y mi peque de 6 años,…y no sé si coger todas las excurisiones o tal vez CORFU y VENECIA las puedo hacer por libre,…¿qué me aconsejas? el barco te deja en los puertos y de alli hay transporte fácil hacia el centro turistico?
    Gracias¡

• Hola Maribel.
      En Corfu había una lanadera gratita que nos llevo hasta la ciudad, yo siempre hago todas las excursiones por libre, tienes que valorar que vas con el pequeño y se puede cansar. Las agencias externas suelen funcionar muy bien.
      En cuanto a Venecia yo siempre o he embarcado o desembarcado allí pero normalmente tienen lanzaderas que te acercan al centro de la ciudad. Ya tienes que valorar que tu pequeño pueda andar por el centro de Venecia, que en cualquier caso no conozco otra forma de conocerla que paseando por ella.
      De todas maneras te recomiendo que leas los artículos de ambas ciudades ya que son tantas ya que se me escapan los detlles, en ellos pongo todos los detalles de las excursiones.
      Tengo todas las demás ciudades que cas a visitar paso a paso… Echales un vistazo y te orientarás.
      Espero habete ayudado.
      Marian.

• Marian, Gracias¡ He mirado tu blog y la verdad que a través de tus textos te imaginas todos los sitios…
        Sigo “dudando” sobre tema excursiones, asi que recurro a ti por lo siguiente:
        -Creo que Dubrovnik y Venecia, finalmente seran por libre; he mirado blogs y he visto que en Dubrovnick puedes encontrar excursiones de gente que te lleva a los mismos sitios y por precios mas económicos…¿qué opinión te merece? ¿me llevare alguna sorpresa?
        -En Venecia , he visto que es está muy bien comunicada, y que lo suyo es callejear…no sé si a parte de entrar en la Basilica de San Marcos, vale la pena algo mas…realmente a mi me apetece “Ver”; me encantaria tambien pasear en gondola…pero 100 € es por persona o como…¿qué me dices de ir por libre?
        -Sin embargo, he visto que para CORFU hay una opcion que ofrece COSTA que es “visita de la ciudad CORFU y GRUTAS PALEOKASTRISTA”…..y la verdad …me ha llamado la atencion…no sé si mas que El Palacio de Achilleon…¿opinión por favor?
        -MYKONOS, también hay una que me ha llamado la atencion que ofrece COSTA que es la de la Playa de GIALOS…y tambien visitas MYKONOS…
        -SANTORINI, en principio me plantee hacerla con COSTA porque las agencias (excursiones para cruceros y shoretoshore) no te ofrecen la vuelta, y me da un poco de miedo que como la vuelta se hace por “Libre” haya mucha cola, y estemos mucho rato y pudieramos perder el barco¡…
        Tampoco entiendo que por ejemplo la parada del barco sea por ejemplo en SANTORINI de 12:30 A 20:30 ,…y todas las excursiones que nos ofrecen son de 4 ,5 aprox…y el resto del tiempo?
        ¿me podria seguir aconsejando por favor?
        Muchas gracias

• Hola Maribel.
          Antes que nada decirte que Dubrovnik no lo hemos visitado ahí no te podemos ayudar.
          En cuanto a Venecia sería mucho mejor que leyeras el artículo sobre la misma, ya que explico detalladamente todos los pasos que seguimos para ver lo más importante de la ciudad incluso tengo dos artículos de esta ciudad Venecia 1 y Venecia 2. Lo hicimos por nuestra cuenta y llevábamos las entradas de todas las visitas que hicimos ya compradas desde España.
          La góndola los costos bien pero éramos varios. Puede entrar hasta 5 personas.
          En Corfú nosotros simplemente recorrimos la ciudad y cogimos el trenecito turístico te invito también a que lo leas en nuestro artículo de excursión es para que veas todos los detalles.
          Santorini la hemos realizado de tres formas diferentes y las 3 la explico también en el artículo de Santorini es mejor que los leas porque he hecho tantas excursiones que no te daría tanto detalle como leyéndolo ya que no lo recuerdo todos… sí que hay que hacer la vuelta en el teleférico y sí que se hacen colas muy largas y densas simplemente tienes que calcular bien el tiempo a la hora de volver.
          Mykonos mucho más fácil porque es una visita rápida por toda la ciudad y no tiene mayor complicación. Puedes leerlos sitios de interés y los vas visitando.
          Tampoco te puedo hablar del tiempo de excursiones concertadas ya que yo siempre he hecho las excursiones por libre exceptuando San Petersburgo todas las demás las he hecho por mi cuenta por lo que he dedicado el tiempo que he visto necesario.
          Nosotros nos acoplamos bastante bien a los tiempos que deja las navieras y nunca hemos tenido problema siempre estamos pendiente de aprovechar el tiempo y no llegar muy justos de vuelta al barco…
          espero haberte ayudado..
          un saludo muy grande
          Marian

5. Marian, queria que me aconsejaras sobre visitar en CORFU las grutas PaleoKastrista en lugar del Refugio de Sissi? una opción de excursion es corfu x libre+grutas y la otra Refugio de Sissi+corfu?
    Y Mykonos? Existe una opcion de Playa Gialos+visita a Myknonos por libre, en lugar de excursion organizada a Mykonos y/o Delfos…? No se si en Mykonos nos dara tiempo de verlo… o si hay algo mas que merece la pena…
    Venecia la haremos por libre, imagino que no tendremos problemas en 6 horas para callejear, tomar una gondola, y tener una “esencia” …volviendo al barco a tiempo…que es lo que me preoucupa…respecto a la gondola he leido que si la coges en el “otro lado de la plaza de San Marcos” son mas económicas,…pero claro DONDE?
    Y que en DUBROVNICK encuentras taxis o furgonetas a la bajada del barco mas económicas que excursiones? sabe si es asi? son de “confianza”?
    Gracias por sus consejos y apreciaciones.

• Hola Maribel.
      Disculpa mi tardanza en contestar, pero no estoy entrando ahora en la web.
      Las visitas que me comentas no las realizamos, no sé que tal serán, solo visitamos lo que comento en los artículos.
      Con respecto a Mykonos no fuimos a esta playa que comentas, pero creo que da perfectamente tiempo a conocer bastante con el tiempo que deja la naviera.
      En cuanto a Venecia, nosotros nos fuimos un par de días antes y pudimos ver muchas cosas. Tendrías que calcular con el tiempo que teneis que os da tiempo visitar.
      Lo de las góndolas más económicas no sé donde será, no sabía ese detalle. Quizás preguntando a los del lugar te puedan informar.
      En cualquier caso, da más tiempo de los que se piensa en visitar las ciudades.
      Marian.

6. buenas! queria saber que precio tiene el trenecito turistico de corfu, estamos pensando si hacer excursion con el barco para ir a ver el palacio de sisi o bajar y dar un paseo por corfu por nuestra cuenta, vamos con un niño de 2 años y le encantan los trenecitos!

gracias,

• Hola Vanessa. Exactamente no recuerdo cuanto nos costó el trenecito turístico, pero el precio habitualmente suele rondar entre los 6 y los 8 euros. Después de dar un paseo por el centro de la ciudad el trenecito es una buena opción para tener una visión general de la ciudad y los sitios más importantes y si a vuestro niño le encantan, ni lo dudéis.