Zaanse Schans

Zaanse Schans es un pequeño pueblo de la población de Zaanstad situado a unos 10 kms al noroeste de Amsterdam y donde podemos apreciar a la perfección el ambiente del típico pueblo holandés de los siglos XVII al XIX.

Sin duda, una de las típicas fotos de Holanda son sus campos de tulipanes y sus molinos de viento. Uno de los ejemplos donde podemos encontrar varios de ellos en funcionamiento y con posibilidad de visitarlos es en esta localidad.

Realmente se trata de un pueblo artificial cuyas casas y molinos fueros trasladados desde 1959 con la intención de conservar los edificios históricos de la zona, convirtiéndose en un verdadero museo al aire libre.

En la actualidad se conservan unos pocos molinos principales de los seiscientos que había antiguamente. Los más antiguos han sido totalmente restaurados, habiéndose construido el resto en el siglo XX, basándose en planos de la época y manteniendo los diseños originales.

Los visitantes podrán admirar el interior de algunos molinos, dar un paseo por el pueblo, ver una fábrica de quesos o contemplar las pintorescas casitas de madera con sus granjas.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A ZAANSE SCHANS

Teniendo en cuenta que habíamos llegado a Amsterdam un día antes de comenzar nuestro crucero fluvial aprovechamos para realizar una excursión a Zaanse Schans.

De nuevo nos encontrábamos en la espectacular Estación Central de Amsterdam así que procedimos a comprar en el mostrador de venta, dos billetes hacia nuestro destino, al precio de 7,10 euros ida y vuelta..

Ahora, os aconsejo que leáis con atención los pasos que fuimos dando, ya que tienes que estar muy pendiente de estaciones y paradas con nombres impronunciables…

En el andén 2 cogimos el primer tren con destino a Koog Zaandjik, que era la cuarta estación (Amsterdam Centraal-Amsterdam Sloterdijz-Zaandam-Koog Bloemwijk y Koog Zaandjik). Desde la salida de la estación hasta Zaanse Schans hay más o menos 1 km, andando unos 15 minutos y es muy fácil llegar, ya que durante todo el camino te encuentras con planos y carteles indicativos Afortunadamente por que sino, no sé que hubiéramos podido hacer…

Durante todo el camino comenzamos la sesión fotográfica del precioso y pintoresco lugar, donde pudimos ver sus típicos y bonitos molinos. Desgraciadamente no tuvimos la ocasión visitar el interior de ninguno de ellos, ya que eran las 18.00h y a las 17.30 habían cerrado. Eso es lo malo que tiene estos países, que todo lo cierran muy temprano, y eso que era 24 de agosto. De la ciudad que veníamos, Málaga, a esa hora la gente esta en la playa para más tarde salir de cervecitas…

Durante la excursión pudimos ver una fabrica de quesos y degustar los mismos, que estaban riquísimos!!!!. En su parte posterior tenían una pequeña granja y junto a ella una fábrica de zuecos de madera, además de multitud de tiendecitas con souvenirs. Que bonito, que bonito y que bonito!!!!. De verdad que no puedo explicar, el paisaje verde y frondoso salpicado de molinos por todas partes, el olor sano a hierba, el silencio y la paz de la zona. ¡¡¡¡Que maravilla!!!!

Cuando observamos todo lo que había en sus alrededores y vimos que estaba comenzando a oscurecer, decidimos que era la hora de volver a la estación para coger el tren de vuelta a Amsterdam y de nuevo el ferry hasta Noord, donde se encontraba nuestro hotel…

Antes de subir a la habitación estuvimos cenando en el restaurante del hotel, precioso también con una decoración cálida y acogedora… En cuanto terminamos la cena subimos a nuestra habitación a darnos una buena ducha y descansar. Por hoy ya habíamos tenido suficiente….

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Museo al aire libre: El conjunto de Zaanse Schans es, de por sí, un museo al aire libre gratuito, con unas vistas increíbles al río Zaan. Su visita nos ofrece una de las escenas más pintorescas y típicas de Holanda, donde sus casas y molinos de madera, pintados de color verde muestran al visitante una imagen de como se desarrollaba la vida en un pueblo de esta zona en el siglo XIX. Las casas más grandes que podemos encontrar son un ejemplo de donde habitaban los comerciantes y los nobles, mientras que en las más pequeñas vivían los trabajadores. Es recomendable evitar las horas entre las 10.00h y las 18.00h por la gran cantidad de visitantes que se acumulan y los que dispongan de tiempo suficiente las imágenes del amanecer y atardecer son impresionantes.

  • 2.- Los molinos de Zaanse Schans: En la actualidad la localidad cuenta con algunos molinos originales todavía en funcionamiento para moler aceite, especias, aserrar madera, etc… Es posible entrar a visitarlos, por un precio aproximado de unos 3,50€ los adultos y nos 2€ los niños. La imagen de estos molinos en la orilla del río Zaan es una de las fotografías más típicas de los Países Bajos.

  • 3.- Fábrica de quesos Kaasmakerij Catharina Hoeve: En una de las granjas de Zaanse Schans encontramos esta fábrica de quesos, donde los fabricantes hacen demostraciones sobre la fabricación de los quesos holandeses y en cuya tienda se pueden degustar sus productos o comprar innumerables tipos de quesos. Para los más golosos también hay degustaciones de chocolates….

  • 4.- Fábrica de zuecos: Otra de las casitas alberga una exposición que nos muestra la historia de los zuecos de madera holandeses, con una tienda en la que podemos encontrar una inmensa variedad de zuecos de todas las clases y colores.

  • 5.- De Zaansche Molen: En este museo se podrá realizar un viaje por el tiempo y descubrir el papel que los molinos de viento jugaron en el comercio, la riqueza y la cultura de los Países Bajos desde el Siglo de Oro. Además de sus exposiciones interactivas el museo alberga una colección de molinos en miniatura y la obra “Molenpanorama”, la pintura con molinos de viento más grande, obra de Frans Mars. Más información….
  • 6.- Tienda Albert Heijn: Todavía se mantiene en el pueblo la tienda original de Albert Heijn, que data de 1887. Su interior se conserva tal y como se encontraba en la época y nos muestra los productos que se vendían entonces, transportándonos en el tiempo para descubrir como se realizaba el comercio en el siglo XIX. Más información….

  • 7.- Panadería In de Grecroonde Duyvekater: En esta panadería, instalada en una de las casas más bonitas de Zaanse Schans se producen muchos tipos de panes y galletas. En su interior también podemos encontrar una tienda con todo tipo de productos de panadería y confitería, un museo y una cafetería. Más información….

  • 8.-Crucero en barco de Windmill Cruises: Otra opción aconsejable es hacer una excursión en barco y contemplar desde el agua del río Zaan las increibles vistas de Zaanse Schans y sus molinos. Estos barcos parten desde Kalverringdijk cada media hora, con un recorrido de unos 25 minutos de duración. Más información….

icono-mapa-40x40

MAPA INTERACTIVO DE ZAANSE SCHANS

icono-info1-40x40

MÁS INFORMACIÓN DE ZAANSE SCHANS

Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2015


(Visited 159 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.