Ocean Cay MSC Marine Reserve: Una isla de 166 km2 centrada en restaurar la biodiversidad

La isla privada de MSC Cruceros en las Bahamas es un buen ejemplo de turismo más responsable: casi 5.000 árboles nuevos y 75.000 plantas han revitalizado el entorno terrestre de la zona. Bajo el liderazgo de la Fundación MSC, la isla ha sido designada “Hope Spot” por Mission Blue, reconociendo su valor como lugar crítico para la salud del océano. Un viajero que demanda experiencias diferentes: más de un tercio de los viajeros de ocio españoles busca conectar con la naturaleza, según el último estudio de MSC Cruceros.

La reserva marina de MSC Cruceros, Ocean Cay MSC Marine Reserve, es la prueba del compromiso de MSC Cruceros con la biodiversidad en las Bahamas. Una isla que ejemplifica lo que las compañías pueden hacer por la sostenibilidad y el cuidado del planeta y que permite a los pasajeros de MSC Cruceros interactuar con la naturaleza sin olvidar la importancia de proteger los océanos y los arrecifes de coral.

La isla, de más de 3 kilómetros de extensión y repartida en ocho playas vírgenes de arena blanca, es un lugar único que sólo los pasajeros de MSC Cruceros en itinerarios por el Caribe pueden conocer de primera mano. Además de deleitarse con paisajes naturales, los pasajeros pueden disfrutar de divertidas actividades como snorkel, kayak, excursiones al faro de la isla, o relajarse con masajes balineses y cabañas privadas en la playa.

Según datos aportados por el reciente estudio de MSC Cruceros, ‘I Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros’, más de un tercio de los españoles que viajan por ocio lo hacen con la intención de conectar con la naturaleza (36%). Además, la mitad de los viajeros españoles manifiesta un mayor interés por unas vacaciones en las que la oferta de ocio y naturaleza estén equilibradas, de forma que puedan disfrutar del entorno a la vez que disponen de los servicios y el ocio de una gran ciudad. Por este motivo, Ocean Cay MSC Marine Reserve es la mejor opción para los españoles, ya que ofrece a sus pasajeros conectar con el entorno natural de las aguas cristalinas del Caribe y, al mismo tiempo, disfrutar de una amplia variedad de actividades de ocio y entretenimiento, que han sido diseñadas para respetar el medio ambiente.

 

De isla de desechos a “Hope Spot” para el océano.

Cuando MSC Cruceros se hizo cargo de Ocean Cay MSC Marine Reserve en 2015, había sufrido décadas de actividades industriales, incluida la extracción de arena de aragonito. Desde entonces, la compañía se ha embarcado en una iniciativa de restauración para limpiar la isla y el lecho marino circundante de todos los residuos y restaurar la isla y sus ecosistemas, convirtiendo así Ocean Cay MSC Marine Reserve en un entorno en armonía con su entorno, incluidos los avances en la restauración de la biodiversidad, que puede proporcionar un hábitat natural y seguro para la vida marina. Como resultado de estos procesos, la isla cuenta ahora con casi 5.000 árboles y 75.000 plantas, flores y arbustos autóctonos que han revitalizado el entorno terrestre.

El Programa de Restauración Marina de la isla abarca 64 kilómetros cuadrados de aguas y ecosistemas marinos alrededor de la isla. Esto se amplió en 2019 cuando la Fundación MSC lanzó su Programa Super Coral para proteger y restaurar los arrecifes de coral de la isla. Los expertos en corales de la Fundación MSC están llevando a cabo estudios de investigación destinados a identificar genotipos de coral conocidos como “supercorales“, que soportan mejor el estrés térmico, para plantarlos estratégicamente y crear arrecifes más resistentes al calor extremo provocado por el cambio climático.

La isla también se ha desarrollado para minimizar su impacto en el medio ambiente. Está equipada con una “granja solar” que produce hasta 600 KW de electricidad con 150 KW de almacenamiento, iluminación sólo por LED, y la electricidad se gestiona con una red inteligente. También cuenta con un sistema de tratamiento de aguas que procesa las aguas residuales para que puedan reutilizarse para el riego. Además, muchos de los productos creados para la isla están hechos con materiales naturales, como algodón, bambú y papel.

Gracias a todas estas iniciativas y a los continuos esfuerzos de conservación de la Fundación MSC, la isla ha sido designada recientemente “Hope Spot” por Mission Blue, organización sin ánimo de lucro fundada para promover la protección de los ecosistemas marinos. Con este prestigioso reconocimiento, Ocean Cay MSC Marine Reserve se une a la lista de lugares identificados científicamente como críticos para la salud del océano.

 

Lecciones para el futuro

La isla privada de MSC Cruceros ha sido rediseñada para que sus pasajeros puedan disfrutar al máximo de la belleza de la naturaleza, pero no sólo ofrece una amplia gama de actividades de ocio y relajación, sino que también ofrece oportunidades para que los pasajeros aprendan sobre los océanos y la importancia de preservar los arrecifes de coral y la biodiversidad marina. De este modo, la empresa quiere concienciar a los pasajeros sobre la urgente necesidad de realizar esfuerzos de conservación de los océanos y la vida marina en todo el mundo.

Además, la isla servirá para que científicos y estudiantes científicos investiguen sobre la conservación de los océanos y la vida marina. Por este motivo, la Fundación MSC colabora con universidades y organizaciones no gubernamentales para que participen en el proyecto de restauración del coral.

 

Visitar Ocean Cay MSC Marine Reserve

Los pasajeros que deseen visitar la isla este invierno 2023/24, podrán elegir entre varios itinerarios. MSC Sescape, MSC Seaside, MSC Seashore, MSC Meraviglia, MSC Magnifica, MSC Divina serán los barcos que estarán haciendo escala en Ocean Cay MSC Marine Reserve esta temporada, en itinerarios que van desde minicruceros de 3 noches hasta los Grand Voyage de 23 noches. Con tantas opciones entre las que elegir, este paraíso en las Bahamas se convierte, sin duda, en una apuesta segura para una escapada este invierno.


Únete a mis grupos de Facebook


 

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.