Lisboa es la capital de Portugal y se encuentra situada en la orilla derecha del estuario del río Tajo a lo largo de 12 kilómetros, cubriendo 7 colinas.
Es el principal centro comercial a industrial del país con refinerías de petróleo, astilleros, así como industrias mecánicas, químicas y textiles. Su puerto es el principal del país gracias a su situación, desde el que se exporta aceite, vino, corcho, frutos, etc…
La ciudad fue colonia romana con el nombre de Felicitas Julia, siendo ocupada posteriormente por los visigodos y los árabes. En 1093 la reconquistó el rey Alfonso VI y en 1580 fue tomada por el Duque de Alba.
A raíz del terremoto ocurrido en 1755 la ciudad fue prácticamente destruida, siendo posteriormente reconstruida, extendiéndose en todas direcciones e integrándose con Belém y otros núcleos antiguos.
Lisboa tiene un encanto especial, conservando un hermoso aspecto medieval y un tanto decadente.
MI VISITA A LISBOA:
Hoy nuestro destino sería Lisboa, la capital de Portugal que se encuentra ubicada en la sierra del estuario de río Tajo. Es una de las capitales más antiguas de Europa. Los barcos de crucero entran al río Tagus del Atlántico, siguiendo la ruta de los maestros navegantes portugueses.
Me despertó un pequeño vaivén del barco. Los detecto al vuelo, por mi sensibilidad a ellos, parece que tengo un radar siempre alerta. De momento no me sentí mareada, pero cuando nos arreglamos para ir a desayunar, ya empecé a encontrarme mal y fui incapaz de tomar nada. Sólo lo hizo mi marido. Mientras, yo me tomé una Biodramina, no quería que pasara a mayores. Cuando mi marido terminó de desayunar, fui a buscar un lugar del barco donde no se notara tanto el vaivén, así que me dirigí al Lobby Bar, situado en la cubierta 4 y me mantuve allí sentada como una estatua de sal durante 3 horas, hasta que llegamos a la altura de la nariz de Portugal, como yo llamo a la desembocadura del río Tajo.
Al pasar de las aguas algo revueltas del océano a las tranquilas aguas del río se notó un movimiento algo más brusco que hizo que los tripulantes que se encontraban en el interior del Lobby Bar se asomaran con curiosidad a ver que pasaba… Al instante todo se convirtió en una balsa de aceite e inmediatamente dejé la postura en la que me había mantenido durante 3 largas horas y me decidí a subir al Windjammer, ya que mi marido se había estado moviendo de un lugar a otro durante el tiempo que me mantuve inmóvil viendo transcurrir la vida del barco desde los cómodos asientos del bar…. De hecho me llamó la atención como uno de los tripulantes del Adventure of the Seas limpió una y otra vez toda la zona acristalada de la barandilla de la escalera de caracol. Estuvo haciéndolo durante las 3 horas que yo estuve sentada.
En el momento en que volvió el sosiego al barco, mi marido se encontraba en el buffet para almorzar y fui en su busca para ver si podíamos comer juntos, pero no tuve suerte, porque había una inmensa cola esperando para entrar ya que estábamos a punto de llegar a Lisboa y todos queríamos salir nada más el barco atracara. Al tratarse de pasaje español tiene ese inconveniente, y es que comemos todos a la misma hora…Según datos de Dennis, el Cruise Director, había 1400 pasajeros españoles, 1200 ingleses y el resto de otras nacionalidades…
Viendo que me sería imposible entrar decidí marcharme al camarote, no quería perderme la llegada a esta bonita ciudad desde mi balcón…
Estuve sacando fotografías y disfrutando del paisaje aprovechando que se me había pasado el mareo. Al poco tiempo llegó mi marido, me vino contando que si había notado el movimiento del barco en la zona donde me encontraba y le dije que sí. Él me comentó que en el buffet se habían caído los platos que tienen rigurosamente ordenados, como si de fichas de dominó se tratara y que la ensaladera de macedonia que acababan de poner terminó esparcida por el suelo… Después de esta anécdota le comenté que aún no había comido nada en todo el día debido al mareo y que podríamos dirigirnos al restaurante principal, a lo que me contestó que también allí había mucha gente esperando por lo que decidí tomarme un piscolabis en el Cafe Promenade. Seguidamente bajamos a Lisboa.
Tengo que decir que debido a un pequeño ataque de ciática que tuve, que me duraría toda la travesía, decidimos que nos dirigiríamos al autobús rojo para poder ver lo más importante de Lisboa sin tener que andar mucho…
Nada más salir, justo enfrente del barco, te encuentras con varias compañías de autobuses rojos, nosotros escogimos Citysightseeing Portugal. Su precio es de 15€ por persona y tenías derecho a utilizarlo durante dos días, por lo que nos pareció un precio estupendo. Este autobús disponía de dos recorridos o líneas, la roja y la azul.
Había lugares de Lisboa que teníamos bastante interés en conocer. Eran el Castillo de San Jorge, edificio impresionante con 10 torres unidas por almenas. Es una de las pocas estructuras que sobrevivió al terremoto de 1755. Alfama que es el barrio más viejo de Lisboa situado bajo el Castillo de San Jorge y que está considerado como uno de los lugares más vivos de la ciudad y como el lugar más popular de la música fado. La Catedral de Lisboa, la iglesia más vieja de Lisboa. Sufrió mucho daño por el terremoto pero fue reconstruida en el siglo XVIII. El museo Calouste Gulbenkian, este museo aloja la colección privada de Gulbenkian de arte romano, islámico y griego. Museo de ciudad. Puente 25 de abril, es el 3er puente colgante más grande del mundo. Monumento a los descubrimientos, escultura moderna en forma de carabela, su ascensor interior ofrece vistas panorámicas del área. La Torre de Belem, torre de 5 pisos ubicada en la ribera del río Tajo, se construyó como protección de los piratas y después se utilizó como prisión. El Monasterio de Los Jerónimos, se considera el mejor ejemplo de la arquitectura manuelina del país, aquí se encuentran las tumbas de algunos monarcas. Museo Nacional de coches una de las más finas colecciones de coches del mundo, incluye coches desde el siglo XVI hasta el XIX. Museo Marítimo, exhiben pequeños modelos de embarcaciones de todas las eras de la historia portuguesa. Museo Nacional de Arte Antiguo.
Ambas líneas del autobús rojo pasaban por estos lugares de interés, menos los que se encuentran en las afueras de la ciudad.
Primero hicimos la línea roja, el recorrido tuvo una duración de dos horas y media sin bajarnos a ver con detenimiento ninguno de estos lugares, pero tenéis la opción de bajar en el sitio que pueda ser de interés para vosotros y volver a subir para continuar el itinerario, entonces la duración del mismo será más extensa, obviamente.
Sobre las las 6:00pm finalizó nuestro recorrido, bajándonos en el mismo lugar en el que lo cogimos.
Una vez en el interior del barco y después de habernos puesto el bañador nos dirigimos al jacuzzi del Spa. Teníamos más tiempo del habitual para poder disfrutar de esté cálido lugar ya que al dormir el barco en Lisboa no había show en el teatro. Con el frío que hacía en traje de baño, apetecía su agua caliente y burbujeante…
Casi me quedo desmayada después del relajante baño, pero en algún momento tenía que salir, así que nos dispusimos a prepararnos para la cena. Posteriormente nos dirigirnos a los diferentes lugares de ocio para terminar la jornada.
Para los pasajeros que lo desearan el barco proporcionaba una excursión panorámica nocturna con fado y show folklórico, donde después de visitar la Plaza del Comercio, Plaza del Palacio, Plaza de Don Pedro IV, Marques de Pombal y de los Campos Elíseos de Lisboa, terminarían en un restaurante local donde se serviría una típica cena portuguesa mientras se disfruta del folklore portugués.
Al siguiente día seguiríamos disfrutando de Lisboa realizando el itinerario de la línea azul…
Continuará…
LUGARES DE INTERÉS:
- 1.- Barrio de La Alfama: Típico barrio situado en la colina entre el Castillo de San Jorge y la orilla del río Tajo, en el que podemos disfrutar de la verdadera esencia de la ciudad, perdiéndonos por sus callecitas empedradas repletas de casas de colores, tiendas, así como restaurantes y tabernas tradicionales donde es posible tapear mientras escuchamos un fado.
- 2.- Barrio de la Baixa: Este comercial barrio se encuentra situado entre las plazas de Rossio y Restauradores y la Plaza del Comercio. En sus proximidades podemos encontrar la Estación de tren de Rossio, la Iglesia de Santo Domingo, el Teatro Nacional Doña María II, así como multitud de bares, restaurante, tiendas y cafeterías; entre ellas la Confeitaria Nacional, una de las más tradicionales.
- 3.- Barrio de Chiado: Entre la Baixa y el Barrio Alto se encuentra situado Chiado, actualmente uno de los lugares más elegantes de Lisboa, en el que se concentran numerosas tiendas, restaurantes o cafés como A Brasileira, ubicado junto a la estatua de Fernando Pessoa. Próximo se encuentra el Convento do Carmo, parcialmente destruido por el terremoto de 1755.
- 4.- Barrio Alto: Durante el día es una zona tranquila, pero por la noche este barrio se convierte en una de las zonas con más ambiente de la ciudad, donde podemos encontrar una gran cantidad de restaurantes, y locales de copas, en los que es posible disfrutar de buena música en directo o disfrutar de unas increíbles vistas de Lisboa desde los miradores de San Pedro de Alcántara o Santa Catarina.
- 5.-Mirador de Santa Lucía: Desde este mirador situado junto a la Iglesia de Santa Lucía, en el Barrio de Alfama, es posible disfrutar de otra panorámica distinta de la ciudad hacia el interior del río Tajo.
- 6.- Castillo de San Jorge: Esta fortaleza construida por los visigodos en el siglo V se encuentra situada en el barrio El Castello, en la colina más alta de la ciudad ofreciendo unas espectaculares vistas de Lisboa y del río Tajo. El castillo fue ampliado por los árabes que lo utilizaron como alcazaba, siendo reconquistado por el rey Alfonso I y utilizado como Palacio Real. El terremoto de 1755 causo graves daños en su estructura, para ser posteriormente reformado.
Horario de apertura: De marzo a octubre abierto todos los días de 09.00h a 21.00h y de noviembre a febrero de 09.00h a 19.00h. Precio de la entrada: Adultos unos 10€, jóvenes de 13 a 25 años unos 5€, mayores de 65 años unos 8,5€ y entrada gratuita para menores de 12 años. Más información….
- 7.- Tranvía 28: Una de las atracciones turísticas que ofrece Lisboa es subirte a uno de los antiguos tranvías. El más popular es el tranvía amarillo 28 que, al son de su campana, recorre los barrios de Alfama, Graça, Alfama, Barrio Alto, etc…
- 8.- Elevador de Santa Justa: Centenario ascensor de 45 metros de altura, diseñado por Raul Mesnier de Ponsar, alumno de Gustave Eiffel y declarado Monumento Nacional. Gracias a esta atracción turística, situada en la calle Santa Justa, es posible subir desde el barrio de La Baixa a la zona más alta, donde se encuentran los barrios Alto y Chiado.
Horario de apertura: De mayo a octubre todos los días de 07.00h a 23.00h y de noviembre a abril de 07.00h a 22.00h.
- 9.- Portas do Sol: Mirador situado en el barro de Alfama desde el que el visitante dispone de unas de las mejores panorámicas de la ciudad. Disfrutar de unas hermosas vistas de Lisboa, por la mañana temprano, mientras tomas un café en la terraza de un bar es una experiencia realmente inolvidable. Más información….
- 10.- Catedral de Lisboa: También conocida como Catedral Sé de Lisboa fue construida en el siglo XII en estilo románico, siendo la iglesia más antigua de la ciudad. Su interior de estilo gótico alberga los restos del patrón de la ciudad, San Vicente, así como un bonito claustro. El edificio ha superado varios terremotos, habiéndose realizado importantes reformas a principios del siglo XX.
Horario de apertura: Todos los días de la semana de lunes a sábado. De noviembre a mayo, de 10.00h a 18.00h y de junio a octubre de 09.30h a 17.00h. Más información….
- 11.- Plaza del Comercio: Junto al Tajo encontramos esta plaza en forma de U, donde concluyen la mayoría de las líneas de tranvías y autobuses de la ciudad. Hasta el terremoto ocurrido en el siglo XVIII esta plaza albergaba el Palacio Real y en épocas pasadas era el centro del comercio marítimo de la ciudad. Caminando desde la Rua Augusta es posible acceder a esta plaza a través del Arco de Rua Augusta, cuya terraza es visitable.
- 12.- Panteón Nacional: En este edificio barroco construido en el siglo XVII y ubicado en el barrio de La Alfama reposan los restos de famosos personajes de Portugal. Destaca su cúpula blanca y desde su terraza disponemos de hermosa panorámica de la ciudad.
Horario de apertura: De abril a septiembre, de martes a domingo de 10.00h a 18.00h; de octubre a marzo los mismos días de 10.00h a 17.00h. Más información….
- 13.- Parque de las Naciones: En el lugar donde se celebró la Exposición Universal de 1998 se localiza este parque que alberga un centro comercial, un casino y la Marina, así como el Oceanario, el segundo acuario más grande de Europa.
- 14.- Monasterio de los Jerónimos: Inaugurado en el siglo XVI este monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad, se encuentra ubicado en el Barrio de Belém y es la mayor representación del estilo Manuelino en toda la ciudad. Construido en honor al navegante Vasco de Gama y como lugar de oración de los monjes de la orden, en su interior encontramos un magnífico claustro y la Iglesia de Santa María de Belém, que alberga los restos de célebres personajes como el escritor Luis Camoes o el mismo Vasco de Gama.
Horario de apertura: De octubre a abril todos los días de 10.00h a 17.30h y de mayo a septiembre de 10.00h a 18.30h. Precio de la entrada: Adultos unos 10€ y entrada gratuita para menores de 12 años. Más información….
- 15.- Torre de Belém: Situada en la desembocadura del río Tajo, frente al Monasterio de los Jerónimos, se encuentra esta edificación construida en el siglo XVI. A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos como enclave defensivo, cárcel, aduana y faro. El exterior de la torre sorprende con su fachada de de piedra de estilo Manuelino, sus almenas con forma de escudo y otros ornamentos. Su interior alberga un baluarte, pudiendo subir a la terraza a través de sus cinco plantas por una escalera de caracol, desde donde se dispone de una estupenda vista del Monasterio de los Jerónimos.
Horario de apertura: De abril a septiembre todos los días de 10.00h a 18:30h y de octubre a marzo de 10.00h a 17.30h. Precio de la entrada: Adultos unos 6€ y entrada gratuita para menores de 12 años. Más información….
- 16.- Monumento a los Descubrimientos: Este monumento de 56 metros de altura se encuentra ubicado cerca de la Torre de Belém y fue construido en 1960 como homenaje a grandes descubridores portugueses como Henrique el Navegante, Vasco de Gama, etc… Es posible visitar su interior donde se muestra al visitante una exposición virtual, así como acceder a su terraza superior, desde donde se puede contemplar una rosa de los vientos situada en su base y disfrutar de una panorámica del Barrio de Belém. Más información….
- 17.- Pasteles de Belém: A pesar de no ser una visita turística propiamente dicha, uno de los atractivos que tiene Lisboa es la degustación de sus famosos Pasteles de Belém. Aunque dichos dulces se pueden encontrar en muchas pastelerías, la más tradicional y en la que se elaboran los pasteles según la receta original se llama Pastelería Pastéis de Belém, localizada junto al Monasterio de los Jerónimos. Eso sí, suele haber cola para comprar los dulces, aunque es rápida.
Horario de apertura: Todos los días de 08.00h a 23.00h. Más información….
MAPA INTERACTIVO DE LISBOA:
MÁS INFORMACIÓN DE LISBOA:
Fecha de publicación: 28 de junio de 2013