La Valetta, capital de Malta, es una ciudad de unos 7.000 habitantes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, situada sobre una península en la parte centro-oriental de la isla.
Los orígenes de La Valetta se remontan al año 1.566, tras el sitio a la isla por el ejercito turco. Debido a los numerosos conflictos motivados por su estratégica posición muchos de sus edificios fueron destruidos o reformados. Como testimonio de los numerosos ataques recibidos, sobre todo durante la II Guerra Mundial, quedan las ruinas de la Royal Opera House, ubicada junto a las puertas de la ciudad.
Destacan en la ciudad sus monumentos que reflejan la diversidad de orígenes de este país, sobre todo de carácter militar. No pasa desapercibida la presencia que la corona británica tuvo en otros tiempos en la isla.
MI VISITA A LA VALETTA:
Ya estábamos en la Valletta, la capital de Malta. Era nuestra primera escala después de salir de Barcelona y haber disfrutado de un día de navegación algo fresco y lluvioso.
Bajamos del barco y nos dirigimos hacia una calle empinada que se veía desde la salida del Gem que iba a dar a unas larguísimas escaleras. Íbamos acompañados por los amigos de Valladolid que habíamos conocido el primer día de crucero. Tras subir las escaleras llegamos a la plaza de la Fuente del Tritón, diseñada por un escultor moderno de Malta en 1959. Esta plaza es la entrada de la ciudad y desde allí parten autobuses que nos pueden llevar a los distintos lugares de la isla.
A continuación nos encontramos con la City Gate (Puerta de la Ciudad). La antigua entrada solo era un agujero en la roca, la actual fue remodelada en 1960. Aquí comienza la Avda. de la República una calle peatonal que es la arteria principal de la Valletta y atraviesa toda la ciudad. Su longitud es de 1,5 kms. Esta animada avenida está llena de museos, iglesias, monumentos y lugares de interés. A lo largo de la misma nos encontramos con magníficos edificios barrocos.
Llegamos a la Iglesia de Santa Bárbara, construida en el siglo XVIII y lo más representativo de la misma es su virgen dorada de la entrada y su cúpula. Después nos encontramos con el Museo Nacional de Arqueología, se inauguró en 1958. La única planta abierta al público tiene un arsenal de artefactos del periodo neolitico maltés, desde el 5.200 ac hasta el 2.500 ac y está situado en uno de los edificios más importantes de la capital.
A pocos metros llegamos a la entrada de la Cocatedral de San Juan, es el edificio más importante de esta isla. Es una iglesia de la Orden de Malta del siglo XVI y fué convertida en cocatedral en 1816 por Pio VII. La fachada es muy sobria en comparación con el exuberante barroco dorado de su interior en el que destacan sobre todo las impresionantes lápidas de mármol con mosaicos que se encuentran en todo el suelo. Estaban rodeadas de unas vallas para que las personas que entran en ella no las pisen. Entre ellas se encuentra la tumba del fundador de la ciudad Jean Parisot de la Vallette. El templo está decorado por los principales artistas del momento como el famoso cuadro de Caravaggio de la decapitación de San Juan Bautista, además de tapices flamencos.
Tras la catedral está la Plaza de la República, zona animadísima donde se encuentran restaurantes y zonas de ocio parar dar un descanso al cuerpo o refrescarse y la biblioteca nacional.
Continuando por la Calle de la República nos topamos con El Palacio del Gran Maestre, es museo y sede de las oficinas del presidente y del parlamento, data del siglo XVI y fue el lugar donde vivó el Gran Maestre de la orden. Tiene dos patios de armas, uno de ellos con una colección de armas y armaduras antiguas. Al final de la avenida se encuentra el Museo Nacional de Guerra.
El Museo Nacional de la Guerra se haya ubicado en el Fuerte de San Elmo, durante la 2º guerra mundial, originalmente fue un almacén de pólvora. Aquí se destaca y conmemora el sufrimiento y heroismo que caracterizó a Malta durante la segunda guerra mundial…
Ya habíamos visto muchas cosas. Lo hicimos sin mucha demora ya que debido a mi reciente enfermedad me agotaba con más facilidad, así que decidimos que daríamos unas vueltas por las animadas calles llenas de tiendas, restaurantes, cafés y demás lugares de entretenimiento… Después de comprar los regalos de rigor para mi familia, decidimos que era hora de volver al barco a comer, los olores de la zona de restauración habían abierto nuestro apetito, el calor se hacía cada vez más patente y decidimos que era el momento perfecto para volver al barco a almorzar…
Para ver la isla, además de andar a través de su calle principal y visitar sus inumerables edificos puedes coger también el bus turístico y las calesas de caballos situadas en varios puntos, a modo de paradas de taxi.
Otro punto de interés de la isla, aunque más alejado y que no pudimos ver, es el Fort Rinella que alberga la monstruosa Amstrong, un cañón de 100 toneladas, el arma más grande que se ha construido en el mundo. Aquí se recrean con actores vestidos a guisa de la época, los aspectos de la vida de finales de siglo XIX.
Actualización octubre 2017:
En nuestra última escala con el Brilliance of The Seas en La Valetta os puedo comentar que encontramos un ascensor que por 1€ os suben a la parte alta de la ciudad. En nuestro caso, de esta forma, nos ahorramos realizar la subida por la escalinata o por autobús, realizando la bajada paseando tranquilamente por las calles de la ciudad.
Este ascensor lo podéis encontrar saliendo del puerto a la derecha y caminando unos 200 metros a la izquierda
LUGARES DE INTERÉS:
- 1.- Catedral de San Juan y Museo (St John’s Cathedral): Diseñada en el año 1.578 por Gerolamo Cassar, esta catedral barroca era en la antigüedad la Iglesia de Los Caballeros de la Orden de San Juan. Además del templo, propiamente dicho, dispone de una zona habilitada como museo. El edificio alberga la colección de pinturas de Caravaggio, así como unos impresionantes mármoles en el suelo.
Horario de lunes a viernes de 09.30h a 16.30h y los sábados de 09.30h a 12.30h, permaneciendo cerrada los domingos y festivos. Precio: Unos 10 euros los adultos y 7,50 euros para jubilados o estudiantes. Los niños menores de 12 años no pagan. Más información….
- 2.- Catedral de San Pablo (St. PAul’s Anglican Cathedral): Esta iglesia fue la primera iglesia protestante construida en la isla tras la conquista británica, siendo reconstruida en el año 1.839. Además de su fantástica construcción, es digna de admirar su enorme cúpula. Desde lo alto de sus torres se pueden ver unas excelentes vistas panorámicas de Malta.
Horario de 09.00h a 15.00h. Más información….
- 3.- Fuerte de San Telmo (Fort St. Elmo): Fortaleza ubicada en la Plaza de St. Elmo y construida en el año 1.552 por los Caballeros de la Orden de San Juan para proteger el puerto de Malta. Sobrevivió al asedio de 1.965 y en la actualidad es la academia de policía de La Valetta.
Horario: A partir de las 11.00h los domingos, excepto de mediados de julio a finales de septiembre. Más información….
- 4.- Casa Rocca Piccola: Edificio del siglo XVI actualmente habitado por los descendientes de los primeros componentes de la aristocracia maltesa. Alberga en su interior mobiliario de la época, realizándose visitas guiadas por los propios dueños de la mansión.
Horario: De lunes a sábado de 10.00h a 17.00h, cerrando los domingos y festivos. El precio de la visita guiada es de 9 euros los adultos y 5 euros para estudiantes. La entrada es gratuita para los menores de 14 años. Más información….
- 5.- Museo Nacional de Arqueología (National Museum of Archaeology): A pesar de ser un museo pequeño y no muy bien conservado, en su interior se pueden encontrar obras arqueológicas únicas, así como objetos y esculturas extraidos de los números yacimientos arqueológicos de Malta. Además de restos de las culturas fenicias, romanas y de la época de los Caballeros de la Orden de San juan, este museo alberga objetos que datan de 5.000 años antes de Cristo.
Horario: Abierto todo el año de 09.00h a 17.00h excepto los días 1 de enero, viernes de Pascua y 24, 25 y 31 de diciembre. El precio es de 8 euros los adultos, 5 euros para jubilidos y jóvenes entre 12 y 17 años, 3,50 euros para estudiantes y 2,50 euros para niños. Los niños menores de 5 años no pagan. Más información….
- 6.- Albergue de Castilla (Auberge de Castille): Castillo construido en 1.574 por Girolamo Cassar y ubicado en la Castille Place de Valetta, en el punto más alto de la ciudad. Antiguamente servía como alojamiento para los caballeros de Castilla, León y Portugal, unos de los más importantes de la Orden de San Juan, siendo en la actualidad la residencia del Primer Ministro de Malta. Sufrió importantes restauraciones tras los daños causados por el asedio francés y durante la Segunda Guerra Mundial. No se permite acceder a su interior, aunque merece la pena observar su cuidada arquitectura desde el exterior.
- 7.- Jardines Upper Barrakka (Upper Barrakka Gardens): Estos jardines fueron construidos en el siglo XVII por los Caballeros de San Juan como cementerio de los caballeros italianos, transformándose después de un siglo en los actuales jardines, desde los que disponemos de una impresionantes vistas de Las Tres Ciudades y del puerto de la ciudad.
- 8.- Palacio GrandMaster y Museo de Armas (Grand Master’s Palace and Armoury Museum): Edificio barroco construido en el año 1.565 por los Caballeros de la Orden de San Juan. En su interior, además de joyas, podemos encontrar una importante colección de armas y armaduras de la época barroca.
Horario: Abierto de lunes a domingo de 09.00h a 17.00h. El precio de la entrada es de 10 euros para adultos, jubilados, jóvenes (entre 12 y 17 años) y estudiantes 7 euros, niños entre 6 y 11 años 5 euros y entrada gratuita para menores de 6 años. Más información….
MAPA INTERACTIVO DE LA VALETTA:
MÁS INFORMACIÓN DE LA VALETTA:
Fecha de publicación: 31 de julio de 2013
Fecha de actualización: Octubre de 2017
Gracias por estos videos i comentarios en brerdad os lo curráis un monton.Podriais de cirme que crucero ace este recorrido.
De nada Maite. Un placer, es verdad que nos lo curramos y le dedicamos mucho tiempo, pero nuestra recompensa es que os sirva de ayuda, nos leais y nos sigais…
Gracias a tí.
En cuanto a los barcos que hacen este recorrido son muchos, entre ellos el Costa Favolosa, Msc Lirica, Grand Holiday, Celebrity Silhoutte, Serenade Ots, c
Celebrity Equinox … y otros muchos.
Espero haberte ayudado, un saludo.
Gracias.
De nada!!!!! Gracias siempre a vosotros…
Darte la enhorabuena por la web tan interesante!!mostrar tu punto de vista de cada crucero siendo tan sincera es bonito, sobre todo porque hemos coincidido que hemos hecho los mismos cruceros y eres realista con cada crítica.
En Mayo iremos a Malta en un Msc… y espero que me sirva tu guia!!saludos
Buenas noches María,
Muchas Gracias por tus palabras, me alegra enormemente que te guste la web y compartas mis opiniones… y sobre todo que coincidamos en los cruceros realizados…
Creo que es importante ser sincera, aunque habrá otros cruceristas que en los mismos barcos haya tenido otras experiencias.
Espero que te sirva las excursiones que he realizado, siempre escribo mis artículos con la intención de que ayuden a los futuros viajeros… Muchas Gracias y buena travesía…
Hola,
Me encanta tu web, la verdad es que nos está ayudando muchísimo en la preparación de nuestro primer crucero, salimos el próximo 8 de Noviembre desde Civitavecchia.
Estaba mirando como montarnos la excursión a Malta … ¿me podrías indicar como ir del puerto hasta la ciudad?, nos han dicho que lo más bonito es la ciudad antigua ¿opinas lo mismo?, ¿es mejor coger el bus turístico para recorrer la ciudad o se puede hacer bien andando?.
Muchas gracias
Hola Antonia.
Había un bus por un euro cuando yo estuve y no estoy segura de si hay bus rojo. La verdad es que se puede hacer andando perfectamente, depende de lo cansada que estés cuando llegues a Malta. Pero andando se ve estupendamente y da tiempo de todo.
Un saludo
Muchísimas gracias Mariam!!. Siempre nos han sido de gran ayuda tus comentarios. Me encantan y los tomamos de referencia en cada viaje.
Hola Stella Maris. Agradecida yo por seguirme y leer mis comentarios y encantanda de que te sirvan de ayuda en tus viajes.
Un abrazo, Marian