Estocolmo

Estocolmo 7

Estocolmo es la capital de Suecia, encontrándose situada en el sureste del país. Se extiende sobre un archipiélago de la costa del mar Báltico, siendo la segunda ciudad más importante de escandinava, después de Copenhague.

La ciudad fue fundada en el siglo XIII sobre tres pequeñas islas en la desembocadura del lago Mälar, alrededor de una fortaleza. Durante la Baja Edad Media fue un importante centro comercial dominado por la Liga Hanséatica. En 1520 pasó a pertenecer, junto con toda Suecia, al rey Cristián II de Dinamarca y, desde la época de Gustavo Vada, fue tomando la consideración de capital del país, que fue ratificada de forma oficial en 1634.

Durante el transcurso de los siglos ha sufrido muchas transformaciones y no pocos incendios, que destruyeron buena parte de sus recuerdos del pasado.

Comercial e industrialmente Estocolmo dispone de producción agrícola, minas de hierro y cinc, así como industria farmacéutica y electromecánica, refinería de petróleo, siderurgia y textil. Su comercio es considerable, debido a la situación de la ciudad y a las condiciones de su puerto.

Es la sede de de la Academia Sueca, que adjudica el premio Nobel y dispone de una importante universidad con facultad de medicina, escuelas de comercio, tecnología y administración.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A ESTOCOLMO:

Nuestro crucero por las capitales bálticas estaba llegando a su final. La siguiente ciudad era la capital de Suecia, Estocolmo.

Esta peculiar ciudad fue edificada sobre 14 islas interconectadas por 57 puentes, por lo que se la conoce como la “Venecia del Norte”.

Nada más despertarnos y desde nuestra cama, mientras nos aproximábamos a esta ciudad, ya pudimos apreciar la belleza de la misma. Camuflada entre una exuberante y verde naturaleza se encontraban inmersas sus vistosas edificaciones… Aunque el día amaneció con nubes, estas no desmejoraron el maravilloso aspecto de la ciudad…

Rápidamente pegamos nuestras narices en la ventana del camarote para poder apreciar todos los detalles. La lenta entrada del Sun estaba haciendo aún más hermosa esta visión. Nos arreglamos con rapidez para dirigirnos al buffet a desayunar y estar preparados para salir de los primeros a visitarla.

Una vez habíamos desembarcado nos dirigimos a unos kioskos de venta de excursiones en barco que estaban totalmente abarrotados.

La idea que teníamos era la de realizar la visita de la ciudad utilizando este medio de transporte para mayor comodidad al movernos entre las islas, pero no sabíamos a quien acudir. El acoso al que nos vimos sometido fue exagerado, ya que los empleados de las distintas compañías nos gritaban para que escogiéramos la suya y no se respetaban entre ellos… Que barbaridad!!!!.

Finalmente optamos por Hop on-Hop off, por 100SEK (12 euros) el ticket de 24 horas. En esta excursión íbamos acompañados por unos simpáticos amigos que conocimos en el barco, un señor que iba con 5 mujeres, la suya y 4 amigas de los dos…

Así que nos subimos los 8 en el barquito y comenzamos nuestro recorrido por agua. Nos aproximamos a la isla de Djurgarden, donde se encuentra el Tívoli, parque de atracciones construido junto a la orilla. Nos bajamos en la parada junto a este parque para continuar nuestra excursión por tierra y visitar, aunque solo fuera por el exterior, los distintos museos que la isla alberga, ya que no disponíamos de mucho tiempo en esta escala. El diseño arquitectónico de los mismos, merece mucho la pena desde fuera.

De esta forma pasamos por el Nordiska Museet donde se hace un recorrido por la historia de Suecia y su cultura desde la Edad Media hasta nuestro días.

Continuando con nuestro paseo vimos el Museo de Biología, que dispone de una gran colección de mamíferos y aves de Escandinavia en su hábitat natural.

Estocolmo 1
Estocolmo 2

El Museo Vasa, aquí esta expuesto el barco Vasa, como el nombre del museo indica, que fue construido en el siglo XVII y se hundió el mismo día de su inauguración, siendo reflotado en 1962 tras grandes trabajos de restauración consiguiendo mantener más del 95% de sus piezas originales. Imagino la catástrofe que supuso en su momento, pero hoy es el museo más visitado de Escandinavia.

Siguiendo con nuestro paseo y entre verdes árboles llegamos hasta el original Museo Sprit, su originalidad se debe a que está dedicado a las bebidas alcohólicas…

Decidimos que deberíamos pasar al otro lado de la ciudad a través del Puente Djurgardsbro para dirigirnos a la calle Strandvagen, que iba a dar a una acogedora plaza, la Plaza Nybroplan. Allí es donde se encuentra el teatro de arte dramático Kungliga y muy cerca de esta plaza vimos un parquecito, (el Parque Berzeliii), donde decidimos que era el momento de descansar en uno de sus banquitos ya que llevábamos un buen trecho de recorrido y aún no habíamos descansado. Siguiendo a este breve descanso nos acercamos a una cafetería para tomar algo calentito que diera a nuestro cuerpo una buena temperatura para seguir nuestra ruta…

Miramos nuestro reloj y viendo que el tiempo apremiaba decidimos que era la hora de volver al embarcadero más cercano para subir al barquito, por lo que tuvimos que dirigirnos de nuevo a la placita anterior, que es donde se encontraba.

Continuamos navegando y haciendo fotos de todo lo que nos parecía interesante, veíamos que la ciudad disponía de más museos, el Museo Nacional Fotografiska, donde están las mayores colecciones de fotografías modernas del mundo. Seguíamos viendo innumerables monumentos en nuestro paseo marítimo, en la mayoría de ellos es posible bajarse para poder verlos de cerca, pero como el tiempo estaba muy ajustado decidimos que era mejor tener una visión global de la ciudad.

Donde sí nos bajamos fue en el Palacio Real ya que queríamos hacerle una breve visita y recorrer a pie las pintorescas callecitas de la Ciudad Vieja y de sus comercios. No me quería marchar, quería seguir disfrutando del animado ambiente que reinaba en sus calles, pero teníamos que volver sobre nuestros pasos y subir al barco.

La fortuna hizo que al pasar nuevamente por el Palacio Real estuviera a punto de comenzar el cambio de guardia, por lo que sin dudarlo nos introducimos entre el tumulto para sacar las fotos y lo videos de rigor del evento. No nos lo podíamos perder.!!!!!.. Después de unos minutos y sin poder ver finalizar este relevo ya nos marchamos de vuelta al Sun. Por muy bonita que fuera Estocolmo era arriesgado demorar más tiempo nuestra excursión.

El Sun zarpaba y decidimos ver partir nuestro barco desde la popa para disfrutar de las últimas vistas de Estocolmo. Allí se quedaba esta hermosa ciudad mientras nosotros apenados volvíamos a Copenhagen

Nos invadía la tristeza porque tocaba a su fin uno de los viajes más espectaculares y maravillosos que he realizado hasta ahora…. Espero volver algún día….

Estocolmo 3
Estocolmo 4

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Palacio Real (Kungliga Slottet) :Nos encontramos ante la residencia oficial de la familia real sueca. El edificio, ubicado en la Ganla Stan, fue construido como fortaleza en el siglo XIII y reformado a lo largo de la historia. Cuenta con más de 600 habitaciones entre las que se encuentran la Capilla Real, la Armería, la Cámara del Tesoro, el Museo de Carruajes, los Aposentos Reales y varios museos. Uno de los principales atractivos que tiene el Palacio Real es el famoso Cambio de la Guardia que se realiza de lunes a sábado a las 12.15h y domingos y festivos a las 13.15h, con una duración de 40 minutos.
    Horario de apertura: En invierno de 10.00h a 16.00h y en verano de 10.00h a 17.00h. Precio de la entrada: Adultos unas 180SEK, estudiantes unas 160SEK y jóvenes entre 7 y 17 años unas 90SEK. Más información….
  • 2.- Palacio de Drottningholm: Este palacio construido en el siglo XVI, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad, en la Isla Lovón, es la residencia de la familia real sueca y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por su similitud con el Palacio de Versalles está considerado como el Versalles del Norte. Además de sus hermosos jardines y su majestuosa arquitectura barroca, su interior destaca por las magníficas habitaciones y salas. Para llegar al palacio, en verano es posible utilizar el ferry que parte desde el muelle que hay frente al Ayuntamiento o bien ir en metro hasta la estación de Brommaplan (línea verde) y desde allí coger las líneas de autobús 301 o 323.
    Horario de apertura : De octubre a abril todos los días de 10.00h a 16.00h y de mayo a septiembre de 10.00h a 17.00h. Precio de la entrada: Adultos unas 160SEK, estudiantes unas 140SEK y jóvenes entre 7 y 17 años unas 80SEK. Más información….
  • 3.- Ayuntamiento (Stadhuset): El edificio del Ayuntamiento es otro de los lugares de interés más importantes que visitar en Estocolmo, ubicado en la Isla Kungsholmen. Construido en ladrillo rojo dispone de una torre de 106 metros de altura terminada por una punta con tres coronas doradas simbolizando el escudo de Suecia. Es mundialmente conocido por ser el lugar de celebración del banquete de los Premios Nobel.
    Horario de apertura: De domingo a viernes, de 10.00h a 15.00h y los sábados de 11.00h a 15.00h. Más información….
  • 4.- Museo Vasa: Localizado en la Isla de Djurgarden se encuentra este museo, cuyo interior alberga el barco de guerra de la marina sueca Vasa, el más poderoso y grande de la época, construido por orden del rey Gustavo II Adolfo de Suecia. Desgraciadamente por problemas de sobrepeso se hundió durante su viaje de inauguración en 1628, siendo recuperado en 1961. Además del propio barco, el museo ofrece galerías en la que se muestra la propia historia del buque y de la marina sueca, exhibiciones interactivas, etc….
    Horario de apertura: De septiembre a mayo de jueves a martes de 10.00h a 17.00h y los miércoles de 10.00h a 20.00h; de junio a agosto de 08.30h a 18.00h. Precio de la entrada: De octubre a abril, adultos unas 190SEK y menores de 18 años entrada gratuita; de Mayo a Septiembre, adultos unas 220SEK y menores de 18 años entrada gratuita. Más información….
  • 5.- Museo Abba: También ubicado en la Isla Djurgarden encontramos este museo interactivo dedicado a la legendaria banda sueca de música pop de los años 80. El museo ofrece un recorrido por la historia del grupo desde su formación en 1970 hasta su disolución en 1983, mostrando piezas de su vestuario, instrumentos musicales y otros objetos originales de la formación. El visitante puede probarse trajes o cantar canciones junto a hologramas de los cantantes.
    Horario de apertura: De mayo a septiembre todos los días de 10.00h a 20.00h; de octubre a abril de 10.00h a 17.00h. Precio de la entrada: Adultos de 239 a 299SEK, jóvenes entre 7 y 15 años entre 100 y 120SEK y estudiantes y mayores de 65 años entre 200 a 260SEK. Más información….
  • 6.- Museo Nobel: En la Plaza Stortoget se encuentra este museo dedicado a Alfred Nobel, inventor de la dinamita, que dejó en su testamento una parte importante de su gran fortuna para la creación de los premios Nobel, que se otorgan anualmente desde hace más de un siglo como reconocimiento a importantes contribuciones en campos como la medicina, literatura, química, física, economía, medicina o la paz.
    Horario de apertura: De abril a mayo, de martes a jueves de 11.00h a 17.00h, viernes de 11.00h a 21.00h, sábados y domingos de 10.00h a 18.00h y lunes cerrado; De junio a agosto, de sabado a jueves de 10.00h a 19.00h, viernes de 10.00h a 21.00h; De septiembre a marzo, de sábado a jueves de 11.00h a 17.00h, viernes de 11.00h a 21.00h y lunes cerrado. Más información….
  • 7.- Museo de Skansen: Inaugurado en 1891, este museo localizado en la Isla Djurgarden, es considerado el museo al aire libre más antiguo del mundo. Se encuentra repleto de casitas, granjas, tiendas y talleres regionales del país, en cuya visita por el parque el visitante puede hacer un recorrido por la antigua historia del país.
    Horario de apertura: Abril todos los días de 10.00h a 16.00h; De mayo a septiembre de 10.00h a 18.00h y de octubre al 6 de enero, de lunes a viernes de 10.00h a 15.00h y fines de semana de 10.00h a 16.00h. Precio de la entrada: Visitar la web a continuación para consultar los precios. Más información….
  • 8.- Museo Nacional (Nationalmuseum): Edificio de estilo renacentista inaugurado en 1866 que aloja el principal museo de arte de la ciudad, localizado en la península Blasieholmen. Su interior alberga multitud de obras de arte moderno, esculturas, pinturas, porcelanas y casi medio millón de dibujos de los siglos XVI al XX.
    Horario de apertura: En invierno de miércoles a viernes, de 11.00h a 17.00h, jueves de 11.00h a 20.00h y lunes cerrado; En verano de martes a domingo, de 11.00h a 18.00h y viernes de 11.00h a 17.00h. Precio de la entrada: Adultos unos 160SEK y gratuita para menores de 20 años.Más información….
Estocolmo 5
  • 9.- Ciudad Vieja (Gamla Stan): Es el casco antiguo de Estocolmo y la zona mas autentica de la ciudad, repleta de calles estrechas y adoquinadas, coloridos edificios medievales cuyo acceso se realiza atravesando varios puentes que unen la isla con el resto de la ciudad o mediante metro, autobús o ferries. Además de los principales edificios históricos, como la Catedral de San Nicolas, el Museo Nobel, el Parlamento o el Palacio Real o la famosa Plaza Stortorget, el lugar se encuentra repleto de bares, restaurante, terrazas, tiendas de souvenirs, etc….
  • 10.- Mårten Trotzigs Gränd: Si te sobra un poco tiempo durante tu estancia en Estocolmo una de las cosas curiosas que ver en la ciudad es esta calle situada en Gamla Stan y que tiene la peculiaridad de tener una anchura de 90 centímetros.
  • 11.- Plaza Sergel: Localizada en la zona nueva de la ciudad alberga en sus alrededores lugares interesantes que visitar como el centro cultural Kulturhuset, con multitud de tiendas, galerías, bares, etc…, la Plaza Hötorget, donde se instala un mercadillo de flores, frutas y ropa, así como otro subterráneo donde se puede comprar comida preparada y todo tipo de alimentos frescos.
  • 12.- Plaza Stortorget: Un lugar imprescindible para visitar es la Plaza Stortorget, la más antigua de la ciudad, donde sus casas de colores inclinadas se asemejan a las de Amsterdam. La plaza se encuentra atravesada por Köpmangatan, la calle más antigua de Estocolmo. Es sin duda un lugar lleno de ambiente y tradición.
  • 13.- Barrio de Södermalm: Peculiar barrio situado en la Isla de Gamla Stan con un ambiente bohemio, repleto de galerías de arte, originales cafés, tiendas alternativas y de ropa vintage, etc… En este barrio se encuentran interesantes lugares de la ciudad como la calle Götagatan, el Museo de Fotografía, Iglesia de María Magdalena, el parque Mariatorget, en el que puedes ver la puesta de sol desde un mirador al que se sube utilizando el ascensor Karatina.
  • 14.- Metro de Estocolmo: La ciudad dispone de una de las redes de metro más bonitas del mundo, en la que la mayoría de sus estaciones se encuentran decoradas con importantes obras de arte. Entre las estaciones más hermosas que visitar se encuentran T-Centralen, Radhuset, Kungsträdgarden, Thorildsplan, Solna Centrum, Stadium, Tekniska Höskolan y Slussen.

  • 15.- Iglesia Riddarholmen: Construcción medieval del siglo III con una fachada de ladrillo rojo y una torre de aguja, cuyo interior alberga la Capillla Bernadote, donde reposan los restos de los monarcas más importantes de Suecia, además de una importante colección de escudos de armas.
    Horario de apertura: De mayo a septiembre todos los días de 10.00h a 17.00h y en octubre y noviembre sábados y domingos de 10.00h a 16.00h. Precio de la entrada: Adultos unas 65SEK, estudiantes unas 45SEK y jóvenes entre 7 y 17 años unas 30SEK. Más información….
  • 16.- Iglesia de San Nicolás (Storkyrkan): Catedral de estilo barroco construida en el siglo XIII, una de las más antiguas de Estocolmo. Su interior, formado por techo abovedado y columnas de ladrillo, alberga importantes obras de arte, entre las que destaca la estatua de San Jorge y el Dragón representando la victoria de Suecia sobre Dinamarca. En esta iglesia se han celebrado grandes eventos reales.
    Horario de apertura: Diariamente de 10.00h a 17.00h y los meses de inverno de 10.00h a 16.00h.
Estocolmo 6

icono-mapa-40x40

MAPA INTERACTIVO DE ESTOCOLMO:

icono-info1-40x40

MÁS INFORMACIÓN DE ESTOCOLMO:

Fecha de publicación: 29 de julio de 2013


(Visited 468 times, 1 visits today)

4 comentarios en «Estocolmo»

    • Hola Maite,
      Cuanto me alegra que hayas disfrutado del artículo, es una ciudad maravillosa…
      y por supuesto que lo disfrutaraś muchísimo…
      Muchas Gracias, Feliz travesía.

      Responder
  1. Marian me gusta mucho como detallas el viaje a Estocolmo aunque me extraña que no destaques la salida de Estocolmo de mas de 2 horas viendo centenares de islas con sus casas sus barquitas etc. Para mí que vivo en el Mediterráneo fué espectacular ver tantas islas juntas además era domingo y allí la mayoria de la gente tiene su barquita por lo que nos acompañaron alrededor del barco un buen trecho. Espectacular !!

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.