Stavanger es una ciudad noruega capital de la provincia de Rogaland, situada en el suroeste del estado y está emplazada en el litoral meridional del Bock nfjord.
El lugar adquirió el título de ciudad en 1125, fecha en que finalizó la construcción de su catedral, una de las mejores de Noruega, ordenada por el rey Sigurd el Cruzado. En la actualidad es la cuarta ciudad más poblada del país.
Comercialmente, en el siglo XIX la ciudad adquirió gran importancia debido a la expansión de la industria conservera, sobre todo del arenque, siendo un importante centro industrial (siderurgia, mecánica, construcción y naval), llegando a ser la capital de la industria petrolera noruega a partir de los años 70 del siglo pasado.
La ciudad cuenta con una de las universidades más importantes de Noruega, con una población que dispone de un porcentaje de estudios universitarios muy superior a la media del país
Junto con Liverpool, Stavanger fue elegida en 2009 capital europea de la cultura.
MI VISITA A STAVANGER:
Teníamos un especial interés en esta escala, ya que ofrecía varios de los puntos más interesantes del crucero…
Como todos sabéis nosotros resolvemos nuestras excursiones sobre la marcha, pero llevamos información de casa para orientarnos y saber que ciudades y lugares pueden despertar más interés en los cruceristas.
Los puntos más destacables eran, además del propio centro de esta pequeña y acogedora ciudad, El Museo Noruego Canning, que como nos indicaban en la información del Celebrity Today, es una antigua fábrica de conservas, que conmemora el pasado glorioso como capital del arenque en este país. Esta fue la principal industria en Stavanger a finales del siglo XIX y principios del XX. En este museo se pueden degustar sardinas frescas ahumadas.
Otros de los puntos de interés son la Granja de la Edad de Hierro, un museo viviente donde se muestra la durísima vida cotidiana en Noruega de hace 1500 años y las tres espadas, esculpidas en granito y con 10 metros de alto, enclavadas en una roca, simbolizando la unificación de Noruega.
Y como no!!!!, el Púlpito, este es el destino deseado por excelencia, ya que es una de las atracciones más espectaculares de Noruega. Se trata de una roca de 25 metros cuadrados, a 605 metros sobre el mar desde donde se ofrece las vistas más maravillosas de este país.
Sabíamos que no todos estos puntos podríamos verlos, pero sí todos los que la corta estancia en esta ciudad nos permitiera.
Como el barco llegaba a las 11:00 am a Stavanger desayunamos tranquilamente. Una vez atracó ya estábamos más que listos para bajar. Hasta ahora no habíamos tenido ningún problema de aglomeraciones en las dos escalas que llevábamos, así que de forma muy tranquila empezamos nuestra excursión… Nos dirigimos hacia la izquierda, allí se encontraba el pueblo adornado con varios puestos en los que se vendían frutas y otras viandas, pasamos relativamente de largo ya que teníamos mucho que ver. Si nos daba tiempo ya veríamos los puestecitos a la vuelta. Dimos un vistazo de los alrededores viendo al fondo un bonito edificio muy antiguo, así que subimos una cuesta que iba a dar al mismo. Se trataba de una catedral medieval, Stavanger Domkirke, la cual rodeamos después de hacer las correspondientes fotos de rigor. Tras ella se encontraba el City Park precioso e inmenso parque lleno de familias con niños disfrutando. En este parque puedes ver en la zona central, el lago artificial Breiavatnet y su surtidor de agua.
Bordeamos el lago casi por completo buscando la parada de autobús 29 que nos llevaría a ver las tres espadas y la granja. Estaba justo en la acera de enfrente al parque. A medida que nos acercábamos a la parada vimos que el bus se estaba marchando!!!!. No me lo podía creer, no sabíamos cuando vendría el próximo así que nos sentamos donde pudimos para esperar el siguiente que tardó una media hora????.
Después de pagar (30 NOK por persona ida y 30 NOK vuelta), nos acoplamos en los asientos, hicimos bien porque nos esperaba un trayecto de 5 largas paradas hasta llegar a la zona donde se encontraba Sverd i Fjell, famoso monumento de 3 espadas clavadas en la tierra, con una altura de 10 metros, que simbolizan la unidad entre los noruegos. Pero como bien he dicho el bus nos llevó a la zona, porque para llegar alli desde la parada tuvimos que recorrer un tramo andando de unos 500 metros o más… Así que os indico como lo hicimos nosotros. Según bajas del autobús a la izquierda hay una pendiente que comenzamos a recorrer. Al fondo de esta pendiente se ven las espadas pero a lo lejos. A ambos lados del camino había un gran campamento de boy scouts con chicos de muchas nacionalidades. Había banderas colgadas de muchísimos países, así que pasamos a través de este gigantesco campamento multicultural, siempre hacia la derecha y en dirección al mar, hasta llegar a las espadas. El lugar es una preciosidad, ya que éstas están enclavadas en un lago limpio con verdes árboles y aire fresco. Estaba totalmente ocupado por los jóvenes del campamento que se bañaban, jugaban y reían… Después de hacernos las fotos y admirar embelesados el lugar, procedimos a dirigirnos hacia la Granja de la Edad de Hierro, que como comenté al principio, es un conjunto de cabañas semienterradas en las que vivían los habitantes de aquella época. Estas cabañas son difíciles de ver desde lejos debido a su baja altura y a sus tejados cubiertos de hierba confundiéndose con el paisaje, pero era de lo que se trataba ya que así pasaban desapercibidas para los enemigos en época de guerras. Para llegar allí desde las espadas nos dirigimos hacia una urbanización de casitas dejando el mar a nuestra espalda. Hay que subir una cuesta en dirección a 3 grandes edificios muy modernos que se ven en lo alto de una colina. Tuvimos que andar unos 2 kilómetros hasta encontrar una iglesia a la izquierda, en la acera frente a la que íbamos. Esa iglesia sirve como referencia porque un poco más arriba, pero por la acera que íbamos nosotros, veréis un supermercado (está frente a la iglesia), así que solo tienes que tomar la calle de la derecha del supermercado y a unos 200 metros encuentras la entrada al recinto de las cabañas.
Estuvimos allí bastante tiempo escuchando las explicaciones que daba en español una guía a los grupos que iban llegando. Es realmente impactante verlo y entrar en las cabañas por sus pequeñas puertas debido a que están enterradas, y comprobar la básica forma de vida a la que estaban sometidos estas personas y sobre todo con temperaturas muy bajas y mucha nieve que casi ni les permitían salir de sus casas.
Una vez saciada nuestra curiosidad, salimos del recinto y bajamos la cuesta a la derecha, volviendo hacia el supermercado, pero la vuelta fue más cómoda ya que en la misma acera por la que íbamos y a muy pocos metros de la granja estaba la parada del autobús que nos llevaría de vuelta a Stavanger. Puedes coger tanto la línea 6 como la 7.
Deseando sentarme en el autobús con el aire acondicionado, por Dios!!! que calor pasamos… En Noruegaaaaa!!!. Increible.
Una vez en Stavanger, por fin!!!!, que casi beso el suelo cuando llegué, paseamos por sus preciosas calles y sacamos fotos de las bonitas casas de madera multicolores. Ya sabíamos desde primera hora de la mañana que no podríamos visitar el púlpito Preikestolen, ya que se necesita mucho tiempo para desplazarse hasta allí, por eso decidimos que nuestro siguiente paso sería dirigimos a Old Town, zona junto al puerto con preciosas casitas adornadas con macetas con flores de vivos colores que daban un ambiente peculiar a las calles y adentrarnos entre las callejuelas del pueblo terminando nuestra excursión con este relajante paseo.
Pronto zarparía el barco, exactamente a las 5:45 pm debíamos estar a bordo, por lo que después de echar un vistazo a las tiendas de souvenirs que se encontraban en el puerto, nos volvimos al barco a comer algo. Ya eran las 5 de la tarde así que nos conformamos con una cervecita y una deliciosa hamburguesa, al menos a mi me lo pareció. Que hambre!!!! Después nos fuimos con los compañeros de viaje a la piscina para relajarnos un poco, hoy nos lo habíamos ganado, pero había merecido muchísimo la pena…
Finalmente y después de la cena nos tomamos una copita en la discoteca en buena compañía para poner la guinda a este intenso y bonito día.
Mañana nos esperaba Olden…
LUGARES DE INTERÉS:
- 1.- Antiguo Stavanger (Gamle Stavanger): En este pintoresto barrio, distribuidas entre sus adoquinadas calles, encontramos más de 170 casitas de madera blancas construidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es una de las zonas más bonitas de la ciudad, donde también se localizan el Museo de Conservas de Pescado y el Museo Marítimo.
- 2.- Øvre Holmegate: Esta calle comercial, la más bonita de la ciudad, cuenta con 20 casas de madera pintadas con llamativos colores, gracias a la iniciativa de un peluquero que en el año 2005 impulso el proyecto de modernizar la calle. Craig Flannagan fue el encargado de ejecutarlo, creando una combinación de colores para las casas inspirada en la serie de televisión Miami Vice.
- 3.- Skagenkalen: Calle que discurre paralela al puerto de Stavanger. es uno de los lugares más bonitos y ambientados de la ciudad y se encuentra repleta de casitas de colores, bares, restaurantes y pubs, donde podemos tomar algo mientras disfrutamos de sus vistas y de los veleros o barcos allí atracados.
- 4.- Breiavatnet: Precioso lago situado en el centro de la ciudad con una fuente en su parte central, que se haya rodeado por un parque en el que es una delicia dar un paseo y disfrutar de su tranquilidad o bien comer algo en alguno de los restaurantes que allí se encuentran, disfrutando de las vistas y de las gaviotas, patos, cisnes y otras aves que allí habitan.
- 5.- Catedral de Stavanger: Basílica de estilo románico y gótico construida en el siglo XII por el arquitecto inglés Reginald de Worcester y posteriormente reformada en el siglo XIX. En su interior podemos encontrar un púlpito barroco del siglo XVI, una hermosa vidriera representando el nuevo testamento y una fuente de piedra gótica. Más información….
- 6.- Museo de Stavanger: Es el edificio principal de un conjunto de museos situados en edificios dispersos por la ciudad. Alberga diversas colecciones; una de historia natural, donde se expone la vida salvaje y la naturaleza, otra de historia cultural, en la que se muestra la historia de la ciudad desde 1125 y otra exhibe la temática infantil, con juguetes de distintas épocas, algunos de la Edad de Piedra.
Horario de apertura: Lunes cerrado, martes, miércoles y viernes de 11.00h a 15.00h; jueves de 11.00h a 17.00h; sábados y domingos de 11.00h a 16.00h. Del 15 de junio al 15 de agosto abierto de 11.00h a 16.00h. Precio de la entrada: Adultos unos 100 NOK, niños, menores de 18 años y estudiantes entrada gratuita. Más información….
- 7.- Museo Marítimo: Este museo ofrece al visitante una exposición con más de doscientos años de antigüedad donde se muestra la esencia marítima del país, con colecciones de artefactos, pinturas y maquetas de barcos, algunas de ellas a escala real. Más información….
- 8.- Museo del Arte: Situado a unos dos kilómetros del centro de Stavanger, en un hermoso parque, este museo alberga una de las colecciones de arte noruego más importantes del país. Es de destacar una colección de pinturas del artista noruego Lars Hertervig, con más de 70 óleos y acuarelas y un jardín con esculturas de reconocidos artistas como Antony Gormley.
Horario de apertura: Lunes cerrado; martes, miércoles y viernes de 11.00h a 15.00h; jueves de 11.00h a 17.00h; sábados y domingos de 11.00h a 16.00h. Del 15 de junio al 15 de agosto abierto de 11.00h a 16.00h. Precio de la entrada: Adultos unos 100 NOK, niños, menores de 18 años y estudiantes entrada gratuita. Más información….
- 9.- Museo de Conservas de Pescado: Tradicionalmente la mayor industria de Stavanger ha estado relacionada con la pesca, principalmente la conservera, hasta la década de los años 60 del siglo pasado, en que la industria petrolífera la dejó en un segundo plano. En este museo se muestra la historia de la industria conservera de pescado, con las herramientas y maquinaria empleadas para su elaboración.
Horario de apertura: Lunes cerrado; martes, miércoles y viernes de 11.00h a 15.00h; jueves de 11.00h a 19.00h; sábados y domingos de 11.00h a 16.00h. Del 15 de junio al 15 de agosto abierto de 11.00h a 16.00h. Precio de la entrada: Adultos unos 100 NOK, niños, menores de 18 años y estudiantes entrada gratuita. Más información….
- 10.- Museo de Arqueología: En el Museo de Arqueología el visitante podrá conocer la historia y la cultura de los antiguos vikingos. Entre las colecciones que alberga se encuentran armas, barcos vikingos, trajes, vasijas, amuletos, herramientas, etc…
Horario de apertura: Lunes cerrado; de martes a sábado de 11.00h a 15.00h; domingos de 11.00h a 16.00h. Precio de la entrada: Adultos unos 100 NOK, jóvenes y niños unos 40 NOK. El ticket del museo también te permite el acceso a la Granja de la Edad de Piedra, reconstrucción de una granja típica de la zona de los años 350-550 D.C.Más información….
- 11.- Museo Noruego del Petroleo: Este curioso museo, totalmente interactivo, nos muestra el proceso de extracción y refinamiento del petróleo, con multitud de máquinas, herramientas, brocas de perforación gigantescas o simuladores de equipos submarinos. Un lugar donde pequeños y adultos se divertirán y podrán conocer como Noruega ha llegado a ser uno de los países más prósperos de Europa gracias a su petróleo.
Horario de apertura: De lunes a sábado de 10.00h a 16.00h; domingos de 10.00h a 18.00h- Precio de la entrada: Adultos: Unos 150 NOK, jóvenes de 4 a 16 años unos 75 NOK y menores de 4 años entrada gratuitaMás información….
- 12.- Casa Ledaal: Edificio construido en 1799 utilizado por la familia Kielland como residencia de verano. El interior de la casa, así como su exuberante mobiliario se encuentran muy bien conservados, funcionando actualmente como una residencia real. Durante su visita es posible conocer la forma de vida de la élite noruega a principios del siglo XIX.
Horario de apertura: Del 15 de junio al 15 de agosto, de 11.00h a 16.00h. Precio de la entrada: Adultos unos 100 NOK, niños y jóvenes menores de 18 años entrada gratuita. Más información….
- 13.- El Púlpito (Preikestolen): Aunque no se encuentra en la ciudad de Stavanger, esta atracción, quizás la más turística del país, es un acantilado de más de 600 metros de altura que se alza sobre el Lysefjord. La excursión al Preikestolen se puede hacer por carretera o por ferry hasta Tau, desde donde parten autobuses hasta el principio del sendero, donde comienza la ruta de unas dos horas caminando hasta la famosa piedra.
- 14.- Lysefjord: Este fiordo se encuentra situado al este de Stavanger, con una longitud de 37 kilómetros y 2 kilómetros en su parte más ancha. Se encuentra rodeado de paisajes espectaculares, con altas paredes rocosas, saltos de agua y cascadas que descienden por sus montañas. El Lysefjord se encuentra a los pies del famoso Preikestolen, desde el que se tienes unas vistas estupendas del fiordo. Es posible contratar excursiones en crucero en el puerto de Stavanger, desde donde parten barcos recorriendo el fiordo con una duración aproximada de 3 horas.
- 15.- 3 Espadas en la roca (Sverd i Fjell): Curioso monumento situado en las afueras de la ciudad representando 3 espadas de 10 metros de altura clavadas en la roca. El monumento conmemora la Batalla de Hafrsfjord que tuvo lugar en el año 872 durante el reinado del rey Harald. Más información….
MAPA INTERACTIVO DE STAVANGER:
MÁS INFORMACIÓN DE STAVANGER:
Fecha de publicación: 20 de agosto de 2013
Buen artículo, Miriam… Nosotros decidimos ver “la roca”, eso si dede abajo mediante un pequeño barco que se adentraba en el fiordo, por cierto bello…. La lástima es que dentro de las escalas de crucero es muy difícil arriesgarse a subir al Púlpito, por eso de lo invertido en el tiempo…
Aún así, Stavanger es precioso…
Salud, ciudadana viajera…
Gracias José Manuel, ya sabes siempre escrito con la misma emoción que lo viví. La verdad es que la roca, debe ser de impacto… Nosotros tuvimos que elegir. se aconsejaba que no se fuera al púlpito porque el recorrido hasta él era muy largo.
Pero mereció la pena cada una de las cosas que vimos…. Nos encantó la preciosa ciudad y la intensa excursión que realizamos al interior. Además de disfrutar de la compañia de nuestro nuevos amigos.
Un abrazo.
Enhorabuena por tu blog, es muy interesante pues no todo el mundo quiere las excursiones que ofrecen las navieras y tu explicas muy bien las opciones de cada lugar.
Este verano vamos a hacer un crucero por los Fiordos con pullmantur y me llevaré imprimidos tus consejos, son las mejores guías de viajes adaptadas al tiempo de cada escala. Muchas gracias por la información . Saludos
Hola María José.
Muchas gracias por tus comentarios, me alegra enormemente que te sean de utilidad, esa es la recompensa que mi marido y yo obtenemos por nuestro trabajo.
Nosotros siempre hacemos todas las excursiones por nuestra cuenta y hasta ahora nos ha ido muy bien.
Hemos ido a nuestro ritmo, hemos visto todo lo de cada ciudad y de la forma más barata y para mí es muy cómodo no tener que depender de horarios.
Te lo vas a pasar genial.
Un saludo.
Marian.