Oslo, capital de Noruega y anteriormente llamada Cristiania, se encuentra situada en el golfo más interno del fiordo de Oslo. Fue fundada en 1050 por Haroldo III y convertida en capital del país en 1299 por Kaakon V.
La capital fue arrasada por un incendio en 1624 y reconstruida por Cristian IV, de quién tomó su antiguo nombre.
La ciudad es centro comercial y financiero y sede de las industrias más importantes del país, entre las que destacan fábricas de construcción naval, metalurgia, siderurgia, fabricación de papel, curtidos, etc….
Oslo dispone de multitud de bellos parques públicos e importantes edificios, entre los que figuran la antigua Fortaleza de Akershus, el Parlamento, el Palacio Real, la Universidad y muchos museos.
MI VISITA A OSLO:
Como cada día después de desayunar en el Oceanview nos dispusimos a bajar del barco. En nuestra primera excusión íbamos acompañados con los amigos de Santander y sus hijos.
Como cada mañana nos levantamos con la ilusión de ver que nos deparaban las imágenes detrás de nuestro balcón… Hoy nos esperaba la capital de Noruega, Oslo. El barco atracó muy temprano como es costumbre cada vez que llegamos a una escala. Eran las 08.00am y ya estábamos asomados al balcón admirando el primer edificio en ladrillos vistos, con sus torreones, que veíamos de la ciudad. El hecho de viajar en balcón tiene innumerables ventajas, además de la expresada anteriormente, otra es saber la temperatura del lugar en el que te encuentras sin tener que salir a cubierta, por lo que comprobamos que era templada a pesar de ser tan temprano y decidimos que iríamos vestidos de forma cómoda y veraniega.
Según bajas, hacia la izquierda te encuentras un pabellón llenos de tiendas de souvenirs y la oficina de turismo, lo que nos dió una gran alegría al ver que no tendríamos quebraderos de cabeza al menos en un principio. Allí nos informamos de las opciones que teníamos para visitar Oslo. Entre ellas comprar la Oslo Pass para 24 horas por unos 80 NOK (22 euros), que te permite utilizar el transporte público de manera ilimitada durante un dia y entrar a todos los museos. Otra opción era el autobús turístico, lo que llamo bus rojo, por 50 NOK (20 euros) solo el bus o 90 NOK (25 euros) si se incluía un paseo en ferry. Esta última fue la opción que nosotros escogimos. Decidimos hacer el pago con tarjeta para no empezar a gastar los NOK en efectivo que llevábamos, pero no dejaba de dar error cada vez que la pasaban por el datáfono. Viendo que con las tres que dimos ocurría lo mismo, pasaron las tarjetas de nuestros amigos de Santander comprobando que el error era por parte del datáfono… Uffff que susto!!!
En fin después de este leve percance, que nos entretuvo algún tiempo innecesario, solo tuvimos que dirigirnos a la derecha del barco, a unos 100 metros, para coger el autobús.
Ya estábamos dentro, asi que nuestra excursión había comenzado. Los distintos puntos que fuimos viendo a través de la ventana del autobús, fueron: la Casa de la Opera de Oslo, Museo de Munch, Parlamento, Palacio Real, Ayuntamiento, todo ello debidamente explicado por los auriculares, dirigiéndonos posteriormente al Parque Frogner, que es el parque público más grande de Oslo, allí te encuentras con el famoso Parque de Vigeland, un área dedicada a la exposición permanente de unas doscientas esculturas y otras obras de arte del escultor noruego Gustav Vigeland, por lo que decidimos que era una parada obligada y nos bajamos. A lo largo de nuestro largo paseo por el parque nos encontramos a casi todos los amigos españoles del barco. Es un precioso espacio al aire libre lleno de esculturas y de lagos que merece mucho la pena ver…
Pudimos comprobar que en Noruega también puede hacer calor, porque nos hizo un espléndido día…
Nuestra excursión debía continuar así que subimos de nuevo al autobús para dirigirnos al Museo de Barcos Vikingos, situado en el barrio de Bygdoy muy cerca de otros museos de Oslo. El precio de la entrada es de (60 NOK) unos 7€. Allí disfrutamos de la exposición de los tres barcos vikingos o drakkar de Tune, Oseberg y Gokstad, mejor conservados de la historia que fueron rescatados del mar, objetos vikingos y pertenencias con las que enterraban a los caudillos vikingos. Después de esta visita a unos 200 metros, según se sale del museo hacia la izquierda, fuimos a parar al Museo Folklorico (85 NOK), 10,75€. Este museo se encuentra al aire libre y nos muestra unas 155 construcciones vikingas, con techos de hierba, de diferentes regiones de Noruega mostrando la forma de vida que tenian sus gentes en diferentes etapas de la historia. Entre las construcciones mas llamativas hay una iglesia (stavkirke) de madera del siglo XII construida sin clavos. Por supuesto entramos en esta construcción y sentí una sensación lúgubre ante la oscuridad y el olor que desprendian sus paredes al igual que el resto de las casas que pudimos visitar.
En este espacio también encuentras numerosas actividades para el disfrute de los niños.
Habíamos dedicado bastante tiempo a estas dos visitas, así que decidimos volver al museo de barcos, donde anteriormente nos habíamos bajado, para volver a subir al bus turístico para que nos dejara en la siguiente parada, que a pesar de ser solo una era muy larga, para coger el ferry.
Nos costó la misma vida encontrar embarcadero del ferry, a pesar de estar muy cerca de la parada de bus, pero se encontraba justo detrás de un edificio que nos tapaba la zona.
Volvíamos a estar en el agua!!!, pero pudimos ver la ciudad de Oslo desde otra perspectiva hasta llegar al pueblo, a la zona del ayuntamiento muy cerca de nuestro barco, el Infinity.
Nos quedamos el rato suficiente de tomar fotos de la zona. Ya estábamos cansados, había sido una excursión muy intensa, habíamos vistos muchas cosas interesantes y por unos instantes nos habíamos metido en la piel de aquellos noruegos a los que les tocó vivir una época de la historia muy dura…
Ya de vuelta a nuestro ”hogar” nos fuimos a almorzar al Oceanview con los amigos de Santander. Llevábamos un apetito voraz , así que sin más demora nos dispusimos a llenar las barriguitas quejosas. Nada más terminar, nos tumbamos en las hamacas de la piscina cubierta desde donde vimos zarpar el barco.
Y con esta visión Morfeo se apoderó de nuestros cuerpos quedándonos dormidos durante un rato, cuando despertamos nos fuimos al jacuzzi a conversar con los amigos españoles. Este lugar se había convertido en nuestro lugar de tertulia entre burbujas.
Como cada noche nos preparamos para cenar en el Trellis Dinning Room, allí continuaría nuestra tertulia, contándonos las experiencias de lo vivido y lo visto en la ciudad… Después de cenar, como cada noche, nos dirigimos al Celebrity Theater. Esa noche la actuación era del flautista Gary Arbuthnot, que creemos no fue muy afortunada porque a cada momento los pasajeros iban saliendo del teatro de forma silenciosa y a los que después de un buen rato seguimos nosotros. Decidimos que estaríamos más a gusto en el Rendez Vouz Lounge conversando y tomándonos unas copas con los amigos españoles y así lo hicimos hasta bastante tarde ya que a la siguiente escala, Stavanger, no llegaríamos hasta las 11:00am, por lo que no tendríamos que madrugar…
LUGARES DE INTERÉS:
- 1.- Parque de esculturas Vigeland (Vigelandsparken): Este famoso parque, con más de 1 millón de visitas al año, alberga más de 200 esculturas de hierro forjado, bronce y granito, realizadas por el escultor Gustav Vigeland (1869-1943). Cabe destacar la escultura de bronce del Pequeño Enfadado (Sinnataggen), así como la Rueda de la Vida (Livshjulet) y el Monolito (Monolitten). Más información….
- 2.- Ayuntamiento de Oslo (Oslo rådhus): Edificio sede política y administrativa de la ciudad, fue inaugurado en 1.950. En su interior se puede contemplar una gran colección de decoraciones sobre la vida laboral, historia, cultura y costumbres de la zona. Más información….
- 3.- Museo Fram (Frammuseet): Museo dedicado principalmente a la nave polar Fram, aunque también podremos disfrutar de una completa exposición sobre la historia de las expediciones polares. El barco Fram, el más resistente del mundo, fue construido en el año 1.892 y en su interior se conservan todos los objetos originales. Se utilizó en tres grandes expediciones polares, dirigidas por Fridtjof Nansen (1.893-1.896), Otto Sverdrup (1.892-1.902) y Roald Amundsen (1.910-1-912). Más información….
- 4.- Grünerløkka: Zona comercial, ubicada tras los edificios industriales históricos de Oslo. El barrio alberga en sus calles llenas de arte urbano, multitud de pequeñas cafeterías, bares, tabernas y restaurantes. También podrás encontrar tiendas de antigüedades y artículos de segunda mano, así como boutiques de los principales diseñadores.
- 5.- Museo Folklórido Noruego (Norsk Folkemuseum): Museo al aire libre en el que podemos ver 155 casas tradicionales de las distintas regiones de Noruega, así como un antiguo parque infantil, una tienda colonial, muestras de artesanía, trajes regionales, elaboración de pastelería típica, etc… Cada año se celebra un mercado de Navidad. Más información….
- 6.- Museo de los barcos vikingos (Vikingskipshuset): En este museo se pueden visitar los barcos vikingos mejor conservados del mundo, utilizados para transportar a los reyes vikingos al reino de los muertos y enterrados hace más de 1.100 años. Es posible encontrar hallazgos localizados en las tumbas, tales como objetos domésticos, tejidos, embarcaciones, trineos, etc… Más información….
- 7.- Galería Nacional (Nasjonalgalleriet): La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de arte, arquitectura y diseño. Alberga en su interior una impresionante colección de arte noruego e internacional de principios del siglo XIX hasta la actualidad, así como obras de Edvard Munch. Más información….
- 8.- Museo Munch (Munchseet): Aunque en la Galería Nacional, como he indicado anteriormente, se pueden encontrar obras de Edvard Munch, el Museo Munch integra multitud de obras impresionistas de este gran autor noruego. Más información….
- 9.- Fortaleza de Akershus (Akershus festning): La Fortaleza Akershus data del siglo XIII y se encuentra cerca del Ayuntamiento, a orillas del fiordo de Oslo y hoy en día hace las veces de gran parque. Detrás de sus puertas medievales podemos encontrar espléndidos edificios y museos. En la Plaza Mayor de la fortaleza está el Monumento Nacional, conmemorativo de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Es recomendable realizar una visita guiada al Castillo de Akershus, construido sobre el año 1.300. Más información….
- 10.- Museo de Ciencias Naturales (Naturhistorisk museum): Dentro del recinto del Museo de Ciencias Naturales se encuentran el Museo Zoológico, en el que se puede conocer la vida animal tanto de Noruega como de otras partes del mundo y el Jardín Botánico, creado en 1.814 y que alberga en sus 15 hectáreas más de 35.000 plantas y 7.500 especies distintas. Más información….
- 11.- Ópera y Ballet Noruega (Den Norske Opera og Ballett): Edificio de mármol y vídrio diseñado por el estudio de arquitectos Snøhettam, situado a la derecha del puerto. Su interior de diseño futurista está construido básicamente con madera de roble y dispone de un vestíbulo principal con forma de herradura, así como tres escenarios con capacidad para 1.369, 400 y 200 espectadores. Más información….
- 12.- TusenFryd Amusement Park: Los amantes de las atracciones, tanto adultos como niños, podrán disfrutar del parque de atracciones más grande de Noruega, con todo tipo de diversión, montañas rusas, carruseles, etc… Más información….
- 13.- Museo de esquí Holmenkollen: Este museo muestra 4.000 años de historia del esquí, con exposiciones sobre las expediciones polares de Nansen y Amundsen, la historia olímpica, un simulador de esquí y una torre del trampolín, desde donde se puede disfrutar de una magnífica panorámica de Oslo. Más información….
- 14.- Paseo en barco por el fiordo de Oslo: Otra opción, también muy recomendada, es contratar una excursión por el fiordo de Oslo a través de las múltiples empresas que organizan este tipo de servicios, bien sea en velero, kayak o ferris locales.
MAPA INTERACTIVO DE OSLO:
MÁS INFORMACIÓN DE OSLO:
Fecha de publicación: 9 de agosto de 2013
Muy bueno el post, felicitaciones.