San PetersburgoNos dirigíamos hacia San petersburgo, Rusia. Tuvimos que adelantar una hora nuestros relojes y a las 8:00am deberíamos de estar fuera del barco ya que en esta ocasión sí que habíamos reservado la excursión con Shorex.ru. y habíamos quedado con ellos en la terminal a las 9:00am. Después de esperar una larguísima cola para salir del barco, nos dirigimos a la aduana y, una vez concluidos los trámites pertinentes, salimos al exterior donde nos esperaba Antuan un chico ruso que nos llevaría a nuestro punto de encuentro con la guía que nos acompañaría en nuestro tour por la ciudad. Nos dirigimos a la terminal donde estaba el Celebrity Constellation ya que nuestras compañeras de excursión navegaban en ese barco. Una vez entramos en el microbús, nos presentó a Natalia, la guia y a Igor el conductor. En unos minutos llegaron las 6 personas que esperábamos y nos marchamos a emprender nuestra aventura.

Esta ciudad es imposible recorrerla por uno mismo sin perderte algún rincón interesante y es totalmente aconsejable que se reserve la excursión. En nuestra excursión concretamente, teníamos incluido el transporte, la guía, las entradas todos los museos y lugares de interés (Hermitage, Parque Peterhof, Palacio Catalina, Fortaleza de Pedro y Pablo, Catedral de la Sangre Derramada) además de una excursion por ríos y canales, un metro tour, los almuerzos en restaurantes típicos rusos , el visado y las tasas del puerto.

En la ciudad de San Petersbugo el barco dormía una noche, por lo que teníamos dos días para conocerla.

Fué fundada por el zar Pedro el Grande en mayo de 1703, por lo que cuando llegamos, estaban de fiesta celebrabando su 309 aniversario.

Cuando la ciudad fué fundada, la intención de Pedro era convertirla en la ventana de Rusia hacia el mundo occidental . Fué capital del imperio ruso durante más de doscientos años hasta que tras la revolución rusa la capital del país regresó a Moscú.

Natalia nos explicó que el primer día haríamos la ruta por el exterior, de esta manera no tendriamos prisa en recorrer todo lo necesario con miedo a llegar tarde al barco y que se marchara. Decidimos dejar para el segundo día la zona central de la ciudad.

Palacio CatalinaEn primer lugar nos dirigimos hacia el Palacio de Catalina la residencia veraniega del zar. Iniciamos el camino hacia el palacio por la avenida de Moscú, de 11 kilómetros de larga. El palacio está situado en la ciudad de Pushkin a unos 30 kilometros del centro de San Petersburgo. Fué construido en el siglo XVlll para la segunda esposa del zar Pedro el Grande.

El palacio de Catalina es una preciosidad de fachada azul y cúpulas doradas, todo adornado en oro con un estilo muy barroco, tanto que Natalia decía que se le conocia como barroco escandaloso. Según nos contó nuestra guía, Pedro el Grande se casó con su primera mujer, de la que se desenamoró y la envió a un convento porque se enamoró de una lavandera de palacio llamada Marta, que era lituana y católica. Trás casarse con ella, ésta se convirtió a la religión ortodoxa adoptando el nombre de Catalina. Por el amor que le tenia mandó construir este palacio que es un auténtica maravilla, con unos salones indescriptibles, entre ellos el Salón Ambar, creado con 6 toneladas de ambar, del que no tengo fotos, porque no lo permitían. Es impresionante y está considerado como la octava maravilla del mundo, lo cual no me extraña en absoluto. Me quedé totalmente fascinada.

El palacio fué reconstruido por su hija Isabel a la que llamaban “la gastona” porque catapultó casi todo el dinero.

Después de la visita al palacio dimos un tranquilo paseo por sus verdes y cuidadísimos jardines.

A continuación de esta primera visita, que me dejó totalmente anonadada por la magestuosidad y belleza del palacio, pensé que dificilmente nada podía superar esta experiencia.

Ahora nos dirigíamos a almorzar a un típico restaurante ruso, en el que el menú fué, ensalada, sopa de setas y pescado. Después de finalizar el almuerzo proseguimos nuestra excursión a Peterhof que era la residencia veraniega de los zares, construida, como no, por Pedro el Grande. Es conocida por sus maravillosas fuentes, pero además acompañan a este parque otras residencias estivales. Está situada a la orilla del golfo de Finlandia.

PeterhofLo primero que nos encontramos es una fastuosa fuente llamada Fuente de la Cascada. Según nos contó Natalia, las figuras representan a Sansón, Rusia, fracturando la mandíbula de un león, Suecia, símbolo de la victoria de los rusos sobre los suecos. Ademá de esta tenía muchísimas fuentes más, algunas de ellas se llamaban fuentes bromas, ya que soltaban agua de forma inesperada y era la forma en que Pedro demostraba su sentido del humor… Algunas de las fuentes eran, impresionantes e increibles. El jardín es enorme, una auténtica maravilla. Aparte de las fuentes, todo estaba decorado con tulipanes de diferentes colores. La temperatura que nos hizo fué fantástica. Tuvimos un día espléndido y muy adecuado para visitar esta zona.

La siguiente parada fué el interior del Metro de San Petersburgo, el más profundo del mundo. Pasa por debajo del río Neva, según lo contaba Natalia me iba angustiando más, por el terror que me da los metros por estar bajo tierra. Natalia nos llevó a la línea roja que es la que tiene más interés. También nos subimos en el metro y recorrimos varias paradas. Está decorado con mosaicos, marmol y esculturas como la de Lenin.

Para salir tuvimos que coger unas larguísimas escaleras mecánicas. Deseando estaba de llegar al exterior!!!!!!!.

Una vez terminamos la visita al metro, nos fuimos a dar el paseo en barquita por los ríos y canales llamados la Venecia del Norte. Es una fantástica forma de descubrir otra perspectiva de la ciudad.

Con este minicrucero pudimos navegar por el río Neva, Fontanka, Moika y los canales más importantes de la ciudad pudiendo disfrutar pasando por debajo de algunos de los numerosos puentes de que dispone esta ciudad, que no son pocos, unos 400.

Como curiosidad nos contó Natalia que muchos de estos puentes del río Neva son levadizos y que se levantaban de noche para dejar pasar a los grandes barcos. Esto era uno de los símbolos de San Peteresburgo.

Disfrutamos de una vista panorámica de todo San Petersburgo, de los palacios, jardines e iglesias como la Catedral de Isaac, la Catedral de la Sangre Derramada, la fortaleza de Pedro y Pablo, el acorazado Aurora. La travesía duró una hora que fué verdaderamente intensa y nos dió tiempo de ver muchísimas cosas.

Después de este intenso día llegó la hora de llevarnos a las conocidas tiendas de souvenirs donde pudimos ver muchísimos modelos de matriuskas, adornos hechos en ambar, collares, anillos, pulseras y todas los recuerdos típicos de la ciudad.

Una vez terminadas nuestras compras, sobre las 6 o 6:30pm, Igor nos dejó en nuestro barco. Habíamos tenido una intensa, interesante y maravillosa jornada descubriendo las magnificiencias de San pertersburgo. Ahora tocaba una buena ducha y una mejor cena en el Seven Seas para, como cada noche, terminar en el Windjammer de charla con nuestros amigos españoles y no muy tarde marcharnos a dormir, porque al día siguiente continuábamos nuestra increible excursión por San Peteresburgo.

Nuestro segundo día en la ciudad fué desde el comienzo más tranquilo ya que muchos pasajeros no bajaron y se notó porque no hubo colas ni en el barco ni fuera.

Cuando salimos Antuan aún no se encontraba en la terminal por lo que estuvimos charlando con los amigos que conocimos en el barco y viendo los souvenirs que tenian las tiendas de la terminal. Una vez llegó Antuan nos llevó al mismo lugar del día anteior y cuando todos nos encontramos en el microbus nos dirigimos a la ciudad.

Lo primero que vimos fué unas esfinges egipcias situadas en el embarcadero del río, acompañadas de los grifos (cabeza de león cuerpo de ave), otra de las imagenes que simbolizan San Petersburgo. Según la leyenda que nos contó Natalia, los grifos, escuchan los deseos que les susurras en sus oidos y los cumplen si poniamos la mano derecha en la cabeza, la izquierda en la boca y pedías tu deseo en su oreja, así que todos los del microbús nos fuimos velozmente a pedir nuestro deseo…

A continuacion nos dirigimod a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Fué construida por Pedro el Grande para defenderse de los ataques de los suecos, que finalmente nunca atacaron, por lo que el edificio se conviertió en una carcel política. Es el edificio más antiguo de la ciudad y esta ubicado en la isla Zayachi. Dentro se ubica la catedral de San Pedro y San Pablo donde se encuentran los restos Pedro el Grande y de los últimos zares de la dinastia Romanov.

La aguja de la catedral cubierta de oro, es uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

Natalia nos estuvo enseñando la Puerta de la Muerte, se le llamaba así porque todos los condenados a muerte tenian que pasar por es puerta ya que los ejecutaban fuera de la ciudad.

Sangre DerramadaLa Catedral de la Sangre Derramada, aquí me quedo sin adjetivos, es que ya no puedo utilizar más para describir las sensaciones que iba experiementando una y otra vez…

Esta catedral fué construida por Alejandro lll, en el lugar donde asesinaron a su padre, el zar Alejandro ll. Intentaron asesinarlo 6 veces y en el último atentado, el septimo, lo consiguieron poniendo dos bombas en el mismo vehículo donde iba el zar. Por eso se llama así, porque Alejandro lll levantó esta catedral exactamente donde su padre derramó su sangre. Y por ello se conserva el trozo de suelo donde ocurrió.

El interior esta lleno de multitud de mosaicos rusos, tanto en las paredes como en el techo. Una auténtica preciosidad que te deja maravillado ante tanta belleza. Los mosaicos están realizados con vidrio fundido. Es una catedral museo.

Posteriormente nos dirigimos a una catedral de culto, Nuestra Señora de Kazan, aquí no se permite hacer fotos para respetar el culto y las mujeres llevan pañuelos cubriendo su cabeza. Esta catedral es de estilo clásico.

Llegó la hora de comer y como el día anterior lo hicimos en un restaurante ruso, donde nos pusieron ensalada, sopa de pollo, arroz con pollo y postre. Estaba situado justo detrás del Hermitage con la idea de que no perdieramos tiempo en desplazarnos y entrar temprano para no encontrar mucha gente. Y así fué…

Este es el destino por excelencia de todo turista que visite San Petersburgo y viendo la grandiosidad de este museo no es de extrañar.

HermitageEstábamos llegando al Hermitage, este museo fué fundado por la zarina rusa Catalina la Grande. Es uno de los museos más grandes del mundo, teniendo en su haber unos 3.000.000 millones de obras expuestas en 370 salones. Entre ellas podemos encontrar cuadros y esculturas de Europa Occidental, joyas, armas, arte ruso, antiguedades griegas y romanas, obras de arte del renacimiento italiano, impresionismo francés, además de contener obras de Van Dick, Rembrandt, Rubens, Van Gogh, Da Vinci, Velázquez… y un largo etcétera.

Lo forman 5 edificios situados a la orilla del río Neva, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Viejo, el Nuevo Hermitage, el Hermitage Pequeño y el Palacio de Invierno.

El más grande de ellos es la antigua residencia de los zares y aquí podemos apreciar el esplendor del barroco ruso.

Nada más salir del edificio vimos que había una cola interminable para entrar, por lo que felicitamos a Natalia nuevamente por habernos ahorrado esta cola además, por supuesto, de habernos explicado con todo detalle los rasgos más importantes del museo.

Terminado nuestro recorrido por esta fastuosa ciudad, Natalia nos comentó si queríamos ir a otra tienda para realizar las últimas compras, así que nos llevó a una especie de supermercado del souvenir, donde había de todo lo que puedas imaginar, hasta caviar…

Una vez finalizada las últimas compras, nos dirigimos a nuestro barco donde en pocos minutos comenzaría el show folklorico de San Petersburgo. Este ballet nos deleitó con sus típicos bailes en la piscina, que estaba al completo. Este fué el broche final de nuestra visita de dos días a la ciudad.

Poco después de finalizar el show, vimos como iban zarpando uno a uno todos los cruceros que habían coincidido con nosotros en el puerto de San Petersbugo (Celebrity Constellation, Msc Lírica, P&O Azura y el Eurodam Rotterdam…).   Al día siguiente visitaríamos Helsinki…

Fecha de publicación: 17 de junio de 2013

19 thoughts on “San Petersburgo

• 25 Enero, 2015 a las 17:52
    Enlace permanente

Hola….en Julio tenemos previsto hacer el crucero de capitales bálticas en el Star de NCL…podrias decirme cual es la agencia con la que contrataste la excursión de S. Petesburgo,,,a juzgar por tus comentarios…esta muy bien planificada. Saludos y gracias !!!

• 26 Enero, 2015 a las 16:18
      Enlace permanente

Hola Buenas tardes, será un crucero inolvidable. Yo realicé la excursión con Shorex.ru.
      El servicio fue estupendo.
      Espero que lo disfruten.

• 11 Junio, 2015 a las 20:25
    Enlace permanente

Extraordinarias descripciones, es como visitar las distintas ciudades, tambien, estamos oranizando para el 2016 un crucero el star por las capitales balticas, y tener algun dato mas de la excursion en San petesburgo, si la compañia es español y como la podemos contactar, estamos en Argentina, desde ya muchas gracias y felicitaciones, Mario

• 14 Junio, 2015 a las 18:51

Hola Mario!
      Gracias, me alegra que te gusten las descripciones de mis relatos, espero que te ayuden en tus cruceros.
      Nosotros realizamos la excursión de San Petersburgo con Shore2Shore, nos fue muy bien.. y fue en castellano, la duración fue de dos días.
      Si quieres información de tu próximo crucero te puedo poner en contacto con mi hija que es agente de cruceros.
      Muchas Gracias.

• 13 Junio, 2015 a las 16:38
    Enlace permanente

Es un lujo leer tus largas explicaciones de todas estas maravillosas ciudades, no sabes lo mucho k nos ayudas a preparar nuestro crucero por las capitales bálticas , muchas gracias.

• 14 Junio, 2015 a las 18:47

Hola Maite,
      Es para mi una gran recompensa que mis relatos ayuden a los cruceristas en sus viajes.
      Seguro que te va a encantar, a mí ha sido el itinerario que más me ha gustado..

• 9 Julio, 2015 a las 1:09
    Enlace permanente

Te felicito Marian.yo acabo de hacer la excursion, también con Natalia. Y leer tu descripción era volver a vivirla. Nuevamente felicitaciones por tus descripciones y comentarios.

• 14 Julio, 2015 a las 16:40

Muchas Gracias Blanca..
      Me alegro que hayas vuelto a experimentar la experiencia a través de mis relatos, fue una maravillosa experiencia…
      Marian.

• 14 Diciembre, 2015 a las 19:55
    Enlace permanente

me a gustado mucho la explicacion pues yo tengo reservado ciudades balticas para agosto del 2016 ya os contare

• 14 Diciembre, 2015 a las 19:58

Hola Rafi!
      Muchas gracias!!! me alegra que te guste y espero que te sirva. Ya nos contarás a tu vuelta.

• 6 Enero, 2016 a las 21:29
    Enlace permanente

Nosotros tenemos previsto viajar en julio a capitales balticas, ya he contactado con shorex para la exvursion de 2 dias me tiene muy buena pinta y leyendo me estoy animando bastante.

• 7 Enero, 2016 a las 15:35

Hola Maribel.
      A mi me fue genial, así que considero que es una magnífica elección.
      La ciudad maravillosa y ellos la enseñan muy muy bien..
      Lo disfrutarás mucho.. Ya me cuentas.
      Marian

• 3 Marzo, 2016 a las 14:29
    Enlace permanente

Cual fue el crucero que contrataste por capitales balticas? Cual me aconsejas, cual es su duración. Tenemos ganas de hacerlo en 2016. Gracias
    Andrea

• 4 Marzo, 2016 a las 8:10
      Enlace permanente

Hola Andrea, buenso días.
      El crucero por Bálticas lo realicé con Norwegian en el Sun, no fue de los barcos que más me gustó, pero la gastronomía sí estuvo bien y el itinerario espectacular.
      La duración fué de 9 días y zarpamos de Copenhagen, haciendo escala en Tallín, Warnemunde, San Petersburgo, Estocolmo, Helsinki y vuelta a Copenhagen.
      Te dejo el Link de las excursiones, hice artículo de todas ellas. http://loscrucerosdemarian.com/excursiones/
      No sé que barcos lo realizan ahora, pero te aconsejo, o Princess, Celebrity, Ncl o Royal….
      Cualquier consulta o duda me preguntas.
      Si quieres puedes registrarte en la web y te llegaran todas las noticias y artículos sobre mis cruceros.
      Un saludo
      Marian.

• 14 Julio, 2016 a las 17:25
    Enlace permanente

Hola Mª Angeles tenemos pensado ir a San Petersburgo con abuelos y nietos. Nos conviene que la organizacion de la visita sea sin que tengamos que patear mucho ni muy deprisa. ¿Me podrias contestar si es asequible en ese sentido?

Muchas gracias

• 14 Julio, 2016 a las 20:38

Hola Idoia
      San petersburgo la hicimos con excursión externa por su complejidad y su dificultad en hacerla por nuestra cuenta.
      Es una excursión muy intensa y si vas con niños debes llevarla muy bien organizada para que os lleven a todos los lugares de interés, pero aún así se anda muchísimo.

• 16 Enero, 2017 a las 14:52
    Enlace permanente

Hola!!! Felicidades por las explicaciones, son maravillosas. Nosotros partimos el 9 de julio desde Copenhague a bordo del NCL Getaway y hacemos tú mismo recorrido por lo que me está encantando leer tus experiencias. Viajamos con niños así que la visita de San Petersburgo la hemos reservado de forma privada.
    Gracias de nuevo por dedicar tu tiempo a futuros visitantes como nosotros

• 16 Enero, 2017 a las 15:34

Hola!!!
      No sabes que satisfación me da leerte. Esa es mi intención, ayudar a todos los que como yo les gusta esta forma de viajar.
      A mi no me importaría repetir y menos en el barco en el que vais, el Getaway!!!! Ncl fue mi primera naviera.
      Lo vais a disfrutar mucho y la fecha es estupenda.
      Un saludo y espero que tengais una magnífica travesía.

• 17 Enero, 2017 a las 10:44

Gracias.
        Conoces el Getaway?
        Nosotros hicimos islas griegas y Turquía en el NCL Jade y nos gustó mucho la forma de plantear el crucero por parte de la compañía, menos encorsetada que otras con las que hemos navegado.