Marsella

Marsella 1

Marsella capital de Provenza-Costa Azul, se encuentra situada en el sur de Francia, en una amplia bahía mediterránea. La ciudad es el centro económico de todo el sur del país, gracias a su actividad portuaria y comercial, así como su gran desarrollo industrial.

Originalmente fue una colonia griega, fundada por los focenses, pasando posteriormente a formar parte del imperio persa y después del romano. En el año 1481 se incorporó al reino de Francia.

La ciudad es la salida marítima al Mediterráneo de la Francia del sur y del este, de Suiza occidental y del suroeste de Alemania.

En cuanto a su tejido industrial, Marsella dispone de fábricas de harinas, tabacos y fósforos, aceites y refinerías de azufre, de petróleo, altos hornos, fundiciones de cobre y estaño, etc….

La Cannbière es la parte más hermosa de la ciudad, que se encuentra formada por amplias calles y avenidas, y dos grandes vías perpendiculares entre sí, que la dividen en cuatro secciones.

MI VISITA A MARSELLA

Bueno; esto ha sido nuevamente un deja vu. Hace dos años que bajamos en este mismo puerto con la idea de conocer Marsella, pero entonces mis hijos quisieron volver al barco, y en esta ocasión hemos vuelto a bajar con la firme convicción de conocer esta ciudad salga el sol por donde salga.

Una vez abajo eché en falta el recibimiento que habíamos tenido la vez anterior con aquellos lugareños vestidas con ropas tradicionales, que formando un arco con flores a través del que pasamos, nos ofrecían bolsas con maravilloso olores.

En esta ocasión nos encontramos con un montón de personas esperando una larga cola.

Me dirigí hacia un miembro de la tripulación español de Ncl, que estaba organizando la cola, para preguntarle hacia donde deberíamos dirigirnos para coger el autobús dispuesto por el puerto de Marsella o cualquier otro medio de transporte hacia el centro y nos dijo que la única forma de ir a la ciudad era con el autobús que pone a disposición del pasaje la naviera y que el coste era 12$ la ida y la vuelta por persona.

Mi marido y yo estuvimos comentando que en total nos saldría por 48$ y como sabíamos que existía otra forma de ir a la ciudad, por lo que habíamos leído en los foros, decidimos investigar.

Preguntamos a un taxista que se encontraba muy cerca de la salida del Epic que cuanto nos llevaba por ir a la ciudad, nos dijo que 22 euros ida. Nuevamente comenté con mi marido que prefería ir en taxi porque al menos iríamos más cómodos por casi el mismo precio pero pudimos ver desde allí, a unos 50 metros, unos autobuses en los que en su parte frontal se podía leer free bus. Pregunté al señor que estaba fuera y me indicó que efectivamente nos llevaba a la ciudad gratis por lo que en un plis estábamos los 4 subidos en el bus…

En unos 15 minutos que duró el trayecto nos encontrábamos el centro, en la Plaza Jolitte, que es donde este autobús paraba y a donde volvía cada 20 minutos para recoger a los pasajeros que volvíamos al barco hasta las 5:00pm.

Esta plaza es muy amplia, ese día y no sé si alguno más nos encontramos con un gran mercadillo con numerosos tenderetes.

Una vez allí tienes que buscar el Puerto Viejo. Inicias un agradable paseo hacia el fondo de la plaza y giras a la derecha donde te encuentras con la avenida Robert Schuman. Al final de la misma vas a dar a la Catedral de Marsella.

Desde allí ya ves que a pocos metros le sigue una fortaleza por donde bajarás unas largas escaleras y desde donde empiezas a ver pequeños barquitos que te indican que quedan solo unos pocos metros para llegar al puerto.

Una vez allí observarás un pequeño puestecillo donde comprar las entradas del trenecito, que en esta ocasión cogimos para recorrer la ciudad cómodamente, DÉCOUVREZ MARSEILLE AVEC LES PETITS TRAINS, Trains Tours.

Puedes elegir entre dos líneas, la 1 con una duración de 1 ¼ horas, que te lleva a Notre-Dame. El coste de esta línea es de 8 € por adultos y 4 € por niño y la linea 2 que es un pequeño circuito por la vieja Marsella que podrás comprar por 7 € los adultos y 3€ los niños. La duración de esta segunda línea es bastante más corta. La verdad, y por propia experiencia, mi recomendación es que cojáis la línea 1 ya que el recorrido de la línea 2 se puede hacer perfectamente a pie dando un paseo por el centro de la ciudad.

La línea 1, que fue la elegida por nosotros, es la que te lleva desde el Puerto Viejo a Notre-Dame, pasando por la Corniche, donde Marsella desvela sus riquezas: Los Fuertes, la Abadía de San Víctor, con las islas del Frioul al fondo…..

Este trenecito sube por pintorescos y maravillosos lugares teniendo las vistas de una preciosa costa azul francesa que te acompañan por todo el recorrido, hasta 162 metros de altura donde nos espera Notre Dame de la Garde conocida en Marsella por La bonne Mére, (la buena madre) vigilando atentamente desde las alturas su ciudad.

La línea 2 es un circuito por el Viejo Marsella, Antes de entrar en las estrechas callejuelas del barrio de Panier, se puede ver el Hotel Dieu, la Plaza de Agustines, donde se alojo Bonaparte, la Iglesia St. Laurent y su espectacular vista sobre el Puerto Viejo, la Catedral y el hospicio de la Vielle Charité del siglo XVII…

Con este paseo descubrirás el encanto del este antiguo barrio de pescadores.

Disfrutamos de las vistas de todo lo que nos explicaban en el trenecito a lo largo del trayecto hasta llegar a la cima donde nos esperaba esta basílica menor dedicada al culto católico, Notre Dame.

Después de realizar las fotos de rigor en este maravilloso entorno volvimos al trenecito que pasa cada 10 minutos a recoger a las personas que dejaron allí para que cada una dedique el tiempo que crea necesario en disfrutar de las vistas y la paz de aquella zona en las alturas…

Una vez de vuelta la Puerto Viejo deshicimos el camino andado anteriormente hasta volver a nuestro barco…

Después de un aperitivo en el buffet Great Outdoors nos dirigimos al camarote donde nos dimos una reconfortante ducha y salimos ya arreglados para asistir al teatro para ver a los Blue Man Group.

Ya quedamos fascinados por este grupo la vez anterior así que desde luego íbamos a aprovechar la ocasión de volver a disfrutar de su magnífico espectáculo…

Como cada noche terminábamos nuestro día en el Epic en la discoteca Bliss donde tenías asegurado el buen ambiente tomando una copa y donde noche tras noche mi David disfrutaba bailando.

LUGARES DE INTERÉS

• 1.- Puerto Viejo: Desde la fundación de la ciudad por los griegos hace más de 2.000 años, esta zona es el verdadero corazón de Marsella y la más turística, donde podemos encontrar multitud de restaurantes, bares, tiendas, comercio de pescado, así como antiguos talleres y el Faro.

• 2.- La Canebiére: Conocida como los Champs Élysées de Marsella, esta avenida de 1 kilómetro de longitud, llena de tiendas, bares, restaurantes, etc… desemboca en la zona más importante y conocida de la ciudad, el Puerto Viejo.

• 3.- Barrio del Parnier: Junto al Puerto Viejo se encuentra uno de los barrios más antiguos de Marsella. A pesar de que durante mucho tiempo estaba considerado como uno de los lugares más peligrosos de Europa, en la actualidad es un punto de interés turístico por sus estrechas callejuelas, casas de colores, talleres de artesanía y locales alternativos, que mantienen la esencia del antiguo barrio.

• 4.- Jardín de la Magalone: Hermoso parque, con una extensión de 1.4 hectáreas, situado en el Bulevar Michelet. En el Jardín de la Magalone destacan dos terrazas que se encuentran adornadas con sendas fuente representando el Saona y el Ródano.
    Horario de apertura: Todos los dias de 08.00h a 20.00h. Más información….

• 5.- Palacio Longchamp: Este edificio de aires barrocos, construido en 1989 por el arquitecto Henri Jacques Esperandieu es la principal muestra de la magnificencia de Marsella en el siglo XIX. Junto al palacio se encuentran el Museo de Bellas Artes, el Museo de Historia Natural, un zoológico y un jardín botánico.
    Horario de apertura: Todos los días de 10.00h a 18.00h, excepto los lunes. Más información….

• 6.- Observatorio de Marsella: Observatorio astronómico profesional dirigido por la Universidad de Provenza. de Marsella, en el que en 1877 Édouard Stephan descubrió el grupo de galaxias Hickson 92. Más información….

• 7.- Basílica de Notre Dame de la Garde: Inaugurado en 1864, este edificio de estilo romano-bizantino es una de las construcciones religiosas más importantes del país. Desde su ubicación, en uno de los puntos más altos de Marsella, ofrece unas impresionantes panorámicas de la ciudad. La subida a la colina en la que se encuentra situada puede hacerse andando, cogiendo un autobús que sale desde el Puerto Viejo o en el trenecito turístico.
    Horario de apertura: Todos los días de 07.00h a 18.30h. Más información….

• 8.- Catedral de Santa María la Mayor: Edificación de estilo románico-bizantino, ubicada en el barrio de la Joliette y construida en 1893 según planos del arquitecto León Vaudoyer. No pasa desapercibida para el visitante la majestuosidad de este edificio, con unas dimensiones de 142 metros de largo, sus torres del pórtico con 60 metros de altura y su gran cúpula central, así como los impresionantes mosaicos que adornan su interior. La catedral fue declarada monumento histórico en 1906.
    Horario de apertura: Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10.00h a 17.30h y del 1 de abril al 30 de septiembre, de 10.00h a 18.30h. Más información….

• 9.- Abadía de San Víctor: Fundada en el siglo V, esta abadía es uno de los edificios más antiguos de Marsella, incluido en 1997 como monumento histórico de Francia. Se cree que su fundación la realizó Saint Jean Cassieu. Su interior alberga restos arqueológicos griegos, sarcófagos, epitafios, etc…
    Horario de apertura: Todos los días de 09.00h a 19.00h.Más información….

• 10.- Museo Cantini: En este museo podemos encontrar las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo de esta provincia de Francia, con obras de grandes maestros como Pablo Picasso, Víctor Brauner, Francis Picabia, André Derain, etc… Horario de apertura: De martes a domingo de 10.00h a 18.00h. Los lunes permanece cerrado. Más información….

• 11.- Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo (MUCEM): Moderno museo inaugurado en 2013, coincidiendo con la fecha en que Marsella fue nominada Capital Cultural Europea, dedicado al patrimonio antropológico de la zona europea y mediterránea, en el que se exponen colecciones originales sobre temas sociales. El edificio se encuentra conectado con el fuerte de Saint-Jean por una pasarela de 130 metros de longitud.
    Horario de apertura: Todos los días, excepto martes, de 10.00h a 20.00h. Más información….

• 12.- Museo de Historia de Marsella: Este museo, fundado en 1983, muestra a los visitantes la historia de la ciudad. Dispone de un espacio de unos 3.500m2 que alberga una exposición permanente, un auditorio y un centro de documentación.
    Horario de apertura: De martes a domingo, de 09.30h a 18.00h. Precio de la entrada: Adultos unos 6€. Más información….

• 13.- Parque Nacional de las Calanques: Los 20 kilómetros de costa que tiene este espectacular Parque Nacional se extienden a lo largo de las ciudades de Marsella, Casis y La Ciotat, ofreciendo al turista unos espectaculares acantilados y multitud de calas en las que disfrutar de la tranquilidad de sus playas y unas aguas cristalinas.

• 14.- Archipiélago de Frioul: Una opción recomendable, si se dispone de tiempo suficiente, es visitar el Archipiélago del Frioul, formado por las islas If, Pomegues, Ratonneau y Tiboule. La más famosa es la isla de If, ya que fue donde estuvo prisionero el Conde de Montecristo en la obra de Alejandro Dumas. Desde el Puerto Viejo de Marsella parten barcos que realizan viajes de ida y vuelta a las distintas islas y otros que ofrecen un recorrido por todas ellas.