Malta 1Ya estábamos en la Valletta, la capital de Malta. Era nuestra primera escala después de salir de Barcelona y haber disfrutado de un día de navegación algo fresco y lluvioso.

Bajamos del barco y nos dirigimos hacia una calle empinada que se veía desde la salida del Gem que iba a dar a unas larguísimas escaleras. Íbamos acompañados por los amigos de Valladolid que habíamos conocido el primer día de crucero. Tras subir las escaleras llegamos a la plaza de la Fuente del Tritón, diseñada por un escultor moderno de Malta en 1959. Esta plaza es la entrada de la ciudad y desde allí parten autobuses que nos pueden llevar a los distintos lugares de la isla.

A continuación nos encontramos con la City Gate (Puerta de la Ciudad). La antigua entrada solo era un agujero en la roca, la actual fue remodelada en 1960. Aquí comienza la Avda. de la República una calle peatonal que es la arteria principal de la Valletta y atraviesa toda la ciudad. Su longitud es de 1,5 kms. Esta animada avenida está llena de museos, iglesias, monumentos y lugares de interés. A lo largo de la misma nos encontramos con magníficos edificios barrocos.

Llegamos a la Iglesia de Santa Bárbara, construida en el siglo XVIII y lo más representativo de la misma es su virgen dorada de la entrada y su cúpula. Después nos encontramos con el Museo Nacional de Arqueología, se inauguró en 1958. La única planta abierta al público tiene un arsenal de artefactos del periodo neolitico maltés, desde el 5.200 ac hasta el 2.500 ac y está situado en uno de los edificios más importantes de la capital.

A pocos metros llegamos a la entrada de la Cocatedral de San Juan, es el edificio más importante de esta isla. Es una iglesia de la Orden de Malta del siglo XVI y fué convertida en cocatedral en 1816 por Pio VII. La fachada es muy sobria en comparación con el exuberante barroco dorado de su interior en el que destacan sobre todo las impresionantes lápidas de mármol con mosaicos que se encuentran en todo el suelo. Estaban rodeadas de unas vallas para que las personas que entran en ella no las pisen. Entre ellas se encuentra la tumba del fundador de la ciudad Jean Parisot de la Vallette. El templo está decorado por los principales artistas del momento como el famoso cuadro de Caravaggio de la decapitación de San Juan Bautista, además de tapices flamencos.

Tras la catedral está la Plaza de la República, zona animadísima donde se encuentran restaurantes y zonas de ocio parar dar un descanso al cuerpo o refrescarse y la biblioteca nacional.

 

Malta 6 Malta 5 Malta 4 Malta 3

Continuando por la Calle de la República nos topamos con El Palacio del Gran Maestre, es museo y sede de las oficinas del presidente y del parlamento, data del siglo XVI y fue el lugar donde vivó el Gran Maestre de la orden. Tiene dos patios de armas, uno de ellos con una colección de armas y armaduras antiguas. Al final de la avenida se encuentra el Museo Nacional de Guerra.

El Museo Nacional de la Guerra se haya ubicado en el Fuerte de San Elmo, durante la 2º guerra mundial, originalmente fue un almacén de pólvora. Aquí se destaca y conmemora el sufrimiento y heroismo que caracterizó a Malta durante la segunda guerra mundial...

Ya habíamos visto muchas cosas. Lo hicimos sin mucha demora ya que debido a mi reciente enfermedad me agotaba con más facilidad, así que decidimos que daríamos unas vueltas por las animadas calles llenas de tiendas, restaurantes, cafés y demás lugares de entretenimiento… Después de comprar los regalos de rigor para mi familia, decidimos que era hora de volver al barco a comer, los olores de la zona de restauración habían abierto nuestro apetito, el calor se hacía cada vez más patente y decidimos que era el momento perfecto para volver al barco a almorzar…

Para ver la isla, además de andar a traves de su calle principal y visitar sus inumerables edificos puedes coger también el bus turístico y las calesas de caballos situadas en varios puntos, a modo de paradas de taxi.

Otro punto de interés de la isla, aunque más alejado y que no pudimos ver, es el Fort Rinella que alberga la monstruosa Amstrong, un cañón de 100 toneladas, el arma más grande que se ha construido en el mundo. Aquí se recrean con actores vestidos a guisa de la época, los aspectos de la vida de finales de siglo XIX.

 

Fecha de publicación: 31 de julio de 2013

 

8 thoughts on “La Valetta

  • 9 Febrero, 2014 a las 19:47
    Enlace permanente

    De nada Maite. Un placer, es verdad que nos lo curramos y le dedicamos mucho tiempo, pero nuestra recompensa es que os sirva de ayuda, nos leais y nos sigais…
    Gracias a tí.
    En cuanto a los barcos que hacen este recorrido son muchos, entre ellos el Costa Favolosa, Msc Lirica, Grand Holiday, Celebrity Silhoutte, Serenade Ots, c
    Celebrity Equinox … y otros muchos.
    Espero haberte ayudado, un saludo.

    Responder
  • 4 Febrero, 2015 a las 11:37
    Enlace permanente

    Darte la enhorabuena por la web tan interesante!!mostrar tu punto de vista de cada crucero siendo tan sincera es bonito, sobre todo porque hemos coincidido que hemos hecho los mismos cruceros y eres realista con cada crítica.
    En Mayo iremos a Malta en un Msc… y espero que me sirva tu guia!!saludos

    Responder
    • 4 Febrero, 2015 a las 20:32
      Enlace permanente

      Buenas noches María,
      Muchas Gracias por tus palabras, me alegra enormemente que te guste la web y compartas mis opiniones… y sobre todo que coincidamos en los cruceros realizados…
      Creo que es importante ser sincera, aunque habrá otros cruceristas que en los mismos barcos haya tenido otras experiencias.
      Espero que te sirva las excursiones que he realizado, siempre escribo mis artículos con la intención de que ayuden a los futuros viajeros… Muchas Gracias y buena travesía…

      Responder
  • 2 Noviembre, 2015 a las 9:42
    Enlace permanente

    Hola,
    Me encanta tu web, la verdad es que nos está ayudando muchísimo en la preparación de nuestro primer crucero, salimos el próximo 8 de Noviembre desde Civitavecchia.
    Estaba mirando como montarnos la excursión a Malta … ¿me podrías indicar como ir del puerto hasta la ciudad?, nos han dicho que lo más bonito es la ciudad antigua ¿opinas lo mismo?, ¿es mejor coger el bus turístico para recorrer la ciudad o se puede hacer bien andando?.
    Muchas gracias

    Responder
    • 5 Noviembre, 2015 a las 15:10
      Enlace permanente

      Hola Antonia.
      Había un bus por un euro cuando yo estuve y no estoy segura de si hay bus rojo. La verdad es que se puede hacer andando perfectamente, depende de lo cansada que estés cuando llegues a Malta. Pero andando se ve estupendamente y da tiempo de todo.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonVisita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+