Venecia I

Venecia 1

Venecia, construida en una isla del mar Adriático… La ciudad de los canales. Es otra de las ciudades más encantadoras y pintorescas del mundo y uno de los puntos de más interés cuando vas en un crucero.

Cuando un crucero sale de Venecia lo ideal es irte uno o dos días antes y así poder conocerla mejor.

Tuvimos la ventaja (y digo ventaja, porque así teníamos más tiempo para conocerla) de que desde Sevilla no había vuelos diarios a Venecia. Nuestro barco salía un sábado y el vuelo que mejor nos venía salía el jueves, ya que el vuelo del sábado llegaba después de que el barco hubiera zarpado, por lo tanto la elección era fácil. Finalmente pasaríamos dos noches en Venecia, lo que nos daba día y medio para visitarla.

En esta ocasión conseguí que se apuntara otro matrimonio amigo nuestro varios meses después de que hiciéramos nuestra reserva. Era tanto mi entusiasmo al contarles el recorrido que haríamos y el barco en el que zarparíamos, el Norwegian Gem, que contagiados por mi ilusión, decidieron venir con nosotros…

Aprovechando que iba más días, en el itinerario que llevaba preparado tenía previsto visitar: Murano, Burano, el puente Rialto, con estupendas vistas al Gran Canal y la Plaza de San Marcos con todo lo que ofrece a los turistas… puente de los Suspiros, que une el Palacio Ducal con las prisiones, la Basilica, el Campanile… Por cierto, en algún lugar leí que si quieres ver cubierta la Plaza de San Marcos de agua, visítala entre octubre y marzo, que es cuando sube la marea.

Te aconsejo que lleves un plano para no perderte por las callejuelas… pero aun así, nosotros nos perdimos…

Una vez que llegas al aeropuerto “Marco Polo”, puedes elegir ir a Venecia en autobús, tren, o en el Alilaguna (transporte acuático, directo desde el aeropuerto a Venecia).

En el aeropuerto de Venecia según sales de recoger las maletas, a mano izquierda, está el mostrador de “Veniceconnected” donde puedes comprar los billetes de transportes que necesitarás para moverte por la ciudad. Lo más conveniente es comprar billetes de transportes para varios días según tú necesidad… Este billete te permite coger todos los vaporettos que quieras, durante los días escogidos, ya que si pagas por trayecto salen más caros (6´50€ por trayecto).. Cada uno puede coger los días y bonos que más le interese según su estancia en la ciudad. Nosotros compramos las Travel Cards o billete turístico por tiempo, de 48 horas con un coste de 26€ p.p.

Los vaporettos son los autobuses de Venecia, es su medio de transporte público. Otra forma de llegar desde el aeropuerto es utilizando el Alilaguna. Como el embarcadero del aeropuerto está algo retirado de la terminal, hay lanzaderas que te llevan.

Al no ver las lanzaderas cuando salimos del aeropuerto y encontrar antes el autobús que te lleva a la Plaza de Roma, decidimos cogerlo. Estaba justo a la salida.

Desde esta plaza accedes a Venecia en vaporetto o a través del puente de la Libertad. Nosotros lo hicimos en vaporetto dirigiéndonos a la parada de San Angelo que era la que nos correspondía, ya que nuestro hotel estaba en esa zona, (aconsejo un hotel cerca del canal porque después tienes que cargar con las maletas por las estrechas calles de Venecia, subiendo y bajando pequeños puentecitos)…

Las personas que llegan a Venecia el mismo día del crucero, cogerán en la Plaza de Roma el autobús que cada naviera tiene dispuesto para sus pasajeros. Un cartel en la parte frontal del autobús te indicará cual te corresponde.

Venecia 2

Para los que se queden algún día en la ciudad, tendrán que coger un vaporetto en esta plaza y dirigirse a la parada más cercana a su hotel.

Nuestro hotel era el Ca´fortuny un hotel de 4 estrellas (de las de allí) muy céntrico. Estaba situado cerca del Puente Rialto y la Plaza de San Marcos.

Después de atravesar callejuelas y puentes… nos encontramos con un pequeño hotel con gran encanto, limpio, acogedor, bien decorado y con ascensor…

Una vez allí dejamos las maletas y parte del dinero efectivo que llevábamos. Había pasado de sobra la hora del almuerzo, así que nuestro objetivo era buscar un lugar para comer.

Decidimos que con la hora que era deberíamos quedarnos cerca del hotel, para no demorar mucho la visita que teníamos prevista a Murano, así que a unos 50 metros vimos una callecita llena de tiendas y restaurantes, eligiendo (porque fui yo quien hice la elección) un típico restaurante italiano con los manteles de cuadritos rojo y blanco y con un “aparente” buen ambiente…

Nos atendió un dicharachero camarero con coleta y pendiente, a pesar de no tener edad para llevarlos y durante todo el tiempo que duró el almuerzo nos entretenía constantemente con charletas divertidas. Nosotros estábamos encantados con la atención prestada por este “encantador” camarero y brindábamos súper felices de la vida por el viaje que en dos días emprenderíamos y por lo bien que nos lo íbamos a pasar…

Frente a mí había un chico sentado en otra mesa que no nos quitaba la vista de encima, pero que cuando yo lo miraba, él se hacía el disimulado mirando hacia otro lado pasando su mano por el pelo… Tras de mí en la mesa pegada a la nuestra había un señor solitario sentado silla con silla a la de mi marido…

La comida no valió demasiado la pena, pero nosotros estábamos encantados de estar en Venecia… y todo nos parecía bien.

Cuando fui a pagar y me volví a coger mi monedero, el señor de la mesa de atrás se quedó como inquieto y yo vi que mi monedero estaba casi fuera de la bolsa. Antes de abrirlo dije, “me han robado”…. mi marido descompuesto me dice, “¿cómo? ¿cuándo?”, digo “aquí y ahora”… acababa de dejar todo el dinero en el hotel y me quedé con 180€ y varias monedas sueltas. Mi monedero no estaba en la parte de la bolsa que lo dejé…. Cuando lo abrí, tal como imaginaba, no había dejado ni los céntimos que tenía… y dije mirando al señor, “ha sido él”.

Impotente y muy enfadada nos marchamos de allí con 180€ menos… Les dije a todos que no me volvieran a dejar elegir ningún restaurante jamás…..

En fin….. teníamos que olvidarlo y seguir el itinerario que nos habíamos marcado…. No pensaba permitir que algo así me fastidiara mi viaje, de todas formas.

¡¡¡Cuidado!!!, cuando vayáis a comer a algún restaurante, por muy encantador maravilloso, pintoresco, etc. que os parezca, los bolsos los dejáis en las piernas apretujados contra la barriga si hace falta. Fue lo que hice el resto del tiempo que duró mi estancia en Venecia…

Venecia 6

Después de la experiencia que os he contado nos dirigimos a la Plaza de San Marcos para coger el vaporetto que nos llevaría a Murano. Disponíamos de poco tiempo para verlo con luz, pero quisimos hacer la excursión y dejar el día siguiente para todo lo que teníamos previsto, porque realmente disponíamos de día y medio..

Cogimos el vaporetto y nos dirigimos a Murano, es la isla del cristal. Durante el trayecto, que dura unos 30 minutos, puedes disfrutar de las vistas que te ofrece este corto paseo hacia la isla. Los paseos en vaporetto te hacen disfrutar de esta ciudad de forma relajada y te deleitas viendo palacios y preciosos edificios, sobre todo cuando vas por el gran canal…

Teniendo en cuenta que las figuras de cristal me encantan, me lleve una gran desilusión al comprobar que no pude entrar en las fábricas de cristal para poder ver como se hacen y soplan las piezas realizadas con este bonito material, pero siendo ya tan tarde estaba todo cerrado, tiendas, fabricas, todo, así que solo pudimos ver las calles bastante solitarias y pasear por sus puentes y canales…

Sabíamos de la existencia de otros lugares importantes en la isla como la iglesia de Santa María y San Donato, el Palacio de Mula, la iglesia Santa María de los Ángeles y la de San Pedro Martin… pero éramos conscientes de que no íbamos a verlo todo, solo lo que nos encontráramos de forma casual. Así es como vimos la Iglesia de Santa María y San Donato, justo cuando llegábamos a la isla. A lo largo de nuestro paseo pudimos comprobar la cantidad de esculturas de cristal que había a cada paso, tenían bonitas casas con cuidados jardines. Una delicia para la vista.

Viendo que la noche se nos echaba encima decidimos volver al vaporetto que nos llevaría de vuelta a Venecia….

Nos bajamos en la parada de San Marcos, imagina San Marcos anocheciendo…. Las luces dan más hermosura a todos sus edificios si cabe…

Teníamos que cenar y comenzamos a pasear por una de las callejuelas que salían de la plaza, escogimos la callecita del arco que está bajo la torre del reloj, del L´Orologio, que finalmente resultó ser la calle más importante de tiendas. Seguimos hacia adelante parándonos a cada instante para disfrutar de los coloridos escaparates con sus innumerables, divertidas y maravillosas, máscaras de carnaval y sus preciosas figuras de cristal…

Al fin tiramos a la derecha y nos encontramos un pequeño chiringuito donde vendían pizzas enormes por trozos, y una nevera donde podías escoger la bebida deseada. Decidimos cenar allí, después de la experiencia anterior, quería algo barato y más seguro. Como podéis comprender estuve agarrando mi bolsa con todas mis fuerzas por todo el tour que hicimos durante la tarde y ahora cené de pie, con la bolsa colgada del hombro y estrujándola sobre mí, en una mesa redonda alta (el local disponía de 2 mesas, jajajaja, tuvimos suerte de pillar una) y compartiendo trozo de pizza y lambrusco para los 4. Me supo a gloria, qué buena estaba!!!, creo que ahí fue donde se me quito el mal sabor de boca que me dejo la experiencia anterior…

Contentos al haber ingerido una botella entre los 4, (yo me mareo con una cerveza, así que imaginaros como estaba) decidimos disfrutar de los maravillosos helados que hacen en Italia…. uhmmmm que buenos, estaban de escándalo!!!!. Saboreando nuestro helado nos fuimos paseando por estrechas callejuelas bajo el cielo de Venecia embriagados por el ambiente que nos rodeaba, y por el lambrusco, jajajaja, hasta nuestro hotel. Aunque llevábamos mapa, nos costó encontrarlo,,, uffff quiero llegar ya y dormirrrrrrrrr, estoy agotada….

MÁS INFORMACIÓN DE VENECIA:

Fecha de publicación: 23 de junio de 2013

15 comentarios en «Venecia I»

1. Me parece un relato maravilloso, y veraz…..
    Por añadir, una posibilidad más de llegar hasta el aeropuerto, diría una qué elegimos nosotros en una de las visitas, a Venecia y se trata de coger un taxi acuático.
    El propio hotel te lo pide por teléfono y te viene a recoger a la puerta del hotel, en este caso el Hotel Cavalletto, una vez en el taxi con nuestras maletas, la lancha se dedica hacer el recorrido hacia el aeropuerto, y para ello hace un tour de casi una hora, pasando por el Gran Canal, y por debajo de varios de sus puentes, es un viaje cuyo costo en el año 2008, fué de 100€, pero a nosotros nos encantó, mucho mejor qué hacer un paseo en góndola, qué te cobran un pico por 20 minutos y además ya ni te canta el gondolero je je je.
    Lástima de esa mala experiencia, qué tuviste qué te costó 180€, lo siento.

Te sigo, ya que me encantan tus relatos. Saludos.

2. Hola Jesús.
    Antes que nada muchas gracias por seguir mis relatos de las experiencias vividas, me encanta leer que os ayuda u orienta en vuestras excursiones. En un ratito pondré la segunda parte para que continúe la historia de mi estancia en la maravillosa Venecia.
    te agradezco enormemente la aportación que haces sobre los taxis acuáticos. Siempre son muy bienvenidas todas las experiencias de nuestros amigos viajeros.
    Te mando un fuerte abrazo desde el sur.
    Marian.

3. Marian una explicación fantàstica, yo que también he estado comparto todo lo que has dicho y sobretodo que es importante coger un hotel cerca de los puntos de salida de los vaporettos, porque ir con maletas es un subir y bajar puentecitos continuamente.

• Hola Montse.
      Me alegro que coincidamos en nuestra visión sobre esta maravilla de ciudad… Por su encanto, es que quiero volver una y otra vez…
      Un abrazo.
      Marian.

4. Ola Mariam,,,,,estoy lendo su relato em Veneza..e me deliciando e viajando junto…
    estaremos chegando em Veneza en 2 semanas de navio (crucero) onde ele ficara por 2 dias.
    sobre bolsa agarradas estoy acostumada pois vivo em São Paulo, Brasil, infelizmente ha muito batedores de carteiras bolsas e etc….tengo una bolsita a tiracolo que fica em parte de la frene encostada na barriga…..espero q nada de mal nos aconteça…..
    no entanto nada tira la alegria e lo encantamento de estar em veneza,,,,um beijo e saludos
    Marcia

• Hola!
      Seguro que vas a pasar unos días maravillosos en esta magnífica ciudad.
      Disfrútalos al máximo con precaución.

5. Hola Mariam:
    Yo voy un día antes que salga el crucero a Venecia, Que te parece para un día y medio coger la Travel Cards?, mi intención es coger cuando salga del aeropuerto el autobús y luego el Vaporetto para trasladarme por Venecia para visitar los sitios turisticos, es eso lo mas correcto y económico?.
    Si es así donde puedo sacar la tarjeta cuando baje del avion ?
    Gracias

• Hola Roberto,
      Desde luego la Venice Travel Card es la mejor opción, ya que te premite todas la líneas de vaporetto de forma ilimitada, incluso las líneas que van a Lido, Murano o Burano. En nuestro caso compramos la de 24 horas (el tiempo empieza a contar la primera vez que la utilizas y la validas en las maquinitas de las paradas), que costó 20€ por persona, la de 48 horas creo que costaba 30€.
      Nosotros la compramos en un despacho que hay en la Plaza Roma, pero creo que en el aeropuerto de Marco Polo hay un quiosco de venta.

Un saludo.

6. La venecia travel card para que tipo de transporte la puedo usar desde que salgo del aeropuerto Marco Polo ?empiece a correr las 24 horas cuando se pica la primera vez?

• Hola Roberto, te dejo este párrafo donde podrás ver las ventjas de la travel card y la Venize card para que puedas elegir mejor.
      Te empieza a contar desde que picas la primera vez.
      Para ahorrar algún dinero, existen la Travel Card y la Venice Card, tarjetas disponibles en Venecia que servirán para obtener descuentos en el transporte público así como en diferentes lugares turísticos.

Así, con la Travel Card -de venta en los puestos de Hellovenezia– será posible utilizar el transporte público sin coste alguno en los vaporettos y en los autobuses terrestres. Pero conviene saber que no se podrá utilizar en los trazados entre Clodia y Fusina ni tampoco con los medios de la empresa Allilaguna. Si se decide alojarse en Lido, esta tarjeta economizará mucho los traslados por la ciudad de los canales.

Esta tarjeta se puede adquirir en diferentes formatos de tiempo para obtener diferente duración según las necesidades, desde doce horas hasta siete días. Los precios oscilan entre los 18 y los 50 euros.

Una tarjeta muy rentable y con más posibilidades es la Tarjeta Venice Card. Con una validez de siete días, sus usuarios tendrán acceso gratuito a muchos de los museos y enclaves religiosos de Venecia así como diversos descuentos, a saber: en restauración, en comercios y en exposiciones temporales.

7. Gracias Marian:
    Llego a Venecia a las 13,35 y embarco a las 17H del día siguiente y voy a estar hospedado en un hotel junto al puente Rialto .o sea que con la de 24 H tengo suficiente, quiero recorrer Venecia por eso creo que la Travel Card me vendra bien,,lo unico que he visto que hay dos tipo de tarjetas una que vale para el autobús del aeropuerto y otra que no,que te parece? o es mejor el otro autobús ATVO que no para?
    Un saludo
    Roberto
    Gracias por tu información

• Hola Roberto,
      Nosotros compramos la Travel Card porque se adaptaba nuestras necesidades. Tú mira cual te vendría mejor a ti.
      Yo me movía en vaporetto todo el tiempo, y me vino perfecto.
      Ya me contarás tú experiencia.
      Marian.

8. Dónde puedo ver la segunda parte de tu estancia en Venecia?,He leído relatos de viajes tuyos y me gustan mucho pero los he visto por casualidad. Un saludo