Trasatlanticos-RMS Queen Elizabeth 1

RMS Queen Elizabeth 1938 – 1969

RMS Queen Elizabeth fue construido para la Cunard White Star Ltd. por los astilleros de John Brown & Co. de Clydebank. Fue bautizado en honor de la reina Elizabeth de Gran Bretaña.

El día que el RMS Queen Mary zarpó en su viaje inaugural, el presidente de la compañía, Sir Percy Bates, informó a sus diseñadores que ya era hora de comenzar a diseñar la segunda nave. El nuevo barco iba a ser un diseño mejorado del “Queen Mary”.

Sus dimensiones eran de 314 metros de eslora por 36 metros de manga, con un desplazamiento de 83.673 toneladas. Disponía de dos chimeneas y dos mástiles, su velocidad de crucero era de 29 nudos. En su momento fue el trasatlántico más grande del mundo y siguió siéndolo durante 56 años.

RMS Queen Elizabeth Tarjeta de época

Botado el 27 de septiembre de 1938 realizó su viaje inaugural el 3 de marzo de 1940, para poco después convertirse en un barco de transporte de tropas debido al comienzo de la II Guerra Mundial.

El RMS Queen Elizabeth dejó el puerto de Nueva York el 13 de noviembre de 1940 con destino a Singapur, para su conversión militar. Llegó a los muelles navales de Singapur, y su casco fue pintado en gris. El “Queen Elizabeth” fue utilizado para transporte de tropas durante la guerra. Su alta velocidad, le permitía escapar de los submarinos alemanes.

Tras el final de la II Guerra Mundial el RMS Queen Elizabeth volvió a los astilleros John Brown & Co para ser acondicionado y reconvertido nuevamente en trasatlántico.

A pesar de sus características casi idénticas al de su antecesor el “Queen Mary”, el “Queen Elizabeth” jamás obtuvo el premio de la Banda Azul, ya que el presidente de Cunard White Star pidió que los dos barcos no trataran de competir uno contra el otro.

Tras servir como buque de línea por el Atlántico a finales de 1950, con la llegada de la aviación comercial más rápida y más económica, pasó a ser reacondicionado para cruceros turísticos o de placer. Sin embargo debido a su consumo y a su profundo calado que le impedía entrar en varios puertos, así como a su gran tamaño para entrar en el canal de Panamá, no tuvo el éxito esperado, por lo que Cunard vendió el buque en 1968 para operar como hotel flotante y atracción turística en Florida. Similar destino al que tuvo el “Queen Mary” en Long Beach (California). Realizo su última singladura en noviembre de 1968

Sin embargo la Orient Owerseas intentó hacer una reconversión en el mismo, rebautizándolo como “Seawse University”, pero durante la reconversión un incendio destruyó y hundió el buque en aguas del puerto de Hong Kong.

 

 

RMS Queen Elizabeth Tarjeta postal circulada a bordo del buque, “Paquebot” de Southampton 12 de abril de 1955.

 

 

 

RMS Queen Elizabeth Tarjeta postal circulada a bordo del buque, “Paquebot” de Southampton 25 de mayo de 1953

 

 


RMS Queen Elizabeth. Sobre postal circulada a bordo del buque, “Paquebot” de New York 23 de febrero de 1965

RMS Queen Elizabeth última singladura del buque, marca naval y matasellos “Paquebot” de Southampton de fecha 15 de noviembre de 1968

Autor: Juan Carlos López

(Visited 91 times, 1 visits today)