El RMS Britannic, fue bautizado con el mismo nombre que su predecesor HMSH Britannic hundido por una mina en la I Guerra Mundial, siendo el tercer barco de la compañía en llevar este nombre.
El buque fue construido en los astilleros Harland & Wolf de Belfast, para la White Star Line. Tenía una eslora de 217,50 metros, una manga de 25 metros y un desplazamiento de 26.943 toneladas. Disponía de dos chimeneas y dos mástiles. Desarrollaba una velocidad de crucero de 18 nudos.
Junto con su hermano menor el RMS Georgic, fueron los dos últimos barcos construidos por la White Star Line. Fue botado el día 6 de agosto de 1929, convirtiéndose en uno de los más preciados trasatlánticos de su época por su estilo y decoración.
En 1934 se produjo la fusión de las navieras Whithe Star y Cunard, creando la nueva compañía Cunard & White Star que finalmente derivó en la actual Cunard. El RMS Britannic fue el único buque que estuvo en manos de las tres compañías.
Realizó su viaje inaugural de Liverpool a Belfast, Glasgow y New York el 28 de junio de 1930 para pasar seguidamente a realizar, en verano, la ruta del Atlántico Norte y los inviernos realizando cruceros por el Caribe, hasta 1935 en que fue destinado al servicio Londres – New York.
Durante la II Guerra Mundial sirvió como transporte de tropas, reanudando el servicio de pasaje en 1948, tras una remodelación llevada a cabo el Liverpool.
El 1 de junio de 1950 colisionó, debido a la densa niebla, con el carguero “Pioneer Land”, aunque con algunos daños pudo seguir su viaje. En 1955 de regreso a Liverpool sufrió un incendio en sus bodegas de carga que pudo ser sofocado, perdiéndose 550 sacas de correo, 4 vehículos y un número indeterminado de maletas del pasaje.
Su última singladura del atlántico la realizó en noviembre de 1960 para poco después ser retirado del servicio y llevado a Inverkeithing (Escocia) para su desguace.
RMS Britannic Tarjeta postal de época, marca naval “Mailed on Board” y fechador 15 de mayo de 1939
Autor: Juan Carlos López