Ravenna, también conocida como La ciudad del mosaico, con una población de unos 160.000 habitantes, se encuentra situada al norte de Italia, cerca del Mar Adriático y es capital de la provincia Emilia-Romaña. Fue capital del Imperio Romano entre los siglos V y VIII, periodo que contribuyó a dejar en la ciudad importantes riquezas artísticas y arquitectónicas bizantinas y paleocristianas.

La ciudad también es famosa por albergar la tumba de Danti Alighieri, autor de La Divina Comedia.


 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A RÁVENA:

Este crucero en el Brilliance of The Seas había sido especialmente intenso y ya en la penúltima escala, Rávena, nos encontrábamos bastante cansados, por lo que nuestra intención era no visitar esta ciudad y disfrutar del barco, motivo por el que aprovechamos para levantarnos y desayunar un poquito más tarde.

Tras la tormenta que dejamos en Venecia el día había amanecido soleado y, ya un poco entrada la mañana, decidí con mi hija que bajaríamos a dar una vuelta por la ciudad y ver algunas tiendas, mientras que mi marido se quedaría con David en la piscina descansando.

Como el puerto se encuentra ubicado junto al caso histórico de la ciudad el acceso a la zona monumental y de tiendas fue bastante fácil y tampoco empleamos mucho tiempo en hacer un recorrido breve por sus calles, visitar varias tiendas y comprar algunos regalos.

Rávena es una ciudad muy bonita y cuidada, con un entorno y ambiente medieval, en la que se encuentra la tumba de Danti Alighieri y donde en su ambiente no pasa por alto esa peculiaridad.

No podría describiros concretamente el recorrido que hicimos mi hija y yo, simplemente deambuleamos por las callecitas y nos fuimos encontrando los distintos puntos de interés que más abajo podéis encontrar detallados y ubicados en el mapa interactivo.

Después de unas 3 horas de paseo decidimos volver al barco tranquilamente para reunirnos con Paco y David y dirigirnos al bufet para almorzar.

Definitivamente, puedo comentaros que Rávena es una ciudad a la que merece la pena volver y visitarla más a fondo….

 

Ravena 2 Ravena 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Catedral de Ravena (Duomo di Ravenna): Situada junto al baptisterio, la Catedral de Ravena, de estilo barroco con detalles neoclásicos, fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto de Rimini Gianfrancesco Buonamici , sobre los restos de una basílica paleocristiana del siglo V llamada “Basílica Ursiana”. En su interior podemos encontrar un ambón de mármol del siglo VI, decorado con animales simbólicos.
    La entrada es gratuita. Más información….
  • 2.- Iglesia de San Juan Evangelista (Basilica di San Giovanni Evangelista): Construida en el año 425 por encargo de Gala Placidia y reconstruida manteniendo su forma original, después de la Segunda Guerra Mundial, es la iglesia más antigua de Rávena. Formando parte de la fachada de la iglesia se encuentra su campanario del siglo X, con sus 42 metros de altura y una cubierta en forma de cono sobre la planta cuadrada de éste.
  • 3.- Basílica de San Apolinar el Nuevo (Basilica di Sant’ Apoillinare Nuovo):  Esta basílica se contruyó entre el año 493 y comienzos del siglo VI por orden del rey ostrogodo Teodorico el Grande, siendo la representación más importante del encuentro entre romanitas y barbaritas; es decir, entre el culto ario y el culto católico. Consta de tres naves, una central, el doble de ancha que las laterales con 12 pares de columnas enfrentadas sosteniendo arcos de medio punto. En el interior de la basílica, al igual que en todas las iglesias de Rávena encontramos singulares mosaicos. En este caso los mismos datan de distintas épocas (imperial, ostrogoda y bizantina).
    Horario de apertura: De marzo a octubre de 09.00n a 19.00h y de noviembre a febrero de 10.00h a 17.00h. Más información….

 

Ravena 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 4.- Iglesia de San Vital y Mausoleo de Gala Placidia (Chiesa de San Vital e Mausoleo di Galla Placidia): La Iglesia de San Vital es una de las mayores muestras del arte bizantino, remodelada a partir de un templo anterior construido en 527 y consagrada en el año 547. Alberga en su interior uno de los conjuntos de mosaicos más hermosos de Rávena, donde se alternan escenas realistas del Emperador Justiniano y su esposa Teodora con escenas del Antiguo Testamento.
    En un lateral de esta iglesia se halla el Mausoleo de Gala Placidia, pequeña edificación con planta en forma de cruz griega, construido en el año 425 y donde se encuentran unos mosaicos, que posiblemente sean los más antiguos de Rávena. Su interior alberga tres sarcófagos, en uno de los cuales se cree que se hayan los restos de Gala Placidia.
    Horario de apertura: De marzo a octubre de 09.00n a 19.00h y de noviembre a febrero de 10.00h a 17.00h. Más información….
  • 5.- Basílica de San Francisco (Basilica di San Francesco): Edificio construido en la segunda mitad del siglo IX tras la demolición de una iglesia anterior construida en el año 450 dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo. A lo largo de la historia sufrió diferentes restauraciones barrocas, corriendo la más importante a cargo de Pietro Zumaglini en el año 1.793. Con motivo del sexto centenario de la muerte de Dante, la iglesia fue de nuevo restaurada, eliminándose los motivos barrocos. Cabe destacar su cripta, con columnas de piedra y su suelo realizado con miles de mosaicos, inundados aproximadamente medio metro, lo que hace mucho más atractiva su belleza. Unas carpas doradas nadando por el agua llaman la atención en ese lugar.
  • 6.- Baptisterio Neoniano y Museo Arcivescovile (Battistero Neoniano e Museo Arcivescovile): Este baptisterio de estructura octogonal, construido principalmente con ladrillos en el siglo IV, está considerado como patrimonio de la humanidad y fue utilizado por los primeros cristianos ortodoxos. Se cree que inicialmente su actual ubicación estaba ocupada por unas termas romanas. Destaca en su interior, en la parte central, una pila bautismal de mármol y en el techo un mosaico en el que se representa a San Juan Bautista bautizando a Cristo rodeado por los doce apóstoles.
    Junto al baptisterio se encuentra el Museo Arcivescovile, cuyo interior alberga interesantes reliquias, como un trono de marfil del siglo VI y bellos mosaicos recuperados de la catedral de Rávena después del terremoto que la destruyó, así como la Capilla Arzobispal, construida a finales del siglo V con forma de cruz griega.
    Horario de apertura: De marzo a octubre de 09.00n a 19.00h y de noviembre a febrero de 10.00h a 17.00h. Más información….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 7.- Baptisterio Arriano (Battistero degli Ariani): Encargada su construcción por Teodorico el Grande a finales del siglo V, este baptisterio fue utilizado por los cristianos arrianos de la época. Su construcción es en forma octogonal, realizada con piedras y ladrillos, destacando en su interior una pila bautismal y unos impresionantes mosaicos en su cúpula representando el bautismo de Cristo por parte de San Juan Bautista, junto a los doce apóstoles, al igual que en el Baptisterio Neoniano.
  • 8.- Tumba de Dante Alighieri (Tomba di Dante Alighieri): En el interior de esta tumba, construida en el año 1.780 se encuentra el sarcófago con los restos del poeta y padre de la lengua italiana Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia. Tras ser desterrado de Florencia, Dante acabó sus días en Rávena, falleciendo en 1.321. Tras su muerte los florentinos quisieron apoderarse del féretro con sus restos, pero los frailes de San Francisco los extrajeron y ocultaron en un muro, a excepción de una falange, que fue llevada a Florencia. Siglos después se localizó la caja con los restos y se recompuso el esqueleto, reposando definitivamente en la tumba actual.
    Horario de apertura: Desde el 2 de noviembre de 10.00h a 16.00h (todos los días), días 8, 9, 10, 24, 26, 30, 31 de diciembre de 10.00h a 18.00h, lunes 1 de enero de 13.00h a 18.00h y días 5, 6 y 7 de enero de 10.00h a  18.00h. Más información….
  • 9.- La Domus dei Tappeti di Pietra: Bajo el suelo de la Iglesia de Santa Eufemia, y en un entorno subterráneo ubicado a unos 3 metros por debajo del nivel de la calle se encuentran los restos de un edificio bizantino del siglo V-VI, compuesto de 14 salas pavimentadas con mosaicos policromados y mármol, con decoraciones que muestran elementos geométricos, florales y figurativos.
    Horario de apertura: Del 8 de enero al 28 de febrero de 10.00h a 18.00h, del 1 de marzo al 5 de octubre todos los días de 10.00h a 18.30h, sábado 6 de octubre abierto todo el día de 10.00h a 24.00h y del 7 de octubre al 6 de enero de lunes a viernes de 10.00h a 17.00h (sábados, domingos y festivos de 10.00h a 18.00h). Más información….
  • 10.- Roca Brancaleone: Construida por los venecianos en la segunda mitad del siglo XV con el fin de fortalecer las defensas de la ciudad, hoy en día es un gran parque público. Su forma cuadrada ocupa 2.180 metros cuadrados de superficie y en cada una de sus esquinas dispone de una torre redonda.
    Horario de apertura: Todos los días del año abre a las 08.00h, cerrando en marzo a las 18.30h, en abril a las 20.00h, en mayo a las 21.00h, en julio y agosto a las 23.00h, en septiembre a las 19.30h, en octubre a las 18.00h y en noviembre a las 17.00h. Precio de la entrada: Gratuita. Más información….
  • 11.- Museo Nacional de Rávena (Museo Nazionale di Ravenna): Este edificio, situado en el complejo monumental de San Vitale, contiene importantes restos arqueológicos romanos, además de interesantes colecciones de estatuillas de bronce renacentistas, iconos, piezas de marfil, cerámicas, armas antiguas, sarcófagos y capiteles de los siglos V y VI, así como frescos del siglo XVI.
    Horario de apertura: Martes, miércoles, viernes y sábado de 08.30h a 19.30h. Miércoles de 08.30h a 14.00h y domingos de 14.00h a 17.30h, excepto el primero domingo de cada mes que se abre de 08.30h a 19.30h. Precio de la entrada: Unos 6€. Más información….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 12.- Museo de Arte de Ravenna (Museo d’Arte della Città si Ravenna): Se encuentra ubicado en la zona sureste de la ciudad, en un monasterio del siglo XVI, conocido como Loggetta Lombardesca. Dispone de un claustro renacentista y de una hermosa galería de cinco arcos. Se realizan en su interior exposiciones de arte temporales, aunque de forma permanente alberga una colección de pinturas y esculturas de los siglo XIV al XIX, una colección de obras de arte moderno del siglo XIX al XXI y una colección de mosaicos contemporáneos.
    Horario de apertura: De martes a sábado de 09.00 a 18.00h y domingos de 14.00h a 18.00h. Más información….
  • 13.- Museo Tamo: Ubicado en el interior de la iglesia de San Nicoló, construida en el siglo XIV, se encuentra el Museo Tamo, dedicado al mosaico antiguo y contemporáneo. Los claustros albergan mosaicos basados en la Divina Comedia, con 21 obras del tema encargadas por grandes artistas italianos del siglo XX. El museo también dispone de la sala de exposiciones permanente Il Genia delle Acque, con mosaicos de la Domus Imperial Romana.
    Horario de apertura: Del 8 de enero al 28 de febrero de 2018 cerrado, del 1 de marzo al 3 de junio abierto todos los días de 10.00h a 18.30h, del 4 de junio al 2 de septiembre abierto de lunes a viernes de 10.00h a 14.00h (Sábado y domingo cerrado), del 3 de septiembre al 5 de octubre de lunes a viernes de 10.00h a 14.00h (Sábado y domingo de 10.00h a 18.00h), sábado 6 de octubre abierto todo el día de 10.00h a 24.00h, del 7 de octubre al 4 de noviembre de lunes a viernes de 10.00h a 17.00h (Sábados, domingos y festivos de 10.00h a 18.00h), del 5 de noviembre al 30 de diciembre de lunes a viernes de 10.00h a 17.00h (Sábado y domingo cerrado). Precio: Unos 4€. Más información….
  • 14.-Biblioteca Classense: Es una de las bibliotecas públicas más importantes de Italia. Establecida en el año 1803, aparte de la belleza del propio edificio, su interior alberga la colección más completa sobre la obra de Dante, así como un ejemplar de Oratore de Cicerón, primer libro editado en Italia, el armario de las biblias, globos terráqueos, etc…
    Horarios de apertura: Domingo y lunes de 14.00h a 19.00h, de martes a sábado de 09.00h a 19.00h. Cerrado los lunes por la mañana y festivos. Más información….
  • 15.-Teatro Alighieri: Edificio de estilo veneciano construido por los hermanos Meduna e inaugurado en 1.852. Dispone de un patio de butacas con forma de herradura, una hermosa lámpara de araña de Cesena y unos suntuosos palcos, cada uno de los cuales dispone de una salita donde los clientes podían recibir visitas o cambiarse de atuendo. El acceso al interior del teatro únicamente se permite mediante la compra de localidad para alguna de las representaciones o bien con visita guiada, al precio de 4€ (mínimo 4 personas) reservando en el correo [email protected]. Más información….

 

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE RÁVENA:

 

icono-info1-40x40 MÁS INFORMACIÓN DE RÁVENA:

Fecha de publicación: Febrero de 2019

(Visited 23 times, 1 visits today)