Portofino

Portofino 1

Portofino es un pequeño pueblo que se encuentra situado entre los golfos de Gigullio y Paradiso, a unos 36 kilómetros de Génova.

El lugar fue fundado por el Imperio Romano con el nombre de Portus Delphini y es famoso por su ambiente, sobre todo en verano, frecuentado por celebridades del mundo del espectáculo, las finanzas o la cultura. Muchos de estos famosos son propietarios de grandes mansiones en los alrededores.

Su belleza resaltada por las casitas coloreadas en tonos pastel, la exuberante vegetación que lo rodea y sus aguas cristalinas, hacen que el visitante respire el típico ambiente costero italiano.

El mar alrededor del promontorio donde se encuentra situado el pueblo fue declarado zona marina protegida, habitada por multitud de especies de animales y plantas.

Portofino es, sin duda alguna, un lugar aconsejado para visitar y muy difícil de olvidar….

icono-comentario-40x40

MI VISITA A PORTOFINO:

Nuestro barco de la compañía MSC, el Splendida, estaba a punto de atracar en Génova, ciudad que no conocía aún, a pesar de mis numerosas incursiones por el mar Mediterráneo. Pero nuestro objetivo no sería esta ciudad, no al menos de entrada. Nuestro objetivo sería Portofino, un pueblecito cercano, que me habían recomendado que no me perdiera bajo ningún concepto, así que habría que decidir de que forma llegar hasta allí. Llevábamos conocimiento de que podríamos llegar, en tren, en barco o en taxi.

Para llegar en tren nos teníamos que dirigir a la Piazza Principe, que está muy cerca del puerto de Génova, su coste es de 6€ y su recorrido solo llega hasta Santa Margherita donde hay que coger un autobús, el 28, que te lleva hasta Portofino. Otras formas son, en barco, pero no en todas las temporadas, en la que íbamos nosotros (noviembre), no era posible viajar hasta allí de esta forma, o bien en taxi.

Mi grupo de amigos, Silvia, Carmen, Fina, José y nosotros, estábamos reunidos mirando toda la información que habíamos recabado para nuestra próxima excursión, cuando en ese momento se acercó a nosotros un taxista ofreciéndonos sus servicios. Nos preguntó que cual sería nuestro destino y le dijimos que Portofino. Nos dijo que nos dedicaría 4 horas y nos llevaría hasta allí por 150€, yo dije que “no” rotundamente, porque mi idea era coger el tren y porque como sabéis, los que me leéis, no tengo muy buenas experiencias con los taxis en mis viajes, así que no tenía intención de subir a uno. Pero los demás empezaron a regatearle y consiguieron bajar hasta 120€, por lo que intentaban convencerme de que por ese precio nos saldría muy bien al dividirlo entre 6, pero yo seguía sin querer. No se trataba solo de dinero, se trataba de que para mi era un suplicio subir a un taxi y volver a tener otra experiencia negativa. Así que Antonio, que es como se llamaba el taxista, se dirigía a mi para convencerme… Angelica, me decía, “está bien el precio..” y yo decía “sí, pero no es solo eso, me tiene que asegurar que no va a correrrrr”, y el contestaba, “noooo, piano, piano”, jajajaja…… Después yo le decía “pero somos 6, ¿qué capacidad tiene tu taxi?”. Él contestaba, “es para 7 personas”. Yo decía “no me lo creo, que casualidad!!!, a ver si vamos a ir como sardinas en lata los 7 en un utilitario de 5 …”, y Antonio seguía mis pasos, porque yo me dirigía hacia el tren. “No Angelica, ven a ver, son 7 plazas”. Al final entre todos me convencieron y fui a ver. Efectivamente, era un monovolumen de 7 plazas pero tuvo que desplegar dos de los asientos traseros. En fin que entre las sugerencias de mis compañeros de que era la mejor opción y la promesa de Antonio de no correr, cogimos su taxi.

Delante de copiloto iba Silvia, Carmen, mi marido y yo en medio, y Fina y José en los asientos desplegables. Antonio nos preguntó si íbamos por la autopista o por la costa y yo prefería por la autopista, él también, por seguridad y por tiempo, se tardaba menos. Así que en marcha…

Portofino 2
Portofino 3

En unos 45 minutos llegamos a PortofinoAntonio se había comportado divinamente y había ido piano piano todo el tiempo… Nos dejó en la Plaza de lla Libertá.

El tiempo total pactado con Antonio fue de 4 horas, salimos del puerto a las 10:00 am y llegamos a las 10:45 am, así que Antonio nos dijo de volver a las 12:00 am, ya que también queríamos visitar Santa Margherita.

Comenzaré con un poco de historia de ese maravilloso lugar…

Portofino es una aldea de pescadores en Liguria, en la provincia de Génova. Está ubicado a 40 km de la ciudad y es considerado uno de los lugares más fascinantes del mundo. Doy fe de ello, una auténtica maravilla. Rodeada de verdes montañas parajes de cuento y maravillosos acantilados mirando al mar.

Fue fundado por los romanos con el nombre de Portus Delphini, (Puerto de los Delfines), por la gran población de delfines del lugar.

Portofino 4
Portofino 5

El centro de la ciudad es la Plaza Martiri dell´Olivetta, donde fuimos a dar una vez que bajamos por la Via Roma. Vimos preciosas fachadas de elegantes casas y la iglesia de Divo Martino. Algo que me llamó mucho la atención es la cantidad de boutiques exclusivas como GucciArmaniPucci, etc… que se encontraban dispersas por el pueblecito, pero teniendo en cuenta las personas tan exclusivas que tienen casas allí, no es para menos…

Por el camino, Antonio nos había enseñado las mansiones de Berlusconi y de Dolce Gabanna… Uffff impresionantes!!!.

Desde la maravillosa plaza Martiri dell´Olivetta puedes dirigirte a los lugares de interés de este pequeño pueblo pesquero. El Faro Punta del Capo, al que llegaras en media hora dando un agradable paseo. En este camino encontrarás la iglesia de San Giorgio, que fue restaurada en 1950.

Otros de los lugares por visitar en Portofino es el Castillo Brown, contruido en 1600. Se trata de una fortaleza de origen romano llamada así porque en 1870 Sir Yeats Brown, cónsul británico en Génova, la compró como su residencia.

Este fue el camino elegido por nosotros al bajar del taxi en la Plaza della Libertá. Conseguimos unos planos en la oficina de turismo que se encuentra en la Via Roma. Con el plano en mano, estuvimos ubicando los lugares de interés a los que debíamos dirigirnos, pero solo podría ser uno de ellos, porque a cada uno, había que dedicarles mínimo una hora, por lo que solo nos daba tiempo de ver uno, ya que habíamos quedado con Antonio en volver en una hora y cuarto a la plaza donde nos dejó. Así que sin demora nos dirigimos hacia el castillo.

En nuestro camino disfrutamos de las casas, las pequeñas terracitas, de sus olores, de su luz. Por cierto!!!, tuvimos un fantástico día, con un sol espléndido pero templado. Tiempo ideal para recordar con más intensidad este paradisíaco lugar, si cabe.

Después de subir una empinadísima cuesta llegamos a la fortaleza que está rodeada de frondosos jardines y y tortuosos callejones… En silencio, solo con el sonido de nuestras charlas y nuestras risas llegamos a la cima. Madre mía!!!!!, que fantásticas vistas!!! y la ubicación es estupenda. Desde allí se puede contemplar el precioso pueblecito con sus barquitas atracadas en esa maravillosa e infranqueable cala y el inmenso e intenso mar azul… No eligió nada mal el Sr. Brown

Después de disfrutar de todo esto, decidimos que teníamos que volver, así que deshicimos el camino andado por otro camino que también nos llevaría de vuelta a la cala.

Anteriormente he comentado que otro lugar de interés de los alrededores es Santa Margherita y que también teníamos interés de conocer, asi que Antonio solícito nos dejo en esta localidad conocida como la Perla del Tigullio.

Estuvimos paseando por sus calles, visitando su catedral, degustando su café en las preciosas terracitas…

Habíamos pensado que ya solo nos quedaba el tiempo justo para volver y queríamos conocer algo de Génova por lo que le preguntamos a Antonio, que nos llevaría por dar un paseo por la ciudad, nos comentó que 3 euros más por persona. Lo vimos más que justo y decidimos que nos la enseñara, aunque fuera un paseo fugaz.

Ahora quedaba la vuelta. Mis compañeros insistían en que debíamos volver por la costa, que seguro que merecía la pena y así lo hicimos. Esta vez iba yo de copiloto, por si me mareaba, y verdaderamente mereció la pena y más… De ensueño, escuchando las canciones italianas que Antonio hacía sonar en su taxi y viendo aquel paisaje… Sinceramente no tengo palabras para describir las sensaciones que, envuelta en ese mágico momento, esos instantes me produjeron… Bella Italia…

Llegamos a Génova y para terminar la excursión Antonio nos dio un paseo por los puntos más emblemáticos de la ciudad, cuyo artículo, donde detallo la visita, podéis encontrar en el siguiente enlace: Excursión a Génova.

A pesar de que con Antonio estábamos encantados, el tiempo apremiaba por lo que nuestro siguiente destino era el puerto donde nos encontró, finalizando así nuestro día en esta preciosa ciudad y en el maravilloso pueblecito de Portofino.

Desde aquí mi agradecimiento a Antonio, que nos hizo pasar un magnífico día explicándonos todo sobre los lugares que visitamos, por su encanto, su amabilidad y su buen servicio. Y que por unas horas formó parte de nuestras vidas y nuestra historia.

Para todo aquel que tenga la oportunidad de ir a Génova y le pueda interesar, os dejo aquí su teléfono: ANTONIO: 00393482264440.

Para finalizar este artículo, aquí os dejo los lugares de interés que podéis visitar en Portofino:

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Castillo Brown: Fortaleza militar, cuyo origen se remonta al siglo XV, ubicada en una posición elevada desde la que se dispone de una excelente panorámica de Portofino. El castillo se encuentra rodeado por una frondosa vegetación.
    Horario de apertura: Del 15 al 13 de marzo de 10.00h a 17.00h, del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 de septiembre al 31 de octubre de 10.00h a 18.00h, del 1 de junio al 31 de agosto de 10.00h a 19.00h y del 1 de noviembre al 15 de marzo se abre los sábados y domingos de 10.00h a 17.00h.
    Precio de la entrada: Unos 5€. Más información….
  • 2.- Área Marina Protegida de Portofino: La Reserva Marina de Portofino cubre un área marina de unas 350 hectáreas frente a la costa del pueblo. Establecida en 1999 es conocida por su diverso ecosistema marino. Se encuentra divida en diversas zonas, en las que en algunas de ellas está totalmente prohibida cualquier tipo de actividad y en otras se permite nadar, surfear, remar o incluso bucear. Más información….
Portofino 6
Portofino 7
  • 3.- Plaza Martiri Dell’Olivetta: Hermosa plaza y verdadero corazón de Portofino, en la que el visitante se enamorará de su belleza, rodeada de casitas multicolores y una increíble vista de la Marina. No faltan las tiendas, restaurantes y terracitas para tomar algo, aunque los precios no son nada económicos.
  • 4.- Marina de Portofino: El puerto de Portofino cuenta con 14 amarres para yates y grandes yates, así como dos amarres en Cannone Bay para megayates. Es un lugar muy visitado por los navegantes debido a su espectacular belleza. Más información….
  • 5.- Faro de Portofino: Este faro, construido en 1917, se encuentra situado en lo más alto de la Punta del Capo, desde donde el visitante dispone de unas impresionantes panorámicas del Golfo de Tugullio y de los acantilados de los Apeninos. El acceso al faro se realiza por medio de una senda que parte desde la Iglesia de San Giorgio y durante el ascenso es posible disfrutar de las hermosas vistas del pueblo, de la vegetación del lugar y de las grandes mansiones que salpican el paisaje.
  • 6.- Iglesia de San Giorgio: La iglesia principal de Portofino, de color amarillo brillante, se encuentra ubicada frente al puerto. El edificio original data del siglo XII, siendo destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1950, conservando algunas de las antiguas estructuras. Su santuario alberga las reliquias del santo patrón del pueblo, traídas después de las Cruzadas
Portofino 8
Portofino 9
  • 7.- Iglesia de San Martino: Iglesia de estilo románico lombardo, construida entre los siglo X y XII. Destaca su puerta de bronce, obra de Constanzo Mongini y en su interior una gran variedad de pinturas y esculturas de los siglos XVI a XVIII.
    Horario de apertura: De lunes a viernes de 09.00h a 19.00h y sábados y domingos de 08.00h a 21.00h.
    Precio de la entrada: Gratuita.
  • 8.- Parque de Portofino: Este parque es uno de los más famosos de Italia, con una vegetación y fauna típicamente mediterráneas. Es posible realizar visitas y excursiones para disfrutar de la belleza del entorno e incluso practicar trekking. Más información….
  • 9.- Museo del Parque: Situado en una de las laderas que rodean a Portofino, este museo al aire libre ofrece al visitante una colección de obras de arte inusuales, coloridas y llamativas, entre las que cabe destacar un rinoceronte colgado. Más información….
  • 10.- Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción: Oratorio de culto católico fundado por los disciplinarios de la hermandad en el siglo XIV. Dispone de un portal de pizarra renacentista y su interior alberga dos crucifijos de unos 100 kilos cada uno.
  • 11.- Galería de Arte: Ubicada en la plaza principal del pueblo, esta galería de unos 200 metros cuadrados, ofrece obras pictóricas y escultóricas de los artistas italianos contemporáneos más famosos. Más información….