Oporto

Oporto es una ciudad de Portugal, capital de la provincia de Douro Litoral y centro económico del Portugal septentrional. Se encuentra ubicada en la orilla derecha del río Duero, a varios kilómetros del océano Atlántico. Al igual que Lisboa ocupa dos colinas, una al norte donde se encuentra la ciudad antigua y otra al sur, en la que están los barrios modernos.

Históricamente Oporto se remonta a la época prerromana, adquiriendo importancia durante la ocupación romana y posteriormente en el siglo VIII bajo el dominio árabe, siendo reconquistada en el siglo IX por el conde Vimarano Pérez. Sufrió revoluciones en los años 1820 y 1836, triunfando en 1910 la República.

Comercialmente la ciudad dispone de un importante mercado agrícola, principalmente vinícola, industria mecánica, textil, caucho sintético, cueros, química y alimentaria.

Oporto es un importante nudo de comunicaciones por ferrocarril, carretera y aeropuerto. Su puerto es el segundo de Portugal, después del de Lisboa, aunque la navegación marítima se centra en el antepuerto de Leixöes y en una refinería que importa petróleo crudo, quedando el puerto fluvial para embarcaciones de pequeño calado.

La ciudad dispone de grandes plazas y avenidas, con hermosos parques y jardines que se caracterizan por una exuberante vegetación. Son de destacar la su Catedral románica del siglo XII y el Palacio de Cristal, edificio civil rodeado de parques, entre otros.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A OPORTO:

Este año nuestra intención era pasar un fin de año diferente y qué mejor opción que comenzar el nuevo año a bordo de un crucero fluvial por el río Duero partiendo desde Oporto. Desgraciadamente los acontecimientos no salieron como teníamos previsto y finalmente ni pudimos navegar, ni el barco partió de Oporto, pero esto os lo explicaremos con más detalles en otro artículo dedicado al barco Miguel Torga.

Afortunadamente nuestra intención era pasar unos días en Oporto antes de iniciar el crucero, para conocer la ciudad que, según nos habían comentado, es una de las más bonitas de Portugal. Y así fue, no nos decepcionó y aprovechamos los escasos dos días de que disponíamos para conocerla. Oporto es una ciudad que se puede visitar caminando y, plano en mano, podemos realizar diferentes itinerarios para recorrer los distintos puntos de interés. A continuación os detallo los recorridos que hicimos por si os puede ser de ayuda.

El viaje hasta Oporto lo hicimos en coche y llegamos sobre las 21.00h, así que poco más podíamos hacer ese día que dirigirnos a nuestro alojamiento, cenar algo, deshacer las maletas y descansar para comenzar el siguiente día realizando un free tour por el centro de la ciudad que habíamos reservado previamente. Y así lo hicimos, después de desayunar nos dirigimos al punto de encuentro de la excursión, situado próximo a nuestro alojamiento, frente a la Torre dos Clerigos y  junto a la estatua de Antonio Ferreira Gomes. Tras las correspondientes presentaciones nos dirigimos hacia nuestro primer punto, la Estación de San Bento, para lo que bajamos por la Rua dos Clerigos y atravesando la Plaza de la Libertad, a pocos metros a la derecha llegamos a la estación. Allí nuestro guía nos deleitó con una interesante charla de su historia y la de Oporto en general, mientras disfrutábamos de la belleza del interior del edificio, cubierto por más de 500 metros cuadrados de bonitos azulejos.

Continuamos nuestro recorrido saliendo de la Estación de  San Bento y, subiendo por la Avenida de Dom Alfonso Enriques, llegamos a la plaza de la Catedral de Oporto, donde recibimos una magistral clase de su historia y de la importante influencia que, a lo largo de la misma, la iglesia tuvo en la ciudad. En el centro de la plaza se encuentra el Pelourinho, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, columna que se instaló a mediados del siglo XX, como elemento decorativo, para emular las que se usaban para colgar a los ajusticiados. Desde la plaza disponemos de una espectaculares vistas de la ciudad, así que aprovechamos unos momentos para sacar muchas fotos.

Era casi mediodía y ya apetecía tomar un refresco, así que nos dirigimos a un bar próximo a la Plaza de la libertad donde aprovecharíamos para refrescarnos y descansar un poco. Para llegar allí nuestro guía nos llevó por otro camino distinto al que habíamos venido. Desde la Plaza de la Catedral bajamos por unas escaleras que hay en su parte izquierda atravesando el caso antiguo de la ciudad y disfrutando de sus callecitas, hasta llegar a la Rua das Flores que, tomándola a la derecha llegamos al deseado bar. Después de un rato volvimos a subir por la Rua Dos Clerigos hasta la Iglesia Dos Clerigos, donde hicimos una nueva parada para escuchar otra explicación de nuestro guía.

El tour estaba finalizando, así que nos dirigimos por Campo dos Martires da Patria y Rua de Sao Bento da Vitoria hasta llegar a nuestro última visita, el Mirador da Vitoria, donde recibimos una magistral charla sobre la historia de Portugal y sus reyes. Desde allí disfrutamos de unas fabulosas vistas del río Duero, dando por finalizado el tour y ya con ganas de almorzar, así que tras despedirnos dos dirigimos a un típico restaurante para recobrar fuerzas, antes de continuar la visita de la ciudad por la tarde.

Después de almorzar estábamos bastante cansados, así que optamos por ver algún punto de interés más y volver a nuestro alojamiento para descansar. Queríamos conocer la famosa calle comercial de Oporto, la Rua Santa Catarina y el Café Majestic, así que nos dirigimos de nuevo a la Plaza de la Libertad y subiendo por la Rua de Sá da Bandeira a la derecha tomamos la Rua da Passos Manuel, hasta llegar al cruce con la Rua Santa Catarina. Allí pasamos un rato disfrutando de las tiendas y tomando unas fotos del famoso Café Majestic, que se encuentra en la misma calle.

Por hoy había sido suficiente, así que volvimos a la Torre de los Clerigos, con idea de retirarnos a nuestro apartamento que se encontraba próximo a la misma, aunque primero pasamos por la Librería Lello para informarnos de los horarios y si era posible reservar las entradas de antemano ya que íbamos con David, nuestro hijo discapacitado. El muchacho de la entrada nos informó amablemente y nos dijo que la reserva anticipada no era posible, que teníamos que comprar las entradas en la tienda que se encontraba a pocos metros de la librería y tendríamos que esperar la cola para poder entrar. En ese momento no había mucha cola para entrar pero no faltaba mucho para que cerraran y preferimos dejar la visita para el siguiente día, Decidimos tomar algo antes de retirarnos a nuestro alojamiento para descansar y comenzar el próximo día con la visita de la librería, sin imaginarnos el monumental enfado que íbamos a tener por motivos que más adelante os cuento.

Al día siguiente disponíamos de la mañana para continuar visitando Oporto, ya que a mediodía nos dirigiríamos hacia Porto Antigo, lugar ubicado a 100 kilómetros de Oporto y donde se encontraba atracado nuestro barco.

Como teníamos planeado, después de desayunar, nos dirigimos a la Librería Lello. Aunque era primera hora de la mañana la cola para entrar era importante, así que compramos las entradas y nos situamos en la misma. Tuvimos que esperar más de una hora hasta que llegamos a la puerta y justo cuando nos tocaba entrar la señorita de la entrada nos indicó que teníamos que esperar un minuto. No fue un minuto, fueron realmente 10 minutos ya que nos hizo esperar a que entrara un grupo de unas 20 personas que no tuvieron que esperar cola. Le dijimos que llevábamos más de una hora esperando y que estábamos con una persona discapacitada, pero hizo caso omiso. No solo eso, sino que tuvimos que esperar a que entrara otro grupo. Nos quedamos estupefactos ante la falta de humanidad y consideración de la susodicha señorita. Por fin entramos y os puedo decir que la librería es preciosa, como salida de una película de Harry Potter. Allí estuvimos un buen rato disfrutando de la belleza del local, de su ambiente, sus libros y obviando un poco la cantidad tan horrorosa de gente que había. Comentaros que el importe de la entrada era de 5€, que posteriormente te descuentan del precio de algún libro que puedas comprar.

Finalizada nuestra visita, salimos de la librería y nos dirigimos hacia la derecha para llegar a unos pocos metros a la Plaza Gomes Texeira, donde se encuentra la Fuente de Los Leones y la bonita Iglesia de Carmo. Después de tomar una pocas fotos continuamos por la Rua do Carmo hasta llegar al los Jardines do Carregal, donde se encuentra el monumento a Abel Salazar, continuando por la Rua de Don Manuel II para llegar a los Jardines del Palacio de Cristal. Después de esta visita dimos por terminada nuestra excursión a Oporto. Ya era casi mediodía y después de almorzar teníamos que ir con nuestro coche hasta Porto Antigo, localizado en el Portugal profundo.

Oporto nos gustó muchísimo y, con toda seguridad, volveremos para visitarla con más detenimiento, ya que hubo lugares que no pudimos conocer por falta de tiempo, como el Mercado de Bolhao, la Casa da Musica, etc… 

A continuación os detallo los puntos de interés más importantes de la ciudad y un poco de información de  los mismos.

Oporto 3
icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Estación de San Bento (San Benedicto): Es la estación principal de Oporto y está considerada como una de las más bonitas del mundo. Data de 1896 y su construcción se realizó sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María, según diseño del arquitecto José Marqués da Silva. Sus paredes están cubiertas por más de 500 metros cuadrados de azulejos, obra del artista Jorge Colaco, que representan momentos de la historia de Oporto y del transporte en Portugal. Desde esta estación parten trenes con destino a Braga, Guimaraes, Viana do Castelo y a otros pueblecitos de la zona.
  • 2.- Mercado de Bolhao: Este mercado, uno de los más emblemáticos de Oporto, se encuentra cerca de la Avenida de los Aliados dentro de un edificio neoclásico de dos plantas inaugurado en 1914, diseñado por el arquitecto Correia da Sailva. En 2006 fue declarado monumento de interés público. Sus tiendas se distribuyen alrededor de un patio central, donde se puede comprar fruta, carne, pescado, verduras y productos típicos de Portugal. Es una visita que no hay que perderse en Oporto y, aunque no se compre nada, poder disfrutar de su autenticidad y ambiente decadente. El mejor momento para visitarlo es a primera hora de la mañana.
    Horario de apertura: De lunes a viernes de 07.00h a 17.00h y sábados de 07.00h a 13.00h. La entrada es gratuita. Más información….
  • 3.- Libería Lello e Irmao: Esta librería, considerada una de las más bellas del mundo, se encuentra ubicada en un edificio de estilo neogótico, construido en 1906 por Francisco Xavier Esteves y localizado cerca de la Torre de Los Clérigos. Su impresionante interior se encuentra lleno de estanterías repletas de libros hasta el techo, una gran vidriera por la que se ilumina el interior del local de forma natural, una fabulosa escalera roja central de madera labrada y otros detalles que nos transportan en el tiempo 100 años atrás. De hecho J. K. Rowling se inspiró en esta librería para escribir la saga de Harry Potter.
    Horario de apertura: Todos los días de 09.30h a 19.00h. El precio de la entrada es de 5€, que se descontarán del precio de algún libre que se adquiera en la librería. Más información….
  • 4.- Puente de Don Luis I: Construido entre 1881 y 1886 bajo diseño del ingeniero belga Théodophile Seyrin, este puente sobre el río Duero une el barrio de Ribeira con Vila Nova de Gaia, donde se encuentran las principales bodegas de la ciudad. El puente tiene dos niveles, por el superior de 390 metros de largo y a una altura de 60 metros circula la línea D del metro y por el inferior, de 174 metros de largo y a 44,6 metros de altura circulan coches, camiones y autobuses. Caminando por el nivel superior del puente es posible disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad…
Budapest 4
Oporto 5
  • 5.- Iglesia y Torre de Los Clérigos: La Iglesia fue construida en el año 1748 en estilo barroco por el arquitecto italiano Nicolau Nasoni, aunque su fachada es de estilo rococó. Su interior alberga una enorme bóveda, un hermoso retablo en mármol policromado, realizado por Manuel Porto y el sepulco de Nicolau Nasoni. Formando parte del complejo encontramos la Torre de Los Clérigos, el monumento más emblemático de Oporto. Con una altura de 76 metros, antiguamente servía como punto de referencia a los navegantes. Desde la parte superior y tras subir 240 escalones podemos disfrutar de una espectacular panorámica de la ciudad. Durante la subida nos encontramos con 49 campanas que forman un carillón que se puede escuchar desde toda la ciudad.
    Horario de apertura: Todos los días de 09.00h a 19.00h. Precios: La entrada a la iglesia es gratuita, Torre + Museo de los Clérigos unos 6€ y gratuito para menores de 10 años. Más información….
  • 6.- Catedral de Oporto: La catedral se encuentra situada en la parte más alta de la ciudad, en el barrio de Batalha. Su construcción finalizó en el siglo XIII y durante su historia ha sufrido distintas reconstrucciones, por lo que, aunque la mayor parte del edificio es de estilo barroco, la fachada y el cuerpo se realizaron en estilo románico. El claustro gótico de la catedral dispone de miles de azulejos que representan la Metamorfosis de Ovidio. Su altar mayor de estilo barroco fue construido entre 1827 y 1729, bajo diseño de Santos Pacheco y esculpido por Miguel Francisco Da Silva. Junto al claustro podemos encontrar la Casa do Cabildo y el Tesoro de la Catedral.
    Horario de apertura: Iglesia: De abril a octubre, lunes a sábados de 09.00h a 18.30h y de noviembre a marzo, lunes a sábados de 09.00h a 17.30h. Precio: La entrada a la iglesia es gratuita, el acceso al Claustro y a la Casa Do Cabildo cuesta unos 3€ y gratuita para menores de 10 años. Más información….
  • 7.- Iglesia de San Ildefonso: Construida en 1730, esta iglesia de estilo barroco destaca por su fachada decorada con unos 11.000 azulejos blancos y azules, obra del artista Jorge Colaço, representando la vida de San Ildefonso. Es de destacar su órgano de 1.092 tubos, fabricado por Manuel de Sa Couto, así como su retablo de estilo barroco-rococó, construido por Miguel Francisco da Silva en el siglo XVIII.
    Horario de apertura: Lunes de 15.00h a 18.30h; martes a sábado de 09.00h a 12.00h y de 15.00h a 18.30h; domingos de 09.00h a 13.00h y de 18.00h a 20.00h. La entrada a la iglesia es gratuita.
  • 8.- Iglesia de San Francisco: Es la iglesia principal de Oporto, construida en el siglo XIV en estilo gótico por los franciscanos. Su interior, es fascinante, con las paredes y el techo de sus tres naves adornados con tallas de madera revestidas en hojas de oro. La iglesia cuenta con una cripta un museo, asi como obras de arte muy importantes, entre las que cabe destacar el Árbol de José, escultura de madera que representa el árbol genealógico desde el rey David a Jesucristo. También podemos encontrar retablos de estilo rococó y unas catacumbas localizadas en el subsuelo.
    Horario de apertura: De noviembre a febrero de 09.00h a 17.30h; de marzo a octubre de 09.00h a 19.00h y de julio a septiembre de 09.00h a 20.00h. El precio de la entrada es de unos 7,50€. Más información….
  • 9.- Iglesia de San Lorenzo dos Grilos: Esta iglesia se encuentra situada muy cerca de la catedral. Su construcción finalizó en el siglo XVIII, tras dos siglos de construcción. Es una iglesia sencilla, al contrario que la mayoría de iglesias de la ciudad. En el interior de la iglesia se encuentra el Museo de Arte Sacra y Arqueología, que aunque dispone de pocas piezas arqueológicas, en su planta superior se exponen importantes obras de arte religiosas, estatuas, etc….
    Horario de apertura: De lunes a viernes de 10.00h a 18.00h; sábados de 10.00h a 12.30h y de 13.30h a 18.00h; los domingos permanece cerrado. El precio de la entrada es de unos 3€ adultos, unos 1,50€ estudiantes y entrada gratuita para menores de 12 años y personas con movilidad reducida. Más información….
  • 10.- Fundación Serralves: Ubicada en la zona de Foz, a las afueras de la ciudad, esta institución se creo para fomentar la arquitectura y el arte contemporáneo. El complejo está formado por unos grandes jardines, la Casa de Serralves, la Casa del Cine Anoel de Oliveira, el Museo de Arte Contemporáneo, un restaurante y un auditorio. La Casa de Serralves: Se construyó en 1944 con estilo Art Decó de Portugal, utilizándose como museo desde 1987 hasta la inauguración del actual museo. El Museo de Arte Contemporáneo: Diseñado por el arquitecto Álvaro Size Vieira e inaugurado en 1999 dispone de 14 salas de exposiciones, repartidas en 4 plantas, donde se realizan exposiciones de distintos artistas vanguardistas. Los jardines: 18 hectáreas de hermosos jardines, fuentes, estatuas y lagunas rodean las instalaciones, en las que se puede disfrutar de un relajado paseo. Algunas noches de verano se representan eventos musicales.
    Horario de apertura; De abril a septiembre de lunes a viernes de 10.00h a 19.00h; sábados, domingos y festivos de 10.00h a 20.00h. De octubre a marzo de lunes a viernes de 10.00h a 18.00h; sábados, domingos y gestivos de 10.00h a 19.00h. El complejo cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero y los días 24 y 31 de diciembre cierra a las 16.00h. El precio de la entrada al Museo y al parque es de unos 10€ y sólo al parque unos 5€. Los visitantes con Porto Card disponen de un 20% de descuento. El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita de 10-00h a 13.00h. Más información….
  • 11.- Casa da Música: Diseñado por el arquitecto holandés Ren Koolhaas y construido en 2005, este edificio es uno de los más emblemáticos de Oporto y uno de los preferidos por los amantes de la arquitectura por su construcción moderna y vanguardista de hormigón blanco. Dispone de dos auditorios principales, diez salas de ensayo, estudios de grabación, restaurante, bares, etc…
    Horario de apertura: Solo es posible visitarlo con visitas guiadas; lunes a sábado de 09.30h a 19.00h y domingos de 09.30h a 18.00h. El precio de la visita es de unos 7,50€ y entrada gratuita para menores de 12 años. Más información….
  • 12.- Casa do Infante: Edificio construido en 1325 y ubicado en la zona de Ribeira, fue lugar donde nació Enrique el Navegante. Antiguamente se alojaban en esta casa las visitas oficiales de la Casa Real, siendo posteriormente utilizado como aduana y actualmente abierta al público como un museo con restos arqueológicos y los antiguos suelos de mosaicos del edificio.
    Horario de apertura: De martes a domingo de 09.30h a 13.00h y de 14.00h a 17.30h. El precio de la entrada es de unos 2,20€ los adultos, siendo gratuita los sábados y domingo y a los poseedores de la tarjeta Porto Card. Más información….
  • 13.- Palacio de la Bolsa: Edificio de estilo neoclásico, inaugurado en 1850, fue construido sobre las ruinas del antiguo Convento de los Franciscanos. Fue declarado monumento nacional y actualmente es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oporto. Lo primero que encontramos al entrar es el Patio de las Naciones, cubierto por una estructura de hierro y vídrio. Subiendo por una escalinata de mármol se accede a la segunda planta donde se encuentan impresionantes salas como la Sala Dorada, la Sala de las Asambleas Generales, la Sala de Los Retratos, la Sala Árabe, inspirada en La Alhambra de Granada, o la Sala del Tribunal. Dentro del palacio también se encuentra una bibilioteca con más de 10.000 volúmenos. La visita del interior únicamente se puede realizar con una visita guiada, disponible en varios idiomas, con una duración de unos 45 minutos. En el interior de este edificio neoclásico, calificado como Monumento Nacional, encontraréis en un primer momento el gran patio central, o Patio de las Naciones, cubierto por una estructura de vidrio que deja entrar una gran cantidad de luz en el palacio.
    Horario de apertura: De abril a octubre de 09:00h a 18:30h y de noviembre a marzo de 09:00h a 12:30h y de 14:00h a 17:30h. El precio de la visita guiada es de unos 11€ para los adultos y de unos 7,50€ para los estudiantes y jubilados. La entrada es gratuita para menores de 12 años. Más información….
  • 14.- Jardines del Palacio de Cristal: Ubicados en la parte alta de la ciudad, este parque diseñado a finales del siglo XIX, dispone de un parque infantil, jardines con plantas aromáticas y medicinales, así como edificios históricos, entre los que se haya el mausoleo de rey Carlos Alberto de Saboya. Desde allí se puede disfrutar de unas vistas estupendas de la ciudad, así como de la desembocadura del río Duero. Más información….
  • 15.- Plaza de la Libertad: Punto de unión de las partes antigua y nueva de la ciudad, esta plaza es la más importante de Oporto. Allí se encuentra la estatua ecuestre de bronce del rey Pedro IV de 10 metros de altura. Próximos a esta plaza se encuentran numerosos edificio de estilo Art Nouveau, la Estación de San Bento, la Iglesia de Los Clérigos, el Ayuntamiento y numerosos bancos, restaurantes, hoteles y todo tipo de comercios.
  • 16.- Rua de Santa Catarina: A lo largo de los 1.500 metros de esta calle, la más comercial de Oporto y localizada entre la Plaza Marqués de Pombal y la Plaza de Batalha, se concentran la mayoría de las grandes tiendas internacionales de la ciudad. Un paseo por esta calle nos permitirá disfrutar de la diversa cantidad de estilos arquitectónicos de sus edificios, entre los que se encuentra el famoso Café Majestic o la Capela das Almas.
  • 17.- Café Majestic: Inaugurado en 1921 y ubicado en la comercial calle Santa Catarina, este emblemático café, de estilo Art Noveau, fue el punto de encuentro de de escritores, políticos, intelectuales y artistas de la época. Su belleza, tanto interior como exterior, es asombrosa, por lo que fue declarado de Interés Público en el año 1983. Se dice que J. K. Rowling solía frecuentar el café durante su tiempo de estancia en Oporto, donde escribió algunos capítulos del primer libro de la colección Harry Potter. Más información….
  • 18.- Museo Nacional Soares dos Reis: Fundado en 1833, este museo, el más antiguo de Portugal, se encuentra ubicado dentro del Palacio Dos Carrancas, el más antiguo del país y cerca de la Librería Lello. Su interior alberga la mayor colección de esculturas, pinturas y artes decorativas (arte textil, muebles, joyas, vajillas, cerámicas, etc…) de la ciudad de los siglos XIX y XX. Las colecciones más importante del museo son las obras de pintura y escultura del artista portugués António Soares dos Reis, que da nombre al museo.
    Horario de apertura: De miércoles a domingo de 10.00h a 18.00h; martes de 14.00h a 18.00h; lunes y días festivos permanece cerrado. El precio de la entrada es de unos 5€, 50% de descuento para poseedores de tarjeta Porto Card, mayores de 65 años y jóvenes entre 15 y 25 años. Entrada gratuita para menores de 12 años. Más información….
  • 19.- Museo do Carro Eletrico: Fundado en 1922 este museo, también llamado Museo del Tranvía, se encuentra situado en la antigua Central termo-eléctrica de Massarelos, cerca de los Jardines del Palacio de Cristal. El museo alberga una colección de tranvías antiguos, réplicas de coches antiguos que datan de 1872, colecciones de fotografías y uniformes, etc…
    Horario de apertura: Lunes de 14.00h a 18.00h y martes a domingo de 10.00h a 18.00h. Precio de la entrada unos 8€ adultos, niños y jóvenes de 6 a 25 años unos 5€ y gratuita para menores de 6 años.lo es posible visitarlo con visitas guiadas; lunes a sábado de 09.30h a 19.00h y domingos de 09.30h a 18.00h. El precio de la visita es de unos 7,50€ y entrada gratuita para menores de 12 años. Más información….
  • 20.- La Ribeira y Vila Nova da Gaia: La Ribeira es una zona que se encuentra situada a la orilla del río Duero y es uno de los sitios más antiguos y famosos de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus numerosos bares y cafeterías hacen de La Ribeira un lugar con mucho ambiente por las noches. Cerca de la Plaza de la Ribeira se encuentra situada La Casa del Principe, lugar de nacimiento de Enrique El Navegante en 1934. Atravesando el Puente Luis I llegaremos a Vila Nova da Gaia, lugar famoso por sus bodegas en las que se fabrica el vino de Oporto. Aunque las visitas de La Ribeira y de Vila Nova da Gaia se pueden hacer caminando, otra posibilidad es realizar el crucero de los 6 puentes, con unas vistas impresionantes de la ciudad.
  • 21.- Murallas Fernandinas: Todavía se conservan algunos tramos de la antigua muralla que rodeaba a Oporto. Próximas a La Ribeira hay varias puertas de la muralla a las que se puede subir en funicular, desde donde se pueden contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad.
icono-mapa-40x40

MAPA INTERACTIVO DE OPORTO:

icono-info1-40x40

MÁS INFORMACIÓN DE OPORTO:

Francisco Rodríguez

Fecha de publicación: Marzo de 2020


(Visited 65 times, 1 visits today)