Mykonos es una pequeña isla de unos 90 kilómetros cuadrados con una orografía suave, ubicada en la zona central del archipiélago de las Cicladas.
A pesar de su aridez, la isla dispone de unas excelentes playas y es famosa por la belleza de su capital Chora, con estrechas calles y casas blancas de puertas y ventanas pintadas con colores pastel.
Otro de los atractivos de su capital es la diversión y el ambiente, motivos por los que multitud de turistas eligen este destino, considerándose una de las escalas más visitadas de Grecia. No en vano Mykonos recibe el nombre de la Ibiza de Grecia.
Con respecto a la historia de la isla, según la mitología griega, ésta recibió su nombre de Mykono, hijo del dios Apolo, siendo el lugar donde Hércules mató a los gigantes.
MI VISITA A MYKONOS:
Aún no habíamos llegado a Mykonos pero ya podíamos vislumbrar sus casitas blancas con techos y ventanas azules salpicadas de algún que otro techo rojizo que probablemente pertenecía a alguna de sus numerosas iglesias…
El cielo había amanecido algo más nublado que los días anteriores pero la temperatura era estupenda. Una vez que habíamos desembarcado de los tenders y pisado una de las islas más famosas y visitadas de las Cicladas, comenzamos a buscar hacia donde dirigir nuestros pasos, a la vez que nuestras cámaras no dejaban de fotografiar la “Isla de los Vientos” como también es conocida Mykonos.
Junto con Santorini, Mykonos es uno de los destinos que más turistas atrae cada año, por sus paisajes, sus playas, su vida nocturna en definitiva su gran belleza, la suma de todo esto la hace una isla muy atractiva. Aunque puestos a elegir a mi particularmente Santorini me hechizó.
Nos encontrábamos en un pequeño puerto salpicado de barquitos de pesca acompañado por numerosas terracitas y tiendas de souvenirs. A poco de comenzar a caminar, lo primero que vimos es una pequeña iglesia que me pareció bastante sencilla y muy austera. Hicimos las fotos de rigor y continuamos nuestro camino entre sus estrechas y laberínticas callecitas… Estaba entrando en un cuento de hadas, viendo esas casitas tan blancas en contraste con el azul añil de sus puertas y ventanas… La mayoría de ellas estaban adornadas de numerosas plantas con flores multicolores, entremezclandose con tiendas y barecitos con el mismo encanto…. Por todos los lados había pubs, aunque prácticamente todos estaban cerrados ya que eran las 9 de la mañana y hacía poco que había terminado la vida nocturna.
A lo largo de nuestro paseo fuimos a dar a los Molinos de Viento, símbolo indiscutible de la isla. Están situados en el barrio de Chora, mirando al mar y disponen de unas maravillosas vistas. Desde allí pudimos deleitarnos observando la imagen de la Pequeña Venecia, en el barrio de Alefkandra. Se le conoce con ese sobre nombre por tener las casas construidas sobre el agua. Y como no, otras de las visiones más espectaculares, nuestro barco, el Gem de fondo…
Estuvimos un rato buscando al famoso pelícano de la isla, nos habían contado que en cualquier momento nos podíamos encontrar con él. Contaban que hace años, por 1954 un pelicano herido, que fue curado por un pescador, en vez de marcharse cuando ya estaba sano, decidió quedarse en la isla hasta que murió después de 30 años, su nombre era Petros. Desde entonces han formado parte de la historia de Mykonos por lo que han tenido otros pelicanos llamados del mismo modo instalados allí… Algunos de ellos han sido un regalo de importantes personajes.
Continuando con nuestro camino nos encontramos con la Iglesia Paraportiani, su significado es “de pie junto a la puerta de entrada”. Formada en realidad por 5 pequeñas iglesias. Se trata de la iglesia más famosa de la isla…
Nos estuvimos entreteniendo entre calles, terrazas e iglesias que íbamos encontrándonos a lo largo de nuestro camino, así como museos y exposiciones a las que no pudimos poner nombre, pero a pesar de no ver todo lo que esta isla nos ofrecía, nos dimos por satisfechos con el recorrido que habíamos podido disfrutar. Solo con pasear por sus calles te quedas con la maravillosa esencia de la isla para el recuerdo…
Nuestro tiempo llegaba a su fin así que decidimos que era hora de volver al barco, regresamos por un camino diferente al que habíamos utilizado al llegar para aprovechar otras vistas de la isla.
Una vez de vuelta al barco seguimos disfrutando de las actividades que nos ofrecía el Gem y por la noche tras dirigirnos al restaurante Grand Pacific para cenar con nuestros amigos, los camareros nos sorprendieron con una tarta de aniversario!!!! ya que en ese año cumplíamos nuestras bodas de plata y este maravilloso crucero por Islas Griegas había sido nuestro regalo…
LUGARES DE INTERÉS:
- 1.- Molinos de Viento: Ubicados en una colina, los molinos de viento Kato Milli se utilizaban antiguamente en la economía local, donde se molía el cereal que traían los barcos.
- 2.- Pequeña Venecia: Muy cerca de los molinos de Chora se encuentra este barrio construido en el siglo XVIII por comerciantes. Las edificaciones están formadas por casitas que no superan las tres plantas con balcones sobre el mar, al igual que en Venecia.
- 3.- Iglesia Paraportiani: Es la iglesia más importante de las alrededor de 800 que existen en la isla. Realmente se trata de 5 iglesias cuya construcción comenzó en 1495, finalizándose en el siglo XVII.
- 4.- Puerto Antiguo: Ubicado en la zona más céntrica de la ciudad, desde este puerto parten embarcaciones hacia otros lugares de Mykonos y a la Isla de Delos. En sus alrededores podemos encontrar multitud de bares y restaurantes, así como una hermosa y pequeña iglesia con una cúpula azul.
- 5.- Museo Marítimo del Egeo: Encontrarás maquetas de modelos de barcos de todas las épocas, así como colecciones de artefactos náuticos, pergaminos y monedas, etc… Más información….
- 6.- Museo Arqueológico: Situado cerca del muelle, este museo alberga objetos encontrados en excavaciones realizadas en diferentes islas, así como estatuas de mármol, joyería y cerámicas hasta el siglo V. Es famosa su colección de jarrones en la que se retrata el relato del Caballo de Troya.
Horario de apertura: Del 15 de abril al 31 de octubre; lunes, miércoles, jueves y domingo de 09.00h a 16.00h, viernes y sábado de 08.30h a 20.00h, martes cerrado.
Precio de la entrada: 4 euros, reducida: 2 euros. Más información….
- 7.- Museo de Agricultura: Se encuentra al aire libre. Aquí veremos objetos que se utilizaron en la producción agrícola de épocas anteriores.
- 8.- Molino Boni: Se trata de un molino del siglo XVI que se mantiene activo gracias a su horno que se alimenta de madera. Está ubicado al este de la ciudad, en su zona más alta, y forma parte del Museo de Agricultura de la isla
- 9.- Museo Etnográfico: Su exposición trata sobre instrumentos musicales.
- 10.- Museo Folklórico: En este museo puedes ver una colección de llaves, fotografías y algunas herramientas. Se sitúa en una antigua mansión.
- 11.- Faro Armenistis: Se encuentra localizado en el noroeste de la isla, a unos 9 kilómetros de la capital, y desde allí se dispone de una espectacular panorámica del mar Egeo y de la próxima isla de Tinos. Más información….
- 12.- Pelícano Petros: Ver a este famoso pelícano es una de las atracciones más importantes de la isla. A pesar de que el animal original desapareció, los habitantes lo han ido sustituyendo por otros, por lo que siempre es posible ver uno de ellos, aunque es difícil encontrarlo.
- 13.- Locales de ócio y diversión: Los turistas más fiesteros podrán disfrutar en la isla de multitud de discotecas, pubs, etc… Por las tardes se pueden encontrar locales de este tipo en las playas y por la noche en la capital.
MAPA INTERACTIVO DE MYKONOS:
MÁS INFORMACIÓN DE MYKONOS:
Fecha de publicación: 9 de octubre de 2013