Miguel Torga-001

Mis impresiones del MS Miguel Torga

Realmente no sé cómo comenzar este artículo porque si analizo la situación en la que me encontraba os puedo decir que era totalmente surrealista….

Lo mejor será empezar desde el principio, desde el momento en que uno crea el viaje en su cabeza, la imagen de cómo sería ir un fin de año de crucero, cuando lo encuentras y finalmente lo reservas. Te llevas meses imaginando lo que será un increible fin de año en un maravilloso crucero fluvial NAVEGANDO y conociendo lugares nuevos….

¡¡¡Bueno pues no fue así!!!

A pesar de no ser así, finalmente decidí quedarme en el crucero, aún sin la posibilidad de navegar. Os contaré el porqué de esta decisión, cómo es el barco, la tripulación, la comida y todos los detalles que buscamos los cruceristas.

Cómo es habitual cada vez que te bajas de un crucero es inevitable pensar en el siguiente. Mi crucero anterior no había sido muy afortunado, así que puse todo mi interés, ilusión y tiempo en encontrar el que sería el último crucero del año.

Llevaba años queriendo experimentar y conocer cómo sería un crucero para pasar los últimos días del año y debido al mal tiempo por el Mediterráneo en esas fechas, no me había atrevido a reservar ninguno por la zona.

Por otro lado mi hija, que siempre nos acompaña en esta noche mágica, no tenía muchos días para poder disfrutar de un crucero de una semana, por lo que decidí que tendría que reservar uno de tres noches, así que me puse manos a la obra.

En mi búsqueda topé con un crucero que me parecía ideal por la naviera, por la zona que visitaba desconocida para mí y por el número de noches. ¡¡¡Era perfecto!!!

Se trataba del MS Miguel Torga de 5 anclas, con salida desde Oporto, ciudad que no conocíamos así como el recorrido que realizaría, que os presento a continuación…

  1. Día 1: 29 de Diciembre: OPORTO – REGUA: Embarque a las 18.00h. Presentación de la tripulación seguida del cóctel de bienvenida. Cena y tiempo libre en Oporto.
  2. Día 2: 30 de Diciembre: OPORTO – REGUA: Tiempo libre hasta la salida del barco sobre las 11.00h hacia Crestuma. Paso de las esclusas de Carrapatelo, la más alta de Europa con 37m de desnivel. Llegada a Regua sobre las 19.30h. Animación. Escala nocturna en Regua.
  3. Día 3: 31 de Diciembre: REGUA – OPORTO: Mañana libre. Salida del barco sobre las 11.00h hacia Oporto pasando la esclusa de Carrapatelo en sentido de bajada. Llegada a Oporto sobre las 18.30h. A las 21.00h el barco navega hacia la desembocadura del río Duero para disfrutar de la agitada vida marina y pasar allí esta especial noche con la cena de Fin de Año en un marco incomparable. Regreso al muelle sobre la 01.00h. A las 05.00h se servirá un chocolate caliente acompañado de frutas y bollería para los que todavía queden en pie.
  4. Día 4: 1 de Enero: OPORTO: Un “brunch” se servirá entre las 10.00h y las 13.00h. Tiempo libre hasta el desembarque a las 16.00h. Fin del crucero.

Después de consultarlo con mi familia, me puse en contacto con la naviera directamente y reservé dos camarotes dobles en las fechas expuestas anteriormente.

Una vez realizada esta reserva inicié la busqueda de un apartamento en Oporto para poder conocer más profundamente esta ciudad, ya que en el recorrido que teníamos con el barco, vimos que tendríamos poco tiempo para visitarla con detalle. Escogimos fecha de entrada el viernes 27 ya que al ser fin de semana se acoplaba perfectamente con el crucero.

Ya tenía el apartamento reservado muy cerca de la zona central de Oporto así que comencé mi investigación sobre la propia ciudad y sobre las localidades más representativas de la zona, para aprovechar al máximo nuestro tiempo, ya que nos dirigiríamos en nuestro propio coche hasta la ciudad desde Madrid.

¡¡¡Iluisonados es poco!!!. Estábamos deseando que llegara el día de nuestro crucero y haciendo planes sobre lo que visitaríamos y donde iríamos, haciendo un maravilloso puzzle de vacaciones para salir y entrar en el año con fuerza y alegría…. Perooooo….. El 20 de diciembre, viernes, recibí un correo de CroisiEurope donde me decían:

Les informamos de que a causa de las fuertes lluvias sufridas en estos últimos días, no nos es posible realizar el programa tal y como se había previsto inicialmente. Al tratarse de un caso de fuerza mayor, ajeno a nuestra voluntad y con el fin de velar en todo momento por la seguridad de nuestros pasajeros, adjunto detallamos el programa de reemplazo que se va a realizar para que informen a los clientes. 

  • Día 1: 29 de Diciembre: Oporto – PORTO ANTIGO: Cita en el muelle de Quebrantoes a las 18.00h como previsto inicialmente y salida en autocar a las 18.30h en traslado colectivo para llegar al muelle donde se encuentra amarrado el barco en Porto Antigo. Embarque. Presentación de la tripulación y cóctel de bienvenida. Escala nocturna en Porto Antigo.
  • Día 2: 30 de Diciembre: PORTO ANTIGO – Oporto y Penafiel* – PORTO ANTIGO: Desayuno a bordo. Excursión opcional propuesta: jornada en Oporto y Penafiel (prever alrededor de 4 horas y media / 5 horas de transporte en autocar para esta jornada). Visita guiada para descubrir Oporto, cuyo centro histórico está clasificado patrimonio mundial por le UNESCO. Salida en autocar de Porto Antigo (alrededor de 2 horas de trayecto en autocar) para la visita guiada de Oporto. Se visitará una de las famosas bodegas de vino para una cata. Se dispondrá de algo de tiempo libre antes del almuerzo en un restaurante. Continuación en autocar hasta la desembocadura del Duero, donde se podrán percibir los antiguos barrios de la ciudad. Después regreso a Porto Antigo pasando por Penafiel, enclavada en el corazón de un exuberante valle. Tiempo libre en esta pequeña ciudad pre-romana antes de regresar al barco. Noche de animación a bordo.
  • Día 3: 31 de Diciembre: PORTO ANTIGO – Lamego* – PORTO ANTIGO: Por la mañana, excursión opcional propuesta: Lamego (prever de 2 a 2 horas y media de transporte en autocar). Esta pequeña aldea, con bonitas casas burguesas del siglo XVI y XVIII, es conocida por el santuario barroco de Nuestra Señora de los Remedios. Visita panorámica en autocar de la ciudad antes de llegar al santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que con una altura de 600m domina la ciudad. Se podrán subir los 700 peldaños de la doble escalera adornada de azulejos. Regreso a bordo para el almuerzo. Tarde libre. Noche especial de Fin de Año a bordo.
  • Día 4: 1 de Enero: PORTO ANTIGO – Oporto: Un “brunch” se servirá entre las 10.00h y las 13.00h. Tiempo libre hasta el desembarque sobre las 14.00h y traslado colectivo en autocar para llegar al muelle de Quebrantoes sobre las 16.00h. Fin del crucero.

Decir que todas las excursiones que nos proponían conllevaban un cargo adicional desde nuestro punto de vista algo elevado, teniendo en cuenta que los cambios habían sido provocados por causas ajenas a los pasajeros… Era eso o quedarte en el barco. Nosotros al llevar nuestro coche teníamos la posibilidad de realizar las excursiones por nuestra cuenta… más abajo os cuento sobre este tema ufff…

Al principio me quedé muda leyendo una y otra vez el nuevo programa. ¡¡¡No íbamos a navegar!!!. Cuando se lo comenté a mi familia, me dijeron que si no navegábamos mejor nos quedábamos en un hotel de la zona o de otras ciudades como Braga o Guimaraes, donde se realizara fiesta de fin de año, porque sin navegar no sería lo mismo. Pero antes tendría que preguntar si se podría cancelar la reserva. Habíamos contratado seguro de cancelación.

Me puse en contacto con la naviera y me dijeron que sí podíamos cancelar, pero claro, yo quería asegurarme de que teníamos otra elección en la zona…

Buscamos por todos los hoteles para pasar las 3 noches que necesitábamos con el fin de completar nuestro fin de año, pero a 8 días de tan especial evento no había absolutamente nada!!!!!!!!

Por Dios, Por Dios, que disgusto… Pues nada, siendo así decidimos quedarnos en el barco, pensamos que nos serviría de hotel flotante y que replantearíamos la ruta que habíamos estudiado…

Llamo de nuevo a la naviera y les digo que finalmente me quedo con la reserva, pero que como vamos en coche me indiquen si hay parking cerca de la zona portuaria donde se embarca y, ¡¡¡cual es MI SORPRESA!!!, cuando me dicen que no es en Oporto donde estará el barco atracado, que Porto Antigo está a 100 kms de la ciudad…. y al preguntar sobre qué tipo de zona o pueblo es, me dicen que como un pueblecito asturiano… No sabíamos lo que nos esperaba….

Ni os imaginais donde estaba situado Porto Antigo, en la Portugal profunda profunda, en un valle entre montañas rodeado de 3 casas y cercano a un hotel!!!. Para llegar allí las carreteras eran estrechas y muy peligrosas, pasamos muchísimo miedo hasta llegar al destino.

Desconcertados y desanimados bajamos de nuestro coche para entrar en el Miguel Torga…No había nadie, éramos los primeros porque los demás pasajeros venían en autobús desde el muelle de Quebrantoes en Oporto.

¡¡¡Que super bajón teníamos!!!. Que caritas se nos quedaron, porque de 132 pasajeros que habían contratado el crucero, estaba completo, nos quedamos sólo 80 según nos estuvo comentando Nelson, el sobrecargo que nos recibió amablemente a nuestra llegada. ¡¡¡Yupi, yupi, íbamos a pasar el fin de año más solitario de nuestras vidas!!!.

Bueno, os voy a hablar a continuación del barco y nuestra estancia en el mismo…

  • El MS Miguel Torga nació en Namur (Bélgica) en el 2017, y fue decorado en Estrasburgo.
  • Tiene 80 metros de eslora 11,40 de manga, 1,50 de calado y 7,80 de alto.
  • Tiene 3 motores de 650 Cv cada uno,
  • Su velocidad máxima es de 25 km hora.
  • Dispone de 66 cabinas para 132 pasajeros,
  • Pesa 1.200 toneladas y tiene dos generadores produciendo electricidad y un radar.

Nada más entrar en el barco, a través de otro que estaba en reformas, nos atendieron de forma inmediata. No sabían que iríamos por nuestra cuenta y estaban sorprendidos, pero igualmente la atención fue perfecta. Nos acompañaron a los camarotes con las maletas y una vez habíamos dejado nuestros enseres, nos dirigimos al salón a tomar algo.

Había 3 barcos atracados en paralelo, primero el Vasco de Gama, por el que entramos, después el nuestro y a continuación el Gil Eanes. Estábamos en medio, no veíamos la bahia, pero Nelson, nos dijo que rotarían los barcos para que también tuviéramos la oportunidad de disfrutar del paisaje. Ante esta notificación mi hija y yo nos miramos con cara de : “menos mal, algo es algo”…

Describir un barco fluvial es bastante sencillo, por su pequeño tamaño.

En la entrada, Puente Intermedio, nos encontramos con la recepción y la pequeña tienda de regalos. El salón bar con pista de baile, está decorado de forma elegante en tonos beige, dorados y maderas, teniendo un toque de color con sus sillones burdeos. En un lado se sitúa el bar, donde te sirven de forma educada y amable todas las bebidas que desees pedir. En esta estancia es donde pasamos la mayoría del tiempo, no había otro lugar donde poder ir. En la proa te encuentras algunos sillones y pequeñas mesas, es como una terracita, en esta zona es donde, en otros fluviales realizados, hemos pasado el tiempo deleitándonos con el maravilloso paisaje que nos rodeaba, pero en este caso tenía una vista “fija” hacia el puente y las 3 casitas de alrededor… Así que con el frío de diciembre estuvimos el tiempo justo para hacernos unas fotos.

Ya en el Puente Principal encontramos el amplio y aséptico restaurante, todo blanco, incluidas las mesas, contrastando nuevamente con las sillas en tonos burdeos y rompiendo la gama cromática que envuelve toda la estancia… Como en todos los barcos de Croisieurope vuelves a disfrutar de las vistas, cuando las hay, ya que todo el comedor dispone de enorme ventanales que te hacen mas gratos los ratos que pasas comiendo.

Tengo que decir que la gastronomía del Ms Miguel Torga es magnífica. Coincidíamos mi familia y yo en que estaba superando a las experiencias anteriores de la misma naviera…

El Puente del Sol es donde están la zona de hamacas, que en otras ocasiones te permiten disfrutar del paisaje mientras navegas, pero como ya sabéis, aquí veíamos los puentes de los dos barcos que de manera forzosa nos acompañaron durante los 3 días. En este caso el puente dispone de una magnífica piscina para disfrutar en los días de calor…

Y finalmente los camarotes, que estaban distribuidos de forma diferente a otros barcos de Croisieurope en los que he estado. Más amplios, entrando a la derecha el baño con una ducha rectangular que hace mucho más cómodo su uso, asi como los suelos de madera y más capacidad de estanterias escalonadas para colocar los neceseres. Espejos de aumento para maquillarte y amenities varias.

Después del baño encontramos un espacio a la derecha para el armario y una pequeña mesita con su taburete que hace de cabecero de las camas individuales que están en situación de vistas a los grandes ventanales… A la izquierda un mueble con puertas y cajones… Y, ¿el televisor?. En el techo, coquetamente escondido sin ocupar espacio. ¡¡¡Super moderno!!!. Me encantó este detalle…

La verdad es que el pequeño barco es una moneria, con todos los detalles que puedas necesitar, super nuevo, cuidado en todos los aspectos y muy elegante.

Nuestra estancia se resume en el embarque que, como comenté al comienzo, fuimos los primeros en llegar y hasta bien entrada la tarde no llegaron el resto de pasajeros, con una media de edad de 60 años para arriba, como ya estamos acostumbrados a ver en esta naviera. Más tarde tuvimos la presentación y el aperitivo de bienvenida en el salón principal.

Esa noche nos fuimos para nuestros aposentos al terminar la cena, ya que estábamos cansados del viaje y de los dos días anteriores que habíamos disfrutado recorriendo todos los rincones de Oporto, intentando no dejarnos nada atrás, pero tendremos que volver en el futuro porque nos quedaron cosas por conocer.

Como teníamos 2 días por delante, decidimos conocer alguna de las ciudades que teníamos previstas antes de saber que no navegaría nuestro barco, pero desde Porto Antigo, no lo teníamos nada fácil. Aún así, nos decidimos por dirigirnos a Braga, que me pareció preciosa, pero fue un paseo muy superficial, ya que queríamos ir a Guimaraes que se encontraba a pocos kilómetros y aprovechar el viaje hasta allí, pero solo nos dio tiempo de buscar un restaurante para almorzar y volver al barco, ya que la llegada de la noche estaba próxima…

El camino de ida y vuelta fue tremendamente angustioso para nosotros, y teniendo en cuenta que anochecía muy pronto, decidimos que sería la única salida que haríamos por la zona, ya que no teníamos ninguna otra opción en Porto Antigo. El mal rato que habíamos pasado en el camino con miedo a no entretenernos mucho en la ciudad para que no se hiciera de noche por esas carreteras, no nos compensaba para volver a conocer otras de las ciudades que teníamos previstas en nuestra ruta.Así que estuvimos el resto del tiempo leyendo y descansando en el barco, hasta la noche del 31 que esperábamos como agua de mayo al no tener otro entretenimiento a la vista.

La ultima noche el Miguel Torga se engalanó con la decoración adecuada para la ocasión, además de globos de color dorado y lazos colgantes que daba una apariencia preciosa al ambiente.

La cena nuevamente estuvo a la altura del evento, pero rapidamente nos dimos cuenta que la fiesta tenia toda la pinta de terminar muy pronto, como así fue, tanto por la edad de los pasajeros como por como fue decayendo el ambiente a pasos agigantados.

Sin embargo a través de los grandes ventanales pudimos comprobar que en el barco vecino, el Gil Eanes, tenía un ambiente mucho mas animado, asi que los pocos pasajeros de nuestro barco que quedabamos en pie decidimos dirigirnos hacia alli.

No nos quedamos mucho tiempo, ya empezamos a ver desde el salón donde nos encontrábamos, que el chocolate caliente, la bollería, la fruta y los embutidos estaban preparadas para su degustación en nuestro barco, por lo que nuevamente volvimos para tomar un piquislabis ya que todo tenía un sabroso aspecto.

Una hermosa, colorida y deliciosa mesa estaba preparada en nuestro comedor. Como el resto de los días volvían a deleitarnos con una gastronomía exquisita..

Nuevamente nos encontrábamos en nuestro camarote despojándonos de nuestra elegante ropa para caer en los brazos de Morfeo. Estábamos deseando coger nuestras confortables camas.

Al día siguiente nos ofrecían un brunch de 10.00h a 13.00h, hora en la que terminaban sus servicios…

Nuevamente nos dirigimos a nuestro coche con destino a Madrid. Ya con ganas de volver la verdad… Aún nos esperaba una complicada vuelta por esos terribles y estrechos caminos, en una tierra de nadie de la que nos costó salir lo más grande.

Finalmente quiero decir que la atención de todo el pasaje fue maravillosa, atentos a todo lo que necesitábamos. La gastronomía espectacular y el barco precioso, elegante, cuidado y tremendamente limpio. En ese sentido nos sentimos muy mimados, la pena fue que al cambiar el programa y estar anclados en ese lugar, no pudimos disfrutar como habíamos previsto y nos sentimos muy frustrados. Después del dinero invertido no tuvimos la oportunidad de disfrutar esta experiencia al 100%.

Nos hemos quedado con muchísimas cosas en el tintero por lo que queremos volver a Oporto y probablemente realizar el crucero fluvial que tanta ilusión nos hacía.

Ya veremos si no se cruza otra aventura por medio….

Otros datos de interés:

Distribución de los puentes:

  • Puente principal: Restaurante.
  • Puente intermedio: Salón bar con pista de baile – recepción.
  • Puente del Sol: Solarium con hamacas y piscina.

Distribución de los camarotes:

  • Puente intermedio: 1 cama grande – Minusválidos (14 m²).
  • Puente intermedio: 2 camas (12 m²).
  • Puente intermedio: 1 cama grande separable (13 m²).
  • Puente intermedio: 2 camas (15 m²).
  • Puente principal: 2 camas (12 m²).
  • Puente principal: 1 cama grande separable (13 m²).
  • Puente superior: 1 cama grande separable (13 m²).
  • Puente superior 2 camas: Suite (19 m²).

Equipamiento del camarote:

  • Televisión.
  • Baño con ducha y aseo privados.
  • Toallas.
  • Teléfono interior.
  • Caja fuerte.
  • Climatización reversible.
  • Electricidad 220V.
  • Wi-Fi.
  • No hay servicio de lavandería a bordo.

Características del barco:

  • Cantidad de puentes: 3
  • Manga: 11.40
  • Capacidad de pasajeros: 132
  • Año de construcción: 2017
  • Cantidad de camarotes: 66
  • Eslora: 80
  • Ascensores
  • Camarotes PMR
  • Camarotes exteriores
icono-info1-40x40

MÁS INFORMACIÓN DEL BARCO:

Fecha de publicación: 12 de Marzo de 2020.


(Visited 31 times, 1 visits today)