Mesina se encuentra situada en el nordeste de la isla Sicilia, a unos 90 kms de Catania, unos 230 kms de Palermo y a poco más de dos horas del Etna, junto al mar y al estrecho que lleva su mismo nombre.

Al igual que en la antigüedad Mesina sigue considerándose la entrada principal a la isla, en cuyo puerto desembarcaron griegos, romanos, bizantinos, árabes y normandos, motivo por el que se puede apreciar un ambiente multicultural en todos los aspectos culturales, gastronómicos, etc….

Aún no estando considerada como una de las ciudades más importantes de Sicilia, ésta ciudad atrae multitud de turistas llamados por sus encantos históricos y culturales.

Como complemento, su provincia, bañada por los mares Tirreno y Jónico, nos ofrece multitud de localidades con una hermosa belleza natural y memorias histórico artísticas de incalculable valor.

 

 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A MESINA:

Nuestra siguiente y última escala con el Brilliance of The Seas era Mesina. En esta ocasión nuestra intención era desembarcar y dar un paseo por la ciudad tranquilamente, dado que el puerto se encuentra ubicado junto al casco histórico de la ciudad.

Y con calma nos lo tomamos, ya que desayunamos sin prisa. Cuando prácticamente todo el pasaje había desembarcado, recogimos nuestras cosas del camarote y procedimos a dejar el barco.

Efectivamente, tras pisar tierra y a pocos metros del barco se encuentra la salida del puerto, cruzamos la Vía G. Garibaldi y nos encontramos con los monumentos más importantes de la ciudad.

En unos minutos, entrando por la Via S. Giacomo, llegamos a la Piazza del Duomo, donde aprovechamos para sacar las correspondientes fotos de la Catedral de Mesina, su campanario con el Reloj Astronómico y la Fuente de Orión. Procedimos a entrar en la catedral y echar un buen ratito observando su interior.

Desde que llegamos nos había llamado la atención una bonita iglesia situada en lo alto de un cerro. Se trataba del Santuario de Nuestra Señora de Montalbo. Aunque ese día me dolía la rodilla y hubiera preferido coger el autobús turístico, mi hija nos convenció para subir dando un paseo. La verdad es que llegamos con la lengua fuera, ya que no estaba tan cerca como parecía. Había cuestas pronunciadas y bastantes escaleras, además de que el calor estaba empezando a apretar.

Después de visitar el santuario aprovechamos para sacar unas fotos estupendas de la ciudad, ya que desde el patio exterior hay unas de las mejores panorámicas de Mesina. También allí se encuentra una estatua a tamaño natural de Juan Pablo I.

Volvimos sobre nuestros pasos, ya más tranquilitos al ser cuesta abajo, hasta llegar de nuevo a la Piazza del Duomo. Continuamos por la Via I Septtembre, para continuar a la izquierda por la Via Cesare Batisti, donde se encuentra la Iglesia de la Santísima Anunciada de los Catalanes, en la que también nos paramos un rato para visitarla.

Y aquí terminamos nuestra excursión en esta última escala del crucero en la que la mayoría de los monumentos se encuentran situados muy próximos al puertos y fáciles de visitar y algunos otros un poco más alejados, que os detallo más abajo. Así que  volvimos a cruzar la Vía G. Garibaldi para entrar en el puerto y en pocos minutos nos encontrábamos de vuelta en el Brilliance of The Seas para almorzar.

Para los que ya conozcan la ciudad o sean más aventureros, también tienen la posibilidad de hacer una excursión a Taormina, a Catania o a visitar el Etna, volcán todavía activo.

 

Kotor 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Catedral de Mesina: Construcción del siglo XII, reconstruida a comienzos del siglo XX tras sufrir los efectos de un terremoto. Se encuentra ubicada en la Piazza del Duomo, justo frente a la Fuente de Orión. La parte inferior de su fachada se encuentra decorada con franjas polícromas, interrumpidas por sus tres pórticos de entrada. En su parte posterior podemos encontrar la columna barroca de la Virgen María, realizada por Giuseppe Buceti en el siglo XVIII. Su interior alberga la estatua de S. Juan Bautista de Antonello Gagini y la Capilla del Sacramente, obra de Jacopo de Duca, alumno de Miguel Angel.
  • 2.- Campanario y Reloj Astronómico: Sobre el campanario lateral de la Catedral de Mesina, de 60 metros de altura, se encuentra instalado un reloj astrológico desde 1.933. Esta obra de la mecánica indica las horas por medio de cuatro cuadrantes dispuestos sobre las cuatro fachadas del campanario. Una serie de figuras animadas nos ofrecen un bonito espectáculo durante el día.
  • 3.- Fuente de Orión (Fontana di Orione): En el centro de la Piazza del Duomo nos encontramos esta fuente, completada en el siglo XVI por Juan Angel Mortonsoli, también discípulo de Miguel Angel. Más información….

 

Kotor 2 Kotor 3

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 4.- Iglesia de la Santísima Anunciada de los Catalanes: Iglesia construida entre los años 1.150 y 1.200 sobre los restos de un antiguo templo pagano dedicado al Dios Neptuno.
    Horario de apertura: Todos los días de la semana, excepto sábados, de 09;30 horas a 12:30 horas (12:00 de julio a septiembre). Más información….
  • 5.- Fuente de Neptuno (Fontana di Nettuno): Construida por Montorsoli en 1.557, nos muestra una gran escultura de Neptuno, a cuyos lados se encuentran las figuras de Escila y Caribdis, dos mostruos que según la mitología griega vivieron en el estrecho de Mesina. Más información….
  • 6.- La Madonnina: En el puerto de Mesina se ubica un pequeño promontorio con los restos de la Ciudadela Fuerte de San Salvatore. Fue construida en el siglo XVII y allí podemos encontrar una columna octogonal de 60 metros de altura, construida en 1.934, en cuya parte superior se halla la estatua de la Madonna Della Lettera o Madonnina. Más información….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 7.- Galería Vittorio Emanuelle III: Gran centro comercial, similar al que se encuentra en Milán, repleto de tiendas, restaurantes, cafeterías, etc… Inicialmente se contruyó en hierro, pero fue reconstruida posteriormente a principios del siglo XX.
  • 8.- Museo Regional: Establecido en 1.914, este museo alberga en su interior galerías de pintura, escultura y arqueología. En su Pinacoteca podemos encontrar obras como la Adoración de los Magos y la Resurrección de Lázaro de Caravaggio, el Poliptico de San Gregorio de Antonello de Mesilla o esculturas como la de San Antonio, obra de Antonello Gagini.
    Horario de entrada: De martes a sábado de 09:00h a 18:30h (cierre 19,00); Domingos y festivos 09:00h a 13:00h. Lunes (no festivos) cerrado. Precio de la entrada unos 8€. Más información….
  • 9.- Santuario de Nuestra Señora de Montalbo (Santuario della Madonna di Montalto): Edificio religioso del siglo XIII ubicado en el cerro de La Caperrina. Fue reconstruido tras el terremoto de 1.908 y posteriormente, en una segunda fase, se realizó una obra de ampliación según diseño del arquitecto Francesco Valenti, ofreciendo en la actualidad una arquitectura mezcla de románico y gótico. En su interior es de destacar un trono de mármol de Munaó, una pila bautismal de Diletti, dos pilas de madera del siglo XVIII y un tabernáculo, también de madera. Más información….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 10.- Taormina: A menos de una hora de Mesina se encuentra Taormina, situada en un balcón natural, frente al volcán Etna. Además de sus hermosos paisajes, esta ciudad está llena de importantes restos, tales como el Teatro Antiguo, uno de los más importantes de la época grego-romana, la Catedral, del siglo XII, Naumachia del siglo I antes de Cristo, el Palazzo Corvaja, del siglo X o la Fuente de Montorsoli.
  • 11.- Catania: Otra opción de excursión es Catania. Esta ciudad, localizada a una hora de Mesina, fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2.002. Cuenta con multitud de templos barrocos, como la Catedral, la Iglesia de Santa Ana, la de Iglesia de San Blas, San Martín de los Blancos, Santa Águeda de la Nornacha, etc… También podemos encontrar importantes restos de la época romana como el teatro, anfiteatro, el Odeón o la Fontana Dell’Elefante, obra de Giovanni Battista Vaccarini.

 

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE MESINA:

 

icono-info1-40x40 MÁS INFORMACIÓN DE MESINA:

Fecha de publicación: Septiembre de 2018

(Visited 198 times, 1 visits today)