Mérida

Mérida es una ciudad de la provincia de Badajoz, cuyo nombre se deriva del antiguo Emérita Augusta, que tenía durante la dominación romana. Se encuentra situada en el margen derecho del Guadiana, a 62 kilómetros al Este de la capital de la provincia.

El municipio dispone de una economía basada en amplios cultivos de regadío (arroz, hortalizas, cereales, algodón), industria maderera, metalúrgica construcción y uno de los mataderos más importantes de la península.

Adquirió gran importancia en la época de Augusto como cabeza de un término jurídico perteneciente a la provincia de Lusitania y de aquella época quedan restos importantísimos que convierten a la ciudad en un verdadero museo vivo. Dispone de grandes obras de ingeniería de aquella época, como un puente romano, tres importantes acueductos, un circo, un anfiteatro y un teatro romano, entre otras. Se han encontrado, además, numerosas esculturas y relieves, restos de casas con pavimentos de mosaico, etc…

icono-comentario-40x40

MI VISITA A MÉRIDA:

Mérida es una de las ciudades que teníamos desde hace tiempo pendientes visitar, a pesar de que no se encuentra muy lejos de nuestro lugar de residencia. Las referencias que teníamos eran muy buenas, pero por unas circunstancias o por otras no había surgido el momento de desplazarnos para conocerla, hasta que un fin de semana de diciembre del 2019 nos cuadró y optamos por reservar un apartamento en la ciudad por dos noches.

Os puedo decir que, efectivamente, Mérida no tiene desperdicio; la propia ciudad en sí es un monumento y basta un pequeño paseo por su centro histórico para ir encontrando cada pocos metros restos arqueológicos romanos muy bien conservados. Prácticamente todos sus lugares de interés se encuentran en el casco histórico y, al no ser muy grandes las distancias, se pueden visitar perfectamente caminando. A continuación os detallo los recorridos que hicimos durante nuestra visita a la ciudad en el día y medio de que disponíamos, por si os sirve de referencia, aunque perfectamente podéis visitar los distintos monumentos a vuestro aire dada su proximidad. 

Llegamos a la ciudad al mediodía y lo primero que hicimos fue dirigirnos a nuestro céntrico apartamento, ubicado en las proximidades de la Puerta de la Villa, zona comercial de la ciudad, para dejar el equipaje y buscar un sitio para almorzar, cosa que hicimos en un restaurante próximo. Ya con el estómago lleno comenzamos nuestra excursión de ese día, en que teníamos previsto visitar el Museo Nacional de Arte Romano, el Teatro Romano y el Anfiteatro, con cierta prisa, ya que la hora de cierre de los mismos era a las 18.30h.

Subimos por la calle José R. Mélida, hasta encontrarnos a poca distancia, a la izquierda, con el Museo Nacional de Arte Romano, primera visita de nuestra excursión. Se trata de un magnífico edificio construido en ladrillo y hormigón que dispone de una excelente luminosidad natural y que alberga en su interior una impresionante colección de mosaicos y esculturas romanas muy bien conservadas y perfectamente organizadas. La visita al museo merece dedicar bastante tiempo, pero como no disponíamos de mucho hicimos una recorrido rápido por las colecciones, bajamos a la cripta y continuamos nuestro camino hacia el siguiente destino, el Teatro Romano.

Justo saliendo del edificio del museo y a pocos metros, a la izquierda, se encuentra la Oficina de Turismo del Teatro Romano de Mérida, donde adquirimos entradas conjunto monumentales que, por un precio único, permiten visitar los monumentos más importantes de la ciudad.

Es posible adquirir una entrada conjunto monumental por unos 15€ y unos 7,5€ la reducida (jóvenes hasta 17 años, titulares de carnet joven, estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años o jubilados, personas discapacitadas y miembros de familias numerosas), permitiendo el acceso al Teatro-Anfiteatro, Alcazaba, Circo, Morerías, Cripta de Santa Eulalia y Casa del Mitreo-Columbarios.

Se nos echaba el tiempo encima, así que salimos de la Oficina de Turismo y nos dirigimos hacia el Teatro-Anfiteatro romanos, que se encuentran en las inmediaciones. Estuvimos disfrutando de estos monumentos, trasladándonos mentalmente a la época romana e imaginándonos como realizaban las actuaciones y los espectáculos de luchas de gladiadores, juegos y cacerías de fieras.

Llegó la hora de cerrar, así que salimos del recinto y nos dirigimos a la zona comercial de la ciudad para dar un paseo. Bajamos de nuevo por la calle José R. Mélida y nos detuvimos para cenar en uno de los muchos restaurantes que hay en la misma. Antes de retirarnos a nuestro apartamento para descansar decidimos visitar el Templo de Diana, así que continuamos por la misma calle para seguir por la calle Sagasta hasta llegar al templo, visita obligada en la ciudad. Cámara de fotos en mano procedimos a hacernos una buena cantidad de ellas en este monumento que, si de día es espectacular, de noche es increíble por su iluminación. 

La siguiente jornada se presentaba muy completa y después de esta tarde intensa teníamos que recuperar fuerzas, así que procedimos a retirarnos a nuestro apartamento para descansar….

El día amaneció con nubes que presagiaban lluvia, cosa que se confirmó a media mañana, pero eso no iba a ser impedimento para continuar nuestra visita a la ciudad. Después de desayunar y dado que nuestro apartamento se encontraba muy cerca de la Basílica de Santa Eulalia, nos dirigimos hacia ella por la Avenida de Extremadura, encontrándonos a pocos metros con este edificio del siglo XIII declarado monumento nacional. Después la visita a la basílica y a su espectacular cripta, que alberga restos de distintas civilizaciones, volvimos por la Avenida de Extremadura, para continuar por la calle Almendralejo hasta encontrarnos a la izquierda con la calle Arzobispo Mausona, donde paramos unos momentos para contemplar la Torre Albarrana y los restos de un muro romano que hay junto a ella. Proseguimos por la calle Extremadura hasta llegar a la plaza del Monumento de Gustavo Augusto, donde se encontraba nuestro próximo lugar de interés para visitar, el Área Arqueológica de Moreira. Este recinto de 12.000 metros cuadrados alberga restos de distintas civilizaciones (romana, visigoda, islámica, medieval cristiana, moderna y contemporánea).

Continuamos nuestra excursión, caminando por el Paseo de Roma, disfrutando de la ribera del Guadiana y de las vistas del Puente Romano, considerado el puente más largo de la antigüedad. En poco tiempo llegamos a La Alcazaba Árabe, la más antigua de la península ibérica, monumento al que dedicamos un buen rato disfrutando de sus restos arqueológicos y de las bonitas vistas de la ciudad desde lo alto de su muralla.

Finalizada nuestra visita a La Alcazaba subimos a la izquierda por la Calle del Puente, hasta llegar a la Plaza de España, la más importante de la ciudad y donde se encuentra el Ayuntamiento, varios palacios y la Cocatedral de Santa María, edificio de estilo gótico y el más antiguo de la zona. Allí también hicimos una parada para conocer su interior.

En el lateral de la Cocatedral de Santa María se encuentra la calle del Escultor Manuel Madrigal, por la que nos dirigimos, continuando por la Calle Sancho Pérez y a la derecha por la Calle Obispo y Arco, hasta llegar al siguiente punto de interés, el Arco de Trajano. Después de sacar unas fotos volvimos a la Plaza de España, ya con la idea de buscar un sitio para almorzar por la zona.

Durante el almuerzo observamos que estaba comenzando a llover, así que optamos por visitar dos últimos monumentos próximos uno al otro, la Casa del Mitreo y el Área Funeraria de los Columbarios. Desde la Plaza de España tomamos la Calle Graciano, continuando por la Calle Oviedo, hasta llegar a la Plaza de Toros de Mérida, junto a la cual se encuentran dichos puntos de interés. Pasamos buena parte de la tarde visitando la Casa del Mitreo, complejo compuesto de tres patios, diversas estancias con interesantes pinturas en sus paredes y unas termas romanas. Junto al recinto se encuentra el Área Funerario de Los Columbarios, que visitamos con rapidez dado que la lluvia era cada vez más intensa.

Con esto dimos por finalizada nuestra excursión a Mérida. Estábamos bastante cansados tras la dura jornada y después regresar al centro decidimos tomar algo y volver a nuestro apartamento a descansar para, al día siguiente, realizar el viaje de regreso a nuestra ciudad.

Como os he indicado al principio, éste fue el recorrido que realizamos por la ciudad, basado en la ubicación de nuestro alojamiento pero, plano en mano, perfectamente podéis adaptarlo a vuestras necesidades.  Aunque visitamos la mayor parte de los puntos de interés nos quedaron algunos por conocer, pero un día y medio no daba para mucho más. En cualquier caso, ya tenemos una excusa para volver a esta hermosa ciudad….

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Plaza de España: Gran plaza rectangular que data de la época de los Reyes Católicos y desde entonces ha sido el lugar donde se han celebrado los grandes eventos de la ciudad, tales como corridas de toros, funciones teatrales, ajusticiamientos, recepciones de reyes, etc… En su centro se haya ubicada una fuente de mármol neobarroca construida a finales del siglo XIX, obra de Germano José Do Salles. Alrededor de la plaza se alzan distintas edificaciones, tales como El Palacio de La China, La Cocatedral de Santa María, La Casa de Los Pacheco, El Palacio de Los Mendoza, la Casa Consistorial o el Círculo Emeritense.
  • 2.- Arco de Trajano: Esta construcción no se trata realmente de un arco, sino de una puerta por la que se accedía al espacio sagrado de un templo de culto imperial, ubicada en el Cardo Maximus, una de las principales vías de la ciudad. Tiene una altura de 14 metros y fue construido en granito con revestimiento de mármol. Más información….
  • 3.- Acueducto de Los Milagros: Acueducto, situado a unos 5 kms de Mérida, construido a principios del siglo I d.C. Se conservan más de 800 metros de su construcción, dividida en 3 filas de arcos, alcanzando 25 metros de altura en la zona por donde fluye el arroyo Albarregas. La visita al recinto es libre y gratuita. Más información….
  • 4.- Circo Romano: El circo romano de Mérida es uno de los más grandiosos del imperio y también uno de los mejor conservados. Su longitud de unos 400 metros y una anchura de unos 100 metros dan una idea de la magnitud de esta construcción, capaz de albergar en sus gradas hasta 30.000 espectadores. Su construcción se realizó a principios del siglo I, en tiempo de la dinastía Julio-Claudia, restaurándose en varias ocasiones a lo largo de la historia. Los espectáculos más habituales que se representaban en el circo eran las carreras de cuadrigas y bigas.
    Horario de apertura: Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 09.00h a 18.30h; del 1 de abril al 30 de septiembre, de 09.00h a 21.00h, cerrando el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. El precio de la entrada individual es de unos 6€ y unos 3€ la reducida (jóvenes hasta 17 años, titulares de carnet joven, estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años o jubilados, personas discapacitadas y miembros de familias numerosas). La entrada es gratuita para menores de 12 años. Más información….
  • 5.- Teatro Romano:  Este monumento, el más visitado de Mérida, se encuentra localizado en el cerro de San Albín y fue construido por mandato de Agripa, yerno de Augusto entre los años 16 y 15 AC. El teatro dispone de una capacidad para 3.000 personas sentadas, distribuidas en tres sectores de gradas según su rango social, caveas summa, media e ima, de abajo a arriba.
    Horario de apertura: Del 1 de octubre al 31 de marzo, todos los días de 09.00h a 18.30h y del 1 de abril al 30 de septiembre, todos los días de 09.00h a 21.00h. El teatro permanece cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. El precio de la entrada individual al Teatro-Anfiteatro es de unos 12€ y unos 6€ la reducida (jóvenes hasta 17 años, titulares de carnet joven, estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años o jubilados, personas discapacitadas y miembros de familias numerosas). La entrada es gratuita para menores de 12 años. Más información….
  • 6.- Anfiteatro Romano: Se inauguro en el año 8 AC según se ha podido constatar por las inscripciones halladas en sus tribunas. Se edificó en varias fases y de forma similar a como se alzó el Teatro Romano, con una capacidad entre 15.000 y 16.000 personas. Las distribución de las gradas es también similar al teatro, separadas de la arena por un podio de granito. En la arena había un foso en el que pilares soportaban un entarimado de madera sobre el que se realizaban espectáculos muy populares, tales como luchas de animales, juegos de gladiadores o cacerías de fieras.
    Horario de apertura: Del 1 de octubre al 31 de marzo, todos los días de 09.00h a 18.30h y del 1 de abril al 30 de septiembre, todos los días de 09.00h a 21.00h, permaneciendo cerrados los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. El precio de la entrada individual al Teatro-Anfiteatro es de unos 12€ y unos 6€ la reducida (jóvenes hasta 17 años, titulares de carnet joven, estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años o jubilados, personas discapacitadas y miembros de familias numerosas). La entrada es gratuita para menores de 12 años. Más información….
  • 7.- Alcazaba Árabe: Fortaleza musulmana erigida en el año 835 por el emir omeya Abderramán II. Se trata de la alcazaba árabe más antigua de la península ibérica y se encuentra situada junto al Puente Romano. En su día se utilizó como residencia del gobernador local, como sede de las dependencias administrativas omeyas y principalmente como filtro de acceso a la ciudad desde el puente. Dispone de unos muros de 2,70 metros de altura, en los que se integran 25 torres albarranas. En el recinto se pueden ver restos arqueológicos romanos, un aljibe con decoraciones romanas y visigodas, una mezquita, posteriormente convertida en iglesia, una calle romana, etc…
    Horario de apertura: Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 09.00h a 18.30h; del 1 de abril al 30 de septiembre, de 09.00h a 21.00h, cerrando el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero El precio de la entrada individual es de unos 6€ y unos 3€ la reducida (jóvenes hasta 17 años, titulares de carnet joven, estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años o jubilados, personas discapacitadas y miembros de familias numerosas). La entrada es gratuita para menores de 12 años. Más información….
  • 8.- Puente Romano: Este puente, construido en los inicios de la fundación de la ciudad para su protección, es uno de los más grandes de España, con una longitud de casi 800 metros y 12 metros de altura en los puntos más elevados. Su construcción se realizó en hormigón forrado de sillares de granito. A lo largo de la historia ha sufrido distintas restauraciones, sobre todo en el siglo XVII, en que se añadieron cinco arcos en su tramo central, hasta alcanzar los 60 actuales. En su día fue un elemento clave para el comercio y como protección para la ciudad durante las guerras que se mantuvieron en el occidente de la península.
  • 9.- Templo de Diana: Edificio religioso dedicado al culto imperial, construido durante el mandato de Augusto a finales del siglo I a.C. Se conserva muy bien, ya que durante mucho tiempo sirvió como cimientos y armazón del palacio del Conde de los Corbos. Se encuentra situado junto al Teatro Romano y la Plaza de España y su visita durante la noche es recomendada para contemplar su iluminación.
    Horario de apertura: Se encuentra abierto durante las 24 horas del día y la visita es gratuita, aunque no se permite acceder al interior del recinto por motivos de protección del patrimonio. Más información….
  • 10.- Casa del Mitreo: Vivienda construida a finales del siglo I y principios del II, aunque a lo largo de la historia ha sufrido distintas remodelaciones. Su construcción se realizó en el exterior de las murallas de la ciudad, lo que permitió su crecimiento sin restricciones. El complejo se encuentra compuesto por 3 patios y en las distintas estancias se pueden contemplar sus paredes decoradas y enlucidas con hermosas pinturas representando diferentes motivos, entre los que cabe destacar el Mosaico Cosmológico, una de las mejor conservadas. Cerca de la vivienda se encuentran unas termas de las que se conservan las arquerías de ladrillo. A pocos metros podemos encontrar también Los Columbarios, recinto funerario que alberga los restos de las familias de los Vaconios y los Julios.
    Horario de apertura: Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 09.00h a 18.30h; del 1 de abril al 30 de septiembre, de 09.00h a 21.00h, cerrando el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. El precio de la entrada individual es de unos 6€ y unos 3€ la reducida (jóvenes hasta 17 años, titulares de carnet joven, estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años o jubilados, personas discapacitadas y miembros de familias numerosas). La entrada es gratuita para menores de 12 años. Más información….
  • 11.- Cocatedral de Santa María: Este edificio gótico arcaizante es el más antiguo de cuantos se ubican en los alrededores de la Plaza de España. Su interior presenta tres naves cubiertas con bóvedas de aristas desde el siglo XVII. Hasta mediados del siglo XIX en la iglesia fueron enterrados los nobles de la ciudad. Debido al hallazgo de algunos restos visigodos se cree que en este lugar se ubicó la catedral matriz de Santa María de Jerusalén.
    Horario de apertura: De lunes a viernes de 11.30h a 13.30h y de 17.00h a 19.00h. Entrada gratuita. Más información….
  • 12.- Basílica de Santa Eulalia: Edificio construido en el siglo XIII y declarado Monumento Nacional. En su planta subterránea se puede visitar la cripta que alberga elementos constructivos de distintas civilizaciones (paleocristiana, bizantina, visigoda y romana). Junto a la basílica se encuentra “El Humilladero”, pedestal de mármol sobre el que se apoya una columna rematada en una cruz, que simboliza el lugar donde Santa Eulalia fue azotada durante su martirio.
    Horario de apertura: Cripta: Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 09.00h a 18.30h, del 1 de abril al 30 de septiembre de 09.00h a 21.00h, cerrando el 24, 25, 31 y de diciembre y 1 de enero. Basílica: De lunes a sábado de 10.30h a 14.00h y de 15.30h a 18.00h; Domingos de 15.30h a 18.00h. El precio de la entrada normal a la cripta es de unos 6€ y unos 3€ la reducida. El acceso a la basílica cuesta unos 2€. Más información….
  • 13.- El Costurero-Museo de Mérida: Este edificio ha tenido distintos usos a lo largo de los tiempos, como hospital psiquiátrico, juzgados y actualmente abierto al público como museo para albergar dos colecciones permanentes, una de Juan Ávalos (retratos, esculturas, obras de bronce y madera, etc…) y otra de Ramón Carreto (muñecas, etnografía, juguetes, etc…), además de sala de conferencias y otras salas dedicadas a exposiciones temporales.
  • 14.- Colección Visigoda: El edificio de la antigua Iglesia de Santa Clara alberga la mejor colección de escultura visigoda de la península. La colección está compuesta de varios grupos, con elementos arquitectónicos procedentes de templos, mobiliario litúrgico, así como nichos u ornacinas, etc… La colección nos muestra la vida cotidiana, costumbres y muerte de la civilización visigoda.
    Horario de apertura: del 1 de octubre al 31 de marzo, de martes a sábado de 09.30h a 18.30h y domingos de 10.00h a 15.00h; del 1 de abril al 30 de septiembre, de martes a sábado de 09.30h a 20.00h y domingos de 10.00h a 15.00h. La colección permanece cerrada todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 25, 25 y 31 de diciembre, 1 y 10 de diciembre. Entrada gratuita. Más información….
  • 15.- Museo Nacional de Arte Romano: Este museo, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo Vallés, alberga una de las colecciones más grandes de mosaicos y esculturas romanas de la península. Su construcción está realizada en ladrillo y hormigón, utilizando frecuentemente arcos de medio punto. Recorriendo sus salas podemos hacernos una idea del funcionamiento de una ciudad romana. En su cripta se pueden admirar restos de viviendas romanas decoradas con pinturas y algunos enterramientos.
    Horario de apertura: Del 1 de octubre al 31 de marzo, de martes a sábado de 09.30h a 18.30h y domingos de 10.00h a 15.00h; del 1 de abril al 30 de septiembre, de martes a sábado de 09.30h a 20.00h y domingos de 10.00h a 15.00h. Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 2 festivos locales (1 de septiembre y 10 de diciembre) El precio es de unos 3€ la entrada normal y unos 1,5€ la reducidad (grupos de 8 personas o más previa solicitud). Entrada gratuita para menores de 18 años, personas con discapacidad, desempleados, mayores e 65 años, titulares de carnet joven, familias numerosas, estudiantes entre 18 y 25 años, personal docente acreditado y guías oficiales. Más información….
icono-mapa-40x40

MAPA INTERACTIVO DE MÉRIDA:

icono-info1-40x40

MÁS INFORMACIÓN DE MÉRIDA:


Fecha de publicación: Abril de 2020

Francisco Rodríguez


(Visited 33 times, 1 visits today)