Liverpool

Liverpool 1

Liverpool es una ciudad del Reino Unido situada en el condado de Lancáster, en la orilla izquierda del estuario del Mersey.

A lo largo de la historia, desde el siglo VIII, la ciudad fue una colonia escandinava, utilizada por los normandos para el envío de tropas a Irlanda. Se fundó como villa en 1207 por el rey John I. Entró en decadencia durante los siglos XIV y XV, progresando rápidamente su comercio a partir de finales del siglo XVII, llegando a convertirse en el XVIII en un gran centro comercial como consecuencia de la monopolización de la importación de harina, trigo y algodón. En el año 1880 se le concedió el estatus de ciudad.

Liverpool sufrió importantes daños como consecuencia de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, después de Londres, es el segundo puerto en importancia del país, con un gran tejido industrial en el que destaca la refinería de azúcar, molino de grano, fábricas de relojes, industrias químicas, termoeléctricas, mecánicas, navales, alimentación, etc…

La ciudad ha llegado a convertirse en un importante destino turístico gracias a su equipo de fútbol, el Liverpool Football Club y sobre todo por ser la cuna del popular grupo musical The Beatles.

Se trata de una ciudad medieval llena del bullicio que en la actualidad goza de una vibrante vida y posee numerosas zonas a lo largo del centro de la misma que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A LIVERPOOL:

Nuestro barco atracó a las 08.30h en el puerto de Liverpool, situado en el mismo centro de la ciudad. No sé porqué no llevaba muchas expectativas sobre esta ciudad, pero al contrario de lo que pensaba me sorprendió de forma grata…

Desde España llevábamos concertada la visita a esta ciudad con Sandemans a las 11.00am, por lo que disponíamos de mas de 2 horas para dar un paseo por la ciudad de forma independiente…

Nada más desembarcar, como he indicado anteriormente, te encuentras con que estás en el mismo centro de la ciudad. Ya de entrada todos los sentidos se ponen alerta intentando retener tanta riqueza arquitectónica…

Nos dirigimos a la derecha, donde rápidamente nos encontramos con la zona llamada Pier Head, lugar donde se sitúan tres edificios de impactante tamaño, las Tres Gracias, construidos sobre el solar del antiguo George Dock. Estos tres edificios, que son los puntos de referencia de la ciudad y se han convertido en un icono de la misma, ocupan una gran parte del muelle, por lo que cuesta abarcar de una pasada los tres bellos edificios.

  • Royal Liver Building: Este edificio está formado por dos torres de reloj y adornado por dos aves míticas “Liver Bird”. Según nos contó el guía consideran que estos pájaros velan por la ciudad…

  • Cunard: Fue la antigua sede de la naviera Cunard line.

  • Puerto de Liverpool: Decorado con una gran cúpula y la estatua de dos mujeres que representan al comercio y la industria… Es la antigua casa de los Mersey Docks y la Comisión del Puerto.

Todos estos edificios han contribuido a que Liverpool sea declarado patrimonio de la humanidad.

Continuamos hacia el Museo de Liverpool situado a la orilla del rio Mersey Es un modernísimo edificio donde descubrirás la importancia del puerto de Liverpool y la historia de la ciudad. A continuación llegamos al Albert Dock, donde se encuentra el Museo Maritimo Merseyside. Aquí te contaran la historia de este puerto, uno de los más importantes del mundo. También se encuentra allí el International Slavery Museum, donde se relatan numerosas historias de los esclavos y de su valentía ante la situación de exclavitud que vivían. A continuación pasamos por una animadísima zona de tiendas y bares y justo al lado el museo Beatles Story. Evidentemente aquí se cuenta la historia de una de las bandas de rock más famosas del mundo…

Liverpool 2
Liverpool 3

Continuando con nuestro paseo por esta maravillosa ciudad cruzamos la avenida Wapping, para llegar y atravesar la zona más céntrica y comercial de Liverpool. Como todavía teníamos tiempo nos dirigimos hacia Bold Street, calle que desemboca en la plaza donde se encuentra la iglesia de St. Lukes, donde aprovechamos para sacar unas fotos. Proseguimos nuestro paseo por Renshaw St., continuando por Lime St. hasta llegar llegar a la plaza de St. Georges, que es donde estaba el punto de encuentro para la excursión con Sandemans.

Comenzamos el recorrido con una charla sobre la historia de la ciudad y continuamos visitando los siguientes puntos interesantes de la ciudad:

  • St. George’s Hall.
  • Muelle Albert Dock.
  • The Cavern Club.
  • La Iglesia de Nuestra Señora y de San Nicolás.
  • Las Tres Gracias en Pier Head.
  • El Museo de Liverpool.
  • El Monumento Victoria.
  • El Castillo “perdido” de Liverpool.
  • La Galería de Arte Walker.
  • Los Jardines de St. John.
  • El Ayuntamiento y el Intercambio de Banderas.
  • El Monumento Nelson

Toda la excursión estuvo amenizada con charlas sobre curiosidades, anécdotas e intrigas sobre la ciudad, tales como la historia de Jack el DestripadorLiverpool y su papel en la Guerra Civil Americana y el tráfico de esclavos, los orígines del acento “Scouse”, el bombardeo de Liverpool y por supuesto la historia de The Beatles, al que el guía le dedicó gran parte de su tiempo… Finalmente terminamos visitando de nuevo las Tres Gracias y el Albert Dock, ya que aunque nosotros veníamos desde esa zona, el resto de los turistas que nos acompañaban en el tour llegaron de otros lugares diferentes y alejados de la ciudad… Además, era de agradecer,  la información y anécdotas que nuestro guía nos iba contando sobre estos puntos.

Comentar con respecto a las excursiones de Sandemans, que hemos escogido esta forma de visitar algunas ciudades, descubriendo que son muy completas y didácticas y donde realmente te enteras de detalles que de otra forma pasarían inadvertidos…

Una vez finalizado el circuito con Sandemans mi marido y otros compañeros decidieron que irían a visitar la Catedral de Liverpool, situada a unos 2 kms de donde nos encontrábamos, mientras yo me fui a la zona con más ambiente de restaurantes y con unas vistas incomparables del muelle, donde puedes encontrar todo tipo de tiendas para realizar algunas compras y detalles para familiares y amigos… y/o tomar algo mientras disfrutas de esa ambientada zona. Una vez finalizadas estas compras nos dirigimos al barco a almorzar dejando atrás una ciudad deslumbrante que me impresionó como no creí que lo haría.

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Albert Dock: Construido en 1.846 con materiales incombustibles (piedra, ladrillo e hierro), el Albert Dock fue el muelle más innovador de la historia. Hoy en día es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con dos hoteles, tiendas, artesanía, museos y atracciones para visitantes ganadoras de premios. Más información….
  • 2.- Catedral de Liverpool: Edificio de estilo gótico construido en 1978 según diseño de Giles Gilbert Scott. Llama la atención su torre de 100 metros de altura, desde la que se dispone de una excelente panorámica de la ciudad.
    Horario de apertura: Todos los días de 10.00h a 18.00h. Más información….
  • 3.- Catedral Metropolitana: La catedral metropolitana de Liverpool es una iglesia de culto católico construida en 1.853. Exteriormente tiene forma de cruz latina y dispone de una cúpula con un peculiar aspecto. En su interior destacan un monumental órgano, así como la cripta y el altar principal que se encuentra ubicado en el centro de una circunferencia, rodeado de asientos y las distintas capillas del templo.
    Horario de apertura: Todos los días de 07.30h a 18.00h. Más información….
  • 4.- Iglesia de San Lucas: Construida en 1832 esta iglesia anglicana fue diseñada por John Foster y John Foster Jr.. Tras sufrir graves daños durante un bombardeo en 1941 perdió su techo, manteniéndose así hasta la actualidad en memoria a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. También es utilizada como lugar para la celebración de eventos y exposiciones. Más información….
  • 5.- Museo de Liverpool: El museo fue construido por Galliford Try2 y abrió al público en 2011. Sus 8000 m2 albergan exposiciones en las que se muestran sus colecciones con más de seil mil objetos procedentes de las colecciones de National Museums Liverpool, que muestran al visitante la historia de la ciudad.
    Horario de apertura: De martes a domingo, de 10.00h a 18.00h. Más información….
  • 6.- Merseyside Maritime Museum: Situado en Albert Dock el museo muestra la historia industrial de Liverpool y su importancia como punto de origen en la migración de personas a América y su vinculación con el popular Titanic.
    Horario de apertura: De martes a domingo, de 10.00h a 18.00h.
    Precio de la entrada: Gratuita. Más información…..
  • 7.- World Museum: Este inmenso museo abierto desde 1851 ofrece al visitante grandes colecciones de etnología, arqueología, ciencias físicas y naturales, así como un planetario, un acuario y un hábitat de insectos y animales exóticos.
    Horario de apertura: De martes a domingo, de 10.00h a 18.00h.
    Precio de la entrada: Gratuita. Más información….
  • 8.- Walker Art Gallery: Museo que contiene la colección de arte británica más importante fuera de Londres, con obras de pintores holandeses e italianos como Rembrandt o Rubens, así como otras procedentes del norte de Europa o del impresionismo francés.
    Horario de apertura: De martes a domingo, de 10.00h a 18.00h.
    Precio de la entrada: Gratuita. Más información….
Liverpool 4
Liverpool 5
  • 9.- The British Music Experience: Ubicado en el edificio Cunard, en el paseo marítimo de la ciudad, es una exposición permanente que muestra la historia de la música británica a través de objetos de multitud de artistas como The Beatles, Elton John, David Bowie, Queen, etc…
    Horario de apertura: De septiembre a marzo; de miércoles a domingo de 10.00h a 17.00h.
    Precio de la entrada: Adultos unos 18 euros, jóvenes de 5 a 15 años unos 11 euros, familias (2 adultos y 2 niños) unos 42 euros. Más información….
  • 10.- St. George’s Hall: Edificio de estilo neoclásico ubicado en el centro de la ciudad, frente a la estación de Lime Street, en cuyo interior se encuentran la sede los juzgados, un teatro en el que se celebran conciertos y varias salas de reuniones. Las zonas púbicas del recinto están abiertas para su visita. Horario de apertura: De lunes a sábado de 09.30h a 17.00h. Más información….
  • 11.- The Beatles Story: Esta visita a la historia de The Beatles, que tantos premios ganaron, es un viaje a la vida, los tiempos y la cultura, que incluye la experiencia Fab4D de la música de The Beatles y exhibiciones especiales de clase mundial. Un interesante recorrido por la historia del grupo donde el visitante encontrará desde fotografías hasta objetos personales de la banda.
    Horario de apertura: Todos los días de abril a octubre de 09.00h a 19.00h y de noviembre a marzo de 10.0h a 18.00h (Confirmar horarios en la web).
    Precio de la entrada: Adultos unos 18 euros, jóvenes de 5 a 15 años unos 10 euros, familias (2 adultos y 2 niños) unos 47 euros. Más información….
  • 12.- Ruta de The Beatles: Aunque la visita al museo The Beatles Story es casi de obligado cumplimiento, en Liverpool hay otros lugares de interés que la complementan. Proxima al edificio Royal Liber Building se encuentra una estatua de bronce del grupo donada por The Cavern Club, emblemático pub donde los Beatles comenzaron a tocar y donde se puede escuchar música en directo mientras tomas algo. Junto al parque Strawberry Field se encuentran las casas donde vivieron Paul McCartney y John Lennon. En el tour no puede faltar la visita a la calle Penny Lane y la estatua de Eleanor Rigby situada en Stanley Street.
  • 13.- Las Tres Gracias: Conjunto de 3 edificios declarados Patrimonio de la Humanidad, situados junto al río Mersey y próximos al Albert Dock. Más información….
    Royal Liver Building: Edificio de granito de 90 metros de altura y construido en 1911, formado por dos torres con relojes y sendos pájaros de metal llamados Liver Birds. Horario de visita: Todos los días de 09.00h a 17.00h. Precio de la entrada: Unos 17 euros.
    Cunard Building: Construido 1915, tiempo atrás fue la sede de la naviera Cunard Line.
    Port of Liverpool Building: Antigua sede de la Comisión del Puerto y de los Mersey Docks, este edificio construido en 1907 de estilo barroco eduardino, se encuentra decorado por una cúpula y la estatua de dos mujeres representando al comercio y a la industria.
  • 14.- Sefton Park: Parque de 0,95 kilómetros cuadrados situado en el sur de Liverpool dentro del distrito del mismo nombre, donde además de sus senderos y su vegetación encontramos el Palm House, un magnífico invernadero de estilo victoriano.
    Horario de apertura: Todos los días abierto las 24 horas. Más información….
  • 15.- Vías de locomotoras de vapor: La línea de ferrocarril de Liverpool y Manchester fue la primera vía ferroviaria interurbana del mundo en la que todos los trenes eran tirados solo por locomotoras de vapor. Hoy en día, varias locomotoras de vapor viajan a lo largo de las vías ferroviarias de Liverpool.
Liverpool 6

icono-mapa-40x40

MAPA INTERACTIVO DE LIVERPOOL:

icono-info1-40x40

MÁS INFORMACIÓN DE LIVERPOOL:

Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2015


(Visited 488 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.