Kusadasi 1Nuestro próximo destino sería Kusadasi, donde el Regal Princess tenía previsto atracar a las 08.00h. Como sabéis mi esposa Marian no es muy partidaria de ver “piedras”, por lo que en esta ocasión optó por no madrugar y desembarcar mas tarde con nuestro hijo David para ir de tiendas. El barco partiría a 17.00h, por lo que disponíamos de poco mas de 8 horas para visitar todos los lugares posibles que este destino nos ofrecía. A continuación os detallo los mas significativos:

 

 

  • Efeso: Uno de los mayores asentamientos romanos en Asia Menor.
  • Casa de la Virgen María: Último lugar conocido donde habitó la Virgen María.
  • Basílica de San Juan: Construida por el emperador Justiniano sobre la tumba del apóstol San Juan.
  • Museo de Efeso: Pequeño museo en Selcuk que alberga una increible colección de estatuas romanas y helenistas.
  • Casas Terraza: Localizadas en una zona recientemente escavada junto al templo de Adriano, decoradas con mosaicos y frescos.
  • Sirince: Pintoresco y tradicional pueblecito localizado entre colinas.
  • Compras: Kusadasi es un verdadero paraiso para los amantes de las compras, donde se pueden encontrar “genuinas imitaciones” y las famosas alfombras turcas.

Desayuné con Guille y José, compañeros de viaje con los que iba a hacer la excursion a Efeso, Casa de la Virgen María y Sirince, lugares que habíamos seleccionado entre los anteriormente indicados. Nada mas desambarcar una verdadera avalancha de taxistas nos ofrecieron sus servicios, cuyos precios oscilaban entre los 50-80 euros (Efeso) y 100 euros (Efeso + Casa de la Virgen Maria). Como también queriamos visitar Sirince habíamos considerado la opción de alquilar un coche.

 

Kusadasi 3Kusadasi 2Kusadasi 4Kusadasi 5

Según salimos del puerto cogimos la primera calle a la izquierda (Ataturk Bulvari) y despues de andar unos 200 metros, justo enfrente de una estatua con 2 hombres y una mujer cogidos de la mano, localizamos una empresa de alquiler de coches. Después de algunas “negociaciones” conseguimos que nos alquilaran hasta las 14.00h un Ford Fiesta, con gasolina incluida, por 40 euros. Nos daban la opción de un coche mas grande y antiguo por 30 euros, pero teniamos que poner nosotros la gasolina. Consideramos que por 10 euros era preferible tener incluido el combustible, dado que el precio del mismo en Turquia es bastante alto (cerca de 2 euros el litro) y el mayor consumo que, previsiblemente, tendría el coche antiguo.

Ya en el coche cogimos la autovía en dirección a Selcuk, localidad a unos 20 kms de Kusadasi, donde están ubicadas las ruinas de Efeso. Nos despistamos un poco y un amable conductor de autobuses nos guió hasta la entrada sur de Efeso, aunque os recomiendo que comenceis la visita por la entrada norte ya que de esta forma hareis el recorrido cuesta abajo, cosa que es de agradecer despues de 2 horas de caminata bajo el sol.

El precio de la entrada a las ruinas es de 30 liras turcas (11 euros) y el parking nos costó 3 euros. Comentar que la entrada solo se puede pagar en liras o con tarjeta de credito.

Ya dentro del recinto solo nos restó armarnos con nuestra cámara de fotos, botellita de agua y comenzar a disfrutar de los restos de uno de los mas fascinantes restos arqueológicos de esta capital de provincia romana que llegó a albergar mas de 300.000 habitantes.

 

Kusadasi 6Kusadasi 7Kusadasi 8Kusadasi 9

Podemos encontrar el Gran Teatro, con capacidad para mas de 25.000 personas sentadas, donde se dice que San Pablo predicó contra los paganos, Fuente de Trajano, Templo de Adriano, Calle Curetes, Odeón, Calle de Marmol, Biblioteca de Celsus, area oriental, etc…

Os aconsejo hacer esta visita temprano, dado que cuando llegamos había poca gente, pero a media mañana es increible la cantidad de turistas que llegó a haber, con la consiguiente dificultad para transitar por las calles y acceder a los distintos recintos de Efeso.

Ya cansados, después de cerca de 3 horas de visita, nos volvimos al coche para dirigirnos a la Casa de la Virgen María, siempre siguiendo las indicaciones “Meryemana” de los paneles informativos. Segun salimos de Efeso giramos a la derecha en direccion a Selcuk, donde nada más llegar volvimos a girar a la derecha y después de un kilometro aproximadamente otra vez a la derecha. Curiosamente llegamos a la entrada norte de Efeso, por lo que realmente habiamos hecho era bordear el recinto. Continuamos por esa carretera, cuesta arriba, durante unos 9 kilómetros, hasta llegar al paraje donde se encuentra ubicada la Casa de la Virgen María. El precio de la entrada es de 15 liras (5,5 euros) y el parking 1,5 liras (0,5 euros). Se puede pagar en euros sin problema…

Se trata de un lugar de culto y peregrinación, ubicado en una bella arboleda. Nada mas bajar del coche se puede apreciar que prácticamente el único sonido que puede oírse es el susurro de los pajaros.

Segun las creencias cristianas después de la resurrección de Jesucristo el apóstol San Juan llevó allí a María, donde vivió hasta sus últimos días.

 

Kusadasi 10Kusadasi 11Kusadasi 12Kusadasi 13

Después de esperar unos minutos de cola accedimos al interior de la pequeña casita de ladrillo, donde la imagen de la Virgen María es venerada no solo por cristianos, sino también por musulmanes. Realmente es impresionante la paz y el sosiego que se respira en ese lugar.

Junto a la casa hay un muro lleno de infinidad de papelitos. Se trata deseos escritos y atados por los visitantes del lugar.

Volvimos a subirnos al coche para dirigirnos de nuevo hacia Selcuk y una vez allí seguir las indicaciones hacia Sirince, situado a unos 8 kms, a través de una estrecha carretera de montaña.

Este pueblecito inicialmente fue llamado por sus habitantes Cirkince, cuya traducción es “feo a más no poder”, con la intención de no recibir visitas de extranjeros. Posteriormente le cambiaron el nombre a Sirince “bonito”.

 

Kusadasi 14Se trata de un pueblo que hace honor a su nombre, síntesis de las culturas griego-turca, repleto de casitas construidas en las laderas de la montaña y puestecillos donde podemos encontrar todo tipo de recuerdos y viandas de la zona, como aceite de oliva, vinos, quesos, etc…

Realmente mereció la pena visitar este pintoresco lugar, aunque desgraciadamente teníamos que volver al barco y no dispusimos de todo el tiempo que hubiéramos deseado emplear allí. Quizás para otra ocasión….

Después de comprar unos cuantos recuerdos volvimos a coger el coche para recorrer los 28 kms de vuelta hacia Kusadasi.

Mientras Guille y José devolvían el coche me dirigí a un pub en el puerto donde me esperaban mi mujer y mi hijo para, después de tomarme una merecida cervecita, subir al Regal a almorzar.

Como complemento a esta excursión os diré, que si todavía tenéis tiempo y ganas podéis hacer la “excursión de tiendas” que realizó mi esposa Marian. No está de más dar una vueltecita por las tiendas del puerto o visitar el Gran Bazar, situado justo frente a la salida del puerto. Allí podéis encontrar “genuinas imitaciones” de grandes marcas, relojes, polos, etc… y, como nó, las famosas alfombras turcas. Eso sí, os recomiendo armaros de paciencia, ver muchas tiendas y precios y prepararos para regatear hasta conseguir el mejor precio, en general ofreciendo a los comerciantes menos de la mitad de lo que te pidan. Ya sabéis…, ¡¡¡el objetivo es conseguir que te engañen lo menos posible!!!.

Fco. Rodríguez

Fecha de publicación: 4 de julio de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *