Kusadasi

Kusadasi 1

Kusadasi es una ciudad marítima de Turquía situada en el oeste del país, en la provincia de Aydin, a unos 70 kms de su capital y a unos 90 kms de la ciudad de Esmirna.

La ciudad fue fundada en el siglo 3000 A.C. Por Ions con el nombre de Neopolis, siendo ocupada a lo largo de la historia por los Eolios, Jonios, Lidios, Persas, Romanos, Bizantinos, Seljuks y Otomanos.

En la actualidad Kusadasi es un importante centro turístico, llegando a convertirse en uno de los principales puertos del país, donde los visitantes encontrarán una rica gastronomía egea, playas cristlinas, deportes acuáticos o actividades al aire libre como senderismo. Además destaca su gran vida nocturna e importantes lugares históricos como la cercanas ciudades de Éfeso, Magnesia, Miletus o el bonito pueblo de Sirince.

Comercialmente y gracias al turismo la ciudad dispone de numerosas tiendas de joyería, cerámica, alfombras fabricadas a mano, artículos de cuero, así como imitaciones de marcas de ropa y complementos.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A KUSADASI:

Nuestro próximo destino sería Kusadasi, donde el Regal Princess tenía previsto atracar a las 08.00h. Como sabéis mi esposa Marian no es muy partidaria de ver “piedras”, por lo que en esta ocasión optó por no madrugar y desembarcar mas tarde con nuestro hijo David para ir de tiendas. El barco partiría a 17.00h, por lo que disponíamos de poco mas de 8 horas para visitar todos los lugares posibles que este destino nos ofrecía. A continuación os detallo los mas significativos:

  • Efeso: Uno de los mayores asentamientos romanos en Asia Menor.
  • Casa de la Virgen María: Último lugar conocido donde habitó la Virgen María.
  • Basílica de San Juan: Construida por el emperador Justiniano sobre la tumba del apóstol San Juan.
  • Museo de Efeso: Pequeño museo en Selcuk que alberga una increible colección de estatuas romanas y helenistas.
  • Casas Terraza: Localizadas en una zona recientemente escavada junto al templo de Adriano, decoradas con mosaicos y frescos.
  • Sirince: Pintoresco y tradicional pueblecito localizado entre colinas.
  • ComprasKusadasi es un verdadero paraiso para los amantes de las compras, donde se pueden encontrar “genuinas imitaciones” y las famosas alfombras turcas.

Desayuné con Guille y José, compañeros de viaje con los que iba a hacer la excursion a EfesoCasa de la Virgen María y Sirince, lugares que habíamos seleccionado entre los anteriormente indicados. Nada mas desambarcar una verdadera avalancha de taxistas nos ofrecieron sus servicios, cuyos precios oscilaban entre los 50-80 euros (Efeso) y 100 euros (Efeso + Casa de la Virgen Maria). Como también queriamos visitar Sirince habíamos considerado la opción de alquilar un coche.

Kusadasi 2
Kusadasi 3

Según salimos del puerto cogimos la primera calle a la izquierda (Ataturk Bulvari) y despues de andar unos 200 metros, justo enfrente de una estatua con 2 hombres y una mujer cogidos de la mano, localizamos una empresa de alquiler de coches. Después de algunas “negociaciones” conseguimos que nos alquilaran hasta las 14.00h un Ford Fiesta, con gasolina incluida, por 40 euros. Nos daban la opción de un coche mas grande y antiguo por 30 euros, pero teniamos que poner nosotros la gasolina. Consideramos que por 10 euros era preferible tener incluido el combustible, dado que el precio del mismo en Turquia es bastante alto (cerca de 2 euros el litro) y el mayor consumo que, previsiblemente, tendría el coche antiguo.

Ya en el coche cogimos la autovía en dirección a Selcuk, localidad a unos 20 kms de Kusadasi, donde están ubicadas las ruinas de Efeso. Nos despistamos un poco y un amable conductor de autobuses nos guió hasta la entrada sur de Efeso, aunque os recomiendo que comenceis la visita por la entrada norte ya que de esta forma hareis el recorrido cuesta abajo, cosa que es de agradecer despues de 2 horas de caminata bajo el sol.

El precio de la entrada a las ruinas es de 30 liras turcas (11 euros) y el parking nos costó 3 euros. Comentar que la entrada solo se puede pagar en liras o con tarjeta de crédito.

Ya dentro del recinto solo nos restó armarnos con nuestra cámara de fotos, botellita de agua y comenzar a disfrutar de los restos de uno de los mas fascinantes restos arqueológicos de esta capital de provincia romana que llegó a albergar mas de 300.000 habitantes.

Podemos encontrar el Gran Teatro, con capacidad para mas de 25.000 personas sentadas, donde se dice que San Pablo predicó contra los paganos, Fuente de TrajanoTemplo de AdrianoCalle CuretesOdeónCalle de MarmolBiblioteca de Celsus, area oriental, etc…

Os aconsejo hacer esta visita temprano, dado que cuando llegamos había poca gente, pero a media mañana es increible la cantidad de turistas que llegó a haber, con la consiguiente dificultad para transitar por las calles y acceder a los distintos recintos de Efeso.

Kusadasi 10
Kusadasi 5

Ya cansados, después de cerca de 3 horas de visita, nos volvimos al coche para dirigirnos a la Casa de la Virgen María, siempre siguiendo las indicaciones “Meryemana” de los paneles informativos. Segun salimos de Efeso giramos a la derecha en direccion a Selcuk, donde nada más llegar volvimos a girar a la derecha y después de un kilometro aproximadamente otra vez a la derecha. Curiosamente llegamos a la entrada norte de Efeso, por lo que realmente habiamos hecho era bordear el recinto. Continuamos por esa carretera, cuesta arriba, durante unos 9 kilómetros, hasta llegar al paraje donde se encuentra ubicada la Casa de la Virgen María. El precio de la entrada es de 15 liras (5,5 euros) y el parking 1,5 liras (0,5 euros). Se puede pagar en euros sin problema…

Se trata de un lugar de culto y peregrinación, ubicado en una bella arboleda. Nada mas bajar del coche se puede apreciar que prácticamente el único sonido que puede oírse es el susurro de los pájaros.

Según las creencias cristianas después de la resurrección de Jesucristo el apóstol San Juan llevó allí a María, donde vivió hasta sus últimos días.

Después de esperar unos minutos de cola accedimos al interior de la pequeña casita de ladrillo, donde la imagen de la Virgen María es venerada no solo por cristianos, sino también por musulmanes. Realmente es impresionante la paz y el sosiego que se respira en ese lugar.

Junto a la casa hay un muro lleno de infinidad de papelitos. Se trata deseos escritos y atados por los visitantes del lugar.

Volvimos a subirnos al coche para dirigirnos de nuevo hacia Selcuk y una vez allí seguir las indicaciones hacia Sirince, situado a unos 8 kms, a través de una estrecha carretera de montaña.

Este pueblecito inicialmente fue llamado por sus habitantes Cirkince, cuya traducción es “feo a más no poder”, con la intención de no recibir visitas de extranjeros. Posteriormente le cambiaron el nombre a Sirince “bonito”.

Kusadasi 6
Kusadasi 7

Se trata de un pueblo que hace honor a su nombre, síntesis de las culturas griego-turca, repleto de casitas construidas en las laderas de la montaña y puestecillos donde podemos encontrar todo tipo de recuerdos y viandas de la zona, como aceite de oliva, vinos, quesos, etc…

Realmente mereció la pena visitar este pintoresco lugar, aunque desgraciadamente teníamos que volver al barco y no dispusimos de todo el tiempo que hubiéramos deseado emplear allí. Quizás para otra ocasión….

Después de comprar unos cuantos recuerdos volvimos a coger el coche para recorrer los 28 kilómetros de vuelta hacia Kusadasi.

Mientras Guille y José devolvían el coche me dirigí a un pub en el puerto donde me esperaban mi mujer y mi hijo para, después de tomarme una merecida cervecita, subir al Regal a almorzar.

Como complemento a esta excursión os diré, que si todavía tenéis tiempo y ganas podéis hacer la “excursión de tiendas” que realizó mi esposa Marian. No está de más dar una vueltecita por las tiendas del puerto o visitar el Gran Bazar, situado justo frente a la salida del puerto. Allí podéis encontrar “genuinas imitaciones” de grandes marcas, relojes, polos, etc… y, como nó, las famosas alfombras turcas. Eso sí, os recomiendo armaros de paciencia, ver muchas tiendas y precios y prepararos para regatear hasta conseguir el mejor precio, en general ofreciendo a los comerciantes menos de la mitad de lo que te pidan. Ya sabéis…, ¡¡¡el objetivo es conseguir que te engañen lo menos posible!!!.

Kusadasi 8
Kusadasi 9

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Güvercinada (Isla Paloma): Pequeña isla conectada con Kusadasi por medio de una estrecha calzada de 350 metros de longitud. Unas murallas de 3 metros de altura rodean la isla protegiendo un castillo construido en el siglo XVI. El castillo fue propuesto como Patrimonio de la Humanidad en 2020.
  • 2.- Ladies Beach: Kusadasi dispone de una espectaculares playas de arena fina, siendo una de las más conocidas la Playa de las Damas, situada a unos 15 minutos a pie de la ciudad. Con una longitud de 600 metros, su paseo marítimo está lleno de tiendas, bares y restaurantes.
  • 3.- Öküz Mehmed Pasha Caravanserai: Antigua fortaleza del siglo XVII construida con muros de piedra roja. En la época otomana fue utilizado como casa de comercio y punto de reunión de los comerciantes quedando en ruinas a lo largo del tiempo y sufriendo diversas restauraciones desde 1950. En la actualidad la fortaleza alberga un hotel con 25 habitaciones y un famoso restaurante en su patio.
  • 4.- Gazibegendi Hill (Colina de Ataturk): Desde esta colina situada en el noroeste del puerto deportivo de Kusadasi hay una espectacular panorámica de la bahía de la ciudad. En lo alto encontramos una bandera de Turquía y una estatua de bronce de Ataturk, fundador de la República de Turquía, así como un parque infantil y una cafetería.
Kusadasi 11
Kusadasi 12
  • 5.- Éfeso: Localizado a 20 kilómetros de Kusadasi se encuentra uno de los lugares arqueológicos más importantes del Mediterráneo Oriental. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Éfeso antiguamente fue una ciudad muy importante tanto cultural, comercial y religiosamente, siendo en la actualidad una de las ciudades más grandes y mejor conservadas de la antigüedad.

    Es recomendable comenzar la visita al recinto en la puerta este y finalizar por la puerta principal, ya que de esta forma haremos el recorrido cuesta abajo, además de llevar ropa y calzado cómodo, paraguas, gorra, protector solar y agua.

    A continuación se detallan algunos de los puntos más interesantes para visitar en Éfeso:

    • Puerta de Magnesia: Construida en el siglo I D.C en las Murallas de Lisimaco esta puerta es la entrada al recinto arqueológico.
    • Baños de Varius: Casa de baños construida por los romanos en el siglo II D.C. que abarcan un amplia área con salas diferenciadas para agua fría, templada y caliente, incluso un gimnasio.
    • Ágora Superior: Próxima a los Baños de Varius se encuentra esta gran plaza rodeada de edificios civiles.
    • Odeón: Construcción del siglo II D.C. en la que se celebraban reuniones de altos cargos de la ciudad, así como actos culturales.
    • Pritaneon: Edificación del siglo III A.C. utilizada como ayuntamiento de la ciudad.
    • Vía de los Curetos: Una de las avenidas más importantes de la ciudad en la que se pueden ver los restos del alcantarillado principal del que partían los ramales hacia el resto de Éfeso.
    • Plaza de Domiciano: Además de otros edificios, en esta plaza se encuentra la Fuente de Polio y el Templo de Domiciano.
    • Monumento de Gayo Memmio: Este monumento, construido en honor de Gayo Memmio, uno de los arquitectos más importantes de la ciudad, está ubicado en la Plaza de Domiciano.
    • Biblioteca de Celso: Construido a principios del siglo II D.C. por Cayo Julio Aquila es la edificación más famosa del recinto. Después de las de Alejandría y Pérgamo fue la tercera biblioteca más grande del mundo, llegando a albergar más de 12.000 pergaminos.
    • Templo de Adriano: Templo edificado en el siglo II D.C. A pesar de sus pequeñas dimensiones dispone de un arco exterior, un porche un un salón, así como réplicas de relieves que representan a Medusa y otros aspectos religiosos.
    • Baños de Escolástica: Construcción del siglo I A.C. compuesta de 4 salas de baño, el Apodiatario, el Frigidario, el Tepidario y el Caldario.
    • Casas de la Colina: En esta zona el visitante puede contemplar los restos del barrio en el que vivían las personas más ricas de la ciudad.
    • Vía de Arcadino: Comenzando en el Gimnasio del Teatro, esta avenida dispone de bonitas columnas y antiguamente albergó la Bolsa de Cereales.
    • Ágora Inferior: Gran espacio cuadrado de más de 100 metros de lado rodeado de columnas.
    • Gran Teatro: La construcción de este anfiteatro, el más grande del mundo, se finalizó en el siglo II D.C. Sus gradas, mezcla de estilos helenísticos y romanos permitían albergar más de 30.000 espectadores.
  • 6.- Meryemana (Casa de la Virgen María): Se dice que en este lugar, venerado por cristianos y otras religiones, vivió la Virgen María desde que fue llevada allí por Juan el Apóstol hasta su muerte. La construcción fue descubierta en el siglo XIX y sus restos datan del siglo VI, albergando en su interior una imagen de la Virgen, un altar, un dormitorio y una cocina. En su exterior se encuentra el Muro de los Deseos, cubierto por miles de tiras de papel o tela en las que los visitantes dejan escritos sus deseos. Más información….
Kusadasi 13
Kusadasi 14
  • 7.- Artemision (Templo de Artemisa): Este templo griego, construido para venerar a la diosa Artemisa, se encuentra situado a pocos kilómetros de Éfeso, cerca de la ciudad de Selcuk, habiendo sido considerado en la antigüedad una de las 7 maravillas del mundo. A lo largo de la historia ha sido reconstruido en varias ocasiones y aunque disponía de 120 columnas, en la actualidad únicamente quedan una columna y algunas piezas de mármol de los cimientos. Más información….
  • 8.- Museo Arqueológico de Éfeso: Inaugurado en 1964 se encuentra situado en Selçuk y alberga una colección de cerca de 50.000 objetos repartidos en nueve secciones diferenciadas por categorías. Entre las obras más importantes destaca la estatua de la diosa Artemisa. Más información….
  • 9.- Basílica de San Juan: Próxima a Éfeso se encuentra la Básilica de San Juan, construida en el siglo VI por el emperador Justiniano. Se piensa que tenía forma de cruz y cubierta por seis cúpulas. En la actualidad, debido a que fue destruida por un terremoto y por los ataques del ejercito mongol en el siglo XV, únicamente quedan ruinas con unos pocos ladrillos bloques de piedra y columnas de mármol. Más información….
  • 10.- Museo del Tren de Çamlık: A pocos kilómetros de Kusadasi se encuentra la localidad de Çamlık donde se puede visitar el Museo del Tren, el más grande de Turquía, en el que se exponen 33 antiguas máquinas de vapor fabricadas entre los los años 1890 y 1950. El visitante puede disfrutar subiéndose a las locomotoras o a los vagones allí expuestos.
  • 11.- Parque Acuático Adaland: Este parque acuático está considerado como uno de los mejores del mundo. Dispone de todo tipo de toboganes, el Water Coaster con 406 metros de longitud, el Kamikaze con una caida de 50 metros, toboganes de tubo, rápidos, además de piscinas, balsas inflables, una pista para hacer rafting, una fuente saliendo del suelo con música donde es posible bailar, jacuzzi, restaurantes, etc…. Más información….
  • 12.- Sirince: Pequeño pueblo de unos 600 habitantes. Se cree que fue fundado por esclavos griegos y se encuentra situado en el interior a 30 kilómetros de Kusadasi y a 8 de Selçuk, en un entorno de viñedos, huertos y naturaleza. Es famoso por sus casitas encaladas y enrevesados callejones donde el visitante puede disfrutar de los numerosos puestos de especias, vinos y artesanías locales. Sin duda un lugar idílico donde perderse durante una jornada.

Fco. Rodríguez

Kusadasi 4

icono-mapa-40x40

MAPA INTERACTIVO DE KUSADASI:

icono-info1-40x40

MÁS INFORMACIÓN DE KUSADASI:

Fecha de publicación: 4 de julio de 2014


(Visited 991 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.