Summit 2014-MSCEn el marco del International Cruise Summit 2014, MSC Cruceros realizó una rueda de prensa presidida por D. Gianni Onorato, Consejero Delegado de MSC Cruceros y D. Emiliano González, Director General de MSC España, donde se trataron, entre otros puntos, las últimas novedades de la compañía, el catálogo de productos para el año 2015 y la situación de MSC en el mercado de cruceros español.

Inició la rueda el Sr. Onorato exponiendo a los asistentes la iniciativa de la compañia de mejorar de su flota, para lo que ha puesto en marcha el programa Renacimiento, con el que pretende ampliar en 24 metros la eslora de 4 buques de la familia Lírica (MSC Armonía, MSC Lírica, MSC Sinfonía y MSC Ópera).

MSC invertira 200 millones de euros en el proyecto, que se acometerá durante los años 2014 y 2015. Tras su finalización los barcos contarán con 275 metros de eslora, un tonelaje bruto de 65.000 toneladas y capacidad para 2.680 viajeros, contando con nuevas áreas, entre las que se encontrarán:

  • 194 camarotes exteriores e interiores adicionales.
  • Áreas Lego y Chicco para niños.
  • Área Lounge.
  • Mejoras en la zona de proa y, en general en todas las áreas.

Los trabajos se realizarán en el astillero italiano de Fincantieri, entregándose el primero de los barcos, el MSC Armonía, a mediados del mes de noviembre del 2014, realizando su viaje inaugural con un itinerario entre Génova y las Islas Canarias, para continuar con itinerarios alternativos entre Canarias-Funchal y Canarias-Marruecos.

Adicionalmente MSC tiene prevista una inversión de 5 millones de euros, hasta el año 2022, con la construcción de 7 nuevos barcos, comenzando con 2 prototipos de la familia Vista y Seaside y un coste de 700 millones de euros cada uno, estando prevista la entrega del primero en 2017 y del segundo en 2018. Estos nuevos barcos contarán con 1250 cabinas y estarán orientados al pasaje familiar, con muchas atracciones y actividades. Dispondrán de un diseño innovador, con 310 mts de eslora y mayor manga, de forma que podrán acceder a un mayor número de puertos.

A continuación se realizó una pequeña presentación del catálogo de MSC para los próximos años.

Con respecto a la presencia de MSC en el mercado español se comentó que se prevé un incremento del 66% en el año 2015 con respecto al 2014, contando con 6.115 camarores vs 3.689, duplicando la oferta actual de 40.000 a 80.000 camas y una previsión de contratación de 6.000 nuevos empleados.

Se paso a la ronda de preguntas, en la que los asistentes plantearon diferentes cuestiones, tratándose temas tales como la evolución de MSC en el mercado con más de 1 millón de pasajeros en el año 2013, la retirada de 2 barcos en el año 2014 y la previsión de una fuerte recuperación en el 2015.

Con respecto a las novedades se indicó que los nuevos barcos estarán dotados con instalaciones para pasajeros con necesidades especiales y la incorporación de un restaurante completamente dedicado a los niños, al que únicamente podrán acceder menores de 14 años.

Se preguntó sobre la posibilidad de acceso a los nuevos puestos de trabajo por parte de empleados españoles, comentándose por parte de MSC que el plazo de solicitud está abiento y que el número de solicitudes es bajo, ya que el ciudadano español no está acostumbrado al trabajo a bordo de cruceros.

Se finalizó la sesión tratando la situación económica del sector, puntualizándose que se trata de una industria sólida, potente y estable, con unos precios marcados en virtud de la oferta y la demanda, siendo el cliente quién tiene que valorar lo que recibe a cambio de lo que ha pagado y la naviera quién tiene que dar una buena relación calidad/precio, mejorando día a día su producto. Durante los años 2012 al 2014 los precios se han mantenido, posiblemente a causa de la situación económica, previéndose una subida de los mismos para el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *