Ibiza

La isla de Ibiza forma, junto con sus hermanas Mallorca, Menorca y Formentera y otros islotes de menor tamaño, la comunidad autónoma de la Islas Baleares. La isla es conocida internacionalmente por la belleza y limpieza de sus playas y calas, lo cual hace que su clima. unido a su ambiente festivo y nocturno, la hayan convertido en un importante centro turístico, atrayendo a gran número de turistas.

Históricamente hablando Ibiza fue visitada hace mil años por los pueblos fenicios y griegos, siendo fundada su capital en el año 654 por los cartagineses con el nombre de Ibosim.

Ibiza capital se encuentra situada en costa Sudeste de la isla, en la bahía de su nombre. Conserva la muralla del siglo XVI, que rodea totalmente la parte antigua de la ciudad, Dalt Vila, de calles tortuosas que siguen la inclinación de la colina, donde se elevan la catedral y el castillo y la separa de la Marina, o sector comercial. El crecimiento urbano prolonga esta parte hacia el Norte y el Noroeste. El puerto centra la actividad comercial de la isla, y hasta la construcción del aeropuerto fue el único medio de relación con el exterior.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A IBIZA:

Las dos últimas escalas de nuestro crucero en el Costa Fascinosa serían Ibiza y Palma de Mallorca. Hacía tiempo que queríamos conocer Ibiza, famosa por su ambiente y sus playas; además, la previsión meteorológica era favorable, no tanto para el siguiente día en Mallorca, donde se esperaban tormentas a partir del mediodía.

Después de nuestro habitual desayuno en el buffet, nos dirigimos al Amacord Bar, situado en el puente 3, donde habíamos quedado con las otras 3 parejas y compañeros de viaje. Una vez que estuvimos todos preparados procedimos a desembarcar y ver como podíamos llegar al centro de la ciudad que, si bien se encuentra a la salida del puerto, la distancia desde donde había atracado nuestro barco era importante. Podíamos ir dando un paseo, pero el sol matutino empezaba a apretar y nuestro hijo David, a estas alturas del crucero, no estaba para muchos trotes. Junto al barco había autobuses lanzaderas que, por 12€ ida y vuelta, nos podían llevar al centro. No obstante, y como éramos 9 personas, optamos por coger 3 taxis, al precio de 10€ cada uno por trayecto.

En pocos minutos, pasando en nuestro recorrido por la famosa discoteca Pacha, nos encontramos en la salida del puerto y junto al casco histórico, comenzando nuestra visita de la ciudad.

En principio la idea que teníamos era dar un paseo por el centro y subir a la colina donde se encuentra el Castillo de Ibiza y la Catedral. Al cabo de un rato, las mujeres no compartían esos deseos y menos después de ver la cantidad de tiendas que había en la zona, por lo que decidimos hacer dos grupos, los hombres haríamos visita turística y las mujeres, con David, visita de tiendas.

La mañana de las mujeres no tiene mucho que comentar…. Los chicos tomamos un helado antes de dirigirnos hacia una de las empinadas calles que suben hacia el castillo y comenzar el ascenso. Una vez que llegamos arriba pudimos disfrutar de las hermosas vistas que hay desde la esplanada de la fortaleza y dedicar un buen rato a sacar fotografías de las panorámicas de la isla y del propio castillo. Continuamos hacía la cercana Catedral de Ibiza, donde entramos para contemplar su interior y continuar con la sesión fotográfica.

Se acercaba la hora en la que habíamos quedado con las chicas para almorzar, así que procedimos a bajar hacia el punto de encuentro acordado. Una vez reunidos todos buscamos un restaurante próximo donde comer y después de un grato almuerzo nos volvimos a dividir. En esta ocasión Marian, David y yo decidimos volver al barco, básicamente porque nuestro hijo no estaba por la labor de continuar la excursión después de una mañana tan ajetreada.

Las otras tres parejas tenían la intención de darse un bañito en una de las playas de la isla, famosas por su limpieza y aguas cristalinas, así que buscaron la parada del autobús 16, que llegó al poco tiempo y les llevó hasta la Playa d’en Bossa, donde disfrutaron un buen rato del sol y del agua antes de volver al barco. La vuelta al Costa Fascinosa la hicimos igualmente en taxi.

Dado que el barco zarpaba a las 04.00h de la mañana, Sebastián e Inés tenían intención de volver a bajar para conocer un poco la noche ibicenca y visitar la discoteca Pacha (60€ la entrada), pero durante la cena desistieron de hacerlo, ya que a ninguno más del grupo le atraía la idea, después de un día tan intenso y del que nos esperaba en pocas horas en Palma de Mallorca.

Volveremos algún día a Ibiza, pero con más tranquilidad y tiempo para disfrutar de la isla y de su ambiente….

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS

• 1.- Dalt Vila: El recinto amurallado de Dalt Vila, considerado Patrimonio de la humanidad, es un ejemplo de arquitectura militar renacentista. Tras su ascensión por sus empedradas callejuelas nos encontramos con la Catedral de Santa María de Las Nieves y una espectaculares vistas del puerto y de la isla.
  • 2.- Catedral de Santa María de las Nieves: Sencillo y típico templo del gótico mediterráneo del siglo XIV, construido en la ubicación donde antiguamente se encontraba una mezquita. Inicialmente se construyó como un templo gótico del que únicamente la torre conserva su estilo. Posteriormente se realizó una renovación de la nave del templo en estilo barroco.
  • 3.- Monumento a Los Corsarios: Este monumento, con forma de obelisco, se encuentra ubicado en el puerto de la ciudad. Se construyó en el año 1.906 en honor al corsario Antonio Riquer Arabi, que a principios del siglo XIX protegió la ciudad de ataques.
  • 4.- Puig des Molins: Gigantesca necrópolis de 50.000 metros cuadrados que alberga en su subsuelo 3.000 tumbas púnicas. Declarada conjunto histórico-artístico, está considerada como uno de los cementerios púnico-fenicios mejor conservados y más grandes del mundo. Más información….
  • 5.- Estatua de Isidoro Macabich: Esta estatua erigida en honor del poeta, cronista, escritor, arqueólogo, e historiador Isidoro Macabich, se encuentra ubicada en la Carrer de Sa Carrosa. Es uno de los símbolos de la ciudad donde los turistas suelen fotografiarse.
  • 6.- Discoteca Pachá: Descubre el ambiente nocturno ibicenco en la discoteca más emblemática de la isla, con diversos ambientes musicales para todos los gustos. Más información….

Otros lugares de interés en la isla:

• 7.- Iglesia de Santa Inés (Cueva de Santa Angés): Cavidad subterránea localizada en Santa Agnés de Corona, cerca de Sant Antoni de Portmany. Tras bajar a su interior por unos escalones, nos encontramos con una amplia sala, considerada como templo subterráneo en tiempos remotos.
  • 8.- Iglesia de San Rafael: Ubicada en Sant Antonio de Portmany, esta iglesia de forma cuadrada con capillas laterales y su torre de estilo árabe, está considerada como la más atípica de la isla.
  • 9.- Puig de Missa: Conjunto arquitectónico situado en la zona más elevada de Santa Eulalia, compuesto de una serie de murallas y una torre de vigilancia circular. En el siglo XVI, y debido a sus amplias vistas, desempeñaba una función defensiva
  • 10.- Mercado de Las Dalias: Situado en San Carlos, cuna de los hippies que llegaron a la isla en la década de 1.960, este mercadillo mantiene la esencia de la época, donde podemos encontrar ropa, amuletos, artesanía, etc… Más información:
  • 11.- Cueva de Ses Fontanelles: En el interior de esta cueva, situada en el municipio de San Antonio, sobre el Cap Nunó, se encuentran unas pinturas rupestres descubiertas en 1.917 por el historiador Henri Breuil.
  • 12.- Poblado fenicio de Sa Caleta: Este asentamiento, que data de los siglos VIII y VII antes de Cristo. está considerado como el único poblado fenicio en todo el Mediterráneo. Más información….
  • 13.- Cueva de Can Marçá: Repleta de coloridas estalactitas y estalagmitas, esta cueva, localizada en la playa de San Miguel, antiguamente fue refugio de piratas y almacén de tesoros. Más información….
  • 14.- Poblado de Ses Paises: Ruinas de un poblado púnico, con necrópolis púnica y bizantina y construcciones dedicadas a la agricultura. Se encuentra localizado en Cala d’Hort.
  • 15.- Islote de Es Vedrá: Islote con forma de pirámide de 382 metros sobre el mar que se encuentra situado frente a Cala D’Hort y del que se cuentan mitos y leyendas sobre sus propiedades mágicas de acumulación de energía.
  • 16.- Playa d’en Bossa: Playa muy visitada y con mucho ambiente, donde al atardecer podemos disfrutar de sus famosas discotecas.
  • 17.- Playa de Ses Salines:  Bonita playa situada en el extremo de la salinera, repleta de exclusivos chiringuitos y donde habitualmente se reúnen los famosos en Ibiza.
  • 18.- Cala Salada: Situada al norte de Sant Antoni, esta cala está considerada como la segunda mejor playa de Europa.
  • 19.- Playa de Es Cavallet: Esta playa nudista. con hermosos paisajes y que limita con las salineras de Ibiza, es muy famosa en el ambiente gay.