Cork 1En el Siglo VI el santo irlandés Finbar fundó en Cork un monasterio. Se convirtió en centro urbano alrededor del año 915, cuando los vikingos formaron un puerto comercial y fue convertida en ciudad en 1.185 por el rey John de Inglaterra.

Al igual que para la excursión del día anterior, habíamos quedado a las 09.00h en el piano blanco de La Plazza. Esta vez lo teníamos fácil, justo a la salida del puerto de Cobh nos encontramos con la estación del tren que nos llevaría a Cork, así que nos dispusimos a comprar el billete de ida y vuelta por unos 8 euros. El tren llegaba cada media hora así que aprovechamos la espera del siguiente tren mientras charlábamos animadamente y mirábamos planos de nuestro siguiente destino.

Tardamos una media hora en llegar (6 paradas). Estuvimos intentando coger Wifi desde que subimos al tren, en la estación hasta nuestra llegada. En mi caso fue misión imposible, Pero se supone que tanto en la estación como en el tren disponen de Wifi gratuita.

Una vez bajamos del tren cogimos la calle que hay a la salida de la estación en dirección a Mountain Street y nos dirigimos hacia la Iglesia de Santa Ana, donde puedes subir al campanario y seleccionar una melodía para que la toquen las campanas, pero no se podía acceder en esta ocasión, ya que estaban oficiando una misa, así que decidimos entrar a echar un rápido vistazo. Este es el edificio más famoso de Cork. Hay una curiosidad referente a su reloj, que dispone de 4 esferas (una por cada cara de la torre) y es que desde la base del edificio parece mostrar cada una de ellas una hora diferente, por lo que se le llama el mentiroso de las 4 caras… A la salida de la iglesia, nos dirigimos hacia el norte hasta llegar a la Catedral Norte (Cath) visitándola por dentro. Durante todo el paseo estuvimos disfrutando del paisaje urbano típico irlandés, me llamaron mucho la atención unas casas totalmente cubiertas de hiedra que daba un hermoso aspecto de frondosidad. Después bajamos por St. Landon Street en dirección al colegio universitario de Cork, donde estuvimos visitando el campus. A continuación volvimos al centro para ver el English Market en St. Patricks Street, pero estaba cerrado porque era domingo. La verdad es que se notaba que era festivo, porque las calles estaban muy solitarias, además habían celebrado una fiesta el día anterior. Aún quedaban restos por las calles, por lo que imagino que los habitantes estaban aún durmiendo… Seguimos nuestro paseo por St. Patricks Street y nos metimos en un típico pub irlandés a tomar una cerveza. ¡¡¡¡Como me gustan a mi los pubs irlandeses!!!!, con esa atmósfera medieval que parece que no ha evolucionado en el tiempo y ese encanto rústico particular de las tierras irlandesas. ¡¡¡¡Me encantan!!!. Después de un merecido descanso, unas cervezas y unas charlas con los compañeros, nos dirigimos a la estación de tren para volver a Cobh.

 

Cork 2Cork 3Cork 4Cork 5

Otra opción para quién disponga de tiempo es ir a Kinsale y ver su famoso castillo. Algunos de los del grupo decidieron tomar esta opción. Para ello se coge en la misma estación de tren de Cork el autobús hacia Kinsale, cuyo trayecto dura unos 50 minutos y el precio por trayecto y persona es de 6 libras. Si quieres visitar los dos lugares, ten en cuenta que se necesita al menos 1 hora para una visita rápida a Cork, más el tiempo de viaje desde el barco.

Como os decía cogimos el tren de vuelta a Cobh y una vez llegamos a la estación nos dirigimos hacia la calle que hay a la salida a la derecha, para llegar al centro del pueblo. Allí puedes coger un trenecito turístico por 8 libras, pero nosotros decidimos seguir a pie, así disfrutaríamos de primera mano de todas las callejuelas y detalles de la pequeña y coloreada ciudad. Nos dirigimos hacia la Catedral de St. Colman y la visitamos por dentro. Está situada en alto y desde allí teníamos unas espectaculares vistas de todo el pueblo y de nuestro barco justo enfrente. Desde allí sacamos las fotos de rigor, continuamos nuestro paseo por el centro, fotografiando las casitas de colores, y una pequeña fiesta que vimos al pasar hacia el barco, Se ve que es la época estival en esta zona… Ya comenzó a hacer mella el cansancio y el hambre, así que decidimos poner fin a la excursión y regresar al barco para almorzar.

 

Cork 6Una vez embarcamos nos dirigiríamos al buffet para charlar con nuestros compañeros y zarpar a nuestro nuevo destino, Dublín

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santa Ana: Como comenté anteriormente, esta iglesia tiene la particularidad de que puedes subir al campanario y tocar las campanas e incluso elegir la melodía, si las tocas, pasas a formar parte de una tradición centenaria. Se encuentra en el barrio de Shandon y es uno de los edificio más emblemáticos de la ciudad.
  • Catedral de St. Fin Barre: Es la catedral de inspiracion gotica, anglicana de Cork, construida en 1863, fue diseñada por William Burguess. Contiene mosaicos, esculturas y gárgolas medievales.
  • Galería Crawford: Se situa junto a Patrick’s Street, en el centro de la ciudad. Allí se encuentran los famosos moldes de Cánovas que fueron donados por el Museo Vaticano. La entrada es gratis.
  • English Market: Es uno de los mercados más antiguos de Europa. Está situado en el corazón de la ciudad, en sus estanterias encontraras productos artesanos irlandeses.
  • Castillo de Blackrock: Fue construido con el objetivo de que los piratas no entraran en la ciudad. Ofrece unas vistas espectaculares del río Lee y sus alrededores y actualmente es un observatorio astronómico.
  • Catedral de St. Colman: Fue construida en 1868 y terminada en 1915, un año despues se instaló el famoso carrillón de 42 campanas. Está construida de piedra caliza y granito y cuenta con elaboradas vidrieras de colores. Tiene vistas al puerto de Cobh.
  • Castillo Blarney: Situado en un precioso parque, está romántica ruina fue la fortaleza medieval con gruesas murallas de piedra. Está ubicado en Blarney. Cuentan que al que bese sus piedras se le concede el don de la elocuencia.
  • Tienda Blarney Woolen Mill: Se trata de un molino convertido en un centro de compras que vende artículos irlandeses tradicionales.

 

Fecha de publicación: 4 de agosto de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *