Flam-1

 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A FLAM:

Amanecimos en Flam con un día soleado y veraniego, como al principio del crucero. Al ir bajando de nuevo, la temperatura subió algunos grados. Para mí la noche había sido muy larga porque desde nuestra salida de Geiranger me encontraba indispuesta. Ya en la cena cuando íbamos saliendo del fiordo para adentrarnos al mar, el barco empezó con movimientos de vaivén, por lo que dudé en seguir con la suculenta cena de la que estaba disfrutando. Ya reconozco los síntomas y más me vale no comer en estos casos…, así que a partir de ahí estuve bastante mareada toda la noche.

Por fin llegamos a tierra firme, pero yo seguía bastante indispuesta aún, así que después de desayunar, mi marido bajó al Rendez Vous donde habíamos quedado con los compañeros del grupo para unificar el pago de la excursión del tren de Flam, el Flamsbana, cuyo coste era de 342 NOK (43,55€) por persona, precio de grupo. Esta excursión fué organizada y reservada por Juan desde España (afortunadamente, porque todas las salidas estaban completas hasta las 7,30pm). Debido a mi malestar opté por no realizar la excursión por el miedo a que el recorrido del tren me hiciera sentirme peor, ya que había leído en diferentes lugares de Internet que era una de las líneas de ferrocarril más inclinadas del mundo y que tambien disponía de muchas curvas en espiral entre los 20 túneles por los que pasa, unos 19 kilómetros de largo, hasta llegar a una altura de 867 mts. Ya lo tengo dicho yo soy más de ciudades monumentales y carreteras rectas….

En el Celebrity Today se explicaba que Flam se encontraba rodeada de cataratas, profundos valles y empinadas laderas, de hecho su nombre significa “pequeño lugar entre montañas escapadas”. La pequeña estación de tren de la que hablaba anteriormente y que atraviesa el estrecho valle de Flam, se considea una obra maestra de la ingeniería noruega…, por lo que el recorrido de este tren, que va de Flam a Myrdal, es conocido como uno de los más emocionantes viajes de este pais.

 

Bergen 3.

Bergen 2.

Finalmente mi marido se fue con el grupo y al no ir yo pudieron aprovechar mi lugar los amigos catalanes que conocimos en el barco, así que todos ellos disfrutaron de las maravillosas vistas que a lo largo del trayecto pudieron contemplar. Grandes montañas, vegetación, cascadas, en definitiva estaban verdaderamente inmersos en la grandiosidad de este país. Según me contaba mi marido, subiendo hasta la cumbre puedes ver el majestuoso fiordo de AurlandsFjord, que es donde está situado Flam, siendo un ramal del fiordo más largo de noruega el Sognefjord, por ello es conocido como el padre de los fiordos y como una reliquia de la antigua edad de hielo, cuando los movimientos de estas masas heladas labraron de forma natural la salida al mar.

Al llegar el tren al final de su recorrido de subida, todos los españoles quedaron maravillados por la vista de la cascada Kjosfossen donde, con una sugerente música, se podía contemplar al fondo la danza de una Valkiria. Dejaron 5 minutos para tomar las pertinentes fotos y procedieron a deshacer el camino recorrido para volver de nuevo al puerto de Flam.. El viaje a Myrdal tarda aproximadamene unos 40 minutos. Según me comentó mi marido el trayecto en tren, a pesar de su inclinación y curvas, apenas se notaba.

Dos horas fue el tiempo total que tardaron en realizar la excursión hasta volver a Flam, yo me encontraba en la zona de partida del tren esperando a mi marido. Había pasado un rato en el barco hasta que me encontré estabilizada de mis mareos. Bajé a conocer la preciosa zona de pequeños pero confortables hoteles de madera y las tiendas de souvenirs. Ya había estado mirando en cada rincón y al llegar mi marido ya tenía decidido en qué tienda compraríamos algunos recuerdos. Entre unas cosas y otras ya era la hora de comer y como el barco no zarpaba hasta las 7:30pm teníamos tiempo de sobra para almorzar tranquilamente y volver a bajar, así que después de reponer energías volvimos al puerto, continuando con nuestra visita al lugar. Mientras mi marido había estado en la excursión me fijé que había un pequeño trenecito turístico como los que nos podemos encontrar en cualquier playa de nuestro pais y como yo no pude subir al Flamsbana, pues decidí que al menos conocería el verdadero pueblecito de Flam, que no era la zona donde nos encontrábamos, ni mucho menos. Era la zona donde hacían la vida los lugareños y se encontraba más hacia el interior, a unos 4 kms.

 

Bergen 6.

Bergen 5.

Ya estábamos subidos en el pequeño trenecillo turístico, lo cogimos casi por los pelos, ya que eran las 4:00pm de la tarde y realizaba su última salida. Su precio fue 98 NOK (12,48€) por persona y nos hizo un recorrido de 45 minutos por los parajes, casitas, pequeños riachuelos y granjas con animales vacunos muy parecidos a las terneras pero con pelo largo. Que curioso!!!!, como nos adaptamos al lugar de donde procedemos… Y así es como vimos la forma de vida de los habitantes de la zona, hasta llegar al pueblo de Lunden. Íbamos sacando fotos de todo cuanto veiamos, la iglesia de madera, sus peculiares casitas, su ganado. Todo parecía sacado del siglo XVI, todo muy básico. No se oía ni un solo ruido, ni se respiraba una mota de polución…, todo paz que solo se veía interrumpida por alguna cascada de fondo…

Regresábamos de nuevo al puerto. Después de pasar al otro lado del fiordo y viendo desde otra perspectiva al Infinity, volvimos al punto de partida.

Era la hora de despedirnos de esta encantadora población y subir al barco. Queríamos descansar un poco en nuestra habitación antes de arreglarnos para la cena. Esta vez íbamos a perdonar el espectaculon en el Infinity Theater, que consistía en la actuación de un pianista. Habíamos elegido la hora de música latina en el Constellation Lounge dedicada a los pasajeros hispano parlantes. Una vez allí comprobé que esa noche le había tocado pasar el malestar a otro estupendo amigo de viaje, Alberto, al que le sucedió lo mismo que a mi el día anterior. Estaba claro que cada vez que salíamos de los fiordos al mar, las aguas estaban más bravas. El mar del norte entre aguas calmadas y suaves vaivenes que no a todos adormecía…

Mientras tanto y con una fuerte dosis de Biodramina terminamos la noche bailando a ritmo de salsa.

Ya nos dirigíamos a Bergen, nuestra última parada en este fascinante pais, Noruega

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Tren de Flam a Myrdal: El recorrrido de este trenecito es fantástico, durante el mismo se pueden ver unos paisajes espectaculares con montañas, ríos, lagos, cascadas, etc… Hay ciertos horarios de trenes que, con la llegada de los cruceros, suelen estar completos, por lo que hay que tener este punto en cuenta e intentar desembarcar lo antes posible o realizar la excursión por la tarde. El precio del billete de tren es de unos 260 NOK ida y 360 NOK ida y vuelta. Los billetes se pueden comprar en una oficina ubicada en el mismo puerto, justo detrás de la estación, siendo el horario de apertura de 08.15h a 19.50h. Aquí también puedes ver los horarios, precios y hacerla reserva de los billetes.  Más información…
  • .2.- Paseo en bicicleta desde Myrdal: Otra opción en lugar de volver en tren desde Myrdal a Flam es alquilar una bicicleta. Se trata de un descenso de unos 20kms y unas 2 horas de duración, donde podréis apreciar con mayor detalle los espectaculares paisajes de esta zona. Las bicicletas se pueden alquilar en Myrdal al precio de unos 275 NOK, recogiéndose en un Bed&Breakfast que hay en el pueblo y delvolverlas en la estación de tren de Flam. Puedes aprovechar la bicicleta para darte un paseo por el pueblecito de Flam, que es muy bonito. Es recomendable comprar algo de comida para la excursión en el supermercado Coop que hay junto a la estación de Flam.
  • 3.- Aurland y mirador Stegastin: Si disponéis de suficiente tiempo, una excursión muy recomendada es la visita al pueblecito de Aurland, donde podréis llegar en coche de alquiler en unos 15 minutos. No os perdáis la zona del pueblo que da al fiordo, donde hay una piscina-playa en la que en verano os podréis bañar. Desde Aurland podéis subir al mirador de Stegastin, con un trayecto por carretera de unos 15 minutos (hay bastantes curvas….). Las vistas desde el mirador son impresionantes… Como opción al coche de alquiler existe la posibilidad de ir en autobús desde Flam a un precio de unos 30 NOK, pero si vuestra intención es subir al mirador Stegastin podéis contratar una excursión en la Oficina de Turismo de Flam por unos 190 NOK , con salidas a las 10.00h, 12.00h y 14.00h.
  • 4.- Gudvangen: A unos 30 minutos en coche o autobús desde Flam se encuentra Gudvangen, donde los amantes de la aventura podrán alquilar un kayak para recorrer el fiordo Naeroyfjord y contemplar la naturaleza en su estado más puro. Se trata de una excursión cara, ya que el alquiler del kayak ronda los 550 NOK. También se puede hacer la excursión guiada, siendo el precio de unos 995 NOK por persona. Tanto el alquiler del kayak como la excursión guiada las realiza la empresa Nordic Ventures (en la playa veréis una caseta de la empresa, punto de encuentro para comenzar el tour). La hora de comienzo de la excursión es a las 10.15h y el regreso a las 16.30h. Más información…
  • 5.- Navegación por el fiordo Naeroyfjord: Como alternativa al alquier de kayac, anteriormente comentado, existe la posibilidad de navegar por el fiordo en el ferry que va desde Gudvangen a Flam. El recorrido tarda unas 2 horas y el precio es de unos 275 NOK. Los billetes se sacan en el propio barco y los horarios los podéis consultar en la web de la compañía Fjord1. No es posible transportar el coche en el ferry, por lo que, si habéis ido de Flam a Gudvangen en coche de alquiler, deberéis volver a Gudvangen para recoger el coche en autobús. Los que hagáis la excursión tomando el autobús desde Flam a Gudvangen no tendréis problema, ya que el regreso lo hacéis en el ferry. Podéis consultar los horarios de los autobuses en la web de la empresa Nor-way.
  • 6.- Lunden y alrededores: Para los que hayáis hecho la excursión por la mañana en el tren hasta Myrdal y disponéis de la tarde libre, podéis dar un paseito hasta el cercano pueblo de Lunden o subiros en el trenecito turístico, cuya parada está frente a la estación de tren, que por un precio de unos 98 NOK os dará un paseo por los alrededores mientras disfrutáis de las vistas y el tranquilo ambiente de la zona.

Flam-4

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE FLAM:

 

icono-info1-40x40 MÁS INFORMACIÓN DE FLAM:

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2013

3 pensamientos en “Celebrity Infinity-Flam

  • 29 Marzo, 2017 a las 5:13
    Enlace permanente

    ´Hola, en julio haré un crucero por los fiordos y una de las escalas en Flam. No veo ninguna excursión organizada que incluya el tren de Flam. He visto que vosotros llevabais una. La organizasteis vosotros o la cogisteis con una agencia exterior? Gracias

    Responder
    • 6 Abril, 2017 a las 13:12
      Enlace permanente

      Hola Elena.
      Sé que la reservs fue realizada desde españa, pero no te puedo decir de que forma lo hicieron ya que contactamos en un grupo que lo tenía ya pactado y nos metieron a nosotros, pero no sé de que forma lo hicieron.
      He estado mirando y no tengo correos que lo expliquen para podertelo comentar, pero imagino que si pones en google, tren flam reservas, te vendrá algo al respecto.
      Siento no poder decirte nada más, pero sí te aconsejo que lo lleves de antemao, porque una vez allí es totalmente imposible.
      Un saludo.
      Marian.

      Responder
    • 6 Abril, 2017 a las 13:19
      Enlace permanente

      Hola Elena de nuevo.
      Finalmente mi marido ha encotrado los horarios y la forma de reservas, lee el punto numero 1 y allí tienes toda la información.
      Un saludo.
      Marian.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *