icono-comentario-40x40 MI VISITA A CAGLIARI:

Cagliari, es la capital de la isla de Cerdeña, ubicada al sur de la misma…

Es una gran ciudad llena de vida y luz, donde se puede disfrutar de las playas más cristalinas y bellas del mediterranéo. Es tremendamente turística y de ahí parten la mayoría de sus ingresos. Además de que es una ciudad muy comercial, está llena de bares y tiendas con muchísima animación.

Tras atracar nuestro barco en esta luminosa ciudad, procedimos a desembarcar y coger un autobús lanzadera que la autoridad portuaria había puesto a disposición de los pasajeros. En 5 minutos nos dejó en la entrada del puerto, prácticamente en el casco antiguo de la ciudad.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos a la oficina de turismo, que se encuentra en la Plaza Matteotti, a unos 100 mts a la izquierda según se sale del puerto.

Una vez documentados e intentando comprender los planos que nos habían entregado, decidimos hacer la excursión por la ciudad andando, ya que los lugares de interés turístico están cerca del puerto. También tienes la opción de utilizar el trenecito o el autobús turístico como es habitual en casi todas las escalas que realizamos.

Cagliari esta dividida en 4 barrios, siendo los más destacables Marina, situado junto al puerto y Castello en la zona alta de la ciudad y referencia de ésta en cuanto a puntos de interés. Ese era nuestro destino, así que procedimos a subir por las empinadas y estrechas callejuelas hasta llegar a la muralla que rodea prácticamente todo el castillo.

Cagliari 4Cagliari 2

La subida fue bastante dura y agotadora, llegué practicamente si aliento a la cima, pero mereció la pena ya que la panorámica que desde ese lugar teníamos de toda la ciudad y del Adventure of the Seas al fondo era algo más que espectacular.

Bordeando un poco la muralla, por la Via Camino Nuevo, llegamos a la Torre del Elefante, donde nos detuvimos un rato a sacar las correspondientes fotos de la misma. Allí nos encontramos con un gran portón y la pequeña estátua del elefantito que le da su nombre. Junto a la torre hay un inmenso y despejado mirador desde el que se sacamos unas fabulosas fotos de la ciudad con nuestro barco de fondo.

Continuamos perdiéndonos por el entramado de callejuelas hasta llegar al Museo de Arqueología, al que solo visitamos por el exterior por falta de tiempo. En más de una ocasión tuvimos que tirar de plano para ubicarnos, porque realmente nos costaba trabajo centrarnos en donde estábamos.

Junto al museo al que hice referencia anteriormente, se encuentra la Plaza del Arsenal, de la que parte la Via Martini, que nos llevó directamente a la Torre de San Pancracio. Por cada rincón que descubríamos de esta ciudad, merecía gastar un tiempo en hacer la sesión de fotos correspondiente….

Seguimos bajando por Via Martini hasta llegar a la Plaza del Palacio. A medida que bajábamos nos íbamos acercando al Palacio Real y a la Catedral de Cagliari (Santa María). Entramos en ella y estuvimos disfrutando de la gran cantidad de obras de arte que alberga. Es una parada obligada para conocer la historia de la ciudad….

Cagliari 3 Cagliari 5

Cuando dimos por finalizada nuestra visita, continuamos bajando hasta llegar a la Plaza Hermert Lawrence, gran plaza diáfana con unas maravillosas vistas, en la que podemos encontrar varios bastiones y unos pubs al aire libre con blancas carpas y camas balinesas, que en ese momento estaban cerradas, pero evidenciaban el ambiente que en ese bonito marco tenía que haber por las noches. No pude remediar la tentación de recostarme en una de ellas e imaginar lo difícil que sería hacerse con una de ellas una vez llegada la noche y con ella la fiesta. De camino aproveché unos segundos para descansar mis doloridos pies..

Continuamos nuestro camino bajando por unas escaleras hasta llegar al Barrio Marina, antiguamente poblado por los pescadores de la zona y convertido ahora en una animada zona comercial, donde hay que destacar las numerosas tiendas que hay en la Via Manno y en la Via Roma, que es la avenida más importante de la ciudad, situada frente al puerto. Merece la pena perderse por el laberinto de empinadas y estrechas callecitas donde vas tropezando cada dos por tres con casas variopintas, con bares bulliciosos y gente amable.

Ya se acercaba la hora de comer y entre el gran esfuerzo que suponía llegar hasta lo alto de la ciudad así como el peso del calor de agosto, decidimos que era hora de ir volviendo al barco pero no sin antes disfrutar de una fría cerveza en una de las innumerables y ambientadas terrazas. Era verdaderamente delicioso ver pasar el vaivén de la gente que entraba y salía de unas y otras calles admirando todo lo que le rodeaba, pero prácticamente acabamos de iniciar nuestro crucero y mañana nos esperaba la escala de Roma, por lo que teníamos que recuperar fuerzas, así que una vez terminada nuestra refrescante cerveza volvimos al barco para descansar, comer e ir pensando en nuestra siguiente y seductora escala…

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Torre de San Pancrazio: Es una de las dos puertas de entrada al castillo. Situada a 130 mts de altura sobre el nivel del mar es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Tiene una altura de 36 metros y es posible ver desde lo alto una bonita panorámica de la misma. Se construyó para impedir el ataque de los genoveses y de los árabes a la ciudad, lo que aseguró la permanencia de los romanos en la misma. Posteriormente se utilizó como prisión, pero fue clausurada debido al alto número de fugas que se llevaron a cabo.
  • 2.- Torre del Elefante: Fue construida en 1307 y se trata de la segunda puerta de entrada al castillo, junto con la Torre de San Pancrazio. Se llama así porque en uno de sus ángulos se puede contemplar la estatua de un pequeño elefante.
  • 3.- Palazzo di Citta: Antigua sede del Ayuntamiento de la ciudad hasta finales del siglo XIX.
  • 4.- Palacio del Arzobispo: Es la sede y la residencia del arzobispo desde el Siglo XII. Está situado en la antigua Platea Comunis y alberga las oficinas de la curia.
  • 5.- Palacio de Seziate: Ubicado junto a la torre de San Pancrazio, donde el virrey escuchaba las peticiones de los presos recluidos en la misma. Fue contruido a finales del siglo XVI y principios del XVII

 

Cagliari 4

 

  • 6.- Catedral de Santa María: Hermosa catedral reconstruida en varias ocasiones. Dentro de ella podemos encontrar 2 púlpitos de piedra esculpidos por Gugliemo da Pisa y donados a Cagliari por Pisa.
  • 7.- Museo Arqueológico Nacional: Alberga piezas arqueológicas que datan desde el Neolítico hasta la Época bizantina. Se encuentra ubicado en la Piazza Arsenale 1. Horario de apertura de 09.00h a 20.00h y el precio de la entrada es de unos 4€.
  • 8.- Pinacoteca Nacional: Expone la historia del arte de Cerdeña, con exclusivas figuras de bronce del pueblo nurágico y restos romanos de joyas, monedas, estátuas, etc…
  • 9.-Anfiteatro Romano: Fue construido por los romanos en el siglo II D.C., excavado en la roca y del que solo quedan los pasajes subterráneos y varias filas de asientos, ya que la mayor parte del la construcción fue utilizada para realizar otras edificaciones. Con uno aforo de 10.000 personas, era el núcleo que regía la vida social de los ciudadanos durante el dominio romano. Allí se realizaban los populares combates de gladiadores y también la ejecuciones por penas capitales.
  • 10.-Plaza Viceregio: Se contruyó en el siglo XIV por los virreyes españoles y desde entonces ha sufrido distintas reformas. Cabe destacar su decoración, adornada por el artista Bushi con motivos mitológicos sardos.
  • 11.-Mercado de San Benedetto: Se trata del mercado más grande de Italia. Abre cada sábado y en él se puede observar el mercadeo de los sardos, comprar productos de todo tipo y disfrutar de una mezcla de colores, sabores y olores inolvidable.

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE CAGLIARI:

 

icono-info1-40x40 MÁS INFORMACIÓN DE CAGLIARI:

Fecha de publicación: 06 de noviembre de 2013

2 pensamientos en “Cagliari

  • 19 Enero, 2017 a las 14:07
    Enlace permanente

    Nosotros pararemos allí en mayo, quisiera que me dijeras si yendo con 2 niños de 5 y 10 años crees que nos dará tiempo a verlo o se cansarán. Gracias!!!!

    Responder
    • 23 Enero, 2017 a las 14:00
      Enlace permanente

      Hola Miriam, La verdad es que desde el puerto hasta el Castello hay un paseo muy empinado y yendo con niños pequeños es más complicado, aunque siempre tienes la opción de coger un taxi que os suba, que no será caro. La bajada es más liviana.
      Un saludo Marian.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *