Génova

Genova 1

Génova es la capital de la región italiana de Liguria. Con forma de anfiteatro, se encuentra situada en la ladera del Appennino Ligure, en el Mar de Liguria.

La ciudad fue fundada por los ligures en la Edad Media, siendo en su época capital de una república que disputó a Venecia la preponderancia comercial.

El puerto de Génova, en competencia con el de Marsella, es el más importante del Mediterráneo, disponiendo de una gran industria que abarca los sectores textil, siderúrgico naval, aeronáutico y químico, así como fábricas de jabón, porcelanas, cemento, conservas y guantes.

Su belleza arquitectónica nos muestra grandes palacios de mármol, importantes museos, magníficos templos, entre los que destaca la catedral, construida en los siglos XII al XVI.

Es en Génova donde tradicionalmente se ha ubicado la cuna del gran navegante Colón.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A GÉNOVA:

Esta bonita mañana soleada el MSC Splendia atracó en Génova, ciudad que teníamos ganas de conocer, aunque en esta ocasión nuestro objetivo principal era Portofino, un pueblecito cercano que muchas personas nos habían aconsejado visitar. Y así lo hicimos…. Nada más desembarcar y dado que íbamos con unos amigos Silvia, Carmen, Fina, José, optamos por alquilar un taxi para desplazarnos y acertamos plenamente, ya que el taxista Antonio nos ofreció una excursión excelente y con todo tipo de explicaciones.

No voy a entrar en detalles sobre nuestra excursión a Portofino, ya que el lugar merece un articulo aparte, que podéis leer en el siguiente enlace: Excursión a Portofino.

La visita a Portofino y los pueblecitos de sus alrededores nos llevó casi toda la mañana, por lo que de regreso a Génova disponíamos de muy poco tiempo para conocerla, así que nuestro taxista nos ofreció dedicar algo de tiempo para mostrarnos los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Genova 2
Genova 3

Llegamos a Génova, pasamos por la Piazza de Ferrari, con su hermosa fuente central y posteriormente nos paramos en la Plaza de la Victoria, donde pudimos contemplar el arco del mismo nombre, dedicado a los genoveses caídos en la primera guerra mundial. Frente a este están los jardines con la Escalinata de las 3 Caravelas de Colón reflejadas de forma floral. Volvimos a subir al taxi y vimos de pasada el Museo de Historia Natural Doria, dirigiéndonos posteriormente hacia la Casa de Colón, ubicada en el centro histórico. Por supuesto allí hicimos otra parada que aprovechamos para sacar fotos. En la planta baja de la Casa de Colón está la bodega y un almacén y en la alta las habitaciones… Continuando con nuestro paseo por la ciudad fuimos pasando por diversas fuentes y plazas.

Subimos al mirador Montaldo desde donde se veía tooooda la ciudad, por lo que aprovechamos para sacar unas fotos panorámicas. A pocos metros andando, Antonio nos comentó que tenía una sorpresa, se trataba de una típica heladería genovesa. Sin pensarlo entramos para saborear un exquisito helado italiano genovés. ¡¡¡Que bueno estaba, por Dios!!!!!.

A pesar de que con Antonio estábamos encantados, el tiempo apremiaba por lo que nuestro siguiente destino era el puerto donde nos encontró, finalizando así nuestro día en esta preciosa ciudad y en el maravilloso pueblecito de Portofino.

Desde aquí mi agradecimiento a Antonio, que nos hizo pasar un magnífico día explicándonos todo sobre los lugares que visitamos, por su encanto, su amabilidad y su buen servicio. Y que por unas horas formó parte de nuestras vidas y nuestra historia.

Para todo aquel que tenga la oportunidad de ir a Génova y le pueda interesar, os dejo aquí su teléfono: ANTONIO: 00393482264440.

Nos centramos en conocer Portofino y no dio tiempo de ver más puntos turísticos en Génova, aunque esperamos que en futuras ocasiones tengamos la oportunidad de conocer más a fondo esta bonita ciudad.

Genova 4
Genova 5

Actualización 14 de octubre de 2018:

En esta ocasión volvimos a hacer escala en Génova con el MSC Seaview y esta vez sí que teníamos la intención de conocer a fondo la ciudad, aprovechando que en este crucero íbamos acompañados por nuestros amigos Carmen y Paco, primerizos en la experiencia de viajar en crucero.

No era mucho el tiempo de que disponíamos así que, al igual que hemos hecho en otras escalas y dado que nuestro hijo David estaba bastante cansado, optamos por coger el autobús turístico que, además de hacer un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad, permite bajarte y volver a subir en cada uno de ellos. Y así lo hicimos…. A continuación os detallo la ruta que recorrimos, con los puntos turísticos en cada una de las paradas y más adelante los distintos lugares de interés con una descripción de cada uno de ellos:

1. Plaza Caricamento:
    • Puerto Antiguo.
    • Génova Port Center.
    • Palacio San Giorgio.
    • Ascensor panorámico “Bigo”.
    • Acuario de Génova.
    • Museo Galata y Submarino Nazario Sauro.
  2. Via Garibaldi:
    • Via San Vicenzo,
    • Cementrio Monumental de Staglieno,
    • Abadía de San Giuliano,
    • Galería de Arte Moderno.
  6. Via XX Settembre:
  8. Corvetto:
    • Plaza Corvetto,
    • Iglesia de Santa Caterina,
    • Catedral de San Stefano.
  9. Portello:
    • Museo del Resurgimiento,
    • Plaza de la Nunziata,
    • Universidad de Génova,
    • Ascensor Público al Castillo de D’Alverti.
  11. Terminal de Cruceros:
    • Iglesia de San Giovanni,
    • Palacio del Príncipe.

Genova 6
Genova 7

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Puerto Antiguo: Es el corazón de la ciudad y en él se dan cita lo antiguo y lo moderno tras la última remodelación llevada a cabo en 1992 por el arquitecto italiano Renzo Piano.
  • 2.- Acuario de Génova: Se trata del segundo acuario más grande de Europa, detrás del de Valencia. Sus instalaciones albergan más de 10.000 ejemplares marinos, distribuidos en 71 piscinas, entre los que podemos encontrar delfines, tortugas, focas, etc…..
    Horario de visita: De lunes a viernes, de 10.00h a 18.00h (última entrada a las 16.00h). Sábados y domingos: de 09.00h a 20.00h (última entrada a las 18.00h).
    Precio de la entrada: Adultos unos 27€, jóvenes de 4 a 12 años unos 19€, niños de 0 a 3 años entrada gratuita y entrada reducida (soldados, mayores de 65 años y discapacitados) unos 23€. Más información….
  • 3.- El Bigo: Es una original estructura que nace en las aguas del puerto antiguo. Diseñada por Renzo Piano, está inspirada en las grúas del puerto de Génova y dispone de un ascensor panorámico que permite subir a una altura de 40 metros, ofreciendo a los turistas una espléndida panorámica de 360 grados de la ciudad. Más información….
  • 4.- La Biosfera: Inmensa bola de vidrio de 20 metros de diámetro, proyectada por el arquitecto italiano Renzo Piano y ubicada al lado del Acuario. Esta curiosa construcción contiene en su interior un ecosistema tropical con más de 150 especies de animales y plantas propios de ese clima.
    Horario de apertura: De noviembre a marzo de 10.00h a 17.00h y los meses de verano de de 10.00h a 19.00h.
    Precio de la entrada: Adultos unos 5€, jóvenes entre 4 y 17 años unos 3,5€ y entrada gratuita para menores de 3 años. Más información….
  • 5.- Galata Museo del Mar: Ubicado en el edificio más antiguo del Arsenal de la República, se encuentra el museo más grande de Europa dedicado al mar, ofreciendo al visitante una presentación cronológica con galeras del siglo XVII, veleros, hasta grandes trasatlánticos. Desde su mirador, localizado en la última planta del edificio, el visitante dispone de una panorámica de 360 grados de la ciudad. Más información….
Genova 8
Genova 9
  • 6.- Palacio San Giorgio: Este palacio, construido en 1260 por encargo del Capitano del Popolo Guglielmo Boccanegra, se encuentra localizado en el centro del puerto antiguo. A lo largo de su historia ha sido palacio de poder ciudadano, prisión y sede del banco de San Giorgio. Hoy en día alberga las oficinas de la autoridad portuaria de Génova. Más información….
  • 7.- Catedral San Lorenzo: Edificada en 1089 sobre una basílica del siglo VI, es la iglesia más importante de Génova. En su interior se encuentran las cenizas de San Juan Bautista, que llegaron a la ciudad a finales de la Primera Cruzada. También alberga el Museo del Tesoro y el Museo Diocesano. Más información….
  • 8.- Porta Soprana: Situada en la cima del Piano di Sant’Andrea, muy cercana a la Casa de Colón, es una de las estructuras de arquitectura medieval más importantes de la ciudad. Antiguamente fue una de las principales puertas de acceso a Génova.
  • 9.- Palacio Ducal: Este palacio está considerado como uno de los edificio históricos más emblemáticos de Génova. Su construcción se inició en 1298, siendo la residencia habitual del Dogo desde 1339. En la actualidad es uno de los museos más importantes de la ciudad y el principal centro cultural donde se realizan exposiciones, actividades educativas, conferencias, etc…. Más información….
  • 10.- Palacio del Principe: Construido en el siglo XVII, este edificio combina diferentes estilos arquitectónicos. Inicialmente fue la residencia del príncipe Andrea Doria, dedicándose posteriormente a servir como alojamiento de los personajes ilustres que visitaban la ciudad. Hoy en día es un museo donde se pueden apreciar valiosos cuadros, telas y muebles antiguos, que nos transportan a otras épocas.
    Horario de apertura: Del primer sábado de marzo al último domingo de septiembre, de miércoles a domingos de 10.00h a 17.00h.
    Precio de la entrada: Adultos unos 9€. Más información….