Santorini

Santorini, también conocida como Thera, Santorini o Thira, es una pequeña isla de 73 km2 del grupo de las Cicladas, localizada al sur del Mar Egeo.

La isla está formada principalmente por material volcánico y su forma de media luna se debe a una erupción volcánica que ocurrió sobre el año 1600 AC, lo que provocó el hundimiento de la caldera del volcán, formándose una serie de pequeñas islas. El oeste de la isla está formado por grandes acantilados y en el sur se pueden encontrar hermosas playas de arena oscura.

Desde el año 3000 AC y hasta la erupción del volcán, la isla estuvo habitada por los fenicios. Posteriormente y a lo largo de los siglos Santorini fue ocupada por los imperios egipcio, romano, bizantino, Ducado de Naxos, siendo entregada sobre el año 1204 al veneciano Giacomo Barozzi, quién le dio su actual nombre de Santorini. Desde el año 1579 pasó a formar parte de Turquía y finalmente fue anexionada por Grecia.

Económicamente, además del turismo, la isla dispone de una agricultura basada en plantaciones vinícolas muy específicas debido a la naturaleza del suelo volcánico, produciendo un vino muy seco y ácido. También es de destacar la producción del famoso tomate autóctono de Santorini, una variedad del tomate cherry.

La belleza de Santorini, así como su animado ambiente nocturno, hacen que sea un destino muy demandado por los miles de turistas que la visitan, disponiendo de una excelente infraestructura de instalaciones turísticas, comercios, hoteles, apartamentos, etc…

Los pueblos de la isla, tales como Oia o Fira son famosos por la arquitectura de sus construcciones blancas de aspecto oriental y marcos de ventanas y puertas de color azul, otro de sus atractivos turísticos.

MI VISITA A SANTORINI

Continuábamos disfrutando de nuestro crucero por las islas griegas, ya habíamos visitado algunas ciudades antes de llegar a Santorini de las que ya os iré contando mi experiencia más adelante, pero no puedo evitar contaros antes la excursión a esta isla, por el impacto que causó en mí. Me envolvió con su embrujo…

Santorini es un archipiélago de las cicladas que debido a una gran explosión volcánica adquirió la forma que tiene actualmente…. Parece un redondo bollo, al que se le ha dado un mordisco…

El cielo estaba despejado, el tiempo era magnífico con la temperatura perfecta. Era el mes de junio y esta parada tenía la particularidad de que llegaba a las 4 de la tarde con lo cual nos daba la extraordinaria oportunidad de ver uno de los atardeceres más hermosos del mundo, al menos eso es lo que nos habían contado y uno de los alicientes para conocer esta isla.

Desde nuestro balcón a lo lejos, aún faltaba un rato para llegar, podía ver el azul intenso del mar y el celeste intenso y despejado del cielo, dividido por la isla de Santorini con un contraste muy diferenciado de color. Me parecía un trozo de tarta de moca espolvoreada de azúcar glass… El color moca era el que presentaba las piedras volcánicas de la ladera y el azúcar glass el de las blancas casitas…

A medida que nos acercábamos me iba asombrando más y más…

Cuando el barco fondeó ya estábamos esperando que nos recogieran las barcas que el puerto había dispuesto para los pasajeros. Esta vez no nos llevaron al puerto en los “tenders” del Norwegian Gem…

En cuanto nos acercamos al puerto, empezamos a ver sus blancas fachadas y sus puertas azules, comprobando la gran cantidad de tiendas con souvenirs que había a lo largo del recorrido hasta llegar al teleférico.

Hay varias formas de subir a Fira, en burro o teleférico (llamado cable car y con un coste de 5€ por trayecto). Yo sabía que en burro no iba a subir, me daba mucha lástima ver como los pobres animalitos, que no pueden ni con su alma, tienen que tirar de los turistas subiendo esa empinada y larga cuesta, así que me decidí por el teleférico a pesar de no gustarme nada estar a esa altura.

Santorini 2
Santorini 3

Nos encontramos con una larguísima cola para subir y nos dispusimos a esperar nuestro turno. Debido al calor que hacía mi amiga y yo decidimos mirar las tiendecitas de souvenirs y comprar algunos recuerdos, mientras que nuestros caballerosos esposos esperaban de forma heroica en la cola….

Mientras tanto íbamos haciendo fotos, algunas de ellas con la figura de un burro, que supusimos que era como un monumento dedicado a tan dócil animal…

Una vez subidos en el teleférico, la duración del trayecto es de 2 minutos y la subida en burro de unos 20 minutos, llegamos a Fira, (la preciosa capital de Santorini que se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar). Nada más bajarnos, empezamos a disfrutar de las vistas, que son sencillamente espectaculares. Pudimos apreciar el hueco dejado por el volcán, la caldera, (donde dicen que sus aguas son templadas, debido a que el volcán está situado debajo) y de sus típicas edificaciones blancas y azules que caracterizan a esta isla. Puedes visitar los museos prehistóricos y arqueológicos. Nosotros no los visitamos, nuestro objetivo era visitar Oia.

Si se dispone de más tiempo esta isla tiene innumerables posibilidades de excursiones, la mayoría de ellas en barquitas que te llevan a otras pequeñas islas de alrededor como son Nea Kameni, Palia Kameni o Thirassia, o a otras zonas de la misma isla, donde puedes disfrutar de sus playa como las de Perivolos, Kamari o Perissa.

El siguiente paso era buscar un taxi para llegar a Oia, (también puedes llegar en autobús 1,80€, alquiler de coche o quads, que suele costar unos 12€ por persona) es el más famoso pueblo de Santorini que concentra el mayor número de turistas por ser uno de los lugares más espectaculares del mundo.

Oia está situada a 11 kilómetros de Fira y es donde se pueden ver los más maravillosos atardeceres, además de las blancas iglesias con sus azules cúpulas propias de las postales más características de los paisajes de Santorini.

Empezamos a andar por las estrechas callejuelas llenas de gente y de numerosas tiendas que muestran la preciosa artesanía del lugar; cerámicas, telas, piel, era una auténtica maravilla y una tremenda explosión de color… No sin cierta dificultad finalmente dimos con el lugar donde se cogían los taxis y los autobuses, ¡en qué hora se nos ocurrió coger un taxi!.

Había una pareja esperando a la que le toco un taxi en muy buenas condiciones y algunos minutos después llegó el que iba a ser nuestro taxi con un aspecto algo más que deteriorado, Yo como siempre, seguía en mi línea de no tener mucho acierto en coger transportes en el extranjero, así que el taxi de Fira tampoco fue una excepción. No podíamos esperar a que llegara otro, el tiempo es oro y sobre todo si vas de crucero…, así que por 15€ por pareja subimos al taxi que nos llevaría a Oia…

Pero ahí no quedo la cosa, lo peor fue al instante de subirnos, cuando comprobamos que el taxista era un kamikaze con todas las letras. Madre del amor hermoso!!!!, en donde nos habíamos metido… El hombre en cuestión iba a una velocidad totalmente inapropiada para la carretera por la que nos llevaba a Oia, que tenía precipicios todo el tiempo, además de adelantar a todo hijo de vecino, viniera o no alguien de frente y pisando todas las líneas continuas que se le ponían por delante… Vamos, un taxista suicida, saltándose todas las reglas de tráfico.!!!!.. Yo no paré de decirle en mi inglés con acento andaluz, don´t run!!! please, don´t run!!!. Hasta la saciedad, pero ni caso. Yo miraba a mis acompañantes y sus caras eran de angustia, pero como diciendo si ya estás tú para dar tus quejas, qué más podemos hacer los demás…

En fin después de los 10 km más largos de mi vida, llegamos a Oia completamente traspuestos…. La próxima vez que venga alquilo un quad, eso seguro!!!!

Los taxistas te dejan en la mejor zona de Oia, andando solo unos metros me encontré con la primera de las muchas iglesias que nos encontraríamos en la excursión,,, estaba colgada en el acantilado al igual que los numerosos restaurantes, hotelitos y casitas todas pintadas con su inmaculado blanco y su azul añil y al fondo el mar…. Pensé que este pueblo era más elegante que Fira.

Se me olvidó el mal rato que habíamos pasado y empezamos a andar por sus calles empedradas viendo una y otra vez sus Iglesias ortodoxas, entrando en cada una de ellas, sus cafeterías, sus tiendas decoradas con sumo gusto, las tonalidades suaves y limpias te llenaban los sentidos, sus galerías de arte… No podía dejar de piropear una y otra vez todo lo que allí se encontraba…

Nos parábamos en todas ellas y mientras tanto iba transcurriendo el tiempo, a las 8:00 teníamos que estar de vuelta en Fira, en el mirador donde se ven los atardeceres más espectaculares y el tiempo se nos venía encima.

Santorini 6

Volviendo sobre nuestros pasos, llegamos a la parada de taxi, mi condición indispensable antes de subir, era que tenía que dejarle claro al taxista que iríamos despacio, los demás se reían pensando “no será capaz”… Vi llegar al taxista que nos había traido a Oia, el suicida, y una vez bajó del taxi nos ofreció sus servicios, ja!!! Ni loca y un chico joven se nos acercó para hacer lo propio, le explique que lo cogería si me prometía que su velocidad sería la adecuada, después de contarle la experiencia anterior, a lo que me contesto que sí. Así que sin más demora, nos subimos. El taxista, durante el camino me preguntaba si iba bien, y yo le decía que era el mejor taxista que conocí jamás, el chico sonreía…. Se llevó una propina extra que se mereció sin duda…

Hicimos algunas compras más en Fira que dejamos pendiente para no llevar peso en nuestra visita a Oia.

Los maridos subieron la larga cuesta hasta llegar a una de las zonas más altas de Oia, allí nos esperaba tan deslumbrante espectáculo, nosotras subíamos con más lentitud, pero con unas ganas tremendas por llegar.

Por fin en la cumbre, rodeado de gente en silencio el sol empezó a ocultarse en el horizonte, nadie quería perderse un detalle, la piel se me iba erizando a la vez que el sol se iba escondiendo, que maravilla, estoy presenciando el atardecer en Santorini.….

Estaba como en trance, cientos de miradas dirigidas hacia el mismo lugar… .Cuando el sol se ocultó en su totalidad y todavía ensimismados por lo que habíamos presenciado, decidimos que teníamos que volver al barco.

No dejé de pensar en todo momento lo que hubiera disfrutado mi hija en Santorini, una enamorada de Grecia y de la mitología, espero poder volver algún día en su compañía con más tiempo para poder disfrutar de todas las opciones que te ofrece esta preciosa isla.

De nuevo en el teleférico y esperando una larga cola cogimos el último transporte que nos bajaría al puerto, nuestros tenders estaban esperándonos. Entonces es cuando vi por 1º vez el barco iluminado a lo lejos, que fantástica visión. Hoy nos esperaba con una divertida fiesta en cubierta donde la fruta iba a ser la protagonista, mostrándonos las divertidas formas que esconden en su interior si un artista culinario sabe sacarlas…

“Nos alejamos en el oscuro mar dejando Santorini y pensando que era lo más parecido que había visto del paraíso en la tierra…Hasta pronto bella isla…“

LUGARES DE INTERÉS

• 1.- Oía: Esta localidad es uno de los lugares más emblemáticos de la isla. Sus casitas blancas construidas en la ladera del acantilado, con unas vistas espectaculares a la Caldera, sus iglesias con cúpulas, tiendecitas, restaurantes, bares y la estampa única en el mundo de sus hermosas puestas de sol en el horizonte, hacen que este lugar sea el principal y más visitado punto de interés turístico. Otro aliciente para los más marchosos son la diversión y el ambiente nocturno que tiene esta localidad.
  • 2.- Castillo de Oía: Otro punto, situado al final de las calles de la localidad, desde el que se puede disfrutar de las espectaculares vistas durante la puesta de sol.
  • 3.- Puerto Viejo de Oia: También llamado Ammoudi, en este pequeño puerto podemos encontrar típicas tabernas donde tomar algo, así como algunos barcos pesqueros. Se puede acceder en coche o a pie, desde la zona del Castillo de Oía, bajando 300 escalones.
  • 4.- Fira: Es la capital de Santorini y, junto con Oía, uno de los mejores lugares para visitar en la isla. La ciudad dispone de multitud de tiendas y boutiques elegantes, cuyo entramado de calles invita al turista a perderse por las mismas para disfrutar de las casas blancas y azules, sus miradores y las impresionantes vistas de la Caldera. Los visitantes que lleguen en barco al puerto de Fira Skala tienen la opción de llegar a la ciudad subiendo los 487 escalones que los separan, tomando el teleférico, por un precio de unos 5€ o subiendo en burro.
  • 5.- Museo de la Prehistoria de Thera: En este museo se exponen básicamente piezas extraidas de las excavaciones en las antiguas ciudades de Akrotiri y Potamos, así como reconstrucciones de casas prehistóricas del lugar.
    Horario de apertura: De miércoles a lunes, de 08.30h a 15.30h. Precio de la entrada: Adultos unos 6€ y reducida unos 3€. Más información….
  • 6.- Museo Arqueológico de Thera: Reconstruido en 1960 tras un terremoto, este museo alberga una colección de objetos, tales como piezas de cerámica, esculturas, inscripciones, etc…, que datan de las épocas arcaica, romana y la Edad de Bronce.
Santorini 6
  • 7.- Sendero entre Fira y Oia: Entre las dos ciudades discurre un sendero de unos 10 kilómetros, por el que caminando durante unas 2 horas es posible conocer diferentes pueblecitos de la isla y disfrutar de sus acantilados y las impresionantes vistas de la Caldera. La mayor parte del recorrido dispone de tramos asfaltados o de tierra, aunque hay algunas zonas rocosas, por lo que es recomendable llevar calzado cómodo.
  • 8.-Ruinas de Akrotiri: Los amantes de la historia pueden disfrutar de este yacimiento arqueológico, correspondiente a una antigua ciudad minoica destruida por una erupción volcánica en el año 1631 A.C.. Enterrada bajo ceniza volcánica durante más de 2000 años, es conocida como la Pompeya griega, conservándose la mayoría de las estructuras de los edificios, así como una gran variedad de mosaicos.
    Precio de la entrada: Unos 12€. Más información….
  • 9.- Emporio: Este pueblo, el más grande de la isla, dispone también de unas vistas espectaculares. Paseando por sus calles encontraremos multitud de casas medievales, comercios, dos iglesias con cúpulas azules y una fortaleza medieval en ruinas.
  • 10.- Castillo de Pyrgos: Ubicado en la parte más alta de la isla se encuentra el pueblo de Pyrgos. Esta pequeña localidad dispone de unas increibles vistas y alberga las ruinas de un castillo medieval, construido en la época medieval, al que se llega paseando por sus empinadas callecitas de piedra.
  • 11.- Monasterio de Profitis Hias: A unos 560 metros sobre el nivel del mar se encuentra este monasterio construido en el año 1711. El acceso hasta el mismo se realiza a través de una carretera llena de curvas o caminando desde el cercano pueblo de Pyrgos. No es posible visitar el monasterio, aunque sí se puede acceder a su capilla y disfrutar de las vistas de Santorini desde esta montaña, la más alta de la isla. Más información….
  • 12.- Iglesia Theoskepasti: Localizada a los pies de la roca Skaros, esta iglesia es uno de los monumentos más importantes para visitar en Santorini y un lugar desde el que se dispone de unas increíbles vistas de Oía.
Santorini 7

MAPA INTERACTIVO DE SANTORINI

MÁS INFORMACIÓN DE SANTORINI

Fecha de publicación: 23 de junio de 2013

(Visited 1.790 times, 1 visits today)

12 comentarios en «Santorini»

1. “El Paraíso en la Tierra”, y si , además, esta tan bien relatado como tu lo haces no queda más remedio que disfrutarlo de nuevo. Excelente post, Marian… Es un placer leerte, ciudadana viajera aunque, me sigue incordiando un poco el estilo de la letra jajajaja….

• Gracias por tus comentarios compañero viajero. Me alegra enormemente que mis artículos te gusten.
      Lo de la letra intentaré cambialo, jajajaja… a ver cual le pongo que sea más cómoda de leer.
      A parte de esto, acabo de llegar de Madrid y tengo pendiente tu experiencia en China. En cuanto pueda estoy en ello…
      Un saludo amigo.

• Hola Jose Manuel,.. te escribo desde Argentina,… por suerte yo tambièn tuve la dicha de conocer Santorini, no tuve la suerte de ver el atardecer porque nuestro barco el MSC Fantasìa, llegò a la mañana temprano y ya por la tarde nos estàbamos yendo, .. pero es un lugar de ensueño… te querìa comentar que casualmente a parte de conocer el mismo lugar, tenemos ambos el mismo apellido.. saludos aunque no creo que seamos parientes. Alicia Beltràn

2. Preciosa crónica.
    El próximo verano iremos de crucero con el NCL Jade y tendremos muy en cuenta tu relato para hacer la excursión.
    Si tomamos un taxi, tendremos en cuenta lo de la velocidad ya que iremos con niños! Aunque quizás ellos prefieran al kamikaze! jajajaj!!!
    Muchas gracias por tu dedicación en este blog! Nos sirve a much@s y nos hace la vida más sencilla!
    Lástima que no podremos disfrutar del atardecer en Santorini pq el barco zarpa pronto!
    Un saludo, sigo leyendo!

• Hola Adriana!!!
      Antes que nada me alegra enormemente que te sea útil todo lo que escribo, lo hago con esa ilusión, ya que no me mueve otra cosa que orientar a todos los cruceristas que como yo adoramos esta forma de viajar.
      Quería comentarte que voy a añadir más información, ya que he tenido tres formas de realizar la subida a Oia, así que en cuanto pueda, complemento el artículo.
      Muchas Gracias por seguirme.
      Un saludo!

3. Después de leer vuestro artículo no puedo sino rendirme al impresionante relato que habeis dejado para los lectores que os encontramos por la red. En pocos sitios había visto tanta y tan bien contada información sobre la isla de Santorini. Me apunto todos vuestros comentarios para el viaje que estoy planeando a la isla este verano.

Un saludo enorme!

• Hola Juan.

Muchas gracias por tus comentarios. Nuestra recompensa al trabajo que realizamos es la utilidad de mis artículos y de la web en general.
      De todas maneras Santorini es un lugar que te ofrece una gran fuente de inspiración. Y mis relatos los cuento tal como los siento, algunos más que otros según la ciudad..
      Estoy segura de que disfrutarás muchísimo de tu viaje..
      Un saludo.
      Marian.

4. Hola cielete, este verano atracaremos en Santorini con el Brilliance of the seas, me ha encantado tu relato sobre tu experiencia allí, tengo que decirte que en la carpeta que he abierto para guardar todos los consejos que me parecen interesantes para mi próximo crucero hay ya guardados unos cuantos de los que tú has publicado, me parecen muy interesantes y creo que me servirán de mucha ayuda para disfrutar de mi viaje. Gracias anticipadas.

• Muchas Gracias Isabel!!!!
      El premio a mi esfuerzo son los comentarios como los tuyos.
      Tendrás una experiencia maravillosa en esta magnífica Isla.
      A la vuelta me lo cuentas…
      Un abrazo fuerte!!!

5. Hola Marian:
    He leído otra opción de cojer un barco a Oia en vez de taxi y luego vuelta en autobus en unos 25 minutos ,que te parece esta opcion?
    Gracias por tus consejos

• Hola Roberto.
      Me parece genial, si eliges esa opción me lo cuentas, así ampliamos la información sobre otra forma de conocer Oia.