Summit 2014-1Un año mas hemos tenido la ocasion de asistir, de la mano de CruisesNews Media Group, a la IV edicion del International Cruise Summit 2014, donde hemos podido recibir por parte de las navieras, puertos y agencias información de ultima hora sobre la situacion del mercado de cruceros, tendencias, etc…

A lo largo de las dos jornadas que ha durado el evento, se man mantenido distintas presentaciones y mesas de trabajo en las que se han tratado temas muy interesantes en los que vamos a ahondar con mas detalle a continuación.

Arrancó la primera jornada con una presentacion del evento por parte de D. Pedro Corral Corral, Delegado de Gobierno de Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

ÍNDICE:

LOS CRUCEROS HOY EN DIA. DONDE ESTAMOS Y DONDE QUEREMOS ESTAR.

Esta sesión se centró en el gran potencial de los mercados emergentes como el chino y australiano, tanto en destinos asiáticos como en la recepción de ese tipo de clientes en el mercado europeo.

Por otro lado se hizo énfasis en la importancia de la tecnología móvil, permitiendo a los clientes desde un dispositivo móvil preparar su crucero, reservar excursiones o incluso realizar la facturación, acelerando el proceso de embarque y posibilitando la reducción de las grandes áreas de las terminales dedicadas al proceso de check-in.

Con respecto a los operadores de excursiones terceros se denotó un cambio de tendencia, abriendo la posibilidad de colaboración con ellos por parte de las navieras. (volver al índice)

ENTREVISTA A GIANNI ONORATO, CEO DE MSC CRUISES.

Tras comentar su proyección en el sector, después de 27 años en Costa Cruceros hasta su actual cargo de CEO en MSC Cruises, el Sr. Onorato centró el tema en la estrategia de la compañía y su apuesta por la construcción de dos nuevos prototipos de barco (Vista y Seaside), con una inversión de 700 millones de euros en cada uno, estando el primero de ellos disponible a lo largo del año 2017. Los nuevos barcos dispondrán de las siguientes características:

  • Menor eslora (310 mts.), posibilitando su acceso a un mayor número de puertos.
  • Mayor manga.
  • Contarán con 1.250 camarotes.
  • Orientados al pasaje familiar, con más atracciones y entretenimientos.
  • Dispondrán de camarotes modulares que se podrán adaptar para acoger hasta 12 personas.
  • Restaurante para niños menores de 14 años.
  • Mayor desarrollo de las experiencias que se ofrecen a bordo.
  • Cubierta retráctil.

El Sr. Onorato comentó la estratégia de MSC para incrementar en más de un 66% su presencia en los puertos tradicionales españoles con más de 10.000 camarotes, finalizando su exposición con un mensaje de optimismo de cara al futuro, a pesar del mal entorno económico ocasionado por la crisis. (volver al índice)

Summit 2014-4

PUERTOS Y DESTINOS: MARQUEE VS BOUTIQUE.

En esta sesión se trataron las diferencias en los puertos “Marquee”, destinos tradicionales y los “Boutique”, a los que no pueden acceder grandes barcos y con un nicho de mercado para una clientela sofisticada, que recibe una experiencia mucho más íntima, por lo que su grado de satisfacción es muy alto.

Se comentó que cada puerto tiene que decidir qué tipo de clientela y qué barco quiere recibir, teniendo en cuenta que si se alojan grandes cruceros se puede perder la exclusividad de un puerto Boutique. También tienen que poner en valor su producto y mantener conversaciones con las distintas navieras para ayudar a vender los destinos, sobre todo antes de invertir en infraestructuras, así como trabajar conjuntamente las autoridades portuarias y las de turismo para ofrecer destinos atrativos.

Se puso como ejemplo el puerto de Sevilla, al que la compañía Azamara Cruises accedió por primera vez y se puntualizó que España está perdiendo una gran oportunidad al no incluir San Sebastian como un puerto de destino para cruceros.

Los puertos Marquee y Boutique pueden ser intercambiables y centrarse en que los pasajeros que no vayan de excursión dispongan de otros atractivos, para lo que es muy importante involucrar a la comunidad local en su participación con los cruceristas.

Desde el punto de vista de la compañía Thompson los puertos Boutique son un gran aliciente para sus cliente y han buscado un equilibrio en sus itinerarios incluyendo los dos tipos de puerto. (volver al índice)

EL MERCADO ALEMÁN.

Esta presentación se centro en el potencial del mercado alemán de cruceros, con más de 150 millones de viajeros desde el año 2013.

Se destacaron como ciudades significativas Berlín y Hamburgo, ésta última considerada en la actualidad como el principal puerto de Alemánia, siendo uno de los principales destinos, con más de 300.000 pasajeros al año. De hecho se está construyendo en Japón el Aida Prima, que tendrá a Hamburgo como puerto base, en el que se encuentra en fase de construcción una nueva terminal capaz de albergarlo.

Alemania dispone de puertos Boutique, como Emden, Wihelmshaven, Helgoland, etc…, en los que, en general, se están haciendo grandes inversiones en infraestructuras.

Finalmente se cerró la presentación matizando que el mercado alemán es uno de los que mayor crecimiento están experimentando en Europa, con un incremento de un 10% anual. (volver al índice)

Summit 2014-3

EVOLUCIÓN DE LA FLOTA DE ROYAL CARIBBEAN Y RETOS OPERATIVOS.

La intervención por parte de Adam Sharp, Director de Operaciones y Servicios Portuarios se centró en la evolución de Royal Caribbean, primera naviera que se introdujo en el mercado junto con Carnival, incorporándose posteriormente MSC Cruceros y NCL.

Royal Caribbean estima que en el año 2019 dispondrá de 29 barcos, añadiendo a su catálogo cruceros fluviales.

El objetivo de la compañía es convencer a la gente para que experimente la experiencia de viajar en crucero para lo que realiza importantes estudios de mercado. Como resultado de los cuales y a modo de ejemplo se ha constatado que, tras la puesta en servicio del Oasis y del Allure con itinerarios de 5 días los pasajeros salían descontentos al no tener tiempo suficiente para experimentar todo el barco.

Se ha programado la llegada a puerto de los grandes barcos a las 07.00h con el fin de favorecer que el pasaje desembarque sin aglomeraciones, optimizado los espacios para poderlos utilizar en distintos eventos y se ha intentado atender los requerimientos de los distintos clientes en cuestiones como horarios de cena, entretenimientos, marcas de cervezas, etc… (volver al índice)

DESARROLLO DE LOS PUERTOS EN EL ATLÁNTICO MEDIO – TENERIFE.

Esta presentación puso de manifiesto los esfuerzos que están realizando las autoridades portuarias de Canarias para potenciar el mercado de cruceros, con itinerarios y destinos atractivos como Madeira, Cabo Verde o Marruecos, así como las buenas conexiones de que disponen las islas con Sudamérica, EEUU, Europa, África, etc.

Tenerife dispone del Muelle Sur con 1,2 kms habilitado con todo tipo de servicios y altos niveles de seguridad, estándo previsto mejorar, en un futuro próximo, las infraestructuras del puerto para alojar más y mayores barcos.

Canarias recibe mas de 12 millones de turistas todos los años, estándo en cabeza la isla de Tenerife con el 50% de la cuota, facilitando esta isla más de 22 excursiones diferentes a los cruceristas que la visitan. Por otro lado se están realizando trabajos de ampliación del muelle de La Gomera.

Se puso de relieve que otro de los grandes alicientes de las islas, además de su climatología, son las compras, con impuestos más reducidos. (volver al índice)

DIVERSIFICACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y OPERACIONES DE LOS CRUCEROS.

Durante esta mesa de trabajo se continuó tratando el destino Islas Canarias, matizando que el puerto de Tenerife será gestionado por la propia Autoridad Portuaria con el fin de conseguir un mayor control y un menor coste económico.

Con relación a Portugal se indicó que los puertos de Oporto y Leixoes han tenido un gran aumento de pasajeros, llegando a los 77.000 durante este año 2014.

Se continuó la sesión comentando que se están potenciando nuevos puertos europeos con el fin de descongestionar los habituales y que para realizar la selección de destinos innovadores se estudian los proveedores, estivadores, autoridades portuarias y de inmigración, etc…

Por parte de las autoridades se hizo hincapíe en que están dando mucho apoyo para que todo fluya rápidamente, por lo que las navieras tienen que mejorar las relaciones con ellas y que las asociaciones portuarias son importantes para unificar ideas y afrontar los problemas conjuntamente, compartiendo experiencias para mejorar los servicios. (volver al índice)

EL ÁMBITO ESPAÑOL.

Se inició la segunda jornada del International Cruises Summit 2014 con la presentación por parte de D. Alfredo Serrano, Director de CLIA España, centrándose en el mercado español de cruceros.

CLIA representa al 95% de las compañías de cruceros y esta compuesta por navieras, puertos, proveedores y agencias, anunciándose en esta presentación su nuevo programa de afiliación con 3 niveles (Plata, Oro y Diamante).

El Sr. Serrano comentó que en la última década el mercado de cruceros ha crecido un 77% llegando a más de 21 millones de pasajeros desde el año 2013, destacando los siguientes puntos del mercado español:

  • 2º mercado de destino.
  • 2º mercado de embarque.
  • 5º como mercado de origen.
  • 5º en contrucción y reparación.
  • 4º mercado en cuanto a aportación económica.
  • 4º en términos de creación de empleo.

CLIA estima un impacto importante en la economía española con la creación de más de 25.000 puestos de trabajos, destacando como puertos españoles principales Barcelona, Palma de Mallorca e Islas Canarias. (volver al índice)

Summit 2014-2

LOS CANALES MEDIÁTICOS EN EL TURISMO DE CRUCEROS.

En la siguiente presentación y mesa de trabajo se trató el tema de los canales mediáticos en el mundo de los cruceros, habida cuenta de que los medios han tenido que evolucionar para poder impactar en el cliente, con una tendencia de alejamiento de los medios tradicionales y apuesta por los medios sociales.

Dando un repaso por los distintos medios, se pusieron de relieve los siguientes puntos:

  • La prensa se ha adaptado y se están utilizando los medios digitales:
  • La televisión se ha destacado como una plataforma fantástica, que llega a mucha gente, pero cara.
  • La radio tiene contenido para llegar a un público más especializado.
  • La prensa especializada en cruceros también es un gran medio para llegar al cliente.

A continuación se comentó que si se consiguiera redirigir al público de cruceros hacia la publicidad móvil los costes se podrían reducir en 2/3 y que tanto en televisión, como en cualquier otro medio lo importante es presentar la publiciad como un entretenimiento para el cliente.

Por último finalizó la intervención destacándose la importancia de los blogguers para la publicidad, siempre y cuando tengan contenido. (volver al índice)

Summit 2014-5

PERFILES DE LOS PASAJEROS DE CRUCERO.

D. Bob Dixon, Director General de Ventas en EMEA de Cunard y P&O Cruises en su intervención hablo de los distintos perfiles de los clientes de cruceros y de las barreras por las que potenciales clientes no llegan a decidirse a viajar en crucero, entre las que destacó:

  • Poco tiempo para visitar destinos.
  • Gran aglomeración de personas.
  • Formal vs casual.
  • Aburrimiento.
  • Pocas actividades
  • Estancias muy confinadas.

Se comentó que los clientes prefieren que las agencias les faciliten información basica pero completa para poder tomar por ellos mismos la decisión final, disponiendo de una relación personal para poder negociar el precio u obtener algún tipo de ventaja.

El Sr. Dixon marcó la diferencia entre los clientes que buscan valor, centrándose en el precio y los que buscan el servicio, primando la comodidad y la calidad.

Finalizó su intervención destacando que las navieras consideran una inversión el facilitar a los agentes la realización de viajes para conocer el producto, lo que redunda en un retorno rápido de la inversión, comentando que el crucerista español prefiere el crucero informal y que el mayor número de cruceros lo realizan pasajeros en edad de jubilación. (volver al índice)

CIERRE DEL EVENTO.

El International Cruise Summit 2014 concluyó con el discurso de cierre ofrecido por D. José Lorca Ortega, presidente de la Agencia de Puertos del Estado Españoles. (volver al índice)

  Francisco Rodríguez.

2 thoughts on “International Cruise Summit 2014

  • 15 noviembre, 2014 a las 11:42
    Enlace permanente

    Hola.
    Bueno he leído un poco por encima y lamentablemente no veo escrito el nombre del Puerto de Málaga, que pasa también se ignorará el próximo año? Que pena!!!!!!!!
    Saludos
    Lola

    Responder
    • 17 noviembre, 2014 a las 18:39
      Enlace permanente

      Hola Lola,
      Efectivamente no se ha hablado del puerto de Málaga en esta edición, solo se la mencionó de pasada y para decir que había bajado la cuota de mercado..
      A mi particularmente me da mucha pena porque considero que es un fantástico puerto con muchas posibilidades.
      Muchas gracias por seguir nuestros artículos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonVisita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+