Glasgow 1La historia de Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, se remonta a casi 2.000 años con el asentamiento de una avanzada romana llamada Cathures.

Con la llegada del cristianismo la ciudad creció en torno a una iglesia de madera fundada por San Mungo en el siglo VI, pero fue el rey Guillermo quién en 1.175 convirtió Glasgow oficialmente en una ciudad.

La belleza de Glasgow adopta muchas formas, pero probablemente ninguna es tan fascinante como la de sus espectaculares y numerosos castillos medievales.

Cada mañana cuando llegábamos a la siguiente escala teníamos la incertidumbre del tiempo que nos haría. A pesar de haber realizado el crucero en el mes de julio, el tiempo por las Islas Británicas es muy variable en esas fechas, vimos a través de nuestro balcón que hoy nuevamente habíamos tenido suerte y el tiempo nos acompañaría…

Nuestro barco atraco en Greenock, una localidad ubicada en el concejo de Inverclyde en el oeste de Escocia, pero la visita obligada era la ciudad de Glasgow situada a unos 40 kms, por lo que teníamos que ver cual sería la mejor forma para desplazarnos hasta allí.

Ya sabíamos por las diferentes informaciones recabadas anteriormente, que disponíamos de 2 opciones, o en tren cuya duración sería de unos 40 minutos con un precio de 6,40 libras ida y vuelta o bien en autobús. Teníamos entendido que la estación de tren se encontraba a unos 20 minutos andando desde el puerto, tomando la avenida que se encuentra según se sale del puerto a la izquierda. Así que sin tener aún decidido de que forma lo haríamos desembarcamos del Royal Princess con rumbo a Greenock.

A lo largo de nuestro paseo por la ciudad me quedé muy sorprendida por los impresionantes edificios de estilo victoriano que estaba contemplando. Esta ciudad comenzó siendo una comunidad de pescadores llegando a convertirse en el primer muelle del río Clyde. En el Museo de la Aduana se explica la historia marítima de esta ciudad, También puedes visitar el Museo McLean, que es uno de los mejores museos municipales de Escocia, con colecciones de arte, historia de la ciudad, tecnología y cultura. Este museo dedica un espacio al hijo predilecto de Greenock y pionero de la máquina de vapor, James Watt.

A pesar de sentirte teletransportado a épocas pasadas, en la actualidad Greenock dispone de numerosas tiendas, comercios, cafeterias etc… También dispone de muy buenas comunicaciones. Sus estaciones de trenes proporcionan servicios a Glasgow, Gourock, Wemyss Bay y otras paradas de los alrededores y las rutas de autobuses locales, te ofrecen los servicios a nuevos destinos como Glasgow, Largs y Dunoon

 

Glasgow 2 Glasgow 3 Glasgow 4 Glasgow 5

Durante el paseo y comentando con nuestros compañeros de viaje sobre qué hacer, optamos por ir en autobús, para lo que tomamos la calle Patrick, que es la que está situada frente a la salida del puerto… Íbamos admirando las maravillosas estructuras de sus edificios cuando me sorprendió ver a un señor vestido con el Kilt, que es la falda típica escocesa que visten los hombres, aunque ya solo lo hacen para las grandes ocasiones, según tengo entendido. Este caballero la llevaba y nos quedamos todos muy sorprendidos, la verdad es que me llama mucho la atención ver a un hombre con falda. Después de este divertido episodio, seguimos nuestra ruta y a unos 300 metros nos paramos a fotografiar la iglesia situada en esa misma calle y todo el entorno que la acompañaba…

A continuación giramos a la izquierda por Union Street, para llegar a George Square y seguidamente a Kilblain Street, donde se encuentra la estación central de autobuses.

A pesar de no estar cansados porque no hay mucho trayecto, unos 15 minutos andando, y después de ver la tabla informativa, nos sentamos a esperar el autobús que correspondía a nuestro destino.

Cada cuarto de hora parten autobuses hacia Glasgow. Los autobuses que puedes coger son (901, 902 o 903) y tardan en llegar unos 50 minutos, al precio de 5,10 libras ida y vuelta.

En nuestro caso cogimos el 901, ya que fue el primero que llegó. Durante el trayecto disfrutamos de las maravillosas vistas verdes y frondosas de su camino y finalmente una vez en la ciudad nos bajamos en una parada cercana a George Square.

Nuevamente el grupo se paró a dilucidar cual sería la mejor forma de visitar la ciudad, así que decidimos coger el autobús turístico, con un precio de 13 libras, ya que al ser una ciudad que tenía tanto que ver, pensamos que era mejor hacer nuestra excursión en este transporte. De esta manera no nos quedaríamos sin ver zonas que no por ser menos conocidas son menos interesantes y bajarnos y subirnos tantas veces como quisiéramos, según el interés que suscitara esa parada en particular… Evidentemente el tiempo de que disponíamos no nos permitía bajar y conocer todos los puntos del recorrido, pero sí nos permitiría disfrutar desde el autobús de los edificios y monumentos de esta ciudad.

Nos subimos en la parada que tienen situada en George Square y ojeando el recorrido que hacía decidimos que nos bajaríamos en la Catedral, la Necrópolis y la Universidad de Glasgow. El recorrido fue el siguiente:

La Catedral de Glasgow, también conocida como Catedral de San Mungo. Esta situada en el centro de la ciudad, justo al lado de la Necrópolis. Nada más acercarnos a este enorme y precioso monumento medieval me quedé anonadada y empequeñecida ante el impacto visual que tuve. Lo que más me gustó fueron sus maravillosas vidrieras, que dejaban entrar la débil luz exterior y que no ayudaban a dar luminosidad a la oscura estancia. Bajamos unos escalones y fuimos a dar a la cripta donde descansan los restos de San Mungo . No hace falta decir lo tétrica que resulta esta zona, por lo que volvimos a subir con rápidez, o al menos yo…

 

Glasgow 6 Glasgow 7 Glasgow 8 Glasgow 9

Después de hacer las pertinentes fotos, volvimos a salir a la frondosa zona arbolada que rodea a este monumento y desde ahí pude ver un gran montículo igual de verde y frondoso con numerosos monumentos y cruces. Mo me podía creer lo que veía, estaba junto a la Necrópolis, se trata del cementerio victoriano de Glasgow, como pude ver cuando estaba a pocos metros de ella…

En contra de lo que pensaba, ese bello paraje es precioso y sus vistas son maravillosas. De hecho te da la sensación de pasear por un tranquilo y cuidado parque. Esta zona es también conocida como ciudad de los muertos. Después de bastante tiempo parándonos en cada lápida, cada mausoleo y cada cruz que nos parecían interesantes, decidimos que deberíamos seguir nuestra ruta.

Ya una vez subidos en el autobús pasamos por Merchant Square, plaza donde se celebra cada semana la feria de artesanía, People’s Palace, que alberga artefactos históricos, pinturas y fotografías y cuenta la historia de la gente de esta ciudad, Museo Social de Glasgow, Glasgow Green, gran parque de la ciudad, Central Station, que es la terminal más importante de ferrocarril de Glasgow, Centro de Conferencias, Museo Riverside, que es un nuevo edificio concebido por Zaha Hadid para albergar el Museo de Transporte de Glasgow, Centro Científico de Glasgow, centro de ciencias compuesto de tres edificios principales los cuales son el Mall de las Ciencias, Cine IMAX y la Torre Glasgow.

Después de pasar por los lugares señalados anteriormente con el autobús y disfrutar de sus maravillosos monumentos, calles, museos, llegamos a la parada de la universidad…. Es la mayor de la ciudad, la más antigua y de más renombre de Escocia con una gran reputación internacional. Sé que sonará repetitivo pero, desde mi punto de vista, la universidad es exactamente igual a como vemos la de Harry Potter en sus películas. Es como si nos introdujéramos en ese mundo totalmente mágico que me dejó sin palabras…

No iba muy descaminada al verle ese parecido a la universidad con la de la saga de Harry Potter. Según leí en Internet existe un rumor extendido de que el edificio principal de la Universidad de Glasgow fue escenario de los colegios de Witchcraft y Wizardry de Hogwarts en la saga cinematográfica. Se cuenta, además, que los primeros escenarios para Hogwarts fueron pensados sobre las instalaciones de esta universidad.

Alejandonos de este entorno hacia la derecha, buscamos la parada más cercana del autobús turistico para continuar con nuestra ruta. La siguiente seria los Jardines Botánicos. Como su nombre indica, es un jardín botánico con maravillosos invernaderos y un parque público lleno de plantas tropicáles donde lo mismo puedes hacer picnic, que ver un concierto. A continuación el Museo y Galería de Arte Kelvingrove, que es la más importante de Glasgow y contiene la mayor colección de arte cívico de Europa.

Ya de vuelta a George Square, dedicamos 1 hora a recorrer el centro comercial de la ciudad lleno de gente animada, de numerosas tiendas, de terracitas salpicando la zona peatonal donde puedes parar a descansar un rato y tomar un café mientras disfrutas del bullicio de la gente pasando de un lado a otro… Decidimos que ya era la hora de marcharse y no ajustar más el tiempo en esta maravillosa ciudad. Nos dirigimos a la parada de autobús 901 que se encontraba muy cerca de nosotros para volver a Greenock. Queríamos llegar para almorzar al barco sobre las 17.00h, como viene siendo habitual en todas las escalas de este crucero y allí, junto a nuestros compañeros, volver a saborear con detalle cada momento de nuestra excursión…

Muy cansados por el intenso día vimos zarpar nuestro barco y alejarse Greenock… ¡¡¡Hasta pronto ciudad fascinante!!!.

 

Glasgow 10Información sobre otros lugares de interés:

  • Universidad de Glagow: Es la mayor de las universidades de la ciudad y fue fundada en el año 1.451.
  • Catedral de San Andrés: Se trata de una catedral católica ubicada en la orilla del río Clyde y construida en estilo neogótico.
  • Botanic Garden & Kibble Palace: Jardín botánico y parque público de unas 11 hectáreas, que alberga varios invernaderos, destacando entre ellos el Kibble Palace.
  • Glenlee: En la antigüedad fue buque escuela de la Armada Española, encontrándose actualmente habilitado como museo velero.
  • Centro de ciencias de Glasgow.
  • Museo Burrell: Museo de arte, localizado en el sur de la ciudad, que exhibe la colección privada del empresario William Burrel.
  • Galería de Arte de Kelvingrove: Esta edificación victoriana de arenisca roja es uno de los monumentos emblemáticos de Glasgow y alberga diversas exposiciones con dinosaurios, armaduras, armas y tesoros de todo el mundo.
  • House for an Art Lover: Es un destino turístico e importante atracción cultural, situada en Bellahouston Park, a 10 minutos del centro de Glasgow.
  • Grúa Titan Clydebank: Se trata de la grúa voladiza más antigua del mundo, formada por una estructura de hierro con 103 años de antigüedad. Fue utilizada en su día por los astilleros John Brown para construir algunos de los barcos más grandes del mundo.
  • Colección Burrel: Este edificio, situado en el centro del parte Pollok Country, alberga una colección de creaciones de artistas como Rodín, Degás y Cézanne, junto con obras de arte de finales de la Edad Media, islámicas y chinas.
  • Lago Lomond: Popular destino turístico, espectacularmente bonito, mencionado en canciones. Es el segundo lago de agua dulce más grande de Escocia, con numerosas islas.
  • Castillo de Culzean: Este bonito castillo, contruido a partir de una fortaleza en el siglo XVIII por el gran arquitecto escocés Robert Adams, está repleto de maravillas arquitectónicas y objetos de interés.
  • Castillo de Inveraray: Este castillo escocés del siglo XVIII es la residencia del Duque de Argyll y contiene una impresionante colección de retratos de familia, objetos y porcelana inglesa. Son de destacar sus impresionantes cuatro agujas cónicas.
  • Edimburgo: La capital de Escocia puede presumir de mil años de historia, cultura y tradición. El majestuoso castillo de Edimburgo domina Royal Mile desde la cima de su risco volcánico.
  • Stirling: Esta encantadora ciudad, conocida como la encrucijada de Escocia, alberga el popular e histórico castillo de Stirling, escenario de coronaciones, bodas y bautizos reales.

Para ubicarte ubicarte mejor puedes descargarte el mapa de esta ciudad en nuestra  sección “Mapas”.

Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonVisita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+