Muchas veces a la hora de elegir nuestro próximo crucero nos encontramos con una gran cantidad de información que puede dificultar nuestra decisión, sobre todo para aquellas personas que se están iniciando en esta modalidad de viaje. Con este artículo pretendo es daros unas pautas muy básicas y generales, basadas en mi experiencia, que os puedan ayudar para elegir el tipo de crucero que más se adapte a vuestros requerimientos, donde podemos encontrar dos grandes grupos:

  • Fluviales: Pequeños barcos, con capacidad limitada de pasaje (entre 150 y 200 personas), en los que podemos encontrar un ambiente familiar, realizando recorridos cortos, generalmente durante el día y permaneciendo en puerto durante las noches. Disponen de instalaciones y servicios más limitados que en los cruceros marítimos.
  • Marítimos: Grandes barcos, con mayor capacidad de pasaje que los cruceros fluviales. El recorrido se realiza habitualmente durante la noche, aprovechando el día para la realización de las diferentes visitas a los lugares de destino. Gran parte del tiempo se pasa a bordo, por lo que las instalaciones, servicios y actividades a bordo tienen gran importancia.

 Cruceros-para-dummies

Durante nuestro proceso de selección manejamos una serie de variables, unas con más peso, otras con menos, en función de nuestras preferencias. Evidentemente algunas de estas variables van a influir, incluso excluir a otras. Entre los distintos parámetros que tendremos que tener en cuenta, podemos encontrar:

Variables que considero más importantes:

DESTINO: Evidentemente se trata del punto de partida que tendremos que tener en cuenta que, junto con el precio, van a condicionar en gran medida nuestras vacaciones. En este tema cada uno tiene sus preferencias y en la actualidad disponemos de una amplia gama de cruceros con los que podemos alcanzar prácticamente cualquier punto del planeta. PRECIO: Sobre este punto poco puedo indicaros. Nadie regala nada y cuanto más dinero estemos dispuestos a gastarnos mejores servicios y prestaciones podremos conseguir en nuestro crucero. No obstante indicar que con un mismo precio podremos encontrarnos solapamientos entre los distintos tipos de navieras y sus diferentes categorías de camarotes. TIPO DE NAVIERA:

  • Generalista: La mayor parte de los cruceros se encuentran catalogados dentro de este grupo. Como su nombre indica, de forma general, podemos decir que son barcos grandes, orientados al entorno familiar, con un gran número de actividades lúdicas a bordo y buena relación calidad precio. Disponen de buffet y restaurante principal, en general con turno asignado. Cabe indicar que algunas compañías generalistas, en determinadas categorías de camarote ofrecen atenciones de lujo y vip.
  • Premium: Se trata de barcos con un ratio espacio/pasajero mayor, donde podemos encontrar pasajeros experimentados, con un nivel cultural medio-alto, con más de 40 años y un número limitado de niños, que buscan una experiencia cómoda y más relajada. Disponen de buffet y restaurante principal con turno asignado.
  • Stars Class: Encontraremos naves con amplios camarotes, en su mayor parte suites, con servicio personalizado y alta gastronomía. Disponen de grandes espacios y donde no existen horarios, turnos ni listas de espera. Generalmente incluyen todo tipo de bebidas, así las excursiones en los lugares de destino. Cruceros orientados a pasajeros de nivel social alto que buscan experiencias diferentes y esperan recibir un alto nivel de servicio.

TIPO DE CAMAROTE:

  • Interior: No disponen de vista al exterior.
  • Interior/Exterior: Algunos barcos disponen de camarotes interiores con vistas a lugares públicos.
  • Exteriores: Disponen de vista al exterior a través de una ventana.
  • Exteriores con balcón: Son similares a los exteriores pero disponen de una terraza con tumbonas o sillas.
  • Suites: Se trata de camarotes con mayores dimensiones que los exteriores, con terraza y diversos tamaños.
  • Suites superiores: Algunos barcos disponen de este tipo de camarote con mayores dimensiones y restaurante o zonas privadas.

  Otras variables a tener en cuenta:

  • Todo incluido: Aquí podemos diferenciar entre un “todo incluido” de un crucero generalista, en el que podremos comer todo lo que queramos, así como las bebidas y licores estándar (los especiales tendremos que pagarlos aparte) y los de un crucero Stars Class donde nos servirán, en general, cualquier comida o bebida que deseemos.
  • Actividades y diversión a bordo: Los cruceros generalistas disponen de un amplio abanico de actividades, suficientes para estar todo el día ocupados. En los cruceros Premium y Stars Class encontraremos menos actividades pero más sofisticadas.
  • Excursiones: Las excursiones normalmente no están incluidas a excepción de algunos cruceros Stars Class.
  • Propinas: Al igual que en el punto anterior normalmente no se encuentran incluidas.

 

Particularmente mis preferencias cuando viajo con mi esposa y mis hijos son cruceros generalistas, sobre todo por el tema de actividades a bordo y a ser posible con la modalidad “Freestyle”, en la que no estamos limitados por horarios, ni mesa asignada, en los restaurantes a la hora de comer. Cuando viajo con mi esposa prefiero elegir una naviera con categoría Premium.

  En definitiva y como ya he comentado, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar un destino, fijar un precio y jugar con las distintas variables que os he indicado, así como buscar y comparar precios entre las distintas navieras y agencias. Hay destinos en los que “per se”, por su gran demanda no vamos a encontrar grandes ofertas, pero en otras ocasiones, en función de la ocupación de los barcos las navieras pueden sorprendernos con auténticos chollos.

A modo de resumen os dejo esta tabla que espero os facilite la labor de selección de vuestro próximo crucero, fase que para mi forma parte del mismo y donde empieza la ilusión del viaje.

Según: Generalista Premium Star Class
Tonelaje de los barcos Medio-Alto Medio-Alto Medio
Entorno familiar con actividades  para niños Si Poco Muy poco
Ratio espacio/pasajero Medio Alto Muy alto
Media de edad – 40 años + 40 años + 40 años
Bebidas incluidas Algunas Raramente En general
Excursiones incluidas No No En general
Propinas incluidas No No En general

Francisco Rodríguez.

Fecha de publicación: 23 de junio de 2013

2 thoughts on “Como elegir un crucero para “dummies”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonVisita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+