icono-comentario-40x40 MI VISITA A ATENAS:

La llegada del barco al puerto de Atenas fue a las 06:00h y debíamos estar de vuelta a las 16:30h.

Amaneció un espléndido día, algo que no pudimos comprobar hasta que subimos a desayunar al buffet y lo veíamos en la cubierta. Ese es otro de los inconvenientes que tiene ir en camarote interior… Pero lo importante fue que el día era perfecto…

Haré una pequeña introducción a la ciudad para continuar con nuestra excursión.

Atenas, capital de Grecia, gran ciudad donde nació la democracia, se acuñaron grandes ideas y la civilización occidental encontró su origen. Su pasado sigue siendo parte de su presente.

Durante su época dorada en el siglo V A.C Atenas obtuvo logros monumentales en arquitectura, literatura, matemáticas, ciencias, filosofia, e incluso medicina. Hoy en día el mundo clásico de Platón y Aristóteles, continúa vivo en medio de la Atenas contemporánea, una metróplis en constante crecimiento.

Durante los ultimos años Atenas ha modernizado parte de su infraestructura, lo que facilita el recorrido de los lugares de interés.

El paseo peatonal es el punto de partida perfecto, ya que ahí confluyen muchos de los monumentos importantes. Piérdete en las calles adoquinadas de Plaka, el barrio antiguo de la ciudad y visita sus iglesias bizantinas, villas neoclasicas y tabernas. Si quieres un recuerdo de tu viaje, acércate al mercado de la Plaza Monastiraki, donde encontrarás una amplia seleccion de artesanía, cerámicas y bordados, alfombras y tapices.

Llegamos bastante despistadas al Pireo, puerto de Atenas. No llevábamos nada concreto para esta escala. Mi hija tenía muy claro lo que quería ver, pero no cómo verlo…

Nada más salir del puerto y viendo que la mejor y más completa forma de conocer la ciudad, era el autobús rojo, nuestro objetivo fue buscar si estacionaba cerca o había que dirigirse a algún lugar mas alejado para encontrarlo.

Después de muchas vueltas y muchas preguntas, al final vimos que estaba justo saliendo del puerto hacia la ciudad a la izquierda, es decir en la puerta principal del mismo puerto. Además hay otros servicios de autobuses, los amarillos y los azules, pero como desconocíamos como funcionaba el resto, decidimos coger el rojo, por 20€ por persona.

Antes que nada explicar el funcionamiento de este autobús, que es algo diferente al los de otras ciudades. En esta parada, te subes al autobús rojo, pero la línea es la VERDE. Hasta ahí está todo claro, porque es el que está en el puerto, luego explicaré el porque de este importante detalle.

Su siguiente parada es en otra zona de la terminal de cruceros, donde recogimos a los pasajeros del Celebrity Equinox.

Atenas 2 Atenas 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que los recogimos seguimos la ruta con las siguintes paradas:

  • Museo Arqueologico del Pireo.
  • Votsalakia playa.
  • Mikrolimaro Harbour.
  • Planetarium.
  • Athens Ledra & Intercontinental.
  • Acrópolis y de nuevo vuelta Athens Ledra & Intercontinental, Planetarium, Teatro Municipal y la terminal de cruceros..

Y preguntaréis, ¿¿¿ya está???…. ¡¡¡No!!!, no está. Si no tenéis interés en ninguna de las paradas mencionadas, exceptuando la del Acrópilis, que es lo habitual, pués tenéis que bajar en esta, que corresponde al número 8 de la línea VERDE. Y cuando ya hayais realizado la visita al Acrópolis, debéis acoplaros a la linea ROJA, cuya parada en el Acrópolis es el numero 4, que es la que se mueve por Atenas y sus lugares de interes. De todas formas para más claridad, podéis descargar el plano del autobús y el mapa de Atenas en la sección de mapas de la web.

Nosotras nos bajamos en el Acrópolis y nos dirigimos a la entrada, todo está debidamente señalizado.

Compramos las entradas, 12€ por persona y nos dirigimos hacia el imponente Partenón, que está situado en el corazón de la ciudad. El Acrópolis constituye el conjunto arqueológico más importante de la ciudad, el santo y seña de Atenas en particular, y de Grecia en general. Tenía una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto y contiene en su interior algunos de los edificios más representativos de la antigua Grecia.

En el Acrópolis puedes encontrar diferentes partes:

  • Partenón: El mayor símbolo de la belleza de la arquitectura clásica de la antigua Grecia.
  • Propileos: La grandiosa entrada a la Acrópolis.
  • Templo de Atenea Nike: El pequeño templo erigido con un estilo jónico albergaba una imagen de Atenea Nike, símbolo de la victoria, a la que se le cortaron las alas para que le fuera imposible abandonar Atenas.
  • Erecteión: Es un templo jónico levantado en el lugar más sagrado de la Acrópolis.

En este maravilloso enclave histórico para los amantes de las piedras, pasamos 3 horas. Tengo que decir que aunque sea uno de los lugares imprescindibles y más importante de Atenas, la que disfrutó muchísimo de esta visita, de hecho ha sido el sueño de ella desde pequeña, fue Angie, mi hija. Ha sido uno de los momentos en la que más feliz la he visto, sin duda. Y yo disfrutaba al verla a ella…

Nos hizo un día más que espectacular. Yo me tuve que hacer de un paraguas, que te venden por todos los lados, para evitar el sol, así que una vez finalizada la excursión y antes de proseguir nuestra aventura ateniense, nos tomamos una refrescante granizada para aliviar nuestro calor.

Paseando por una magnífica zona arbolada, nos dirigimos de nuevo a nuestro autobús rojo. Esta vez teníamos que coger la linea ROJA, importante coger esa y fijarse bien ya que de lo contrario la VERDE te devuelve de nuevo a la terminal..

La siguientes paradas de la línea ROJA eran, el Templo de Zeus, Parlamento y National Garde, los 4 museos, Panathenaic Stadium, de nuevo Parlamente National Garden, Libreria Nacional, Museo Arqueologico Nacional, Omnia Squer (Hondos Center), Karaiskaki sq., Monastiraki sq./ Thession Station, y por último Kotzia Sq..

 

Atenas 4 Atenas 5

 

Nosotras nos bajamos en la siguiente parada después del Partenón para conocer el Templo de Zeus y la Plaka, que se encontraba justo enfrente del templo, cruzando la avenida.

El templo de Zeus o también llamado Olimpeion se trata del templo más grande de Grecia, la nave estaba compuesta originalmente por 104 columnas de 17 metros de altura, de las que actualmente solo quedan 15…

A todos los que os guste este tipo de arquitectura inacabada por las agresiones recibidas a lo largo del tiempo, vais a disfrutar y trasladaros a los momentos del pasado, como mi hija Angie, que la pobre insistía una y otra vez en que viera a través de sus ojos esa maravillosa escena, algo que no pudo conseguir.

A mi realmente y siendo totalmente sincera, me atraía más el barrio de Plaka. Ya sabéis, el barrio típico de compras, donde encuentras todo lo que buscas para llevar regalos a tus familiares, un lugar para descansar de la jornada mientras tomas un tentempié en una de sus numerosas tabernas donde saciar tu curiosidad escrudiñando cada rincón, cada gesto, cada movimiento a tu alrededor, gente que va y viene de un lugar a otro, viendo como los lugareños se te acercan ofreciendo sus mercancías, donde se agudizan los sentidos con sus coloridas calles entramadas mientras sus olores característicos inundan tu olfato, donde en definitiva se encuentra la esencia y el pulso de la ciudad.

Eso realmente eso es lo que me hace disfrutar de las escalas que visito teniendo en cuenta el tiempo ajustado que llevamos.

Después de introduciros en una de las numerosas callejuelas de este barrio, estuvimos comprando los regalos y nos encontramos con una zapatería que vendía las típicas sandalias a muy buen precio. Así que volvimos al barco con 4 pares de ellas. No se podía perder la ocasión de llevar sandalias atenienses a casa.

Como nos ocurre a la mayoría de las mujeres, y habiendo empleado muchas horas en el Partenón, el tiempo se nos echó encima y tuvimos que volver a coger la línea ROJA, que nos llevaría al Partenón de nuevo para enlazar con la línea VERDE que nos devolvería a la terminal de cruceros.

Eran las 14:30h, se acababa de marchar el autobús anterior y tuvimos que esperar al de las 15:04h. El barco zarpaba a las 17.00h y nos encontrábamos muy lejos de él, así que con el tiempo muy ajustado y sin poder seguir con la ruta del autobús, decidimos que volveríamos a nuestro barco, si no queríamos quedarnos en tierra, ya que el recorrido de vuelta era de unos 45 minutos.

Nada más llegar nos dirigimos al Park Cafe para tomar algo ligero ya que era muy tarde para hacer un almuerzo y que la hora de nuestra cena era a las 20.00h.

En esos instantes fue cuando el capitán comentó por megafonía el cambio de ruta que iba a realizar debido a que en el puerto de Katakolon había olas de hasta dos metros y haría muy peligroso el atracar en la zona, por lo que nos dirigiríamos a Nápoles, pero antes tendríamos un día de navegación…. La anterior ruta era con escala en Katakolon y luego navegación para terminar en Roma.

A un grupo de pasajeros le encantó la noticia, a mi no tanto, pero evidentemente la seguridad de todo el barco está por encima de cualquier cosa…. Así que con esta información zarpamos de Atenas

Tengo que decir que nuestra travesía hasta Nápoles fue bastante movida, por lo que no pudimos disfrutar del día de navegación ni descansar esa noche debido a los violentos movimientos del barco.

En fin aquí termino una escala que será el sueño dorado de todos aquellos que gusten de la historia en su pura esencia y de la mitología.

 

Atenas 9Atenas 7

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Museo Arqueológico del Pireo: El Museo Arqueológico del Pireo, situado junto a los restos del teatro de Zea, del siglo II A.C., tiene una extensión de 1.400 m2 y exhibe una colección impresionante que abarca desde la Prehistoria hasta el paleocristianismo. Dispone de dos plantas que acogen una rica colección de estatuas y bajorrelieves, encontrándose en el sótano del edificio los laboratorio de conservación y los almacenes.
  • 2.- Votsalakia: Es una playa amplia y de arena fina situada a los pies de la colina de Kastella, cerca del golfo de Mikrolimano. Esta playa se encuentra a 1 km del puerto del Pireo y es perfecta para darse un chapuzón con vistas al islote Koumoundouros.
  • 3.- Mikrolimano Harbour: El Mikrolímano (‘Pequeño puerto’) es un pintoresco puerto náutico. Es un oasis en la bulliciosa ciudad de Atenas donde se respira la paz. Su avenida principal va trazando un camino curvo. A un lado, quedan agua, barcos y restaurantes y al otro, más restaurantes y una ascensión de edificios que aíslan arquitectónicamente el barrio del resto de la ciudad. Un sitio altamente recomendable para comer buen pescado.
  • 4.- Planetarium: El Planetarium de Atenas el el más grande y mejor equipado planetario digital del mundo. Su cúpula central tiene 25 metros de diámetro, con una superficie de 935 metros cuadrados y una pantalla que ofrece una visión 3D de 360 grados.
  • 6.- Acrópolis: Es el lugar más importante y conocido de toda Grecia. Se encuentra ubicada en una cima a 156 metros sobre el nivel del mar, por lo que es posible divisarla desde la mayoría de las zonas de la ciudad. Las ruinas que se conservan tras siglos de saqueos y vandalismos han sido restauradas tras la declaración de la independencia de Grecia. Estando allí no es dificil que nuestra mente nos transporte a la época de máximo esplendor de la antigua Grecia. Horario de visita de 08.00h a 20.00h todos los días. Precio entrada combinada adultos 20€ y entrada combinada estudiantes 10€. Entre las construcciones más importantes y llamativas que alberga la Acrópolis se encuentran:
    • Partenón. Es el principal edificio de la Acrópolis, construido con estilo dórico entre los años 477 y 432 A.C. para albergar la estatua de la diosa Atenea.
    • Propileos: Edificio construido entre los años 437 y 432 A.C., se trataba de la entrada a la Acrópolis, consistente en un edificio central de forma rectangular compuesto por columnas dóricas que delimitaban cinco puertas de acceso con diferentes funciones, y dos alas laterales.
    • Erecteion: Templo jónico construido entre los años 420 y 406 A.C. en el lugar más sagrado de la Acrópolis.
    • Templo de Atenea: Se construyó en el año 420 A.C. con estilo jónico para albergar una imagen de Atenea Niké y conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Salamina.

 

 

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE ATENAS:

 

icono-info1-40x40 MÁS INFORMACIÓN DE ATENAS:

Fecha de publicación: 30 de octubre de 2015

2 thoughts on “Atenas

  • 2 Noviembre, 2015 a las 9:55
    Enlace permanente

    Hola,
    ¿El autobús rojo es el más adecuado para ir del puerto hasta la Acrópolis, Plaka y Monastiraki?, nuestro barco el Rhapsody of the Seas atraca a las 06h y zarpa de nuevo a las 17h, veo que tú tuviste el mismo tiempo de escala, ¿fue suficiente para ver todo lo que indicas con tranquilidad o fuisteis a ritmo acelerado?, ¿qué tal es la conexión del wi fi en los cafés i restaurantes?, ¿algún consejo adicional sobre el destino?
    Gracias,

    Responder
    • 5 Noviembre, 2015 a las 15:07
      Enlace permanente

      Hola Antonia.
      Según las posibilidades que vimos, para nosotras fue lo más cómodo y práctico. Pero te puedes coger un taxi.
      Es una excursión muy ajustada de tiempo, a nosotras no nos dió tiempo de mucho.
      Mi consejo es que veas primero lo que realmente tengas más deseos de conocer…
      Muy buen viaje pásalo genial, el barco y el itinerario son fatásticos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonVisita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+