Amsterdam

Canal de Amsterdam

Ámsterdam se encuentra situada al Suroeste del antiguo golfo de Zuiderzee, en la desembocadura del río Zaan y su afluente el Amstel, que atraviesa la ciudad. Está surcada por 50 canales, motivo por el que se la ha llegado a denominar la Venecia del Norte.

La población tiene un importante puerto fluvial, disponiendo de importantes industrias entre las que destacan la construcción de barcos, maquinaría, artes gráficas, productos químicos y una gran especialidad en la talla de diamantes de fama mundial. .

Históricamente Ámsterdam fue un simple puerto pesquero hasta la primera mitad del siglo XIV. En el siglo XVI se acrecentaron las posibilidades económicas de la ciudad, constituyéndose en el siglo XVII el Banco de Ámsterdam, llegando a ser una de las primera potencias bancarias y comerciales, comenzando su decadencia en el siglo XVIII al rivalizar con el comercio inglés. .

icono-comentario-40x40

MI VISITA A AMSTERDAM:

Por fin íbamos con destino a una de las ciudades que más ganas tenía de conocer.

El vuelo lo reservamos con Transavia. No había oído hablar antes de esa compañía aérea, pero solo deseaba que fuera buena y por lo que me había costado, ¡¡¡ya podía!!!!.

Salimos de la soleada Málaga en el vuelo de las 10:30h, con una duración de 2 horas y media y llegamos a Amsterdam sobre las 13:00h.

Una vez recogimos nuestras maletas nos dirigimos al hall del aeropuerto, en la zona de llegadas, donde compramos en unas maquinas que había allí los billetes de tren con destino Amsterdam Central, el precio fue de 5,10 euros cada uno. Os aconsejo llevar monedas sueltas o tarjeta de crédito, ya que no aceptan billetes.

A continuación nos dirigimos al andén nº 3 y cogimos el primer tren en dirección a Amsterdam Central. La duración del trayecto fue de unos 25 minutos.

Una vez llegamos, el siguiente paso era dirigirnos a nuestro hotel, que previamente habíamos reservado en España, que en este caso era el Double Tree Hilton y que se encontraba situado en Noord, a unos 7 kms de la estación y al otro lado del río. Aunque parezca que estaba lejos no fue así, ya que afortunadamente en la parte posterior de la estación, a la izquierda y a unos 50 mts parten ferries gratuitos cada 15 minutos que te llevan junto al hotel. La duración del trayecto es de 10 minutos, así que nos sentimos verdaderamente aliviados, porque teníamos un transporte cómodo, cercano y gratuito. ¿Que más se podía pedir…?

Durante el trayecto de 10 minutos mis ojos, como cada vez que me embelesa o enamora algo, se iban abriendo de forma paulatina. ¡¡¡Que bonito!!!, la ciudad a la izquierda, la zona de nuestro hotel a la derecha y alrededor numerosos barquitos y hoteles flotantes…

Realmente el embarcadero se encuentra a unos 150 mts del hotel. Junto al embarcadero había anclados, a modo de monumentos, antiguos barcos de guerra e incluso un submarino…

Otra agradable sorpresa fue el hotel, maravilloso, tanto la recepción como la habitación totalmente acristalada con unas vistas espectaculares de todo Amsterdam. La situación era perfecta, era como un faro desde el que puedes ver todo el mar…

Procedimos a hacer el check-in y a dejar nuestras maletas en la habitación. Como nuestra intención era visitar esa misma tarde el pueblecito de Zaanse Schans, rápidamente nos dirigimos de nuevo al embarcadero para coger el primer ferry de vuelta a la estación de tren.

En el siguiente enlace podéis leer el artículo que he escrito describiendo nuestra excursión a Zaanse Schans.

A las 11.00h del día siguiente, teníamos previsto hacer la excursión por el centro de Amsterdam con Sandemans. Después de hacer el check out en el hotel y dejar las maletas en la consigna, ya que esa misma tarde embarcábamos en el Gerard Schmitter, nos dirigimos al embarcadero para coger el ferry que nos llevaría de nuevo a Amsterdam Central.

Decidimos desayunar en uno de los bares de la estación, ya que allí tienes multitud de barecitos con ricos y suculentos pastelillos para elegir. Cuando terminamos, nos dirigimos a la oficina de turismo que se encuentra justo a la salida de la misma. Este era el primer punto de encuentro con Sandemans, donde nos estaba esperando uno de sus empleados. Una vez que estuvimos todos nos dirigimos, a la plaza Dam, donde nos reunimos con el resto de integrantes de la excursión. Posteriormente nos asignaron a nuestro guía, en este caso Miguel, y comenzamos el circuito, visitando los siguientes lugares:

• Plaza Dam: La plaza más céntrica y emblemática de Amsterdam.
  • Centro Comercial Magna Plaza: A pocos pasos de la plaza Dam, la fachada gótica del shopping center Magna Plaza, llama la atención. Se trata de un edificio que alberga la oficina central de Correos.
  • Iglesia nueva (Nieuwe Kerk).
  • Palacio Real.
  • El Barrio Rojo: En este típico barrio se encuentra repleto de locales donde las prostitutas se exponen en los escaparates.
  • Iglesia Vieja (Oude Kerk).
  • Barrio Judío.
  • Iglesia de San Nicolas.
  • El puente más ancho y la casa más estrecha: Un puente con unos 39 metros de extremo a extremo y una casita con unos 2 metros de ancho.
  • La Casa de Ana Frank.
  • Compañía Holandesa de las Indias Orientales: Primera corporación multinacional en el mundo, establecida en 1602.
  • El Convento de Begijnhof.
  • El Barrio Jordaan.

Ese fue nuestro recorrido con Miguel nuestro guía que nos explicó todo lo referente a la ciudad de forma muy amena pero, como es lógico, Amsterdam tiene muchísimo más que ver como por ejemplo los lugares que relaciono al final de este artículo.

Después de unas 4 horas finalizó nuestra excursión por Amsterdan y Miguel nos llevo a un restaurante típico que a esas horas todavía estaba abierto, Allí fue donde almorzamos un típico plato holandés hecho con puré de patatas y acompañad de albóndiga o salchica. Estaba buenísimo y no fue nada caro para lo que es Holanda.

A continuación nos dirigimos de vuelta al hotel para recoger las maletas y volvimos de nuevo al puerto para embarcar en el Gerard Smitter, para comenzar nuestro crucero fluvial por los pintorescos pueblecitos de Holanda, visitando Volendam, Hoorn y Enkhuisen.

Ya de vuelta de nuestro crucero fluvial hicimos una noche en la Amsterdam. Decidimos que no podíamos dejar pasar la oportunidad de decirle hasta pronto a la ciudad sin aprovechar el tiempo que nos quedaba en ese día y el día siguiente, hasta que subiéramos a nuestro vuelo. Así que decidimos comprar el billete combinado del bus y barquito turístico con duración 24 horas, con el que aprovecharíamos los dos días… Durante esa tarde nos dedicamos a recorrer la ciudad en el autobús.

A la mañana siguiente, después de desayunar y dejar las maletas en la recepción del barco, salimos para continuar visitando Amsterdam hasta las 14.00h, ya que aún podíamos disfrutar de la duración del billete del autobús/barquito turísticos, utilizándolo durante toda la mañana. Así que cogimos un autobús frente a Amsterdam Central hasta la parada de los museos, bajándonos para visitarlos por fuera y ver el parque del recinto que aloja los museos Van Gogh, Rijksmuseum y Stedelijk, además de la sala de conciertos Concertgebouw. Allí aprovechamos para hacernos la típica foto en el letrero Iamsterdam. Después cogimos el barquito turístico, que también nos entraba, hasta Amsterdam Central y fuimos andando hasta la plaza Dam, donde estuvimos un rato y almorzamos, para regresar al barco a por las maletas y dirigirnos de nuevo a la estación y coger un tren con destino al aeropuerto, para dar por finalizado nuestro viaje a este bonito país….

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Munttoren: Torre conocida como la Casa de la Moneda fue construida entre 1480 y 1487 y se encuentra situada en la plaza Muntplein, lugar donde confluyen el río Amstel y el canal Singel. En ese lugar se acuñaban las monedas en el siglo XVII y en aquel entonces era una de las principales puertas de la ciudad.
  • 2.- Palacio Real: Anteriormente era el Ayuntamiento y es considerado como una de las glorias de la arquitectura barroca europea. Alberga en su interior colecciones de muebles de estilo imperio, candelabros y relojes. Está situado en el lado oeste de la Plaza Dam y es utilizado por el monarca de los Países Bajos para funciones de entretenimiento durante las visitas de estado y recepciones oficiales. Se puede visitar todos días de 12.00h a 17.00h (desde las 11.00h en verano), excepto los días en que se realicen eventos reales. El precio es de 10€ los adultos, siendo gratuita la entrada para los menores de 18 años. Más información
  • 3.- Iglesia del Oeste (Westerkerk): Es la mayor iglesia protestante de Holanda. De estilo renacentista, dispone de una torre de 85 metros de alto y un carillón con 50 campanas, además de un impresionante órgano. Se puede realizar una visita guiada, siendo muy aconsejable subir a la torre, desde donde se puede distrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de Amsterdam. Se supone que en su interior descansan los restos de Rembrandt. Más información
  • 4.- Canales de Amsterdam (Keizersgracht): Poco más hay que comentar sobre ellos. Lo mejor es dar una vuelta en barco y recorrerlos.
  • 5.- La casa del Peso (Waag): Es el edificio no religioso más antiguo de Amsterdam. Construida en el siglo XV, se encuentra situada en la plaza Nieuwmarkt. Tras ser utilizada como Casa de Pesos, una vez desaparecidos los distintos gremios que la utilizaban, se utilizó como museo, parque de bomberos y teatro anatómico. Más información
  • 6.- Dappermarkt: Popular y uno de los más grandes mercadillos del mundo, situado en la calle Dapperstraat, con horario de lunes a sábado de 09.00h a 16.00h. Más información
  • 7.- Museo Casa de Rembrandt: Antigua casa del pintor, donde se expone una gran cantidad de obras del artista, de sus alumnos y de algunos pintores contemporáneos. Se puede visitar todos los días de 10.00h a 17.00h., con un precio de 12,50€ los adultos, 10€ los estudiantes, 4€ niños de 6 a 17 años y gratuito para los menores de 5 años. Más información
  • 8.- Estación Central: Estación de trenes con estilo arquitectónico neorenacentista, construido entre 1881 y 1889. Más información
  • 9.-Mercado de Flore Singel: Es una de las visitas más atractivas de la ciudad y se encuentra localizado entre Koningsplein y Vijzelstraat, abierto de lunes a sábado y domingos por la mañana.
  • 10.- Talleres de diamantes: Amsterdam es conocida como la ciudad de los diamantes y la visita a alguno de los diversos talleres de diamantes es una de las visitas obligadas. Más información
  • 11.- Molino Stolen: Molino aún en funcionamiento abierto al público, situado junto al Canal Circular, en las afueras de la ciudad y a una media hora andando desde el centro de la misma. Se puede visitar entre las 10.00h y las 16.00h. Más información
  • 12.- Plaza Dam: Se encuentra en pleno centro de Amsterdam. Entre los edificios que contiene destaca el Ayuntamiento, el Obelisco, el Museo de cera Madame Tussaud, y la Iglesia Nueva. En una calle que sale de esta plaza esta la segunda casa mas estrecha del mundo, con una fachada de 2 metros.
  • 13.- Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk): También se encuentra situada en la plaza Dam y actualmente se utiliza para realizar exposiciones artísticas y conciertos, así como celebraciones de bodas reales y coronaciones de nuevos reyes. Más información
  • 14.- Barrio Rojo (Red Light District): En pleno corazón de Amsterdam se encuentra este peculiar y mundialmente conocido barrio lleno de neones, bares y escaparates adornados con luces rojas, donde las prostitutas ofrecen sus servicios y despiertan la atención y curiosidad de los peatones que pasean por la zona. Las primeras vitrinas datan del siglo XVII y son una de las, llamémosles “atracciones” más famosas de Amsterdam, donde la prostitución se legalizó en el año 1911, considerándose a las prostitutas como un trabajador más, ya que contribuyen con sus impuestos.
  • 15.- Iglesia Vieja (Oude Kerk): Se encuentra en el Barrio Rojo y es la iglesia más grande y antigua de la ciudad, construida en 1302. Su decoración interior es prácticamente nula desde que en 1566 los calvinistas saquearon las iglesias católicas, destruyendo sus riquezas artísticas. Cabe destacar su techo abovedado de madera, su órgano mayor, algunas pinturas del siglo XV y sus preciosas vidrieras. Más información
  • 16.- Barrio Judio: Este barrio cuenta con algnos lugares interesantes como el Castillo de las Siete Torres Waag, antigua puerta de entrada a la ciudad. También alberga en su interior el Joods Historich Museum, museo de historia judía, una sinagoga restaurada de los siglos XVII y XVIII, que exhibe pinturas, objetos de uso ceremonial y documentos relacionados con la historia de la comunidad judia holandesa.
  • 17.- Iglesia de San Nicolás: Iglesia católica localizada en el centro de la ciudad. Fue proyectada por el arquitecto Adrianus Blejis entre 1842 y 1912, en la que se observan principalmente estilos neobarroco y neorenacentista. Dispone de dos torres con una ventana bajo la que se representa a Cristo y a los cuatro evangelistas. Sobre las torres se encuentra la estatua de San Nicolás, patrono de la ciudad. Más información
  • 18.- La casa de Ana Frank: En la buhardilla de esta casa, ubicada en la calle Prinsengracht nº 236, se escondió de los nazis, junto con su familia, la adolescente judia Ana Frank durante la ocupación alemana en 1940. Aquí redactó su famoso diario Anne Frank Huis.
  • 19.- Convento de Begijnhof: Antiguo convento reconvertido en un barrio cerrado, con casitas y un jardín interior, donde únicamente viven mujeres. Dispone de dos iglesias y aquí se encuentra la casa más antigua de Amsterdam. Más información
  • 20.- Barrio Jordaan: Famosa zona a la que se accede cruzando el canal de Prinsengracht. Se trata de un pintoresco barrio con edificios del siglo XVII de carácter monumental. Fue un barrio obrero durante ese siglo, habitado principalmente por gente joven, estudiantes y artistas.