Tallín

Tallin

Tallín se encuentra situada en la costa noroeste de Estonia, siendo su capital y principal puerto.

Se cree que el origen de la ciudad se remonta al segundo milenio A.C., cuando la costa sur del golfo de Finlandia se encontraba habitada por tribus ugrofinesas. Posteriormente, en el año 1219 Tallín y el norte de Estonia fueron tomadas por las tropas danesas, permaneciendo en su poder hasta 1346, fecha en que pasaron a formar parte del imperio alemán, hasta 1710 cuando la ciudad capituló ante el imperio ruso. Finalmente, en 1991, Estonia se independizó de la Unión Soviética, proclamándose la República de Estonia.

El clima continental en Tallín está suavizado gracias a la corriente cálida del Atlántico. El verano es cálido y lluvioso, el invierno frío, la primavera fresca y seca y los otoños muy lluviosos.

La ciudad dispone de un hermoso centro histórico con hermosas torres medievales, por lo que fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En cuanto a su economía, la actividad portuaria ha sido tradicionalmente uno de los pilares de Tallín, orientada principalmente al movimiento de pasajeros, además de otros sectores como las nuevas tecnologías, industria textil, alimentaria y el de servicios, gracias al turismo y a las finanzas.

MI VISITA A TALLÍN

El puerto de Tallín donde nos dejó el Sun está muy cerca del centro de la ciudad. Tanto que al menos nosotros decidimos visitar la ciudad a pié como lo habíamos estado haciendo hasta ahora. A mi marido y a mi particularmente nos encanta conocer las ciudades caminando…

Empezaba nuestro recorrido por los lugares de interés de Tallín (capital de Estonia), así que nos dirigimos hacia el casco antiguo teniendo un primer encuentro con la Torre Gorda Margarita (Fat Margaret Tower). Es una torre amurallada que está situada en Pikk Street. No solo fué construida para defender la ciudad, sino para impresionar a los visitantes que llegaban a Tallín a través del mar. Hoy día es el museo marítimo estoniano. El nombre es aún un misterio.. El coste de la entrada es de 3,20€ adultos.

Continuando con nuestro paseo, cuando nos dirigíamos hacia la plaza del ayuntamiento, disfrutando con cada detalle de esta preciosa ciudad medieval, nos encontramos con Church of The Holy Spirit (Iglesia del Espíritu Santo), que se encuentra muy cerca del ayuntamiento. Es una iglesia con una torre octogonal que alberga el reloj más antiguo de Tallín.

Esta iglesia, al principio, se fundó para atender a enfermos y ancianos, pero después de la reforma se dieron los primeros sermones en el idioma estonio.

A su lado el Town Hall Square o plaza del ayuntamiento. Precioso y luminoso lugar lleno de terrazas y con muchísimo ambiente. Nos encontrábamos en el corazón social de la ciudad y el lugar donde se realizan las ferias artesanales, eventos musicales y el mercado navideño. Es un ayuntamiento de estilo gótico, que se visita en julio y agosto. Su torre mide 64 mts. El precio de la entrada 4 €.

Como aún era temprano no nos paramos a descansar y tomar algo, pero a la vuelta nos sentamos para disfrutar de su ambiente tomándonos una cerveza. Estaban celebrando algún evento y vimos como colocaban un escenario con equipos de sonido.

Siguiendo hacia arriba buscamos la iglesia de San Nicolás (St Nicholas Church Museum) y digo bien, buscamos, porque hasta ahora íbamos sin mapa y allí, muy cerca de la plaza del ayuntamiento, dimos con la oficina de turismo de Tallín. Esta iglesia en sí misma es un notable ejemplo de la arquitectura medieval. En su interior se encuentra el cuadro baile con la muerte, obra de un prestigioso pintor alemán. Su precio 3,5 €.

Hay otra iglesia de San Nicolás en la parte baja del casco antiguo, que según se ve en el mapa está situada en la calle Vene. Es una iglesia de culto, más sencilla que la anterior. En la parte más alta de la ciudad está la catedral ortodoxa rusa de Nevsky (Alexandre Nevsky Cathedral), es la catedral más grande de Tallín, construida cuando Estonia formaba parte del imperio ruso.

Desde aquí se observan unas magníficas vistas de Tallín. Los paisajes que se ven desde este punto nos recuerdan la época de finales del siglo XlX.

Frente a ésta se encuentra el parlamento (House of the Parliament-Toompea Castel). Este lugar no ha sido siempre el centro del poder del país. La parte más antigua data del siglo Xll. En una torre de 43 metros ondea la bandera nacional.

La calle que separa estos dos importantes edificios, Toompea Toom-Kooli, nos dirige no muy lejos, a Dome Church. Solía ser la iglesia local de la élite alemana, es por eso que los muros están cubiertos con símbolos de varias familias ricas y es la iglesia más antigua de Tallín.

No te puedes marchar de esta zona antes de hacer fotos de algunos de sus miradores donde podrás ver uno de los paisajes más hermosos de la ciudad.

Después de un largo paseo entre callejuelas, tiendas de souvenirs, parques y casitas medievales, nos encontramos con las murallas medievales que rodean la ciudad antigua. Pasando por varias iglesias ortodoxas, fuimos a dar nuevamente al lugar donde iniciamos nuestra excursión pero esta vez pudimos ver la puntiaguda Iglesia de San Olaf (Olaf´s Church Tower). Subiendo por sus interminables escaleras hasta lo alto de la torre, que una vez fue considerado el edificio más alto del mundo, disfrutaras de unas maravillosas vistas de 360º de Tallín. Su precio 2€.

Estábamos muy cansados, habíamos salido a las 9:30 am y eran las 4:00 pm. Decidimos que ya habíamos visto bastantes cosas de Tallín y que volveríamos al barco ya que a las 5:00 todos teníamos que estar a bordo.

Durante nuestra visita al casco antiguo nos habíamos encontrado con numerosas tiendas de souvenirs y mercadillos de ropas de lana, como el de la calle Muurivahe. Es en la ciudad que más regalos compramos sobre todo las típicas matrioshka rusas, camisetas, etc. Pudimos pagar estos recuerdos tanto con tarjeta como con euros.

Una vez en el barco vimos alejarse a esta preciosa ciudad de cuento que nos transportó por unas horas a la época medieval.

Mañana llegaríamos a San Petersburgo….

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Plaza del Ayuntamiento: Esta bonita plaza cuadrada es el centro neurálgico de la ciudad, en la que antiguamente se celebraba el mercado medieval. Aquí podemos encontrar importantes lugares, como el Ayuntamiento de estilo gótico o la Farmacia Raeapteek. Es un sitio que, en verano, invita a sentarse para tomar un refresco o comer algo en alguna de sus terrazas o, en invierno, visitar el Mercadillo de Navidad, uno de los mejores de Europa.

• 2.- Ayuntamiento: Este edificio de estilo gótico y construido en 1404, se encuentra localizado en la plaza de su mismo nombre. Dispone de una torre de 64 metros de altura, culminada por una veleta del Viejo Tomás y desde la que se dispone de una vistas espectaculares de la ciudad. Más información….

• 3.- Pasaje de Katarina: Callejón abovedado y adoquinado que comunica las calles Müürivahe y Vene, cuyos muros de piedra alojan talleres artesanales de vidrio, joyas o cerámica. Uno de sus muros pertenecía a la antigua Iglesia de Santa Catalina. Sin duda este pasaje es uno de los rincones más bonitos para visitar en la ciudad.

• 4.- Calle Pikk: En esta calle, también conocida como la Calle Larga, se encuentran algunos de los lugares más famosos para visitar en la ciudad, tales como Las Tres Hermanas (la casa medieval más antigua de la ciudad), el Centro de Detención e Interrogación de la KGB, la Hermandad de los Cabezas, el Gremio Oleviste o el Museo de Arte Estonio. Al final de esta calle nos encontraremos con la Puerta Costera, una de las puertas de la muralla más bonitas.

• 5.- Puerta Viru: Esta puerta del siglo XIV, con sus dos torres medievales de tejado rojo, es una de las más emblemáticas y bonitas de Tallín. Da acceso a la comercial calle de su mismo nombre, famosa por sus tiendas, restaurantes y cafeterías. Al final de esta calle se encuentra la Plaza del Ayuntamiento.

• 6.- Torre Gorda Margarita: Torre con poca altura y bastante más anchura que el resto de las torres de la muralla de la ciudad, construida en 1530 y que forma parte de la puerta que conecta el centro histórico de Tallín con el puerto. En la actualidad la torre alberga el Museo Marítimo de Estonia, en el que se se expone la historia de los barcos y la navegación del país.
    Horario de apertura: De octubre a abril, de martes a domingo de 10.00h a 18.00h y de mayo a septiembre, de 10.00h a 19.00h.
    Precios: Adultos unos 10€, niños y estudiantes unos 5€ y familias (2 adultos y niños menores de 18 años) unos 20€. Más información….

• 7.- Farmacia Raeapteek: Justo frente al edificio del Ayuntamiento se encuentra esta farmacia, una de las más antiguas de Europa, cuyos orígenes se remontan a 1422. Su interior alberga un museo farmacéutico con objetos de la época medieval. La entrada es gratuita.
    Horario de apertura: de lunes a sábado, de 10.00h a 18.00h. Precio de la entrada: Unos 35€. Más información….

• 8.- Olde Hansa: Famosa taberna de Tallín, cuya decoración, la luz a base de velas y el vestuario de los camareros hacen que te traslades a la época medieval. No deja de ser un lugar turístico y tampoco es económico, pero su visita merece la pena. Más información….

• 9.- Casa de la Hermandad de los Cabezas Negras: Edificación renacentista del siglo XV que albergaba la hermandad que le da nombre, formada por comerciantes y armadores a la que solo podían unirse antes de casarse y cuyo patrón era San Mauricio. La hermandad era famosa por ser la única que ponía el árbol de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento y la que instauró en Europa esa tradición.

• 10.- Tres hermanas: Tres casas construidas en 1362, antiguamente residencias de comerciantes medievales y las más antiguas de la ciudad. Son actualmente un hotel de lujo en cuyas habitaciones se han alojado importantes celebridades. Más información….

• 11.- Las Murallas: Casi 2 kilómetros de las murallas originales de Tallín rodean el casco histórico de la ciudad que, junto con las 25 torres de vigilancia con sus tejados rojos que se conservan, hacen que Tallín tenga su impresionante aspecto medieval. La zona de la muralla que conserva su forma original es la más próxima a la Puerta Viru, una de las seis puertas de acceso a la ciudad. Hay varios tramos de la muralla abiertos al público, que es posible visitarlos por unos 5€.

• 12.- Miradores de Toompea: En la Colina de Toompea, en la que se encuentra el Barrio del Castillo y a la que la mejor forma de llegar es ascendiendo por la calle Pikk Jalg, encontraremos varios miradores en los que podremos disfrutar de una espectaculares panorámicas de Tallín. Los más destacables son el mirador Kohtu y el Patkuli, desde el que se puede contemplar todo el casco histórico de la ciudad. En lo alto de la colina también se encuentran las catedrales de Santa María y Alejandro Nevski, así como el Castillo Toompea, edificio del año 1229, que en la actualidad es la sede del Parlamento de Estonia, así como la simbólica torre Pikk Hermann.

• 13.- Catedral de Alexander Nevski: Catedral ortodoxa, situada en lo alto de la Colina de Toompea y construida en el año 1900 cuando Estonia pertenecía al Imperio Ruso, en la época del zar Alejandro III. En su exterior llaman la atención sus cúpulas de color negro y en su interior su decoración sacra rusa y sus hermosas vidrieras. Más información….

• 14.- Iglesia de San Nicolás: Edificio del siglo XIII, localizado cerca de la Plaza del Ayuntamiento, y dedicado a los pescadores y marineros en honor a San Nicolás. Su interior, utilizado como museo, alberga la mejor colección de piezas medievales de la ciudad, entre las que destaca el mural “Danza de muerte” de Bernt Notke.
    Horario de apertura: De 10.00h a 18.00h de junio a septiembre y de miércoles a domingo de octubre a diciembre. Precio de la entrada al museo: Adultos unos 10€ y familias unos 16€, siendo la entrada gratuita para menores de 8 años y personas discapacitadas. Más información….

• 15.- Iglesia de San Olaf: Lo que más destaca de esta construcción del siglo XII es su torre de 123 metros de altura y desde la que podemos contemplar unas espectaculares vistas de 360 grados de la ciudad. Realmente la altura de la torre en la Edad Media era de 159 metros, lo que la convirtió en el edificio más alto del mundo en esa época, pero debido a varios incendios ocasionados por la caída de rayos, su altura se redujo hasta la actual. Más información….

• 16.- Iglesia del Espíritu Santo: Edificación del siglo XIV con un interior de madera y una torre hexagonal. Destacan en su fachada un bonito reloj del siglo XVII, su altar del siglo XV, obra de Berndt Notke y un púlpito de 1597. Más información….

• 17.- Museo de la Ocupación: Este museo, inaugurado e 2003, ofrece al visitante la historia de Estonia durante las ocupaciones nazi y soviética.
    Horario de apertura: De lunes a viernes, de 14.00h a 19.00h y sábados/domingos, de 11.00h a 18.00h. Precio de la entrada: Adultos unos 5€. Más información….

• 18.- Parque y Palacio de Kadriorg: A unos 3 kilómetros del centro de Tallín se encuentra este parque, al que se puede llegar cogiendo las líneas 1 o 3 del tranvía desde la avenida Narva Maantee. En este parque se encuentra el Palacio Kadriog, construcción barroca del siglo XVIII utilizado en su día como residencia de verano del zar Pedro el Grande y cuyo interior alberga varios museos y galerías de arte.
    Horario de apertura: De enero a diciembre: martes y jueves a domingo, de 10.00h a 18.00h y miércoles de 10.00h a 20.00h. Precio de la entrada al museo: Adultos unos 8€ y familias unos 16€, siendo la entrada gratuita para menores de 8 años y personas discapacitadas. Más información….