SS Manhattan 1931 – 1965

El SS Manhattan fue construido en los astilleros New York Shipbuilding de New Jersey, para la United States Lines. Tanto él como su posterior hermano el SS Washington fueron los mayores trasatlánticos construidos hasta la fecha en los Estados Unidos.

 

SS Manhattan Tarjeta postal de época

Sus dimensiones eran de 215 metros de eslora por 26 metros de manga y tenía un desplazamiento de 24.289 toneladas. Disponía de dos chimeneas y dos mástiles. Desarrollaba una velocidad de 20 nudos.

Fue botado el 5 de diciembre de 1931 siendo su madrina Edith Kermit Roosevelt, viuda del ex presidente Theodore Roosevelt.

Su viaje inaugural lo realizó el 10 de agosto de 1932 en la que sería su ruta habitual entre New York y Hamburgo, en aquellos primeros años.

En 1936 transportó al equipo olímpico de EE.UU. a los Juegos Olímpicos de Berlín. A partir de 1940 cubrió la ruta entre New York y Génova.

En enero de 1941 el SS Manhattan encalló en las proximidades de Palm Beach (Florida), se tardó 22 días en recuperar el barco.

Durante la II Guerra Mundial, el barco fue requisado por la US Navy para el transporte de tropas, renombrado como USS Wakefield quedó asignado a la Guardia Costera, al mando del comandante Wilfredo N. Derby.

El SS Manhattan nunca volvió a entrar en el servicio comercial de pasaje. El 3 de septiembre de 1942 un fuego se desató a bordo. Aunque consiguió llegar remolcado al puerto de Halifax. Posteriormente reanudo sus servicios en la US Navy, fue dado de baja en 1946 y desguazado en 1965.

 

Carta circulada a bordo del SS Manhattan en su Viaje Inaugural con marca naval del buque y fechador del 10 de agosto de 1932
Sobre circulado a bordo del SS Manhattan, marca naval del buque, Matsellos “Paquebot” y fechador del 3 de agosto de 1933
Sobre enviado desde el buque SS Manhattan, cuando operaba para la US Navy bajo el nombre de USS Wakefield con matasellos a bordo del 5 de mayo de 1944


Autor: Juan Carlos López

(Visited 62 times, 1 visits today)