Savona se encuentra situada a 45 kms de Génova y es la capital de la provincia con el mismo nombre, con una población de unos 65.000 habitantes. En sus orígenes fue un asentamiento de los Ligures Sabacios y aliada de Cartago en la guerra púnica contra Roma, llegando a ser en el siglo XIII uno de los primeros puertos mercantiles del Mediterráneo.

Debido a que en el siglo XV la familia Della Rovere, una de las mas influyentes de la ciudad, tuvo entre sus miembros a dos sucesores de San Pedro, se le otorgó el nombre de “Ciudad de los Papas”.

En la actualidad es el tercer puerto de Liguria, después de Génova y La Spezia, en volumen de mercancías, así como un importante puerto turístico, con una moderna estación marítima convertida en terminal de cruceros de Costa Crociere.

 

 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A SAVONA:

Savona era la penúltima escala que haría el Costa Diadema durante este crucero. En principio mi intención era no bajarme del barco ya que me encontraba bastante mal con una fuerte faringitis, pero mi hija Angie insistió y, al menos, desembarcaríamos para dar un paseo por sus calles y, como es habitual en nosotras, ver alguna tienda.

Nada más atracar el barco en el puerto de Savona, lo primero que llama la atención es la majestuosa Torre de San Pancaldo, ubicada en el mismo puerto a modo de símbolo de bienvenida a la ciudad.

Desembarcamos del Costa Diadema y simplemente cruzando un pequeño puente levadizo nos encontrábamos en el mismo centro de la ciudad. Caminando un poco hacia la derecha nos encontramos con la Via Pietro Paleocapa, por la que accedimos comenzando nuestro recorrido. Caminamos unos 100 metros y, a la izquierda, en la Via Francesco Spinola, nos encontramos con la Iglesia de San Andrés, en la que nos paramos para visitarla y sacar unas fotos de su interior.

Continuando por la misma Via Franceso Spinola nos adentramos en el casco histórico de la ciudad, llegando a la Plazza Della Maddalena, donde en la esquina de un edificio nos encontramos con una escultura de la virgen.

Al fonde de esta plaza tomamos la Via Pia, hasta llegar a la Plaza Bandale, donde se encuentra la Torre Bandale, de 50 metros de altura y un gran reloj en su parte superior.

Muy cerca y accediendo por la Via Vacciouli nos encontramos con la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción; en la que, por su puesto, entramos para hacer la pertinente sesión fotográfica. 

Después de visitar la catedral y recuperarnos un poco continuamos caminando, de nuevo, por la Via Pietro Paleocapa hasta llegar a la Piazza Goffredo Maneli, donde se encuentra el Monumento a los Caidos, erigido en honor a los soldados caídos durante la Primera Guerra Mundial.

Retrocediendo por la Via Pietro Paleocapa, tomamos la Via Corso Italia a la izquierda, hasta llegar a  la Piazza Guglielmo Marconi, donde se encuentra la Fuente de Los Peces.

Ya tocaba nuestra sesión de tiendas, por lo que recorrimos, en sentido contrario al que habíamos venido, la céntrica y comercial Via Corso Italia en dirección a la Fortaleza Priamar, donde terminamos nuestro recorrido por Savona, disfrutando de las hermosas panorámicas que, desde allí, teníamos de la ciudad. 

Después de hacer un recorrido por el interior de la fortaleza y hacer las correspondientes fotitos, nos dirigimos en dirección al puerto para embarcar en el Costa Diadema y almorzar.

Fue una excursión intensa y dura, sobre todo por lo mal que me encontraba, pero realmente mereció la pena realizar la visita a esta hermosa ciudad. Nuestra próxima escala sería La Spezia. A ver como me encuentro mañana…. 

Actualización 19 de Mayo de 2019:

Nuevamente volvíamos a visitar Savona, esta vez en la escala que hicimos en nuestro crucero a bordo del Costa Fascinosa. En esta ocasión la excursión la realizamos acompañados por nuestros compañeros de viaje Inés, Sebastián, Fina, José, Carmen y Antonio. Como en la anterior visita a esta bella ciudad y dado que el puerto se encuentra junto al centro histórico hicimos todo el recorrido caminando, aunque otro barco había llegado más temprano y el nuestro atracó un poquito más lejos.

El recorrido por la ciudad fue prácticamente el mismo que describí más arriba, ya que la intención era que la conocieran nuestros amigos. Desgraciadamente el día había amanecido nublado y el pronóstico del tiempo se cumplió, comenzando a llover intensamente, por lo que decidimos regresar al barco. Justo a la entrada del puerto se encontraba la parada del trenecito turístico, que estaba a punto de comenzar su recorrido, así que sin pensarlo dos veces nos subimos y volvimos a realizar la visita a la ciudad, pero ya más descansados y a cubierto de la lluvia. El precio del trenecito es de 7 euros y la duración del recorrido unos 40 minutos, pasando por los lugares de interés más emblemáticos de la ciudad..

Una vez finalizado el paseo regresamos al barco para almorzar en el buffet, dando por finalizada la visita a Savona.

 

Savona 2 Salerno 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Torre León Pancaldo: Esta torre medieval contruida en el siglo XIV y ubicada en el mismo puerto, es el símbolo de la ciudad de Savona. En la actualidad lleva el nombre de León Pancaldo en memoria del marinero que acompañó a Magallanes en su vuelta al mundo. Antiguamente formaba parte de la muralla para proteger la ciudad, conocida en esa época como Torre della Quarda.
  • 2.- Monumento a Garibaldi: En la Piazzale Eroe dei due mondi, dentro del parque público Dante Alighieri, se encuentra la escultura de Giuseppe Garibaldi, un monumento de Leonardo Bistolfi de 1927. Curiosamente la orientación de la estatua se ha realizado procurando que la mirada de Garibaldi esté dirigida hacia Niza, su ciudad natal, cuando la mayoría de las estatuas que lo representan la tienen dirigida a Roma. Desde esta plaza se tiene una preciosa panorámica de la costa oeste de la ciudad.
  • 3.- Fortaleza Priamar: Este conjunto monumental es una fortaleza construida en 1.592 sobre una antigua fortificación romana, según los diseños de Giovanni Maria Olgiati. A lo largo de la historia ha sufrido múltiples transformaciones, convirtiéndose en el siglo XVIII en un complejo militar. Posteriormente en 1.820 fue convertida en un penal, cerrándose en el siglo XX. En la actualidad se utiliza como museo y centro cultural de la ciudad.
    Horario de apertura: Del 15 de septiembre al 11 de enero de 09.00h a 18.30h y del 12 de enero al 14 de septiembre de 09.00h a 24.00h. Más información….

 

Savona 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 4.- Torre Brandale: Con una altura de 50 metros sobre una base cuadrada de 8 x 9 mts es la principal de las tres torres construidas en siglo XII que se hallan ubicadas en la Plaza Bandale. Aniguamente se la conocía como Campanassa y se encuentra adosada al Palazzo degli Anziani, alojando en la actualidad un museo. Más información….
  • 5.- Monumento a los caídos (Monumento ai Caduti): Este monumento se encuentra en Piazza Goffredo Mameli, en el centro de Savona y fue erigido en honor a los caídos durante la I Guerra Mundial. En su memoria, todos los días a las 18 horas sus campanas tocan 21 veces, momento en el que todos los ciudadanos se detienen para rendir homenaje.
  • 6.- Fuente de Los Peces (Fontana del Pesce): Construida en 1.965 por la escultora Savona Renata y ubicada en la Piazza Marconi, esta fuente se compone de tres piscinas, una circular y dos medianas. Una estatua representa el enfrentamiento entre el hombre y el tiburón, la eterna lucha por la supervivencia y conquista de la naturaleza..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 7.- Templo Boselli (Tempietto Boselli): Este pequeño templo neoclásico se encuentra situado en la parte inferior de Savona. Fue construido en 1.875 por el ceramista Giacomo Boselli y está formado por una planta circular con una hermosa cúpula. Son de interés sus decoraciones que destacan sobre un fondo azul cobalto.
  • 8.- Teatro Gabriello Chiabrera: Se trata del principal teatro de la ciudad y la provincia. Su construcción comenzó en el año 1.850, siendo inaugurado en octubre de 1.853 con la obra Atila de Giuseppe Verdi. A lo largo del tiempo ha sufrido diversas restauraciones, convirtiéndose en el teatro histórico más hermoso en función de Liguria. Más información….
  • 9.- Oratorio de Cristo Risorto: Construida en el año 1.604 para las monjas agustinas de las SS. Annunziata, esta pequeña iglesia se encuentra ubicada en una plaza que conduce de Via Paleocapa a Via Pia. Su suntuoso interior de estilo barroco, en el que destaca el altar construido por Filippo Parodi a principios del siglo XVIII, contrasta con su fachada sencilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 10.- Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Cattedrale di Nostra Signora Assunta): Catedral barroca construida sobre los restos de la antigua Catedral de San Francisco entre los siglos XVI y XVII por orden del Papa Sixto IV, en la que destaca el ábside, la zona del altar y el sepulcro del Papa Sixto I, en el que se puede observar a través de un cristal su momia y su vestido funerario. Junto a la catedral se encuentra la Capilla Sixtina de Savona. Más información….
  • 11.- Museo del Tesoro de la Catedral de Nuestra Señora de la Misericordia (Museo di Tesoro della Cattedrale di Nostra Signora della Misericordia): El museo se construyó en el año 1.959 y posteriormente renovado entre 1.986 y 1.987. Se encuentra ubicado dentro de la Catedral de Nuestra Señora de la Misericordia, en el ala que conecta el Palazzetto de Tursi Duke y el Hospicio del Pobre. Entre otras reliquias alberga un collar y una corona que pertenecieron a María Anna de Saboya, un servicio litúrgico de plata, etc.…
    Horario de apertura: El museo se puede visitar previa reserva. Más información….
  • 12.- Museo de Arte Sandro Pertini (Museo d’Arte Sandro Pertini): Localizado en el Palazzo della Loggia, este museo alberga la colección de arte “Sandro Pertini”, creada en el año 1.991. La colección recoge obras de importantes artistas contemporáneos, tales como Giorgio Morandi, Joan Miró, Mario Sironi, Emilio Vedova, etc…
    Horario de apertura: Desde el 1 de noviembre de 2016 el museo está abierto al público de 11.00h a 13.00h . Más información….
  • 13.- Museo Cívico Histórico Arqueológico (Museo Civico Storico Archeologico): Museo inaugurado en 1.990, ubicado en la Loggia del Castello Nuovo, dentro del complejo monumental del Priamàr. En su exterior se pueden ver restos arqueológicos y en su interior esculturas modernas y restos de la ciudad medieval y otros palacios, así como piezas que datan de la Preshistoria.
    Horario de apertura: Del 1 de diciembre al 14 de enero los lunes y viernes de 10.00h a 13.00h, los sábados de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.00h, los domingos de 15.00h a 18.00h y del 15 de junio al 16 de septiembre los lunes de 16.30h a 19.30h, los sábados y domingos de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h. Más información….
  • 14.- Pinacoteca Cívica de Savona (Pinacoteca Civica di Savona): Su interior alberga una de las colecciones de artes más importantes de Liguria, que contempla pinturas, cerámicas y esculturas, incluidas importantes obras maestras del Renacimiento, entre las que cabe destacar la Crucifixión de Donato de’ Bardi, así como hermosos polípticos. Dispone de una sección que incorpora obras de arte contemporáneo internacional.

 

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE SAVONA:

 

icono-info1-40x40 MÁS INFORMACIÓN DE SAVONA:

Fecha de publicación: Agosto de 2018

(Visited 76 times, 1 visits today)