La ciudad de Salerno es la capital de la provincia italiana con el mismo nombre y, después de Nápoles, la ciudad más poblada de la región de la Campania.

Tras su fundación por los romanos, posteriormente fue tomada por los lombardos, quedando en el siglo IX bajo el dominio de los normandos. En la Edad Media albergó la Escuela Médica Salernitiana, la más importante escuela de medicina de la época. En esos tiempos llegó a ser la capital de Italia, comenzando su decadencia tras ser ésta trasladada a Nápoles.

A partir de los años 50 Salerno ha tenido un gran crecimiento, duplicando su población y convirtiéndose, de nuevo, en una de las ciudades más importantes del sur de Italia.

 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A SALERNO:

El Brilliance of The Seas realizó en esta ocasión la escala en Salerno, fondeando en alta mar y trasladándonos en tenders hasta el puerto.

El día amaneció estupendo y la travesía bajo los rayos de sol de la primera hora de la mañana fue de lo más agradable, mientras aprovechávamos para sacar unas increíbles fotos del Brilliance a medida que nos alejábamos de él. La verdad es que es una bonita sensación contemplar ese gigante de los mares, que es tu casa durante 7 días, sabiendo que estará ahí esperándote a la vuelta de la excursión para volver a llevarte a un nuevo destino. 

La idea que teníamos en esta escala era darnos una pequeña vuelta por Salerno y luego aprovechar para visitar Positano o Amalfi. Aunque el puerto se encuentra ubicado en la misma ciudad, dispusimos de lanzaderas para llevarnos al centro de la misma, por lo que cogimos una de ellas que partiendo del puerto nos dejó en la céntrica Piazza Santa Lucia.

Procedimos a dirigirnos por la avenida principal Strada Statale 18  hasta llegar al Ayuntamiento, tomando a continuación la calle lateral al mismo Via Duomo hasta llegar al Duomo de Salerno (Catedral de San Mateo), donde nos paramos para visitarlo y hacer las fotos pertinentes.

Después de la visita continuamos subiendo por la calle lateral del Duomo, hasta llegar a una estación de tren, en cuyas proximidades pensábamos que se cogía el autobús con destino a Amalfi. Desgraciadamente, preguntamos a unas personas que nos indicaron que allí no se cogían los autobuses, por lo que se nos descuadraron todos los planes, ya que eran las 10 de la mañana  y no queríamos perder mas tiempo dando vueltas. Sobre la marcha, y consultado información en Internet, optamos por dirigirnos al puerto deportivo, desde donde averiguamos que partían barcos con dirección a Amalfi y a Positano.

Nos dirigimos de nuevo a la avenida principal, tomando el paseo marítimo a la izquierda en dirección al puerto deportivo. Tuvimos que acelerar la marcha, ya que el próximo ferri partía en pocos minutos y la distancia que nos separaba del puerto era de algo más de 1 kilómetro. Estábamos agobiados, sobre todo por nuestro hijo David y sus problemas de cadera.

Una vez llegamos a la terminal, consultamos de nuevo los horarios y comprobamos que, únicamente teníamos posibilidad de visitar Amalfi, cosa que hicimos y que nos dejó muy buen sabor de boca, ya que la excursión es impresionante y el pueblecito una belleza. Dejaríamos Positano para otra ocasión, así como una visita más a fondo de la ciudad de Salerno.

En cualquier caso a continuación os detallo los lugares de interés más importantes que podéis encontrar en esta ciudad y que no nos perderemos en nuestra próxima visita….

 

Salerno 2 Salerno 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Castillo de Arechi (Castello di Arechi): La construcción de este fastuoso castillo comenzó en el siglo VII por orden del monarca lombardo Arechi II. Se encuentra estratégicamente situado en la cima del monte Bonadies, desde donde se domina el Tirreno, lo que facilitó la defensa ante los ataques que la ciudad de Salerno  sufrió durante la historia.
    A lo largo de los años este castillo ha sufrido distintas reformas y ampliaciones, para lo que se utilizaron restos de anteriores fortalezas bizantinas y romanas. En la actualidad el castillo puede ser visitado, albergando un museo en el que se pueden contemplar restos de la Edad Media.
    Horario de apertura: De lunes a sábado de 09.00h a 17.00h y domingos de 09.00h a 15.00h. Más información….
  • 2.- Iglesia de San Jorge (Chiesa di San Giorgio): Templo construido por el arquitecto Ferdinando Sanfelice en 1674 y anexado al monasterio homónimo en el distrito de Sant’Agostino de Salerno. Una de las partes más importantes de la iglesia son sus frescos, creación de grandes pintores de los siglos XVII y XVIII. Cabe destacar los frescos de las capillas, la nave, la cúpula y el presbiterio, obras de Angelo Solimena.  Más información….
  • 3.- Catedral de San Mateo (Duomo di Salerno): La catedral de Salerno fue fundada por Roberto Guiscardo y consagrada por el Papa Gregorio VII. Su inauguración se realizó en el año 1.084, aunque fue reconstruida prácticamente en su totalidad tras el terremoto ocurrido en junio de 1.688.
    Nada más entrar encontramos un patio rodeado de soportales, con veintiocho columnas simples con arcos. Una serie de tumbas romanas complementan ese pasaje. En la cripta se encuentran los restos de San Mateo, que según cuenta la leyenda fueron llevados a Salerno por Gisulfo I en el siglo X. Dispone de una fachada barroca y un pórtico románico cuádruple.
    Horario de apertura: De lunes a sábado de 08.30h a 19.30h y domingos de 10.00h a 14.00h. Más información….

 

Salerno 4

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 4.- Museo Diocesano de San Matteo: El edificio del Museo Diocesano de Salerno se actualizó tras la obras realizadas en 1.832 por el Arzobispo Lupoli, en las que se dió un enfoque neoclásico. Su interior alberga la colección más importante de las obras de arte de Salerno, que datan desde la Edad Media hasta el siglo XX, entre las que podemos encontrar hojas de época, los marfiles de Salerno, pergaminos, cruces, témperas, pinturas de la escuela de Caravaggio, obras de Andrea Sabatini, etc…
    Horario de apertura: Todos los días, excepto miércoles, de 09.00h a 13.00h y de 15.00h a 19.00. Precio 2€ para adultos y 1€ para estudiantes.
  • 5.- Museo Arqueológico (Museo Archeologico Provinciale): Este museo se encuentra localizado desde 1.964 en el antiguo convento  de la Iglesia de San Benito, cuya estructura alberga un patio rodeado de un pórtico, en el que se conservan ruinas y columnas. Se abrió al publico en el año 1.927 y en el se albergan una amplia colección de restos arqueológicos de la ciudad de Salerno y de su provincia.
    Horario de apertura: De martes a domingo, desde las 09.00h a las 19.30h. Más información….
  • 6.- Acueducto Romano (Acquedotto Romano): Acueducto medieval construido en el siglo IX con la finalidad de abastecer de agua al monasterio de San Benedetto, cerca de las murallas orientales. Esta formado por dos brazos: uno de los cerros al norte, el otro desde las alturas al este de la ciudad; ambos confluían en la actual Vía Arce (que toma su nombre de sus arcos), cerca de una esquina de las antiguas murallas de la ciudad. Con el tiempo se construyó una canalización subterránea que permitió también abastecer de agua al convento de la Piantanova, en la Vía Mercanti.
  • 7.- Palacio de San Máximo (Palazzo San Massimo): En la zona más antigua y alta del centro de Salerno (Plaium Montis) se encuentra el Palazzo San Massimo. Se cree que fue fundado por el principe Guaiferio entre los años 861 y 865 y actualmente aún conserva una parte medieval de su estructura. En el siglo XVI el edificio fue vendido a unos particulares, quienes realizaron importantes remodelaciones, pasando posteriormente a pertenecer a la ciudad de Salerno. En los años 30 del siglo pasado fue utilizado como escuela secundaria, cayendo en el olvido tras la guerra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 8.- Iglesia de San Benedicto (Chiesa di San Benedetto): Esta iglesia, situada en la Via San Benedetto, se cree que fue construida por Arechi II o su hijo Grimoald III a fines del siglo VIII. Posteriormente fue destruida por las incursiones sarracenas y reconstruido por el abad Angelario en el año 884. Su interior se construyó tomando como base modelos romanos, dividida en tres naves tomadas por dos filas de columnas y pilares, con los restos del antiguo campanario a la derecha. En la antiguedad el edificio fue utilizada como teatro, distrito militar y posteriormente volver a la iglesia. En la actualidad parte del edificio se utiliza para alojar Club Presidio Militar.
    Horario de apertura: De lunes a domingo, de las 10.00h a 12.00h y de 17.00h a 19.00h. Más información….
  • 9.- Iglesia de San Agustín (Chiesa di Sant’Agostino): Antiguo edificio construido en el año 1.309, utilizando dos iglesias más antiguas y posteriormente reformado en el siglo XIX. La iglesia es famosa por la estatua de la Vírgen que alberga, así como por un Crucifijo de maderá de un valor artístico e histórico importante. .
  • 10.- Villa Comunale: Parque-jardín creado en 1.874 por el arquitecto Casalbore, quién lo diseñó alrededor de la famosa fuente Don Tullio, construida en el año 1.790. Alberga un jardín botánico con muchas especies botánicas raras. En el parque podemos encontrar varias estatuas, como la de Giovanni Nicotera, Carlo Pisacane o un busto de Giovanni Cuomo, ministro de Salerno. .
    Horario de apertura: De noviembre a marzo, de las 08.00h a 20.00h y de abril a octubre de 08.00h a 24.00h.

  • 11.- Via dei Mercanti:  Desde la Edad Media la Via dei Mercanti de Salerno es uno de los sitios más populares de la ciudad, atravesando su centro histórico. Con una longitud de aproximadamente un kilómetro y una anchura entre 3 a 5 metros discurre desde el Arco de Arechi hasta la Piazza Portanova, albergando los principales locales comerciales de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE SALERNO:

 

icono-info1-40x40 MÁS INFORMACIÓN DE SALERNO:

Fecha de publicación: Diciembre de 2017

(Visited 72 times, 1 visits today)