Niza

Niza es la ciudad más grande y una de las más emblemáticas de la Costa Azul francesa, situada a unos 20 kms. de Mónaco y a 30 kms. de la frontera de Italia. Históricamente capital del Condado de Niza, perteneció a Italia hasta 1.860, fecha en la que tras la firma del Tratado de Turín fue anexionada por Francia.

La ubicación de Niza entre el mar y la montaña, sus magníficas playas, la diversidad de su entorno, sus museos y el ambiente nocturno, hacen de esta ciudad un atractivo para todo tipo de turistas. Es una ciudad ideal para perderse por sus típicas callecitas y disfrutar de sus parques, monumentos, sus mercados de flores, frutas y pescado, así como de sus innumerables restaurantes, exposiciones, eventos o actividades de ocio.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A NIZA:

Nos llevó el tender desde el Brilliance of The Seas hasta el puerto de Cannes. En esta ocasión, y como ya conocíamos esta ciudad, teníamos previsto visitar Niza, por lo que nos dirigimos hacia la estación de tren, localizada al noreste del puerto, a 1 km. aproximadamente. Nada más desembarcar del tender anduvimos bordeando el puerto, hasta llegar al edificio del Ayuntamiento, continuando por la Rue Félix Faure hacia su derecha. Subiendo por la Rue Maréchal Jofree y continuando por la Rue Venizelos llegamos a Place de la Gare, donde se encuentra la estación de tren. Nos dirigimos a la oficina de venta de la estación y compramos 4 billetes de ida y vuelta a Niza, al precio de 14€ por persona. Ya en el tren y tras un recorrido de unos 45 minutos llegamos a nuestro destino. ¡¡¡Ya estábamos en Niza!!!

Una vez que salimos de la estación comenzamos nuestra visita de la ciudad, tomando la Avenue Thiers a la izquierda, encontrándonos a unos 100 mts con la Avenue Jean Médicin, principal avenida del centro de la ciudad. Continuamos nuestro paseo disfrutando de los comercios, hasta encontrarnos a la derecha la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, donde nos detuvimos un buen rato para visitarla.

Tras la visita a la basílica proseguimos nuestro paseo hasta llegar a la Place Masséna, en la que podemos encontrar 7 esculturas de resina, situadas a 12 metros de altura y diseñadas por Jaume Plensa. Se denominan Conversation a Nice y representan a 7 personas en cuclillas. A la izquierda de esta plaza se encuentra el Parque Promenade du Paillon, a la derecha los Jardines de Albert I y hacia el sur, continuando nuestro recorrido, la Fontana du Soleil, obra de Alfred Janniot. Unos pocos metros más adelante nos encontramos con el paseo marítimo de Los Ingleses, donde disfrutamos un buen rato contemplando la hermosa playa de Niza y el ambiente de la zona.

Después nos dirigimos hacia el este de la ciudad, caminando por el paseo marítimo, hasta llegar a una simpática escultura, hecha de letras donde se puede leer el hashtag “#I love Nice“, donde aprovechamos para sacar la típica foto. Desde allí se puede comtemplar la colina del Castillo, muy próxima a la Ciudad Vieja (Vieux Nice), desde donde las vistas de Niza tienen que ser espectaculares. Nosotros optamos por no subir a visitarlo, ya que David comenzaba a estar cansado y la subida era muy empinada.

Volviendo por el paseo marítimo nos adentramos en la Ciudad Vieja, tomando la Rue Raoul Bosio, donde se encuentra el Palacio de la Ópera de Niza. A pocos metros alcanzamos Cours Saleya y la Place Charles Félix, llena de restaurantes con terracitas donde es posible probar la gastronomía del lugar y donde encontramos instalado el Mercado de las Flores, precioso por su colorido floral y tentadoras viandas típicas de la zona que los mercaderes ofrecen, así como jabones y productos artesanales.

Entrando por la Rue de la Poissonnerie nos encontramos a la izquierda la Iglesia de la Anunciación, aunque no nos dimos cuenta y pasamos de largo la Heladería Fenocchio, famosa por sus riquísimos helados. Continuamos callejeando un poco y llegamos a la Catedral de Santa Reparata, edificio barroco del siglo XVII.

Ya cansados optamos por volver, dirigiéndonos al norte hasta llegar al parque Promenade du Paillon, con un gran ambiente, donde los niños jugaban en curiosas y enormes atracciones de madera con formas de animales. Atravesamos el parque hasta llegar de nuevo a la Place Masséna. Era casi la hora de comer y volver a la estación de tren recorriendo de nuevo la  Avenue Jean Médicin no entraba dentro de nuestros planes, así que decidimos tomar el tranvía que, en 5 minutos y por 1,5’€ nos dejó en las proximidades de la estación.

Tuvimos suerte y casi por los pelos llegamos a tiempo de coger el siguiente tren con destino a Cannes, donde dejamos la estación y tomamos la calle que se encuentra enfrente, hasta llegar al paseo marítimo y desde allí directamente al puerto para coger el primer tender que nos llevaría de vuelta al Brilliance of The Seas.

La visita a Niza ha sido intensiva y nos han quedado mucho lugares por visitar, pero como primera toma de contacto no ha estado mal y nos hemos quedado con ganas de volver en otra ocasión. A continuación podéis ver los lugares de interés recomendados de esta ciudad, así como una breve descripción de los mismos.

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Jardines de Alberto I (Jardin Albert 1er): Pequeña zona ajardina en la que, en su parte central, podemos encontrar un anfiteatro, conocido como el Teatro de Verdure, en el que se celebran conciertos durante el verano. También llama la atención el Arco de Bernar Venet, escultura de 19 metros de altura y 38 de longitud, instalada en 1.988.
  • 2.- Plaza Massena (Place Massena): Es quizás la plaza más importante de Niza. Son famosas las 7 estatuas de resina que se alzan a 12 metros de altura, representando unos hombres sentados en cuclillas y que por la noche se iluminan. Es un lugar con mucho ambiente, en cuyos laterales se encuentran dos parques, los Jardines de Alberto I y el Parque Promenade du Paillon, y en la parte sur la Fontana du Soleil.
  • 3.- Paseo de Paillon (Promenade du Paillon): Hermoso parque, con una singular fuente de chorros de agua que brotan del suelo y diversas atracciones de madera con forma de animales para el disfrute de los más pequeños.
  • 4.- Vieja Niza (Vieux Nice): Es el centro histórico de la ciudad y en sus estrechas callecitas se concentran palacios, iglesias, antiguos edificios y casitas bajas, así como multitud de tiendas, restaurantes y bares. En pleno corazón de la Vieja Niza se encuentra Cours Saleva, con su hermoso Mercado de las Flores, en el que destaca su limpieza y orden y donde podemos encontrar principalmente flores, jabones artesanales, pescados, frutas y verduras, quesos, embutidos, etc… Es difícil no sucumbir a la tentación de hacer alguna compra….
  • 5.- Basílica de Nuestra Señora de Niza (Basilique Notre-Dame de Nice): Ubicada en la avenida Jean Médecin, esta basílica neogótica, construida entre los años 1.864 y 1.864 y diseñada por Louis Lenormand, nos recuerda a Notre Dame de París. Con sus dos torres de 31 metros y su gran rosetón central es la iglesia más grande de Niza, aunque nó su catedral. Su coro, inspirado en la abadía de Saint-Serge de Angers, sus vidrieras, la capilla absidial, su carpintería y su construcción hacen de este lugar uno de los más importantes para visitar en la ciudad. Más información….
  • 6.- Capilla de la Misericordia (La Miséricorde): Esta pequeña edificación barroca fue construida en el año 1.740. Su sacristía alberga dos pinturas de la Virgen de Misericordia, obras  de los pintores Louis Brea y Jean Nirailhe.
  • 7.- Catedral de Santa Reparata (Cathédrale Sainte Réparate): Este templo de planta cruciforme, construido en 1.650 en honor a la patrona de la ciudad, es también conocido como la Catedral de Niza y fue declarada en 1.906 monumento histórico. Dispone de una cúpula de inspiración genovesa cubierta con miles de tejas esmaltadas. El estilo barroco tanto de su exterior, como su interior te dejará maravillado…
    Horario de apertura: De lunes a viernes de 09.00h a 12.00h 14.00h a 18.00h, los sábados se cierra a las 19.30h y los domingos el horario es de 09.00h a 13.00h y de 15.00h a 18.00h. Más información….
  • 8.- Catedral de San Nicolás (Cathédrale Orthodoxe Russe St. Nicolas): Templo ortodoxo ruro construido en en la segunda mitad del siglo XIX y declarado monumento histórico en 1.987. Se encuentra ubicado en un gran parque en el Boulevard du Tzarewich, un poco retirado del centro histórico de la ciudad, pero por su gran belleza bien merece la pena visitarla.
    Horario de apertura: Todos los días de 10.00h a 22.00h. Precio: Por unos 3€ se puede realizar una visita, cuando no hay culto. Más información….
  • 9.- Ópera de Niza (Opéra de Nice): Edificio reconstruido en 1.885 tras el incendio que sufrió el edificio original del Teatro Real en 1.881. Destaca en su exterior de una bella columnata rosa y su interior dispone de 1.000 asientos y desde los que es posible disfrutar de las distintas obras de ballet, conciertos y ópera que se reprensentan durante las distintas temporadas del año. Más información….
  • 10.- Palacio de la Prefectura (Palais de la Préfecture): Palacio construido en el siglo XVII, utilizado como residencia en Niza de los Duques de Saboya hasta 1.860, fecha en que se declaró sede de la Prefectura de Niza. No se admiten visitas, salvo durante la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, aunque desde el exterior su arquitectura, ventanas y columnas son dignas de ser observadas.
  • 11.- Palacio Lascaris (Palais Lascaris): Hermoso palacio de estilo barroco construido en el siglo XVII por el arquitecto del mismo nombre, localizado en la 15 Rue Droite. Fue utilizado como residencia por la noble familia Lascaris-Ventimiglia. Dispone de dos pequeños patios y su interior alberga valiosas pinturas, tapices, instrumentos antiguos etc… Son dignas de mensión las pinturas de sus techos con temas mitológicos.
    Horario de apertura: Todos los días de 10.00h a 18.00h. Más información….
  • 12.- La Téte au Carrée:  Descomunal escultura de 30 metros de altura, representando una cara y que a la altura de la boca se transforma en un cubo de 14 metros de lado. Es obra del escultor Sacha Sosna y se encuentra ubicada en Promenade des Arts. Realmente se trata de un edificio de 3 plantas que alberga en su interior las oficinas administrativas de la Biblioteca de Niza.
  • 13.- Colina del Castillo (Coline du Cháteau): Esta colina se encuentra situada muy cerca de la Ciudad Vieja y desde ella se puede disfrutar, en los distintos miradores que vamos encontrando, de una fabulosa panorámica de la ciudad y de su paseo marítimo. Después de subir una empinada cuesta, en lo alto de la colina encontramos el antiguo castillo, dos cementerios, uno cristinano y otro judio y el Parque del Castillo. En la parte superior del parque hay una bonita cascada artificial construida en el siglo XIX.
  • 14.- Paseo de los Ingleses (Promenade des Anglais): Es el paseo marítimo de Niza, con una longitud de unos 7 kms. Un simple paseo andando, en bicicleta, en patines, tomar un baño en sus playas o simplemente contemplar el mar sentado en alguno de sus bancos, conseguirán que disfrutemos plenamente del encanto de la Costa Azul.  Durante el recorrido nos encontraremos con la hermosa arquitectura del Hotel Negresco, famoso por su suntuosidad. De hecho dispone de una zona VVIP (very, very important people) para personas muy importantes. También podremos ver en el paseo marítimo la escultura de una silla, siempre rodeada de gente haciéndose fotos.
  • 15.- Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (Musée d’Art Moderne et d’Art Contemporain): Museo de arte moderno, ubicado en Promenade des Arts, diseñado por Yves Bayard e inaugurado en el año 1.990. Alberga una colección de unas 400 obras creadas desde 1.960 por distintos artistas, como Niki de Saint-Phale, Yves Klein, Andy Warhol y Ernest Gilli, entre otros…
    Horario de apertura: Todos los días de 11.00h a 18.00h, excepto los lunes. Más información….
  • 16.- Museo de Bellas  Artes  (Musée des Beaux-Arts): Este museo, inaugurado en 1.928, se encuentra alojado en un edificio testimonio de la Belle Epoque que data de 1.878. Alberga un gran número de obras de arte de importantes artistas como Monet, Degas, Von Dongens, etc…
    Horario de apertura:  Del 2 de enero al 22 de junio y del 16 de octubre al 31 de diciembre: todos los días de 11:00h a 18:00h, excepto los lunes. Del 23 de junio al 15 de octubre: todos los días, excepto los lunes, de 10.ooh a 18.00h. Precio: Unos 6€ y entrada gratuita para menores de 13 años. Más información….
  • 17.- Museo Matisse  (Musée Matisse): El Museo Matisse está situado en la colina de Cimiez, no muy lejos del monasterio franciscano con sus jardines de estilo italiano, el Hotel Regina donde solía residir Matisse y las ruinas galo-romanas. Desde el 5 de enero de 1963, el museo expone su colección de obras dejadas por el artista (y sus herederos) en la ciudad de Niza, donde vivió desde 1918 hasta 1954.
    Horario de apertura:  Del 2 de enero al 22 de junio y del 16 de octubre al 31 de diciembre: todos los días de 11:00h a 18:00h, excepto los martes. Del 23 de junio al 15 de octubre: todos los días, excepto los martes, de 10.ooh a 18.00h. Precio: Unos 10€ y entrada gratuita para menores de 18 años. Más información….