Mis impresiones del Aida Cosma

En nuestra búsqueda incesante de nuevos cruceros, teníamos en el punto de mira la naviera Aída desde hacía tiempo. A pesar de la poca información que encontramos sobre esta compañía, nos daba la impresión de que podía entrar en nuestro perfil de cruceros, pero al ser una naviera alemana, nos echaba para atrás el hecho de que estaba enfocada para el público de este país. Así que cuando mi hija Angie estaba algo perdida por no saber a donde ir en sus próximas vacaciones, me apresuré a buscarle un crucero de Aída por las Islas Canarias, concretamente en el Aida Nova. Ella aceptó aunque reticente sabiendo la dificultad que podía tener con el idioma… Así que como si de un globo sonda se tratara, puso rumbo a las Canarias para descubrir esta naviera. Afortunadamente regresó de su crucero encantada y nos animó a que hiciéramos nosotros uno con esta naviera para probarla, asegurándome que nos encantaría.

Como comentaba anteriormente, existe un tópico relativo a esta compañía sobre la dificultad para entender el idioma en sus barcos, ya que todo está orientado al pasajero alemán. Pues bien, tengo que deciros que efectivamente es así; la mayor parte de los pasajeros a bordo eran alemanes y todas las comunicaciones, diarios de a bordo, letreros, notificaciones se realizan en su idioma. No obstante no fue realmente así, ya que parte de la tripulación habla inglés, por lo que puedes entenderte perfectamente en este idioma siempre y cuando tú también lo hables. Además las pantallas informativas repartidas por todo el barco permitían seleccionar entre estos dos idiomas, algo de agradecer teniendo en cuenta el desconocimiento total que tenemos del alemán.

El Aida Cosma fue inaugurado en febrero del 2022, por lo que su aspecto es totalmente nuevo. Dispone de una capacidad de 6.600 pasajeros y 1.500 tripulantes, lo que da un ratio pasajero/tripulante de 4,4, nada mal para un buque de estas características.

En cuanto a sus características y a modo de resumen os puedo decir que dispone de 17 bares y discotecas, 1098 m2 de zonas comerciales, 3 salones, 3.545 m2 de zona Spa, 15 piscinas y 17 restaurantes.

El crucero que reservamos partía desde Barcelona. Quien siga mis relatos, sabe que cada año hacemos al menos un crucero por el Mediterráneo para descubrir los últimos barcos que cada naviera incorpora a su flota, así que yo encantada de la vida de no tener que coger aviones, aunque el itinerario se repita una y otra vez. Pienso que son cruceros para el disfrute del barco, lo que se suele decir nuestro lugar de destino es el propio barco. La ventaja de estas continuas repeticiones es el descanso que te proporciona el no tener que bajar en las escalas si no te apetece.

Igual que en otras ocasiones el desplazamiento desde Sevilla lo realizamos en tren, con hora estimada de llegada a las 14.30h. A diferencia de otras ocasiones en las que los barcos solían zarpar sobre las 18.00h y el embarque se cerraba unas 2 horas antes, esta vez el barco zarpaba a las 20.00h y podíamos embarcar hasta las 18.00h, por lo que nuestro viaje en el tren era bastante más relajado, ya que teníamos tiempo suficiente.

El proceso de embarque fue rápido y sin ninguna incidencia, por lo que en pocos momentos nos encontrábamos a bordo, accediendo al mismo por la cubierta 4.

Como solemos hacer cada vez que embarcamos nos dirigimos directamente al atrium, situado en la cubierta 6, ya que este lugar es el centro social y punto de encuentro del barco y donde nos gusta tener la primera impresión, dándonos una idea aproximada de lo que vamos a esperar el resto del crucero. Bueno, realmente no tiene porqué ser así, pero es una costumbre nuestra.

En este barco el atrium ocupa 3 cubiertas conectadas por escaleras y curiosamente se llama Theatrium, ya que a diferencia de otros barcos el Cosma no dispone de teatro propiamente dicho y situado habitualmente en otros buques en la proa. Ohhhh que desilusión, ¿verdad?. Es algo que podéis pensar al leer esto, pero para nada echamos de menos la falta de esta zona de entretenimiento. Es más, apetece encontrar cosas distintas al resto de barcos que ya conocemos.

Este lugar dispone de una gran pantalla y una plataforma circular de madera con asientos alrededor de ésta en las 3 cubiertas, así como bares en cada una de ellas. Es aquí donde se realizan todos los días los espectáculos de acróbatas, bailarines, cantantes, concursos, entrevistas, etc…, todo ello en un entorno de 360 grados. Comentaros que menos los espectáculos visuales, propiamente dichos, el resto se realiza íntegramente en alemán, por lo que si desconocéis ese idioma, evidentemente no entenderéis nada, como nos ocurrió a nosotros, por lo que ya decidís si quedaros por si podeís intuir algo, o por el contrario continuáis vuestro paseo por la zona. En cuanto a la decoración del Theatrium es moderna, con moqueta en tonos marrones y el mobiliario gris, aparte de disponer de comodísimos sillones donde tomar una copa, descansar, o seguir intentando entender, por los gestos, de qué están hablando en ese momento en el Theatrium.

En la cubierta 6 también se encuentra ubicado en la zona de popa el restaurante italiano Bella Donna. El resto de la misma está ocupado por cabinas.

Tras esta primera toma de contacto con el barco nos dirigimos a nuestro camarote, situado en la cubierta 5, donde encontramos nuestras maletas esperándonos en la puerta, por lo que procedimos a colocar el equipaje antes de realizar el simulacro de emergencia obligatorio en la muster station asignada a nuestro camarote. Esta cubierta se encuentra ocupada casi en su totalidad por camarotes, a excepción de la popa en la que se halla el buffet Market Restaurant, donde previamente habíamos tomado algo. Este buffet nos vino divinamente a lo largo de nuestra travesía, por cercanía y por variedad en su exposición gastronómica

En esta ocasión elegí un camarote con balcón categoría BA, con un tamaño de unos 17 m2 y balcón de unos 4 m2., con una distribución muy bien dispuesta, no dando en ningún momento sensación de agobio. Dispone de cama de matrimonio, así como un confortable sofá cama para la tercera persona y una litera sobre éste oculta en el techo, que ya encontramos preparados cuando llegamos. A ambos lados de la cama de matrimonio encontramos sendas mesitas de noche colgantes sin cajones, con espacios para almacenaje de objetos pequeños y complementos.

Una de las cosas que más me llamó la atención, como a cualquiera de las feminas que me leen, es la presencia de un vestidor situado entre el cuarto de baño y el resto del camarote. Nos quedamos mi hija y yo maravilladas ante este interesante descubrimiento, ya lo quisieran muchas para sus propios hogares. Disponía de una capacidad de almacenamiento, tanto de ropa, como zapatos y otros complementos suficiente para las cuatro personas que nos alojamos en el camarote, ¡¡¡No daba crédito!!!, nunca me había encontrado antes con un espacio así, sobre todo para 4 personas. Por supuesto, no podía faltar una caja fuerte para guardar nuestros efectos personales, albornoces, zapatillas de baño y los reglamentarios chalecos salvavidas.

A continuación de la cama de matrimonio se situaba el sofá-cama y frente a este un escritorio con 2 cajones en los laterales y en el centro un espejo abatible con un receptáculo para guardar objetos. Sobre el escritorio, a un lado, encontramos dos enchufes y dos tomas USB para cargar los dispositivos electrónicos, al otro lado un teléfono y en el centro una amplia televisión de pantalla plana, así como 3 repisas en el lateral. Una silla y una mesita baja completan el mobiliario del escritorio.

El diseño del camarote es muy vistoso, con moqueta en tonos rojizos y marrones, cortinas beige, paredes color crema y mobiliario en madera oscura.

El cuarto de baño es suficientemente amplio con ducha cerrada por mampara de cristal un poco más grande de lo habitual, detalle que es de agradecer, porque no entiendo como a estas alturas, aún conservan algunos cruceros las molestas y antihigiénicas cortinas. La ducha dispone de un dispensador de gel/champú, así como un pequeño tendedero para secar cualquier pequeña prenda que queramos lavar (aunque el barco dispone de lavadora y secadora gratuitas, por lo que es comodísimo lavar cualquier prenda en el momento en que lo necesites) y dos repisas esquineras. Sobre el lavabo ovalado tenemos un gran espejo retroiluminado, así como 2 repisas para depositar los objetos de baño en cada uno de sus laterales y 4 más bajo el lavabo, además de un dispensador de jabón.

Mi impresión es que el camarote dispone de espacios de almacenaje suficientes muy bien distribuidos, a pesar de ocuparlo 4 personas. La limpieza es impecable en todo momento, así como muy buena atención y amabilidad por parte del asistente de camarote en las pocas ocasiones que coincidimos con él. Un detalle a mencionar y a diferencia de otras navieras en que es habitual encontrarnos el camarote arreglado dos veces al día, en este barco únicamente lo hacen una vez al día.

El resto de la tarde lo dedicamos a pasear por el barco para orientarnos y conocer un poco donde está situada cada zona. Tengo que decir que al desembarcar estaba aún despistada sobre la ubicación de algunas zonas del barco..

Continuando con nuestro recorrido por el barco, en las cubiertas 6, 7 y 8 encontramos la mayor parte bares, restaurantes, tiendas y entretenimiento, así como las cubiertas 18 y 19 y la zona de popa de las 16 y 17. Un poco más adelante os relaciono y detallo todos estos lugares para vuestra comodidad a la hora de localizarlos, aunque con ayuda de las pantallas interactivas habilitadas por todo el barco es muy fácil ubicarse. Quiero hacer mención del exquisito gusto en la decoración en cada estancia, estando cada zona de restauración acorde con la temática del mismo.

Las cubiertas de la 9 a la 15 y la zona de proa de la 16 y 17 están ocupadas exclusivamente por camarotes.

Una vez expuestas mis primeras impresiones del barco y de nuestro camarote, paso a detallaros las distintas opciones de restauración, bares, entretenimiento, etc… que el Aida Cosma nos ofrece. Quiero comentaros que la oferta es quizá la más variada que he podido encontrar en todos los cruceros que he realizado. Eso sí, en contra prestación y según os he indicado, se han sacrificado otras zonas de ocio y diversión que podemos encontrar en otros barcos, como por ejemplo el teatro. En cualquier caso la oferta de entretenimiento, al menos para mi, fue más que suficiente para disfrutar mucho de este crucero. Quiero destacar el ambiente y buenos momentos que todas las noches pasamos en el Rock Box Bar, donde el trío Black Pit nos deleitaba de 21.00h a 00.00h con sus actuaciones musicales. En este lugar conocimos a dos jóvenes y encantadoras parejas españolas, algo bastante inaudito a pesar de haber zarpado desde Barcelona. A partir de entonces, todas las noches de forma consecutiva, nos veíamos allí con ellos.

RESTAURANTES

  • Markt Restaurant (cubierta 5-zona de popa): Decorado a modo de mercado con sus diferentes puestos, en este restaurante es posible disfrutar de distintas especialidades europeas de fruta fresca, queso y jamón, que van variando día a día. Horario de apertura: de 04.00h a 07.00h y de 18.00h a 19.30h. 
  • Teppanyaki Asia Grill (cubierta 6-zona central): Parrilla asiática a la carta en la que el comensal puede elegir los ingredientes y presenciar la elaboración de su plato favorito. Reserva con cargo adicional. Horario de apertura: de 18.00h y 20.30h. 
  • Sushi House (cubierta 6-zona central): Restaurante japonés a la carta con un amplio surtido de delicias de sushi, verdadera delicia para los amantes de la cocina japonesa. Reserva con cargo adicional. Horario de apertura: de 18.00h.
  • Gourmet-Restaurant Rossini (cubierta 6-zona central): Restaurante de especialidades gourmet a la carta donde es posible elegir un menú o platos sueltos del mismo, todo enmarcado en un ambiente exclusivo. Reserva con cargo adicional. Horario de apertura: de 18.00h.
  • Bella Donna Restaurant (cubierta 6-zona de popa): Restaurante con toque italiano con una amplia selección de pasta, antipasti, jamón y especialidades de distintas regiones de Italia. Horario de apertura: de 07.00h y 10.30h, 12.30h a 14.00h y 17.30h a 21.00h.
  • East Restaurant (cubierta 6-zona de popa): La comida de las diversas culturas asiáticas no tendrán secretos en este restaurante, donde es posible degustar desde platos japoneses a tailandeses. Horario de apertura: de 08.00h y 11.00h, 13.00h a 14.30h y 18.30h a 22.00h.
  • Time Machine (cubierta 6-zona de popa): Restaurante a la carta con un gran surtido de especialidades que se pueden saborear mientras el comensal disfruta de un fantástico espectáculo protagonizado por el profesor Tempus en su busca de un tesoro hundido. Horario de apertura: de 18.00h y 20.00h.
  • Best Burger @ Sea (cubierta 7-zona central): Crea tu propia Best Burger eligiendo entre seis variedades de hamburguesas y personalizalas a tu gusto. Horario de apertura: de 12.30h a 16.30h y de 18.00h a 00.00h.
  • French Kiss – Die Brasserie (cubierta 7-zona central): Disfruta de clásicos y exquisitos croissants, deliciosas tartas y postres en este restaurante de cocina francesa. Horario de apertura: de 07.30h a 10.00h y a las 18.00h.
  • Street Food (cubierta 7-zona central): Puestos de comida callejera conde es posible tomar algún aperitivo o refresco.
  • Ocean’s Das Fichrestaurant (cubierta 7-zona de popa): Restaurante de especialidad donde el pescado fresco y exquisitos mariscos son servidos en una increíble variedad. Horario de apertura: 18.00h.
  • Beach House (cubierta 7-zona de popa): En este restaurante de especialidad con ambiente playero se puede disfrutar de una cocina moderna con una selección de ensaladas frescas, platos vegetarianos y una gran variedad de mariscos. Horario de apertura: 18.00h.
  • Yatch Club Restaurant (cubierta 7-zona de popa): Elegante buffet con ambiente marítimo en el que se sirven desayunos, almuerzos y cenas. Horario de apertura: de 08.00h a 11.00h, de 13.00h a 14.30h y de 18.30h a 22.00h.
  • Ristorante Mamma Mia (cubierta 8-zona central): En este restaurante de especialidad podemos disfrutar de una excelente y auténtica comida italiana. Horario de apertura: 18.00h.
  • Churrascaria Steakhouse (cubierta 8-zona central): Restaurante a la carta con una barbacoa de lujo que ofrece especialidades sudamericanas de carne a la parrilla. Reserva con cargo adicional. Horario de apertura: de 07.30h a 10.00h a las 18.00h.
  • Brauhaus (cubierta 8-zona de popa): Bar en el que podrás disfrutar de una exclusiva cerveza elaborada en el mismo barco, así como de un surtido de distintas especialidades. Horario de apertura: de 13.00h a 16.30h ay de 18.00h a 21.00h.
  • Fuego Restaurant (cubierta 14-zona central): En este restaurante tanto jóvenes como mayores pueden disfrutar desde una lasaña hasta fingers de pescado. Incluso los pequeños pueden preparar su propia pasta. Horario de apertura: de 18.00h a 10.30h ay de 12.00h a 19.00h.

 

BARES Y SALONES

  • Art Bar (cubierta 6-zona de proa): Lugar en el que pasar tranquilos momentos mientras se disfruta de una selección de bebidas en un entorno moderno repleto de coloridas obras de arte. Horario de apertura: 16.00h.
  • Tokyo Bar (cubierta 6-zona central): Disfruta de las especiales creaciones de este bar asiático, desde un apetitoso té oriental hasta pequeños bocadillos de la cocina de sushi. Horario de apertura: 17.30h.
  • Rossini Bar (cubierta 6-zona central): Bar de ambiente relajado, donde podrás tomar una copa o un aperitivo antes de cenar en el contiguo restaurante gourmet Rossini. Horario de apertura: 17.30h.
  • Cosma Bar (cubierta 6-zona central): En este bar, ubicado en el Theatrium, el pasajero puede tomar una copa mientas observa los estupendos espectáculos e increíbles acrobacias que los artistas se realizan allí. Horario de apertura: 07.00h.
  • Rock Box Bar (cubierta 7-zona de proa): Pintoresco pub con música en vivo ofrecida por los músicos y cantantes de Aida. Horario de apertura: 21.00h.
  • The Cube – Lounge, Club, Bar (cubierta 7-zona de proa): Este salón aúna un club brillante y un salón relajado donde los noctámbulos pueden bailar hasta altas horas de la madrugada. Horario de apertura: 21.30h.
  • French Kiss – Die Bar (cubierta 7-zona central): Bar de estilo francés que ofrece deliciosas especialidades francesas y aperitivos para todos los gustos. Horario de apertura: 14.00h.
  • Loge 7 Bar (cubierta 7-zona central): Escapa por un momento del bullicio del Theatrium y disfruta del ambiente relajado del Loge 7 Bar. Horario de apertura: 12.00h.
  • Casino Bar (cubierta 7-zona central): Localizado en el casino del barco, este bar ofrece un ambiente elegante al estilo de Las Vegas con exquisitas bebidas. Horario de apertura: 21.30h.
  • Lanai Bar (cubierta 7-zona de popa): Saborea una copa mientras tu vista se pierde en el horizonte observando el mar. Horario de apertura: 08.00h.
  • Aida Bar (cubierta 8-zona central): Tómate tu bebida favorita en el icónico Aida Bar, con un diseño de estrellas. Horario de apertura: 09.00h.
  • Café Mare (cubierta 8-zona central): Café informal con una amplia selección de especialidades de café y té. Horario de apertura: 08.00h.
  • Eis Bar (cubierta 8-zona central): Bar para todas las edades, donde los pasajeros pueden deleitarse con su gran variedad de helados y pasteles. Horario de apertura: de 14.00h a 22.00h.
  • Vinothek (cubierta 8-zona central): Degusta una copa de vino de la impresionante selección a bordo o participa en las catas que en este local se realizan. Horario de apertura: 17.30h.
  • Pool Bar (cubierta 16-zona de popa): Diviértete en la piscina mientras tomas un cóctel exótico contemplando el mar. Horario de apertura: 09.00h.
  • Ocean Bar (cubierta 18-zona de proa): En pocas ocasiones disfrutarás de una bebida más cerca del mar. Horario de apertura: 09.00h.

 

GALERÍA DE ARTE Y TIENDAS

Más de 1.000 metros cuadrados en 3 cubiertas albergan las tiendas del Cosma, con las últimas tendencias, desde joyas a cosméticos.

  • Aida Shoppingwelt (Cubierta 6, zona de proa).
  • Aida Fanshop (Cubierta 7, zona central).
  • Friseur y Parfumerie (Cubierta 8, zona central).

En la cubierta 6, zona de proa, se encuentra ubicada la Galería de Arte del barco, donde se pueden contemplar multifacéticas obras de distintos artistas mientras tomamos una bebida en el contiguo Art Bar.

PASEMOS A LA PARTE DE DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Al contrario que en otros barcos, en los que habitualmente encontramos un teatro en la zona de proa ocupando las cubiertas 6, 7 y 8, el Aida Cosma no dispone del mismo, concentrando los espectáculos en el Theatrium, localizado en la zona central del barco. Allí se realizan producciones teatrales, música en vivo, juegos, concursos, entrevistas, etc…, como comenté al inicio del artículo.

Para los más pequeños el barco dispone en la parte central y popa de la cubierta 16 de varias zonas de entretenimiento donde podrán disfrutar a sus anchas:

  • Game Center (Cubierta 16-zona central): Salón con muchas máquinas recreativas.
  • Wave Club Teens Lounge (Cubierta 16-zona central): Salón con sillones y música donde los adolescentes pueden pasar relacionarse con otros compañeros y pasar buenos momentos.
  • Mini Club (Cubierta 16-zona central): Zona dedicada a los más pequeñines con muchos juegos, diversión y entretenimiento.
  • Kids Club (Cubierta 16-zona de popa): Los niños podrán divertirse en este gran salón ambientado en una isla tropical. Incluso hay un barco pirata.
  • Fun Park Kids (Cubierta 16-zona de popa): Otra zona donde los jóvenes podrán disfrutar de sacos de boxeo, pista americana, tobogán, etc…
  • Toboganes (cubiertas 17 y 20-zona de popa): Mayores y pequeños pueden disfrutar la experiencia de lanzarse por cualquiera de los dos toboganes que partiendo de la cubierta 20 llegan a la cubierta 17.

Otros lugares de diversión y entretenimiento disponibles en el Aida Cosma son:

  • Lanaideck (cubierta 7-zona de popa): Zona con tumbonas para tomar el sol o descansar tranquilamente a la sombra.
  • Hemingway Lounge (cubierta 8-zona central): En este salón, que dispone de una biblioteca y juegos de mesa, encontramos una zona tranquila y relajada donde leer un libro o jugar con la familia o amigos.
  • Minigolf (cubierta 8-zona de proa y central): Lugar donde mayores y pequeños pueden pasar momentos divertidos jugando al minigolf.
  • Pool Deck (cubierta 16-zona de popa): Piscina infinita situada en la popa, desde donde la panorámica del horizonte del mar con la estela del barco al fondo es impresionante.
  • Solarium (cubiertas 17-zona central, cubierta 18-zona de proa y popa y cubierta 19-zona central y popa): Disfruta de las muchas hamacas disponibles en las distintas cubierta para tomar el sol o simplemente relajarte mirando al mar.
  • Beach Club Pool (cubiertas 7 y 18-zona central): La piscina cubierta del Aida Cosma es el lugar ideal para darte un baño en los días fríos o con mal tiempo o si no te apetece o no puedes tomar el sol.
  • Aida Lounge (cubiertas 17-zona central): Zona únicamente disponible para los pasajeros que hayan reservado una suite, donde se ofrece desayuno, aperitivos a la hora del almuerzo, por la tarde y por la noche, además de bebidas gratuitas, incluido champán. La piscina cubierta del Aida Cosma es el lugar ideal para darte un baño en los días fríos o con mal tiempo o si no te apetece o no puedes tomar el sol. Los pasajeros de las suites pueden acceder a este área con su tarjeta de embarque.
  • Studio X (cubiertas 6 y 7-zona de proa): Estudio de televisión donde se producen y transmiten programas. Con un aforo de 500 personas, los pasajeros pueden asistir a programas de juegos, comedias o talleres en directo.
  • Body & Soul Organic Spa (cubiertas 7 y 8-zonas de proa y central): 3.545 m2 de spa ofrecen al pasajero un ambiente exclusivo de 5 estrellas donde en sus instalaciones el silencio y la relajación forman parte de las mismas.
  • Fitness Center (cubierta 8-zona de proa): Compensa la ingesta diaria de calorías que ofrecen los restaurantes de barco con una sesión de deporte en el gimnasio, donde las máquinas de última tecnología están disponibles. Además se ofrecen hasta 30 clases de fitness gratuitas por semana.

La recepción y la oficina de excursiones se encuentran situadas en la zona central de la cubierta 6.

CONCLUSIONES FINALES

Mis conclusiones finales son que el Aida Cosma es un barco de última generación, muy bonito y con una decoración moderna, así como un exquisito equilibrio de colores, todo acompañado con las últimas tecnología.

La decoración me parece muy adecuada, sin estridencias y en la mayoría de los lugares elegante, con una exquisita mezcla de lo clásico y lo moderno.

Independientemente de estar claramente orientado al mercado alemán y siendo éste el idioma prioritario, es factible comunicarte en inglés con la mayoría de los miembros de la tripulación.

La variedad de restaurantes y bares que se ofrecen al pasajero es impresionante, con numerosas especialidades y una calidad muy superior a la media a la que estoy acostumbrada en otras navieras.

Las funciones del grupo musical Black Pit en el Rock Box Bar son sencillamente espectaculares.

Una limpieza impecable tanto en las zonas comunes del barco como en el propio camarote. Eso sí, a diferencia de otras navieras se echa de menos una segunda limpieza del camarote por las tardes.

La atención por parte de la tripulación fue correcta e impecable en todo momento.

Como he comentado a lo largo de este artículo la oferta de diversión y entretenimiento es adecuada durante todo el transcurso del crucero, dedicado a todos los públicos y edades, con diversión para todos, aunque en nuestro crucero no vimos muchos niños. A pesar de haberse sacrificado el típico teatro en la proa del barco se compensa con el Theatrium ubicado en la zona central del barco en el que se ofrece una gran variedad de espectáculos, concursos, charlas, etc… en una panorámica de 360 grados.

El camarote dispone de una magnífica distribución, en la que destaca el vestidor, dando sensación de amplitud.
La decoración en general es moderna, sin estridencias, compaginando paredes, mobiliario y moqueta con una perfecta combinación de formas y colores.

En definitiva, ha sido un crucero que nos ha causado muy buena sensación, a pesar de haberlo reservado con la incertidumbre de la barrera idiomática, por lo que sí hablas Inglés, te podrás defender a la hora de comunicarte, pero que sepas que todo a tu alrededor es en alemán. Hemos pasado una agradable semana sin incidencias extrañas, que es de agradecer, teniendo en cuenta nuestras ultimas experiencias cruceriles, trato agradable, diversión y entretenimiento suficiente para mi gusto y una excelente oferta gastronómica. Nos ha encantado la experiencia en este fantástico barco y sin lugar a dudas repetiremos con esta naviera…. Se trata de disfrutar los máximo posible tu crucero y quedarte con lo mejor de cada experiencia.

Como siempre digo, esta ha sido la experiencia personal de mi familia y mía y que por supuesto puede diferir de la vivida por otros cruceristas…

¡¡¡Nos vemos en el próximo crucero!!!.

 

 

icono-info1-40x40

 

MÁS INFORMACIÓN DEL BARCO:

Fecha de publicación: 8 de agosto de 2023.


 

(Visited 2.845 times, 8 visits today)